domingo, 30 de octubre de 2011

El problema mormón del candidato Mitt Romney

Compartimos esta columna editorial de Christopher Hitchens publicada en el New York Times.

El problema mormón de Romney

No tengo una idea clara de si el pastor Robert Jeffress, un ministro evangélico de Texas, está correcto al referirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, más coloquialmente conocida como los mormones, como un "culto". Es verdad que al parecer hay uno o dos puntos similares. Los mormones tienen un líder supremo, conocido como el profeta o el presidente, cuya palabra supuestamente es suprema. Pueden recibir la orden de dar la espalda y aislar a cualesquiera miembros que muestren señales de no cumplir las normas. Tienen pequeñas prácticas características, como la ya famosa ropa interior, para marcar su diferencia de otros mortales, y se dice que son altamente disciplinados y restringidos en lo referente a sexo, alcohol, nicotina y café. Se dice también que es más difícil salirse de la iglesia que unirse a ella. Al parecer se aprecian los donativos y diezmos cuantiosos por parte de los miembros.

Si esto los califica como culto, o simplemente como una más de las sectas cristianas típicamente estadunidenses, no estoy seguro. En cualquier caso, lo que más me interesa es el extraño y siniestro sistema de creencias de los Santos del Último Día (SUD), cuya discusión esa iglesia trata de inhibir clamando que las críticas contra el mormonismo equivalen a intolerancia.

Para dar algunos ejemplos. El fundador de la iglesia, un Joseph Smith, era un fraude y nigromante ampliamente conocido por las autoridades del estado de Nueva York. Aseguraba que se le habían mostrado algunas placas de oro en las que estaba inscrita una nueva revelación en un lenguaje desconocido. A continuación se autodesignó como único traductor de este lenguaje. (La historia completa es relatada en la biografía de Fawn M. Brodie "No Man Knows My History" ("Ningún hombre conoce mi historia"). Al parecer podemos añadir las iglesias a las salchichas y las leyes, como un fenómeno que no es agradable contemplar cuando están en la etapa de su creación. Edmund Wilson escribió que era enormemente inquietante ver a Brodie cuando exponía una religión que era una visión de artificio puro.

En sus posteriores incursiones en tierras desconocidas, para desempeñar el papel de Moisés ante sus seguidores (a los que les permitía e incluso alentaba a practicar el matrimonio plural, para que produjeran más pequeños mormones), Smith anunció también que deseaba ser conocido como el Profeta Mahoma de América del Norte, con el aterrador lema: "Joseph Smith o la Espada". Declaró la guerra contra sus compatriotas, y también contra el gobierno federal. Uno pensaría que bastaba con esto para que se elevaran algunas cejas en la Iglesia batista local...

Como resultado de algunos puntos de vista favorables a la esclavitud en los tiempos de la Guerra Civil, y también por una "biblia" propia que se refería a la gente de color como una creación especial, pero inferior, la Iglesia Mormona no admitió afroamericanos al sacerdocio hasta 1978, lo cual es tan tarde -dada la sinceridad de la "revelación que tuvieron que experimentar"- que hace dudar seriamente de la sinceridad de su cambio de opinión.

Más recientemente, y muy extrañamente, se ha atrapado a los mormones amasando grandes archivos de los muertos, y regularmente "orando para atraerlos" como adherentes de los SUD, para así "bautizar" retrospectivamente a todos como conversos. "(En esto, el libro relevante es "The Mountain of Names" ("La montaña de nombres"), de Alex Shoumatoff. En una montaña que ha sido ahuecada en el estado que es reducto de los mormones, Utah, hay una colosal base de datos reunida con este fin. Ahora bien, yo no tengo objeción alguna si los mormones desean incluir a sus antepasados en esta salvación póstuma. Pero también echaron mano a una lista de aquellos asesinados como parte de la Solución Final de los nazis, y en fecha más o menos reciente empezaron a convertir también a esos judíos en miembros honorarios de SUD. De hecho, cuando esta práctica fue descubierta, la iglesia inicialmente resistió los esfuerzos para hacerla cesar. Sea o no cosa de culto o de secta, sin duda, fue extremadamente carente de tacto: un crudo intento de robo masivo de identidad a los muertos.

