miércoles, 30 de septiembre de 2009

Triunfó la caverna en Medellín

En el 2008 fue electo alcalde de Medellín Alonso Salazar, quien dentro de sus propuestas había planteado la creación de la Clínica de la Mujer. Este centro médico prestaría sus servicios en torno a tres ejes: la salud sexual y reproductiva, los problemas ginecológicos que de ella se derivan, la violencia y la salud mental.

Pero había algo con que Salazar no contaba. La ICAR se opondría a la creación de esta clínica porque "no solo será un centro de abortos, sino una entidad desde donde se pretende desnaturalizar la sexualidad a partir de la ideología de género", como lo afirmó la católica politóloga Beatriz Campillo, de la Pontifica Universidad Bolivariana.

"Nos oponemos a la Clínica de la Mujer por su enfoque de ideología de Género: ideología que pretende entre otras cosas separar a la mujer de la maternidad, especialmente desde la práctica del aborto y de la promoción de los anticonceptivos, sin informar los daños que se generan físicos y psicológicos". "Parece más un centro para la promoción del feminismo de género, un feminismo que no representa a las mujeres, sino que además de hacerles daño, insiste en ponerlas en una condición de victimas permanentes" que además "representa los intereses de grupos minoritarios". Afirmó Campillo.

El diario regional, El Colombiano, se unió a la campaña católica, y ayudó a la distorsión mediática. El resultado: Salazar sacará a las secretarias de Salud y de la mujer que habían defendido el proyecto y pactara un asunto de salud pública con una carta dirigida al obispo y un compromiso: “En la Clínica de la Mujer no se harán interrupciones voluntarias de embarazos”. En un estado laico, el alcalde le dirige cartas al obispo, quizás esperando su benevolencia, tal como si estuvieramos en el siglo XV. ¡Que vergüenza!

Citaré aquí algunos apartes de la prensa colombiana al respecto:


Por: Pascual Gaviria

"...Lo que pasó en Medellín durante las últimas semanas no es más que una especie de claudicación del poder público frente a las presiones de los nostálgicos del Estado confesional. Durante su candidatura, Alonso Salazar se comprometió con un grupo de organizaciones de mujeres a incluir en el Plan de Desarrollo una idea que había sonado en la ciudad desde comienzos de la década del noventa. Se trata de la creación de una clínica especializada en atender los problemas de salud de las mujeres de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. Un grupo asesor definió el énfasis de la clínica en las áreas de salud mental, atención a la violencia de género y salud sexual y reproductiva. En este último campo estaba contemplado practicar abortos que cumplieran con los requisitos previstos por la sentencia de la Corte Constitucional del año 2006. Era el momento para la histeria católica que solapa su intolerancia entre rezos, entierros magníficos y una peligrosa pose de mansedumbre."

"...Como elector de Alonso Salazar me siento defraudado. Quienes apoyamos su candidatura teníamos la idea de estar votando por alguien ajeno a la pacata conservadora que ha impuesto su voluntad en Medellín. Parece increíble que Salazar no le tuviera miedo al finado Job y ahora luzca acomplejado frente a los redactores del devocionario católico. Tenía todo de su lado para dar la pelea: el respaldo de la Constitución, las cifras sobre abortos clandestinos, el decreto regulatorio de un Gobierno místico, las multas a hospitales católicos que se han negado a practicar los abortos legales. Podía entregar un espacio público para garantizar un derecho en vez de poner a una niña de 13 años violada por el padrastro a recorrer hospitales con una sentencia debajo del brazo. Salazar quedó en el peor de los mundos: la caverna seguirá conspirando y sus electores tenemos razones para descreer de su capacidad de defender una idea del Estado y la política. Sólo la lengua de fuego de Fernando Vallejo podrá salvarnos."


Por: Juan Diego Restrepo

"...Si quienes cuestionan el propósito de construir la Clínica de la Mujer tuvieran la osadía de investigar a fondo el tema de la salud femenina de la ciudad los llevaría a ofrecer múltiples puntos de vista y a mostrar cifras realmente alarmantes. Según el Plan de Desarrollo de Medellín, la tasa de mortalidad femenina por maternidad es de 32.8, la de cáncer de cuello uterino es del 4.9, y de cáncer de mama es de 13.2. Todo agravado, según la Escuela Nacional Sindical, por la alta tasa de embarazo adolescente, que llega al 21 por ciento y las violencias basadas en discriminación de género contra las mujeres, las enfermedades cardiovasculares y situaciones de salud mental que las afectan."

"...Lástima que mientras en otros países la mujer adquiere su real dimensión de sujeto político, en Medellín la mojigatería les recuerda que no son dueñas de su propio cuerpo. De seguir así, el promocionado desarrollo de la ciudad siempre será incompleto."


Editorial de El Espectador. 25 de septiembre de 2009.

A partir de 2000, las cifras del país son las más elevadas de Suramérica. En los estratos altos, 11 de cada 100 adolescentes tienen un embarazo. En los más bajos, la proporción es de 31 por cada 100. El 51 por ciento de las adolescentes embarazadas no tienen acceso a educación secundaria y el 60 por ciento de las hijas de madres adolescentes corren el riesgo de repetir la historia. Con motivo de la celebración hoy del día mundial de la prevención del embarazo adolescente, es preciso retomar el debate.

La estadística en esto no falla. Las políticas públicas en salud sexual y reproductiva no cumplen sus objetivos. Las campañas educativas, que casi siempre comienzan a edades en las que los adolescentes ya han iniciado su vida sexual, se limitan a proveer métodos de planificación. La educación sexual integral, que provee información sin tapujos, fomenta el diálogo y contribuye a la formación de autoestima, no se imparte en los colegios públicos ni se promueve desde las entidades garantes de la salud pública.

Ante tan desolador panorama, el sabotaje de iniciativas novedosas y modernas, como la creación de una clínica especializada en atender la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres y niñas de los estratos más vulnerables de la ciudad de Medellín, no puede menos que indignar.

Son ofensivos los argumentos esgrimidos por miembros de la Iglesia católica, voceros de organizaciones activistas y columnistas de la prensa conservadora que consideran que es un despropósito invertir tanto dinero en las mujeres cuando existen “enfermos crónicos y terminales”. Y resulta igualmente anacrónico y perjudicial aducir “peligros y riesgos de la anticoncepción”, en una ciudad en la que, cada día del año pasado, en promedio, 23 adolescentes se convirtieron en madres. Pero sobre todo es inadmisible que los servidores públicos de un Estado que se dice laico, privilegien los intereses de poderosos religiosos y pasen por encima de los mandatos constitucionales.

No es de extrañar —aunque sí de lamentar— que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, reconocido por ser un católico practicante, haya decidido desplegar un operativo de control sobre el proyecto de la Clínica de la Mujer. Pero sí sorprende y desilusiona el equívoco proceder del alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien cedió ante las presiones del clero antioqueño y no sólo sacó de su gabinete a las secretarias de Salud y de la Mujer —gestoras del proyecto—, sino que acabó negociando con el arzobispo de la ciudad, Alberto Giraldo, a quien le prometió que “en la clínica no se harán interrupciones voluntarias de embarazos, ni siquiera en los casos estipulados por la Corte Constitucional”.

Bajo ninguna circunstancia tendría el Estado colombiano que rendirle cuentas a la Iglesia católica en materia de salud sexual y reproductiva. Las concesiones hechas por el gobierno municipal de Medellín condenan a las mujeres que por ley califiquen para un aborto legal —en su mayoría adolescentes víctimas de violaciones— a numerosos trámites burocráticos que, por lo general, tardan más que el embarazo.

El Estado no sólo debe invertir en la realización de campañas preventivas y en la consumación de interrupciones legales del embarazo. También debe contribuir a eliminar las trabas que impiden el acceso a nuevas ideas. En este sentido, entre tanta propaganda institucional televisiva, brilla por su ausencia la información destinada a las mujeres en relación con sus derechos, su cuerpo y su sexualidad. El hecho de que tenga que ser Profamilia, una entidad privada sin ánimo de lucro, la abanderada de la educación sexual y la encargada de enseñar a planificar a las jóvenes adolescentes de todo el país, dice mucho de la situación."

Esta noticia retrógrada desde Colombia se une a la decisión de República Dominicana de prohibir el aborto en todo caso, aún cuando la vida de la madre esté en peligro desde la Constitución. Este hecho, promovido también, por los ensotanados.

Termino esta nota invitando a nuestros lectores a leer la columna de Glenys Álvarez, editora de Sindioses.org, que en esta ocasión la dedica a la lucha de los derechos de las mujeres. Su columna lleva por título "Dios tendría que ser feminista"

Opiniones sobre la noticia de Medellín y la columna de Glenys son bienvenidas!

¿Descaro o estupidez?