La primera vez que visite Salt Lake City, en 1970, la librería de la Sociedad John Birch, de extrema derecha, casi era un parte del Tabernáculo. Ezra Taft Benson, que posteriormente sería presidente de la iglesia, era miembro del consejo directivo de 12 Apóstoles -y buscaba su aprobación- cuando fue parte del Gabinete de Eisenhower durante ocho años. Era, si no miembro de la Sociedad John Birch, un vigoroso partidario de ella. Su panfleto, "Derechos Civiles, herramienta del engaño comunista" se recuerda claramente. Ésta fue la tierra que nutrió al autor conservador Cleon Skousen y los otros elementos paranoides que finalmente incubaron a Glenn Beck. Yo sólo quiero dejar en claro que la iglesia mormona tiene un historial claramente politizado, y está en una posición muy débil cuando se plantean preguntas políticas sus líderes que surgen directamente de su membresía.

Mitt Romney, quien elogió a Skousen en fecha tan reciente como 2007, hasta ahora ha evadido la mayoría de las preguntas actuando como si estuviera siendo sometido a una prueba religiosa para un puesto público. Ha sido apoyado en esto por algunos tipos blandos que piensan que cualquier rechazo de un "grupo de fe" es, ipso facto, prueba de alguna forma de prejuicio. Lo siento, pero no es cierto. Yo no creo que quiera votar por un miembro de la Cientología o por un moonie para ocupar un alto puesto público. O de hecho por cualquier puesto, y creo que los intentos de silenciar las críticas de tales grupos son la evidencia real de prejuicio. Las aguas están turbias, por supuesto, por el hecho de que el primer ataque contra Romney provino del pastor Jeffress -un hombre que es, a su vez, un clérigo bocón, que explota la religión con fines políticos y con el fin de conseguir partidarios para Rick Perry. Éste es el tipo de batista sureño que, en las palabras de un cuarteto antiguo:

Nosotros somos los puros y los elegidos

Y todos los demás están malditos

Hay espacio suficiente en el infierno para ti

No queremos que el Paraíso esté atestado

Como señalé hace unas semanas, Perry no sólo ha aceptado a Jesucristo como su salvador personal, sino que además ha expresado su opinión de que aquellos que no se unan a él se encaminan a la maldición eterna. Ha tratado de revisar y extender su segundo juego de declaraciones, pero no por mucho. Y cree en vírgenes que dan a luz milagrosamente, serpientes que hablan, cadáveres ambulantes y otras cosas que siento claramente extrañas y de culto. El hecho es que lo que tenemos aquí es un choque entre dos formas discrepantes de Cristiandad, en lo cual el buen pastor no está en un terreno muy alto y en el que los Santos del Último Día, a menos que mientan, están entre las iglesias de crecimiento más rápido en Estados Unidos.

Aparentemente los mormones creen que Jesús regresará en Missouri más que en el Armagedón: no desearía apostar en la probabilidad de cualquiera de ambas opciones. En el intervalo, sin embargo, tenemos pleno derecho a preguntar a Mitt Romney acerca de las fuerzas que influyeron en su formación política y -dado que viene de una dinastía de su iglesia, y que pasó buena parte de su infancia y adultez primero como misionero y luego como alto funcionario lego- es de suponerse que la influencia no es pequeña. A menos que tenga éxito en su triste plan de pedir prestado del libro de juegos del molesto Michael Dukakis, otro gobernador de Massachusetts que se postuló para presidente, y trate de hacer de estas elecciones algo acerca de "competencia y no ideología", se le debería pedir que se defendiera y se explicara, y su membresía voluntaria en uno de los grupos egregios que operan en suelo estadunidense.

¿Y usted qué opina?

Musulmanes españoles reclaman que niños puedan aprender islam en las escuelas

Dar espacio a la religión en la escuela pública genera el problema de perpetuar dogmas, estereotipos y prejuicios que las religiones pregonan con dinero de los impuestos de todos.

En Murcia, España, los musulmanes han pedido que su credo se pueda ensañar en las escuelas públicas.

Noticia de La Verdad. es

Más educación par que hay mas integración. Eso fue lo que pidió ayer el colectivo musulmán en el I Congreso Islámico de la Región de Murcia, que se celebró en la sede de la Universidad de Educación Nacional a Distancia de Cartagena. La comunidad islámica exigió la implantación de las clases de religión islámica en los centros de enseñanza murcianos para los más de 11.000 niños musulmanes.

El congreso se celebró por primera vez en la Región después de que se hicieron desde hace año en Baleares y Valencia. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCDE), Riay Tatary, explicó que ahora se celebra aquí porque «el número de musulmanes se ha incrementado considerablemente en los últimos años». Dijo que desde el 2004 que había 60.000 se ha pasado a 81.000.

Para Riay Tatary su mayor preocupación sigue siendo que los niños musulmanes de la Región no puedan dar clase de Islam en sus colegios. «Mientras el resto de alumnos acuden a sus clases de cristianismo a ellos casi se les excluye», comentó a este diario tras su participación en el congreso. Exigieron a la vez mayor colaboración de la Consejería de Educación para solucionar el problema.

Para el presidente de la UCDE que los niños musulmanes tengan acceso a su religión en las escuelas murcianas es, además de un derecho que se está incumpliendo, una necesidad para los alumnos. «Estamos seguros que de esa forma la integración de los islámicos sería mucho más fácil», aseguró.

En el congreso también estuvo presente el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de la Región, Walid Habbal Turk. «La pasividad con que la Consejería podría estar actuando, estaría vulnerando derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española artículos 16 y 27», dijo.

Se trata de una reivindicación que la comunidad musulmana lleva realizando al Gobierno regional desde hace año y que «por falta de voluntad política, por carencia de recursos económicos o simplemente porque no se atreven a dar el paso, ese derecho fundamental no se cumplido». En el congreso también se debatieron los principales problemas que atañen en estos momentos al colectivo islámico, como es la integración.

¿Y ustd qué opina?

sábado, 29 de octubre de 2011

Llegamos a 7.000 millones y la Iglesia Católica dice que no hay sobrepoblación

El mundo llegó ya a los 7.000 millones de personas. Duplicamos nuestro número en menos de medio siglo, y los efectos sobre nuestro medio ambiente son alarmantes:

-Deforestación de las selvas de Malasia e Indonesia para sembrar palma de aceite.

- Deforestación de las selvas de África ecuatorial y caza de su fauna para ser consumida como "carne de monte"

-Agotamiento de páramos en Latinoamérica.

-Crisis hídrica en países subsaharianos, y latinoamericanos.

- Olas invernales sin precedentes en Colombia, Centroamérica, Tailandia. etc. Como consecuencia del cambio climático.

- Mala calidad de aire en ciudades altamente pobladas como Pekín, Santiago de Chile, Ciudad de Mexico, etc.

- Decenas de otros problemas ambientales.

No obstante encontramos que la Iglesia Católica no ve problema en la sobrepoblación, y se empeña en seguirse oponiendo al control de la natalidad.

El Sínodo Mundial de la Familia en 1980 organizado por la Iglesia Católica contiene el siguiente mensaje a las familias católicas:

"A menudo, ciertos gobiernos y algunas organizaciones internacionales agreden a las familias... A las familias se les obliga -y nos oponemos a esto con toda vehemencia- a usar medios inmorales tales como los anticonceptivos, o, aún peor, la esterilización, los abortos y la eutanasia, para la solución de los problemas sociales, económicos y demográficos. El sínodo urge por lo tanto a proclamar una carta de los derechos de la familia para salvaguardar esos derechos en todas partes."