El descaro de la Iglesia Católica para excusar su culpa por la larga tradición de pedofilia entre sus filas parece no tener fin. Hace poco coméntabamos aquí la liviandad frente al escándalo por parte del clero español. Ahora el Vaticano dice que los curas pedófilos son en realidad homosexuales atraidos por adolescentes, y que no son tantos como dicen. La culpa ahora es de la homosexualidad, no de la ICAR.

Como respuesta a las críticas vertidas por Keith Porteous, miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, quien acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño, el arzobispo Silvano Tomasi dio una respuesta sin ninguna dosis de autocrítica.

En una declaración emitida tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, afirmó que: "dentro del clero católico, solo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de ese tipo". "No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17". Añadió el ensotanado.

Esta disculpa tan absurda deja de lado un par de aspectos importantes:

1. La ICAR es culpable por proteger a los curas pedófilos y no entregarlos a la justicia. Su política sistemática de oculatamiento de los hechos hacen, desde el Papa hasta el más humilde cura, son complices de estos crímenes. Poco importa si es un 1% o un 10% el clero pedófilo si la iglesia los encubre como hizo por 60 años en Irlanda.

2. La ICAR al mantener la ridícula idea del celibato -cosa que ni la Biblia aprueba- ya que en el Nuevo Testamento aconseja a los religiosos "ser esposos de una sola mujer, para así dar ejemplo", convierte a los curas en seres a los que su sexualidad se les reprime a la fuerza, dando como resultado, en muchos casos, la pedofilia. En mi opinión la culpa recae más en el celibato que en la homosexualidad de los abusadores. La negación de la sexualidad, algo tan natural en cualquier ser humano, es está si una verdadera conducta antinatura.

Tomasi también intentó suavizar la problemática de la ICAR diciendo que otras iglesias tienen problemas similares o peores: "Igual que la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se reportan la mayor parte de los abusos, hagan lo mismo e informen al respecto".

¿Limpiar qué, señor Tomasi? Hasta la fecha no han entregado a ningún cura pederasta a la justicia en los Estados Unidos. Si a lo que se refiere es a la prohibición de recibir seminaristas gay dada en noviembre de 2005, tengo que decirle que eso no es solución a nada. Simplemente es un documento que descalifica al homosexual, lo considera un ser humano de segunda clase, mostrando su hipocrecia cuando dice que la Iglesia no discrimina a los gays y lesbianas. Probablemente el señor Tomasi, se dirige a las iglesia luterana y al sector presbiteriano y anglicano que acepta la ordenación de homosexuales, haciéndoles un reclamo.

El observador ante la ONU y arzobispo rechazó que la responsabilidad principal se dé entre los católicos, y citó estadísticas del periódico Christian Scientist Monitor, que muestran que las iglesias de Estados Unidos más afectadas por los abusos son las protestantes, mientras que en las comunidades judías es también un hecho frecuente. Olvida el señor Tomasi que sumados los casos de todo el mundo la ICAR se lleva todas las palmas, y en ocultamiento aún más. Además es de destacar que la pedofilia es menos común entre las religiones donde los pastores se pueden casar, es decir donde no hay celibato. Hasta donde se, la prensa informa con más frecuencia de casos de abuso de menores por parte de curas católicos que entre pastores protestantes y rabinos.

Las declaraciones de Tomasi una vez llegaron al rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, declaró que "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsar a quienes lo cometan de inmediato".

Estoy de acuerdo con el rabino. Por favor señores vaticanescos entreguen a los pedofilos a la justicia en lugar de estarlos trasladando de parroquia.

Sea oportuno el momento para recomendar a los lectores de este blog el texto "Si no podemos ser castos, seamos cautos" publicado en la página principal de Sindioses.org y que explora la historia de los escándalos del clero romano.

¿Y usted qué opina de las declaraciones de Tomasi? ¿Descaro o estupidez?

martes, 29 de septiembre de 2009

Los cristianos nos envían sus consejos

Parece ser que el activismo ateo contemporáneo ha puesto a la defensiva a los sectores religiosos. Ya hay una fuerza, que aunque pequeña, se está haciendo oir del lado librepensador, y resulta molesta para los dirigentes religiosos.

Como resultado de esta puesta en alerta en las toldas de la religiosidad, se puede mostrar el esfuerzo del pastor presbiteriano Timothy J. Keller, quien escribió un libro llamado "The Reason for God", en donde afirma ilógicamente, que “tanto creer como dudar requieren creer”. Del lado católico el papa actual críticó el ateísmo en su encíclica Spe Salvi de 2007, en la que repitió la cacareada frase de que "El hombre necesita a Dios; de lo contrario, queda sin esperanza", que ha vuelto a decir en su visita a la República Checa en estos días. De hecho la visita del papa a un país de mayoría atea es parte de su esfuerzo por contrarrestarnos.

En estos afanes de los cristianos de defenderse de la crítica racionalista se deja ver mucha incongruencia. Una muestra de esta es la publicación del artículo "Five things that would make atheist seem nicer" - Cinco cosas que harán parecer a los ateos más amables, que fue inteligente y mordazmente contestado por PZ Myers en su blog Pharyngula, y luego traducido por nuestro editor Marcelo Huerta San Martín para Sindioses.org. Invitamos a nuestros lectores a leer esta nueva publicación y comentarla aquí (o en el propio artículo, que también tiene sección de comentarios).

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Y qué culpa tienen los carneros y las gallinas?

Ha iniciado en Israel la celebración del ritual judío del Yom Kipur. Este ritual está basado en las prescripciones del libro de Levítico (tercer libro de la Biblia) capítulo 27 donde dice:

Empero á los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová. Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos. Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré la tal persona de entre su pueblo. Ninguna obra haréis: estatuto perpetuo es por vuestras edades en todas vuestras habitaciones.

También en el libro de Números capítulo 29:

"En el séptimo mes (el mes de Tisri) , el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas. Y ofreceréis holocausto en olor grato a Jehová, un becerro de la vacada, un carnero, siete corderos de un año sin defecto... y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.

Este texto deja ver algunos rasgos de caracter del dios Yahvé o Jehová muy peculiares, que me generan unas preguntas:

1. ¿Cuál es su afán de "destruir a la persona" que no haga este ritual? ¿Y su durante el Yom Kipur la persona simplemente se arrepiente de sus malas obras, igual será "destruida del pueblo?

2. ¿Qué culpa tiene el carnero, el becerro o las gallinas, que se usan en la actualidad en Israel, de los errores de los seres humanos? ¿Es esto justo?

3. ¿Qué es eso de que el olor del holocausto es "grato a Jehová"? ´¿Es un sádico frente al sacrificio animal?

No obstante las anteriores objeciones, los religiosos parecen pasarlas por alto. Si analizamos estos textos en su contexto temporal y cultural podemos concluir que estos rutuales apuntan a un dios de la edad de la bronce. Un dios inventado por los antiguos israelitas. Pretender que este ser sea real, plantea problemas morales, como los del maltrato animal y la forma de enmendar los errores, además que como cualquier otro dios jamás ha sido visto, y no hay pruebas de su existencia.

Muchos ignoran que estos rituales de sacrificios animales hechos por los pueblos de la edad de bronce dieron la base teológica del cristianismo actual. Pablo, el más grande divulgador del cristianismo, creo la doctrina de Jesús como "cordero de dios", que podemos leer en la epístola a los hebreos capítulo 9:

"Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?... Así también Cristo fué ofrecido una vez para redimir los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salvación."

Aquí el sinsentido de que "sin sangre no hay remisión de pecados", propio de un dios colérico e injusto creó una nueva religión en la mente de Pablo.

Les dejo una noticia relacionada con este ritual

Domingo 27 de Septiembre de 2009

Fuente: DPA
Muchos de los 5,6 millones de judíos que viven en el país rezan estos días para pedir el perdón.
TEL AVIV.

En medio de un gran despliegue policial, Israel celebra desde la noche de hoy hasta la puesta del sol del lunes la mayor festividad del judaísmo, el Yom Kippur, o día del arrepentimiento y la penitencia.

Muchos de los 5,6 millones de judíos que viven en el país y los alrededor de ocho millones residentes en el extranjero rezan estos días para pedir el perdón de sus pecados.

Durante unas 25 horas no está permitido beber, comer, fumar o ver la televisión.

Muchos israelíes dedican también esta jornada al recuerdo de las víctimas de la guerra de 1973 con los palestinos que fue bautizada con el mismo nombre, desatada cuando su país fue atacado por sorpresa por Egipto y Siria.

Israel cerró los accesos con Cisjordania con motivo de la fiesta, como hace de costumbre en festividades judías.

Tras los fuertes disturbios del día anterior, Israel realizó un gran despliegue policial para evitar nuevos disturbios entre árabes y judíos en la ciudad norisraelí de Akko. Además, se envió a un gran número de efectivos a Nazareth y Carmiel, donde conviven árabes y judíos.

El año pasado se produjeron también disturbios en Akko el día del Yom Kippur y los días siguientes, después de que un conductor árabe, según la policía, circulara por un barrio de mayoría judía violando la prohibicón de circulación. Jóvenes árabes destruyeron después más de 40 negocios y 100 automóviles de isralíes, mientras judíos incendiaron viviendas de árabes.

El Yom Kippur se celebra el décimo día después de la festividad de año nuevo judía, "Rosh Hashaná". A la puesta del sol del último de los "días de arrepentimiento" comienza el Yom Kippur. Ya durante los días anteriores los judíos religiosos recitan los llamados "Selichot", o rezos de arrepentimiento. En la noche del Yom Kippur se celebra un popular ritual, el "Kaparot", en el que los israelíes toman un pollo bajo el brazo y lo elevan tres veces por encima de la cabeza como símbolo de la transmisión de sus pecados a ese animal.

Añado a la nota que las gallinas y los gallos terminan siendo degollados en el ritual del kaparot (que significa expiación) con las palabras:

“Este pollo viene en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón; este pollo va a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible.”

¡Qué tonto! Por favor, si han robado devuelvan lo robado y comprometánse a no robar, enmienden sus errores, y así sucesivamente. Pero no crean que con tomar una "gallina expiatoria" ya sus culpas están saldadas... Definitivamente los rituales religiosos, sean cristianos, judíos, hindúes o musulmanes, me dan escalofríos...

¿Y usted qué opina?

sábado, 26 de septiembre de 2009

No creo en Ganesha, tampoco en Jesús: Las razones de mi ateísmo

Algunas de las personas que han conocido que soy ateo me preguntan porque razón lo soy. Esto me ha llevado a exponer mis argumentos, aunque en ocasiones esto me ha valido tener que ver ofuscado al interlocutor. Recuerdo una vez, en que una compañera de trabajo se molestó en gran manera porque a una estudiante le propuse que se planteara la posibilidad de la inexistencia de la virgen María, después de una respuesta dada por la joven en la que adjudicaba a este imaginario ser, un hecho de la naturaleza en mi clase.

Hasta el momento no había planteado las razones de mi ateísmo en un escrito, y por tal razón redacté el escrito "No creo en Ganesha, tampoco en Jesús. Las razones de mi ateísmo" que ahora pueden encontrar en la página principal de Sindioses.org en la sección "Simplemente ateísmo".

Espero que sea de su agrado.

El Papa en "tierra de ateos"

La República Checa es una nación de la Unión Europea que cuenta con un número alto de ateos y agnósticos: 52,2%. Dentro del procentaje religioso un 0,8% son judíos y el 47% son cristianos. Este 47% se distribuye en un 39% al catolicismo, el 6% al protestantismo y un 3% pertenece a la Iglesia Husita, una rama cristiana derivada del reformador Juan Huss, quien fue llevado a la hoguera en 1415 por la ICAR.

Recientes encuestas sugieren que el cristianismo se encuentra en declive en lo que se considera un país mayoritariamente secular.

El descenso en el número de católicos se registra 20 años después del colapso del comunismo en la denominada Revolución de Terciopelo por lo que el Papa decidió viajar a la República Checa para tratar de incentivar la fe católica.

Antes de su viaje el nuncio apostólico de la República Checa, Monseñor Diego Causero, en el Vaticano afirmó: "Se sabe que la República Checa es uno de los países con la tasa más alta de agnosticismo en Europa. El periódico Mala Fronta Dnes, en su edición del 23 de septiembre, con un gran titular daba la bienvenida al Papa a ‘la tierra de los ateos’. El público tiende a considerar a la indiferencia religiosa como un título de orgullo y modernidad."

Sr. Causero: Este público europeo que tiende considerar la indiferencia religiosa con orgullo y modernidad es un público educado, culto, que sabe muy bien lo que la religiosidad causa al intelecto: anquilosamiento y retraso. Este público sabe lo que instituciones religiosas, como la ICAR, hacen cuando son mayoría: perseguir a quien los contradice, imponer su visión a la fuerza y torturar. La República Checa recuerda lo que le pasó a Juan Huss por predicar algo diferente al dogma oficial y por denunciar el exceso de lujo y poder del clero romano, mientras hacía un llamado por la humildad entre los dirigentes de la iglesia, según lo que decía la Biblia sobre la pobreza de Jesús.

Monseñor Causero luego añadió: "la radical y arrogante secularización de la mayor parte de la población checa tiene larga data y no sólo es una consecuencia del período de la dictadura comunista. Se ha cultivado desde el comienzo del siglo XIX, de la influencia ilustrada y anticlerical en la cultura y el nacionalismo en la política".

Afortunadamente llegó la ilustración. Estas palabras solo dejan ver lo incómoda que se siente la ICAR por la ilustración, la ciencia y la libertad religiosa. ¡Si pudieran volveriamos a los tiempos de las hogueras!

Sin embargo, el clero actual quiere hacer pasar por alto su pasado torturador en Europa, y el papa actual ha ido a ido a "evangelizar en esta tierra de ateos".

"Benedicto XVI viene en el nombre del Señor a decir a esta Iglesia, fiel y herida, que el Evangelio tiene el poder de despertar y confirmar nuestra fe, de transformar nuestra vida personal y social. Cristo no quita nada al hombre, sino que enriquece y da plenitud a su vida". Arrogantemente Causero terminó con decir que "La ausencia de Dios es también la ausencia de la humanidad"

Ya en Praga, Benedicto XVI dijo que "no se debe minusvalorar sin embargo el coste de cuarenta años de represión política. El intento despiadado del gobierno de aquel tiempo de reducir al silencio a la Iglesia fue una particular tragedia para esta tierra. Vuestra historia, desde el tiempo de San Venceslao, de Santa Ludmilla y de San Adalberto, hasta San Juan Nepomuceno, ha estado marcada por el testimonio valiente de mártires cuya fidelidad a Cristo fue testimoniada con voz más clara y más elocuente que la de sus asesinos".

Olvida Benedicto que su Iglesia también fue asesina. Pero esto no aparece en su sermón. Aún así el llamado del pontífice romano al pueblo checo es el "redescubrir las tradiciones cristianas". Palabras que relaciono con "aceptar ciegamente dogmas y una concepción de moral sin que la cuestiones".

Seguidamente el papa se fue a ponerle a la imagen del niño Jesús de Praga una corona de oro. ¿No haría mejor dedicar estos recursos en combatir el hambre en el mundo, en lugar de malgastarlo en un imagen sorda y muda?

Volviendo a la muerte del checo Juan Huss en la hoguera, retomaré las últimas palabras del perseguido: "Vas a asar un ganso (Hus significa ganso en checo), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar." Los protestantes toman estas palabras como una predicción de Lutero, quien 102 años después sacudió a Roma, y que en su escudo de armas tenía un ganso. Pero después de este ganso llegó otro mayor: La ilustración, esa que monseñor Causero acusa de ser responsable del ateísmo en la República Checa. Este gran cisne no solo no ha podido ser derrotado por la ICAR sino que tiene el poder de iluminar las mentes. Es nuestra responsibilidad que la ilustración pueda seguir tomando vuelo.

¿Y usted qué opina?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hace 150 años...

Hace 150 años se publicó "El Origen de las Especies", obra cumbre de Charles Robert Darwin. Desde entonces el mundo académico no ha sido el mismo. Gracias a Darwin sabemos que las diferentes especies no son fruto de un diseño especial y separado, sino fruto de la naturaleza.

Darwin nunca elaboró su teoría del origen común, ni la de la selección natural para oponerse a la religión o a la idea de un dios creador. Esto solo está en la mente de los fundamentalistas religiosos que hablan de la obra de Darwin como resultado de la influencia de un mítico Diablo. Darwin en realidad llegó a la selección natural y al origen común después de revisar múltiples datos de la anatomía, la embriología comparada, el registro fósil y la biogeografía.

El trabajo que hoy es mundialmente conocido, fue publicado al ver que Alfred Russell Wallace, otro naturalista que recorría Asia, había llegado también a proponer la selección natural como mecanismo de cambio de las especies. El temor a perder la primacia del descubrimiento lo llevó a publicar finalmente sus ideas, venciendo el temor a publicarlas por el impacto que tendría. Recordemos que su amada espoda Emma era una cristiana devota, y Darwin demoró la publicación de su obra, quizás por evitar lastimarla.

Al preguntársele al paleontólogo George Gaylord Simpson su opinión sobre el origen del hombre respodió:

"Deseo insistir ahora en que todos los intentos efectuados para resolver a este interrogante antes de 1859 carecen de valor, y en que asumiremos una posición más correcta si ignoramos dichas respuestas por completo."

Y es que el genio de Darwin permitió el entendimiento del mundo natural, tanto como lo hicieron otros gigantes de la ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Lavoisier, Mendel y muchos más. Su amor por los hechos y su gran pasión por la naturaleza le dieron al mundo una luz tan grande, cuyo resplandor incómoda a los fanáticos de los mitos creacionistas.

Les dejo estos videos del documental del biólogo Richard Dawkins "El Genio de Charles Darwin" Es tan solo el primer episodio.











Los invito también a leer el texto de Sindioses.org sobre Darwin.

lunes, 21 de septiembre de 2009

En Estados Unidos los ateos son la minoría más odiada

La intolerancia es un mal que anda rampante por el mundo. Hay muchos grupos en Norteamérica que son objeto de discriminación y prejuicio, pero ninguno es más odiado que los ateos. Esto se hizo latente tras una investigación conducida por la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Austin Cline en about.com escribió: "Cada estudio que ha mirado considerado la cuestión ha revelado la cantidad masiva de fanatismo y prejuicio contra los ateos en Estado Unidos.

Los datos más recientes muestran que los ateos son la minoría que menos confiaza genera y el grupo más despreciado. Además mostró que un ateo es la persona menos probable por la cual un estadounidense votaría en una elección presidencial.

No es solamante que los ateos sean odiados, aunque también parece ser que los ateos representan todo aquello de la modernidad a lo que los estadounidenses les disgusta o le temen."

El más reciente estudio fue conducido por la Universidad de Minnesota, el cual encontró que los ateos obtuvieron un puntaje menor que los musulmanes, inmigrantes recientes, gays, lesbianas, y otros grupos minoritarios en "compartir la visión de la sociedad estadounidense". Los ateos son también la minoría con la que los americanos están menos dispuestos a permitir que sus hijos se casen.

Aquí los resultados de dos de la más importantes preguntas:

Este grupo no está de acuerdo con mi visión de la sociedad estadounidense:

Ateos: 39.6%
Musulmanes: 26.3%
Homosexuales: 22.6%
Hispanos: 20%
Cristianos consevadores: 13.5%
Inmigrantes recientes: 12.5%
Judíos: 7.6%

Yo desaprobaría que mi hijo contrajera matrimonio con un miembre de este grupo...

Ateos: 47.6%
Musulmanes: 33.5%
Afroamericanos: 27.2%
Asiaticoamericanos: 18.5%
Hispanos: 18.5%
Judíos: 11.8%
Cristianos conservadores: 6.9%
Blancos: 2.3%

Es curiosa esta fobia en la sociedad norteamericana. Muchos paises de Europa y del oriente de Asia no presentan este miedo a los ateos o agnósticos. Los paises europeos tienen una gran proporción de sus ciudadanos que no creen en ninguna deidad. Parece ser que la fobia hacía los ateos parece estar muy afincada en las naciones con un fuerte monoteísmo como Arabia Saudita, los demás paises musulmanes y aquellos con una larga tradición de catolicismo.

En América Latina la satanización del ateo fue implantada por la Iglesia Católica. Además que por mucho tiempo los teistas relacionaron el ateísmo con el comunismo tanto en la América Anglosajona, como en América Latina.

Debe destacarse además que las naciones más pacíficas son aquellas que en el mundo tienen un mayor porcentaje de ateos. Pero una cosa si es segura: en un pais donde una minoría sea discriminada, y sus derechos negados, es un lugar donde la paz no tendrá asidero permanente.

Un mundo sin discriminación por motivos raciales, etnicos, ideológicos, religiosos, sexuales o de orientación sexual, debe ser el ideal de todo humanista secular. Esperemos que esta marea de desconfiaza mengüe a medida que más de nosotros digamos con orgullo que somos ateos, y que en el humanismo secular también hay valores importantes.

¡Nuestro esfuerzo puede moldear el futuro!

¿En su país se sigue asociando el ateísmo con el comunismo? ¿Hay intolerancia hacía los ateos en su país? Cuéntanos.

La confirmación

Autor: Jaime Bayly

Fuente: Perú21, Lunes 21 de septiembre de 2009

Está confirmado: mi hija va a confirmarse.

Está igualmente confirmado: a pedido suyo, no asistiré a su confirmación.


Debe entenderse que la confirmación de mi hija, junto a la de sus amigas del colegio, constituye una ceremonia religiosa en la que ella confirma su fe en las creencias, dogmas y supersticiones de la Iglesia Católica.

Debe suponerse que una persona solo puede confirmar unas creencias si antes creía en ellas. El acto de confirmarse en una fe religiosa solo tiene sentido si esa persona creía en dicha fe y ahora quiere dejar constancia de que lo que antes creía lo cree ahora con más certeza o con pareja certeza. La confirmación vendría a ser entonces, si entiendo bien, una celebración de las creencias religiosas de una persona, una manera de afirmar tales creencias, de confirmarlas, de aferrarse a ellas o de expresar que no le caben dudas al respecto.

Sin embargo, si esa persona no ha creído nunca en tales o cuales creencias religiosas, mal podría confirmarse en ellas. No puede uno confirmarse en una fe que no poseía. En tal caso, estaría iniciándose en esa fe, no confirmándose en ella.

Lo que está claro (y confirmado) es que mi hija va a confirmarse en la fe católica y por consiguiente en los mandatos morales de esa confesión religiosa.

Según fuentes relativamente confiables (la madre de mi hija), la decisión de confirmarse ha sido tomada libre y voluntariamente por mi hija, sin ninguna presión, coerción o manipulación ejercida por la familia o las amigas.
Como consecuencia de esa decisión (que puede que sea libre o que sea bajo presión, esto es materia de investigación), mi hija ha pasado un fin de semana lejos de casa, fuera de la ciudad, confinada en un retiro espiritual, bajo la celosa custodia de las señoras de una secta o cofradía llamada “Avanzada Católica”.

Desconocía que existiera dicha secta. No desconocía, desde luego, que existieran los retiros. De niño y adolescente me despacharon a no pocos retiros. Tengo un recuerdo avinagrado de ellos. Solo se hablaba de sexo y se prohibía el sexo y por consiguiente uno solo pensaba en sexo. Eran retiros para disuadir las apetencias sexuales o para posponerlas indefinidamente, pero en la práctica solo servían para estimularlas. Tan mala fue mi experiencia en dichos retiros, como mala fue mi experiencia con los señores vestidos de sotana que decían ser ministros de Dios y como tales se sentían urgidos a auscultar y hurgar en mi entrepierna en cumplimiento de sus tareas ministeriales, que, llegado el momento, decidí no confirmarme, un acto de rebeldía que provocó estupor en mis padres.

En mi caso, no confirmarme fue sin duda una confirmación. Confirmé mis dudas sobre la iglesia católica, confirmé que me sentía a gusto dudando de lo indudable, confirmé que mi lugar estaba en el de los marginales y los impíos y que no podía creer todas esas inflamadas ficciones religiosas que nos contaban los curas que luego venían a palpar mi zona urogenital (no menos inflamada que sus ficciones).

Como era de suponer, no recibí con alegría la noticia de que mi hija había partido a un retiro espiritual de “Avanzada Católica”, organizado con el propósito de entrenarla para su confirmación. ¿En qué dirección avanzaba o quería avanzar esa brigada de beatas asustadas de sus clítoris? ¿Llevaban armas filudas, además de sus lenguas? ¿Estaban dispuestas a morir pregonando la superioridad moral de la virginidad? Avanzaban, por lo visto, en dirección a mi hija, avanzaban dispuestas a conquistar a mi hija, a someterla, a subyugarla, a enlistarla en las filas de las damas de cuevas vitriólicas, ajadas, resecas, nunca horadadas, del batallón o regimiento purificador llamado “Avanzada Católica”. Avanzaban, pues, a secuestrar moralmente a mi hija.

Expresé mis reservas y temores, dije que me parecía una simulación que mi hija se confirmase en unas creencias en las que no creía, pero no hallé eco en la madre de mi hija, que me dijo que no todas las personas eran “traumadas” como yo. Comprendí de inmediato que la madre de mi hija, y su madre, y mi madre, querían (quieren) que mi hija se confirme no tanto por razones religiosas cuanto por razones frívolas o sociales: porque quieren que mi hija confirme que se parecerá a ellas y nunca, en ningún caso, a mí. Es solo lógico que tal cosa suceda. Sería insólito que las tres damas desearan, conjuradas, que mi hija se pareciera a mí y no a ellas. Pero yo, desde luego, quiero que mi hija se parezca a ella y a nadie más que a ella, y por eso me daba miedo todo esto de la confirmación, porque intuía que tal vez ella no estaba segura de confirmarse.

Cuando volvió del retiro, me dijo que la pasó regular, que no quería hablar del asunto.

A riesgo de ser majadero, le dije que la iglesia católica obliga a sus feligreses a no tener relaciones sexuales de ninguna índole hasta contraer matrimonio (religioso, claro está) y que una vez contraído dicho casamiento (previo pago por los servicios prestados), la ortodoxia católica prohíbe expresamente que el esposo recubra su colgajo viril con un preservativo o que la esposa tome píldoras anticonceptivas, del mismo modo que condena la masturbación antes, durante y después del matrimonio, como proscribe las relaciones sexuales entre adultos del mismo género. Añadí que su confirmación en la fe católica llevaba implícita la afirmación de que creía en esas reglas (quizá no antes, pero sí en el momento de confirmarse y hacer alarde de ello) y estaba dispuesta a cumplirlas, o al menos a intentar cumplirlas.

Mi hija me dijo que no creía en nada de eso, que esas reglas le parecían una tontería.

Le dije que si no creía en esas cosas, tal vez no debía confirmarse públicamente en ellas como si las creyera, puesto que en ese caso la confirmación sería una ceremonia frívola, histriónica, carente de verdadero sentido.

Mi hija me dijo que las cosas eran más simples de lo que parecían: si no se confirmaba, su madre y sus abuelas le harían la guerra; si se confirmaba, no habría guerra.

Le dije que me parecía perfectamente razonable simular una fe religiosa para salvar la vida o evitar una guerra y que su lucidez hubiera salvado millones de vidas en la historia de la humanidad.

Le dije también que estaba orgulloso de ella, pues había confirmado mis sospechas: su “confirmación” lo era no en la fe religiosa sino en su legítimo deseo de pasarla bien, de divertirse con sus amigas, de no defraudar a su madre y sus abuelas, de ser, en suma, una chica querida y popular.

Le pregunté si quería que la acompañase el día de su confirmación, ya sabiendo que era no una confirmación religiosa sino una en su astucia y su cinismo para el arte de la simulación, es decir una confirmación de que es mi hija y además una actriz natural.

Me dijo que, ya que se trataba de pasarla bien y usar a la iglesia como un lindo decorado para jugar a ser virtuosas con sus amigas, era mejor que me abstuviera de acompañarla, pues mi presencia en una iglesia le parecía peligrosa, inconveniente, “una mala foto”, esas fueron sus palabras.

No me pareció inútil decirle que mis creencias religiosas no tienen por qué ser siempre las suyas y que la fe es un asunto que concierne a la intimidad y que si ella decidiera abrazar tal o cual confesión religiosa, y abrazarla al punto de practicarla con fanatismo, y si esa confesión estuviera en entredicho con mis creencias o mi falta de creencias, yo seguiría amándola, porque ninguna religión, ficción o superstición (valga la redundancia) será nunca más importante que mi amor por ella y su hermana. Me pareció importante decirle que si ella se confirmaba en la fe católica porque de veras creía en esa fe, no tenía que mentirme, pues yo estaría de su lado, aun discrepando. Le dije por eso que, teniendo la alergia que tengo por la iglesia católica y por las iglesias en general (pero por la católica en particular), no dudaría en acompañarla en su confirmación si ella me lo pidiera, como no dudaría en llevarla al altar si decidiera algún día casarse ante la iglesia católica (Dios no lo quiera). Le dije, en resumen: mi iglesia eres tú y mi diosa eres tú y haré por tanto lo que tú me pidas.

Creo que le gustó que le dijera eso, porque se sintió más en confianza para rogarme que de ninguna manera me asome al templo el día de su confirmación.
De modo que la confirmación de mi hija ha venido a confirmar unas cuantas cosas: primero, que los retiros siguen siendo odiosos como lo eran ya en mi tiempo; segundo, que ella no cree en lo que dice que cree y no puede por tanto “confirmar” que cree en lo que antes no creía; tercero, que mi hija es lo bastante despierta como para hacer lo que más le conviene, y si lo que más le conviene es fingir o exagerar en público sobre ciertas creencias religiosas, no tiene el menor reparo en entregarse gozosamente a dicha simulación; cuarto, que es una actriz consumada; y quinto, que mi hija y yo hemos confirmado estos últimos días que nos queremos sin necesidad de que ningún cura, pastor o predicador nos lo confirme en una ceremonia religiosa.


La confirmación de mi hija ha servido, entonces, para confirmar cuánto nos queremos ella y yo, y cuán dotados estamos para el histrionismo puro.

PD. Atentos saludos a “Avanzada Católica”. Que sepan que estamos en guerra y que no desmayaré hasta neutralizar y repeler sus avances ni descansaré hasta que mis libros se lean en sus retiros.


¿Y cómo reaccionaria usted si un hijo o hija suya desea confirmarse en la ICAR o bautizarse en una iglesia protestante? Opina.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ágora: La vida de Hypatia llevada al cine

Hypatia, la literata y erudita de Alejandría, es el personaje central de la nueva película del cineasta español Alejandro Amenábar.

La cinta, titulada Ágora, muestra la Alejandría de hace 1700 años, la época en que los cristianos dejan de ser perseguidos y empiezan a ser los perseguidores. Es interante porque muestra el conflicto entre la razón y la intolerancia.

La película fue rodada en Malta, y fue recientemente presentada en el Festival de Cannes. Su estreno se hará en octubre se 2009.

En la sección de "Religión y Sociedad" de Sindioses.org hay un artículo titulado "La pasión de Hypatia" , que recomendamos leer.

Les dejo con el trailer en español



Bienvenidos sus comentarios!

Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla

Phillip Pullman es un escritor inglés conocido por su trilogía llamada La materia oscura. En el mundo hispano es más conocido por ser el autor de La Brújula Dorada, primer libro de esta trilogía.

Con su anterior obra logró enfurecer a la derecha religiosa norteaméricana por retratar a Dios como un anciano senil. Muchos sitios web católicos afirman que sus novelas son anticatólicas. Pero ahora parece que el enojo será mayor y más controversial, pues su nueva novela llamada "Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla".

El libro proveerá un nuevo relato sobre la vida de Jesús, argumentando que la versión del Nuevo testamento fue moldeada por el apóstol Pablo. "En el tiempo que los evangelios se estaban escribiendo- dijo Pullman al diario The Guardian - Pablo había comenzado a transformar la historia de Jesús en algo totalmente nuevo y extraordinario, y n poco de su visión influyó en lo que los autores de los evangelios pusieron en ellos"

Se obra fue, en muchas bibliotecas de los Estados Unidos, retirada porque según los cristianos incitaba a los niños en el ateismo. El nuevo libro de Pullman será publicado la próxima Pascua.

"Pablo era un genio literario e imaginativo de primer orden que probablemente ha tenido más influencia sobre la historia del mundo que cualquier otro ser humano, Jesús incluido." Agregó Pullman.

"La historia que cuento nace de la tensión en la naturaleza dual de Jesucristo, pero lo que hago con ello es solo mi responsabilidad. Las partes de este relato son como una novela, una historia, y otras como partes como un cuento de hadas; quise que esto pareciera así porque es, entre otras cosas, una historia sobre como las historias se hacen historias." Puntualizó.

El editor, Jamie Byng, afirmó que "Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla" hace lo que todo libro debe hacer: Generar cuestionamiento entre sus lectores.
Personalmente no he leido "La Brújula Dorada" y no se que tan atea o anticatólica es, pues si bien es cierto los fundamentalistas se escandalizan por casi todo. Veremos como será está novela.

¿Y usted que piensa de obra de Pullman?

jueves, 17 de septiembre de 2009

Parque temático religioso en Colombia

Al suroccidente de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca se encuentra el municipio de Buga. Este municipio es famoso por la Basílica del Señor de los milagros, que contiene una imagen del crucificado al que acuden miles de católicos pidiendo salud y solución a varios problemas. Buga es junto con Chiquinquirá, en Boyacá, uno de los lugares religiosos más importantes de Colombia.

Al igual como el catolicismo europeo de los primeros siglos de la cristiandad inventó milagros y apariciones, sucedió lo mismo con la historia de la imagen del "milagroso de Buga". La historia afirmá que el gran cristo se lo encontró milagrosamente una mujer indígena tras haber soñado que ella le quitaba los clavos de las manos y los pies a Jesús. Claro, la única razón por la que uno se encuentra un crucifijo es por medios sobrenaturales.

La historia afirma que tras el alboroto del milagro -¿cuál milagro?- vino un cura de la ciudad de Popayán quien mandó quemar el Cristo porque era negro, y podía ser un ardid del domonio -¿Notan algo de racismo?- Lo milagroso ocurrió cuando el Cristo nunca se quemó. Eso dicen, pero no hay pruebas de ello. Y su fama creció.

Este cristo le reporta muchos ingresos a la ICAR por parte de los visitantes que con frecuencia visitan la Basílica.

Pero ahora el municipio de Buga tendrá el primer parque temático religioso. Desde hace cinco años la Comunidad Redentorista, que administra la Basílica del Señor de los Milagros, está planeando construir este parque y ya cuenta con un lote y recursos.

El parque será mucho más grande que el Holy Land, de Orlando, y el de Tierra Santa, de Buenos Aires. El parque contempla tres zonas. La primera se llamará "La Tierra del Señor", donde se reproducirán, a escala, lugares de la Biblia.

Habrá una maqueta gigante de la llamada Tierra Santa con un mapa de Israel, de 20 por 15 metros, y una reconstrucción parcial de Jerusalén. La Torre de Babel tendrá ascensor para divisar el Valle del Cauca; se replicará en forma parcial el Muro de las Lamentaciones y se recreará La Última Cena.

¿Y porque Israel y palestina es "Tierra santa"? Este calificativo lo único que ha producido es tensión y guerras por unos lugares, supuestamente sagrados.

Los niños podrán disfrutar del Arca de Noé y de la historia de Sansón y David. En está primera área se montará un espectáculo interactivo, a base de luces y rayos láser, sobre la creación del mundo. Si, presentaran el mito creacionista!

La segunda área del parque estará dedicada a la imagen local. A través de un viaje en pequeñas barcas, por un túnel, se le contará al visitante la historia oficial de la imagen. Allí la gente verá a la indígena que encontró al Cristo mientras lavaba ropa a la orilla del río.

Para mi se trata de un desperdicio de dinero que podría invertirse en otra cosa más útil. Además que es clara la intención de lucro que persigue la ICAR con este proyecto.

¿Y usted qué opina?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Costa Rica podría ser una nación laica

Costa Rica es la última nación de Latinoamérica que mantiene en su constitución la religión católica como oficial, y establece la obligación del Estado de mantenerla y perpetuar su enseñanza en los colegios oficiales.

Pero las cosas parecen estar por cambiar. El Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica, que reúne a representantes de distintas organizaciones religiosas, sociales, académicas y de la sociedad civil, se encargó de la elaboración de un proyecto de reforma de dos artículos de la constitución. Los impulsores de la propuesta son un grupo multipartidario integrado por 13 Diputadas y Diputados.

El artículo 75 de la Constitución dice:

"La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".

El artículo modificado diría así:

“Toda persona es libre de profesar un credo religioso compatible con los derechos humanos, o bien de no profesar ninguno. El Estado velará por el respeto de esa elección, así como de la libertad de practicar actos de culto individualmente o en grupo, conforme a la ley, siempre que se respete el orden público y los derechos de terceros. El Estado, sus instituciones y los funcionarios públicos –cuando actúen en calidad de tales– no podrán emitir actos o normas, destinar ninguna clase de recursos, manifestarse públicamente o realizar otras conductas que impliquen tomar partido a favor de un credo religioso en particular”.

El articulo 194, en tanto, estipula que los presidentes costarricenses deben jurar por Dios al asumir su cargo. El artículo dice:

El juramento que deben prestar los funcionarios públicos, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta constitución es el siguiente:
"¿Juráis a dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?

- Si, juro-. -Si así lo hiciereis. Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden".

La reforma propuesta el artículo 194 quedaría así:

"¿Jura por sus convicciones y promete a la Patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República; y cumplir fielmente los deberes de su cargo?"

Les dejo una par de noticias publicadas en el país centroamericano


Costa Rica quiere dejar de ser un país católico

El País – Álvaro Murillo – San José 15 de septiembre.

Los diputados de Costa Rica tienen en manos un proyecto de reforma constitucional que podría dejar a la Iglesia Católica sin su último Estado confesional en América Latina. El plan para convertir este pequeño país centroamericano en un Estado laico ha encendido un intenso debate político que motivó incluso a un prominente obispo a pedir a los feligreses no votar en febrero próximo por "candidatos presidenciales que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio y contra la familia".

El texto, redactado por un grupo civil llamado Movimiento por un Estado Laico, entró hace dos semanas a la corriente legislativa y, aunque ninguna reforma constitucional en Costa Rica puede tardar menos de un año en aprobarse, ya se convirtió en tema de la campaña electoral. La modificación al artículo 75 de la Constitución Política, que cumple seis décadas este año, recoge el respaldo de congresistas de casi todos los partidos políticos representados en Congreso y del presidente Óscar Arias, cuya posición terminó de preocupar a las autoridades católicas costarricenses.

Varios púlpitos han servido ya para intensificar la lucha eclesiástica en el ámbito político, siguiendo los pasos del obispo de Cartago (centro del país), sede de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica.
El prelado Francisco Ulloa advirtió que "cuando un Estado se vuelve ateo, es capaz de cometer las peores injusticias y las más bajas aberraciones. De esto es testigo la historia". A su lado estaba el representante de El Vaticano, Pierre Nguyén Van Tot.


Nada tan lastímero
Por Christian Hess Araya –Jueves 20 de agosto de 2009

En La Nación del 1.° de diciembre del 2007 , propuse una reforma al artículo 75 de la Constitución Política. Sugerí esta redacción:“Toda persona es libre de profesar un credo religioso compatible con los derechos humanos, o bien de no profesar ninguno. El Estado velará por el respeto de esa elección, así como de la libertad de practicar actos de culto individualmente o en grupo, conforme a la ley, siempre que se respete el orden público y los derechos de terceros.

El Estado, sus instituciones y los funcionarios públicos –cuando actúen en calidad de tales– no podrán emitir actos o normas, destinar ninguna clase de recursos, manifestarse públicamente o realizar otras conductas que impliquen tomar partido a favor de un credo religioso en particular”.

Igualdad, respeto y tolerancia para todos. Neutralidad estatal en materia religiosa. ¿Qué persona con sentido común podría estar en contra?

Pero dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. Desde estas mismas páginas se ha escrito en defensa del statu quo y de la posición privilegiada que el texto actual confiere a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Para ello se usan argumentos que van desde lo sutilmente falaz hasta lo palmariamente absurdo.

Hechos contrastantes. Por ejemplo, se dice que la secularización del Estado conduce de modo fatal a que la sociedad extravíe su norte moral y caiga en el “todo se vale”. Para desmentirlo, basta con mirar hacia Suecia o Dinamarca, donde más del 80% de la población es religiosamente indiferente, si no abiertamente atea y, sin embargo, se ubica una y otra vez en los primeros lugares del mundo en sus índices de desarrollo humano, civilidad y transparencia.

En contraste, países con Estados confesionales y de población altamente religiosa –cercanos al nuestro, incluso– se sumen en la pobreza, la corrupción y la violencia social. El argumento cae con facilidad. Ninguna teoría vale contra la evidencia.

Se dice también que la reforma propuesta atenta contra nuestras raíces históricas, como si el apego irracional al pasado fuese una especie de virtud. Pero, evidentemente, quienes afirman eso no saben leer los signos de los tiempos: la Costa Rica de hoy ya no es la del pasado. Hay un claro desajuste entre la sociedad actual y la ideología del artículo 75.

El reportaje del 27 de enero pasado sobre la caída en el número de matrimonios vs las uniones libres; las estadísticas sobre divorcios y actitudes frente a la planificación familiar y otros muchos datos dejan en claro que hoy ni siquiera la mayoría de los católicos confesos se toman en serio ciertas enseñanzas eclesiásticas. Increíblemente, algunos creen que unas letras en el papel servirán para tapar el sol con un dedo y detener una transformación social ya consumada. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Privilegio odioso. Pero lean otra vez mi propuesta. Comprobarán que no está dirigida contra el catolicismo ni, mucho menos, contra las muchas personas que, al amparo de su fe, todos los días hacen grandes cosas por sus familias y por el país. Va dirigida contra una discriminación manifiesta e indefendible. Por eso, tengo la esperanza de que encuentre eco incluso entre católicos razonables, que se dan cuenta de que no hay argumento racional alguno que permita sostener un privilegio odioso.

Por desgracia, algunas regiones del mundo involucionan hacia una nueva Edad Media, caracterizada por oscurantismos religiosos de distintos signos, que empujan a guerras que no se pelearán con espadas, sino con armas informáticas y nucleares. Costa Rica puede y debe sembrar paz, que en verdad se logra por medio de la libertad, la igualdad y el respeto dentro de la ley. Es una simple cuestión de derechos humanos.

No se trata de si el artículo 75 va a cambiar o no, sino de cuándo. No hay nada tan poderoso como una idea cuyo tiempo ha llegado. Ni nada tan lastimero como una idea obsoleta y absurda que, con desesperación, ensaya artificios retóricos para negarse a morir.

También hay un grupo en Facebook del Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica, para aquellos que deseen unirse.
¿Y usted qué opina? ¿Cree que Costa Rica hará el cambio?

sábado, 12 de septiembre de 2009

Su delito: No seguir lo que impuso Mahoma

Las persecuciones contra los no musulmanes siguen en el mundo islámico. Una de las noticias más impactantes que se han producido durante este mes, que abarca parte del mes sagrado musulmán del ramadán, es la persecución a las minorías cristianas en Pakistán y la detención y encarcelamiento de 150 cristianos por comer en público durante la prohibición religiosa.

La situación de Pakistán para los no musulmanes es lamentable desde la promulgación de las leyes contra la blasfemia, que es una ley de intolerancia religiosa.

La intolerancia de los fanáticos del Corán no se limita solo a Egipto y Pakistán. En Iraq la ONG Human Rights Watch denunció la violencia que se ha desatado contra la población gay de este país del Medio Oriente. A marzo de este año 500 personas han sido asesinados desde la caída de Hussein por su orientación sexual, y en lo recorrido del 2009 noventa hombres han sido torturados y asesinados por miembros de las milicias chiitas.

Sindioses.org deplora y denuncia estas persecuciones porque atentan contra los derechos humanos. Consideramos que el laicismo es clave para crear sociedades democráticas y plurales, pero desafortunadamente el islam incluye dentro de su doctrina el control de la sociedad por la ley islámica o sharia.

Los dejo con las noticias sobre Egipto y Pakistán:

Un grupo de cristianos se encuentran encarcelados en espera de juicio por haber profanado el Ramadán. Al aparecer unos policías les preguntaron por qué profanaban el Ramadán comiendo, los creyentes les indicaron que eran cristianos y por lo tanto no tenían que ayunar. Fueron arrestados y encarcelados hasta ser juzgados.

La Policía egipcia ha detenido al menos a 150 personas en distintas provincias por haber roto en público el ayuno del mes musulmán del Ramadán, según denunció hoy el movimiento liberal cristiano “Socios por la patria”. El director del movimiento, Samwel Alashay, dijo a Efe que esta campaña de arrestos, la primera de este tipo en el país y que afecta a la minoría cristiana que no ayuna en Ramadán, “es inconstitucional, ya que las leyes egipcias garantizan la libertad total”.

Según este movimiento y algunas organizaciones de derechos humanos egipcias, los arrestos tuvieron lugar en las provincias de Asuán (sur), Hurgada (sur), Daqahliya (norte) y Port Said (norte).

Algunos detenidos, que fueron arrestados cuando comían o fumaban en la calle en las horas de luz, han sido liberados tras el pago de una fianza de quinientas libras (unos 100 dólares), agregó Alashay.

El movimiento ha enviado una carta al Ministerio del Interior egipcio, titulada “Socorra a la patria”, en la que piden interrogar y juzgar a los oficiales de la Policía responsables de esta campaña.

“El hecho de que los altos cargos de la Policía realicen estos arrestos es una señal grave para los musulmanes en general y los cristianos en concreto, porque convierte el país en un Estado de talibanes y wahabíes (corrientes que siguen una versión estricta del islam, como en Arabia Saudí)”, agregó Alashay.

El activista copto considera que la campaña policial responde a la convocatoria de una huelga de los cristianos el próximo viernes para reivindicar sus derechos, sobre todo para tener una ley que facilite la construcción de iglesias en Egipto. Algunas asociaciones coptas en el extranjero y dentro del país han pedido a los cristianos, que componen el diez por ciento de la población egipcia, que permanezcan el viernes en sus casas y que se vistan con negro. Hasta la fecha, alrededor de tres mil cristianos han asegurado en la red social por internet Facebook que participarán en la huelga, afirmó Alashay, y agregó que cada día más coptos se apuntan.

Por su parte, el portavoz de la catedral ortodoxa, a la que pertenece la mayoría de los cristianos egipcios, el padre Marcos, dijo que “la Iglesia no tiene nada que ver con la huelga”. “La Iglesia utiliza el diálogo para resolver cualquier problema. Las huelgas no sirven para nada”, dijo el obispo.

La minoría copta, la mayor minoría cristiana en Oriente Medio, ha denunciado en varias ocasiones lo que califica de discriminación social frente a la mayoría musulmana del país.

Por otra parte, la persecución a cristianos en Pakistán se acrecienta y, una vez más, cuenta con la tolerancia de las autoridades, cuando no con la colaboración directa. Ahora, dos cristianos han sido acusados y arrestados por la policía por «profanar el Ramadán» al haber comido en esta festividad religiosa del islam.

Esta vez la policía de Pakistán arrestó a dos cristianos por comer durante la temporada de ayuno en la ciudad de Sillanwali, ubicada en la provincia de Punjab, donde hace pocas semanas se produjo el violento ataque a iglesias evangélicas que dejó víctimas mortales y a decenas de personas en la miseria.

Según ha informado la organización International Christian Concern (ICC) han sido acusados de «profanar el Ramadán». Gull Masih y Ashir Sohail, ambos cristianos pakistaníes, viajaban en autobús a Lahore, la capital de la provincia. Al llegar al hotel, un mesonero les sirvió algo para picar y fue entonces cuando aparecieron unos polícias que comenzaron a indagar los motivos por los cuales estaban profanando el Ramadán. Los creyentes les indicaron a los policías que eran cristianos y por lo tanto no tenían que ayunar.

No contentos con la respuesta, fueron arrestados y conducidos a la estación de policía alegando que los cristianos habían profanado el Ramadán. Luego fueron trasladados a una prisión en el distrito de Sargodha donde permanecen hasta que un juez dictamine el caso.

«Forzar a que los cristianos ayunen durante los días de precepto islámicos es indignante y además una clara violación de la libertad religiosa. Por ello ICC solicitan a las autoridades pakistaníes liberar inmediatamente a Gull y Ashir y que se adopten las medidas legales contra los policías que los detuvieron».

Hace pocos días el Vaticano confirmó que cinco cristianos murieron tiroteados en el centro de la ciudad de Quetta (Beluchistán), el pasado 28 de agosto. Otro preocupante episodio después de la masacre de Punjab, en la que murieron 11 cristianos y más de un centenar de casas fueron saqueadas.

Por otra parte, el Consejo Mundial de Iglesias emitió un comunicado oficial tras su reunión celebrada en Suiza a principios de septiembre, denunciando cómo la «Ley contra la blasfemia y la seguridad de las minorías religiosas en Pakistán» se ha convertido «en fuente de victimización y persecución» de las minorías religiosas, que viven en ese país «con miedo y aterrorizadas».

«Desde que las modificaciones al código penal fueron aprobadas en 1986, los cristianos en particular se han convertido en blanco de hostigamiento y persecución», dice la declaración. Desde entonces los ataques a las minorías religiosas se han exacerbado y se ha creado un clima de violencia motivada por cuestiones religiosas en varias regiones de Pakistán.

La Ley contra la blasfemia, concepto que según la declaración del CMI se describe con mucha vaguedad en el texto de la ley, establece que cualquier persona acusada es inmediatamente detenida y, según los cargos, puede ser condenada a muerte. Entre 1988 y 2005, 647 personas han sido acusadas de violar esta ley, pero los casos han aumentado en los últimos años.

El CMI siguió con preocupación los acontecimientos ocurridos hace pocas semanas en Gojra, en el estado de Punjab. Allí, varios cristianos fueron muertos -algunos quemados vivos- y sus casas incendiadas «por grupos militantes islámicos que amenazan constantemente a la minoría cristiana con falsas acusaciones», según el texto de una carta enviada por el secretario general del CMI al gobierno pakistaní en agosto de 2009.

En su declaración, el CMI recuerda las palabras que el fundador de Pakistán, Mohammed Alí Jinnah, pronunció al crearse ese país: «Las minorías son un bien sagrado en Pakistán». El CMI también considera que esos actos de discriminación y ataques contra las minorías religiosas violan la Constitución paquistaní (art. 36), que garantiza los derechos legítimos de las minorías.

Por lo tanto, el CMI urge al gobierno de Pakistán la revocación de la sección del código penal (295C) que establece la obligación de condenar a muerte a cualquier persona que incurre en blasfemia. También hace un llamado a las iglesias miembros del CMI a que pidan a sus gobiernos que expresen a Pakistán su preocupación por la seguridad de las minorías religiosas en ese país.

Fuente: ICC, Zenit, EFE, CMI. Redacción: ACPress.net.

Sus comentarios son bienvenidos!

Marchando para Jesús

Como un paso atrás hacía el laicismo en Latinoamérica se puede considerar la ley expedida el pasado 9 de septiembre en Brasil sonde se decretó el "Día nacional de la marcha para Jesús".

Me preguntó ¿Qué sentido práctico tiene todo esto? ¿Para que le le van a marchar a Jesús? Le pedirán acaso porque a pasar de los millares de rezos no regresa por segunda vez o solo "hace milagros" que puedan explicarse como remisiones naturales de la enfermedad, o como curaciones propias de los tratamientos médicos que las personas siguen paralelos a las plegarias, y no puede hacer milagros en los templos como resurrección de muertos o hacer crecer extremidades amputadas.

Esto último si que me gustaría verlo... Acaso no dicen "yo todo lo puedo en Cristo que me fortalece"?

Les dejo la noticia de la agencia AFP

BRASILIA, (AFP) - Brasil creó por ley el "Día Nacional de la Marcha para Jesús", proyecto que fue sancionado este jueves por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó el portal informativo G1 del diario O Globo.

Según el sitio, la festividad tendrá lugar cada año el primer sábado pasados 60 días de la Pascua.

La iniciativa fue promovida por representantes de varias iglesias evangélicas, uno de los cultos más poderosos y en crecimiento en Brasil.

Lula se alió para llegar al poder con el Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a una iglesia evangélica, del que es miembro su vicepresidente, el empresario José Alencar.

Algunas famosas figuras del deporte brasileño, como el futbolista Kaká, forman parte de cultos evangélicos. Kaká y su esposa se cuentan entre los miembros más visibles de la iglesia Renacer en Cristo.


¿Y usted qué opina?

Reflexiones ateas en el mes de ramadán

En este 2009 el mes del ramadán cae entre el 22 de agosto y el 21 de septiembre. Este mes cae cada año en diferentes fechas, así como la semana santa cristiana, porque el calendario musulmán es lunar y no solar.

Durante el ramadán los adultos deben ayunar, no comer ni beber, ni tener relaciones sexuales durante el día, o más específicamente desde el alba hasta la puesta del sol.
Como reflexión atea en esta temporada les dejo con las primeras partes del documental titulado “La verdadera cara del Islam” Todos sus comentarios son bienvenidos.

">



lunes, 7 de septiembre de 2009

El opio del pueblo en el 2050

A mediados del siglo XXI las grandes religiones parecen tener su futuro asegurado.

Según el ‘Atlas de las religiones" elaborado por el diario francés Le Monde Diplomatique casi el 85% de las personas practicará una religión en el mundo.

He aquí los datos:

En 2050, el cristianismo pasará los 3.000 millones de fieles y seguirá siendo la primera comunidad religiosa mundial. Pero el Islam -que llegará a los 2.229 millones- será el que, proporcionalmente, más crecerá. Además, se profundizarán los cambios en las prácticas.

Un panorama del nuevo Atlas de las Religiones. Valores Religiosos. Visto el informe, elaborado por Le Monde, se comprueba cómo Dios no murió, ni siquiera agoniza.

Contra los que pronosticaban hace algunas décadas que el progreso científico y tecnológico en un mundo materialmente cada vez más desarrollado provocaría una paulatina extinción de las religiones -acaso remedando a Friedrich Nietzsche, que hablaba de su muerte-, las creencias siguen vivitas y coleando y, al parecer, con un futuro venturoso.

Un enjundioso estudio independiente elaborado por el grupo La Vie y el diario Le Monde, de Francia –y que acaba de ser editado en castellano por Le Monde Diplomatique edición Cono Sur- lo confirma con sólidos datos y serios argumentos compendiados en el Atlas de las Religiones, que se presentó hace poco en el país. Acaso el aspecto más revelador del vigor del fenómeno sea la proyección que se hace del crecimiento de las principales religiones hacia 2050.

El Atlas estima que el cristianismo pasará de los 1.747 millones de 1990 (hoy suman unos 2,000) a 3.052 millones, confirmando que seguirá siendo la primera religión. Pero los musulmanes, que eran 962 millones (hoy son 1.200 millones), serán los que, en proporción, más crecerán y alcanzarán los 2.229 millones.

Moderado será el crecimiento de los hindúes, que, de 686 millones en 1990, llegarán a los 1.175, en tanto que los budistas apenas pasarán de 323 millones a 425. Y los judíos, de 13 a 17 millones.

Pero la vigencia del hecho religioso no quiere decir que el modo de practicar las religiones, sobre todo el cristianismo, siga siendo lo que fue. Henri Tincq –el especialista en religiones de Le Monde- es severo en ese sentido. "Como sistema de creencias dogmáticas y normativas la religión cristiana se desmoronó, pero sigue captando las búsquedas espirituales que se expresan, más o menos confusamente, en una suerte de intento desesperado por 'reencantar' al mundo". Si bien dice que los vertiginosos cambios, aún en el opulento Primer Mundo, ofrecen nuevas oportunidades a los cultos, "las prácticas religiosas dejaron de ser regulares; las normas morales de las Iglesias se cumplen y admiten cada vez menos".

El Atlas patentiza el cambio del cristianismo en el mapa mundial. En particular, su desplazamiento hacia el sur. Europa -durante siglos su gran base- hoy no concentra más de un 25 % de sus fieles (280 millones de católicos, o sea, el 40 % de la población; unos 100 millones de protestantes, y 150 millones de ortodoxos, en su mayoría rusos).

Los católicos europeos -que suman alrededor del 25 % del catolicismo mundial- no serán más del 16 % en 2050. La inmensa mayoría de los cristianos está situada en el Nuevo Mundo, con aproximadamente 275 millones en América del Norte y 530 millones en la parte latina. El catolicismo -mayoritario- cuenta en América con la mitad de sus fieles. Y si bien alcanza a la cuarta parte de los estadounidenses, podría llegar a ser la primera debido a la inmigración hispana. Pero el protestantismo evangélico vive "un crecimiento espectacular" y ya suma 65 millones.

¿Qué pasa con el cristianismo en África? Es el continente donde, tomando en cuenta a todas las confesiones, crece con mayor rapidez: suma 300 millones de fieles sobre una población de 800 millones.

En India y China sigue siendo muy minoritario, pero se afirma más, tiene una gran convocatoria, pese a un entorno político difícil. Y, de nuevo, las Iglesias evangélicas muestran su vigor aquí y allá. Pero el cristianismo -paradójicamente- tiende a desaparecer en su cuna: Tierra Santa.

Por otra parte, la razón por la cual el Islam es la comunidad religiosa que, proporcionalmente, más se expande debe buscarse en un argumento común a las religiones: el crecimiento demográfico. En eso, marcha a la cabeza. Además, el experto Oliver Roy apunta que en el mundo musulmán se produjo un cambio geopolítico, porque considera que "ya no es percibido como un territorio cuyas fronteras hay que defender, sino como una comunidad mundial".

Pero, contrariamente a una idea muy difundida –dice el Atlas-, la mayoría de los musulmanes no vive en Medio Oriente, sino en Asia: dos tercios. Cuatro países reúnen cerca de la mitad de los islámicos: Indonesia (el mayor país musulmán), Pakistán, India y Bangladesh. En África, cerca de uno de cada tres habitantes le reza a Alá. Son el 46 % de la población de África Occidental, el 30 % de África Oriental y apenas el 1 y 2 % del África Central y Austral. En Europa viven 16 millones de musulmanes, mientras que en los Estados Unidos 4 millones.

Con cerca ya de mil millones, el hinduismo constituye la religión de la sexta parte de la humanidad. Es ampliamente mayoritario en la India, donde unos 900 millones -el 83 % de la población- lo abraza. En Nepal es también la religión mayoritaria. Además, configura una minoría importante en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Si bien hay diásporas en varias latitudes, su presencia no parece crecer más allá de estos países.

La tercera religión que más crece, el hinduismo convive en su territorio con otras religiones minoritarias como los sij del norte de la India, los bahá’í y otras religiones sincréticas.

El budismo es un raro caso en el que algunas de sus prácticas –o ciertas prácticas que se le atribuyen- ganaron espacio en el mundo en las últimas décadas, pero eso no significa que haya ganado fieles. Para la doctora Fabrice Midal, "la violencia del nihilismo", que reduce a la persona a mero productor eficaz, llevó a que "en cierto sentido Occidente se vuelva budista sin saberlo y sin que se exprese en conversiones". Pero la meditación con la que tanto se vincula al budismo "jamás es practicada por la mayoría de los budistas".

Con apenas 14 millones de fieles, el judaísmo tiene problemas para crecer. Qué no sea una religión "proselitista" no quiere decir que no haya preocupación. Como la ley judía dice que para que un niño sea considerado judío debe nacer de madre judía, la suba de los matrimonios mixtos es inquietante, dice la doctora Regine Azria. "Como se trata de una tendencia poco susceptible de revertirse –añade-, las respuestas que se proponen ilustran la diversidad del mundo judío: unos se pronuncian por el repliegue comunitario; otros preconizan la flexibilidad de las modalidades de conversión y otros la ampliación de la transmisión a la filiación paterna".

El presidente del Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones, Dominique Borne, subraya que el colapso del socialismo real y la desaparición del ateísmo oficial y militante, reveló que "lo religioso, que se creía desaparecido, siempre estuvo allí". Rusia y Vietnam -en esta última se vive una explosión de religiosidad- son demostrativas.

El siguiente video muestra que el cambio del atlas religioso en el mundo en los próximos años a favor del islam se debe a las tasas de natalidad de las familias musulmanas. Al final, los promotores del video invitan a evangelizar. Nosotros invitaremos a desevangelizar tanto a cristianos como a musulmanes.



Queda preguntarnos, ¿Cuál será el futuro de la racionalidad en el mundo? ¿Sobrevivirá la cultura democrática y laica en Occidente? Opine.