En el sitio católico ACI Prensa encontramos la siguiente declaración bajo el titulo "Control de la población": Estos planes se disfrazan como "salud reproductiva", "paternidad responsable", "planificación familiar", "educación sexual", "lucha contra el SIDA", "salud sexual", "acciones de género", "feminismo" o "desarrollo sustentable".

La Iglesia Católica sostiene que no hay sobrepoblación por las siguientes razones:
1. Las tasas de natalidad han descendidio.
2. Los países no se encuentran altamente densificados.

Estos argumentos valen la pena ser analizados.

El primero es cierto. Las tasas de natalidad han descendido. Por ejemplo, Paraguay pasó de tener una tasa de fecundidad de 4,3 en la década de los 1990 a una de 2,5 en 2010. Países industrializados han hecho bajar su tasa de natalidad por debajo de la tasa de renovación (2,0). La tasa de fecundidad es el número promedio de hijos que son dados a luz por una mujer.

A pesar que el argumento es cierto. La verdad es que en números la población mundial sigue creciendo. Y peor aún, a medida que los pueblos aumentan su poder adquisitivo aumenta el consumo y por lo tanto la depredación ambiental. Todas las personas requieren agua, alimento y energía. Cada ser humano adicional genera una carga para el planeta. Razón por la que la decisión de traer hijos al mundo debe ser una algo razonado.

El segundo argumento es también es cierto, pero olvida algo muy importante. La iglesia esgrime que la población mundial no ocupa más del 1% de la superficie firme del planeta. Pero pasa por alto que hay muchas zonas que no son habitables: los grandes desiertos, la tundra, los glaciares. No podemos pretender que todo el planeta debe ser habitado. deben dejarse espacios para la vida silvestre.

Durante el tiempo que leiste el anterior texto nacieron 720 bebes humanos. Tres por cada segundo.

Les dejo el siguiente video:



¿Qué ocurriría si llegaramos a los 14 mil millones de personas?

miércoles, 26 de octubre de 2011

El origen divino del calentamiento global

Alberto Montt nos comparte su opinión gráfica de porque Dios permite el calentamiento global. Publicado en el blog Dosis diarias.

Yavhé: Quizá es algo tarde, ahora que llegamos al resort, pero, ¿apagaste el horno antes de salir?

Diablo: ¿Por qué me preguntas a mi? ¿Tu estabas cocinando?

martes, 25 de octubre de 2011

Richard Dawkins declina debatir con teólogo evangélico

Richard Dawkins ha declinado la invitación a debatir con el teólogo evangélico William Lane Craig, al igual que el vice-presidente de la Asociación Humanista Británica (BHA), AC Grayling.

Craig, invitó a Dawkins para debatir con él mientras estaba de gira por el Reino Unido, que está teniendo lugar actualmente.

Según los anteriores activistas es preferible un debate sobre “la existencia de las hadas y las ninfas del agua”.

Richard Dawkins, afirmó que no era cuestión de miedo. “Este cristiano filósofo es un apologista del genocidio. Prefiero dejar una silla vacía que compartir una plataforma con él”, dijo Dawkins.

Pero el profesor, dijo que iba a dejar una silla vacía en el escenario de Oxford. “La idea de sacar provecho de otro nombre y de compartir un escenario con él no es nada nuevo, es un truco de auto promoción, no se trata sólo de Oxford, Craig me propuso un debate en Cambridge, Liverpool, Birmingham, Manchester, Edimburgo, Glasgow y, si el tiempo lo permite Bristol”, explicó Dawkins en The Guardian.

Dawkins explió su calificativo de "defensor de genocidio" al comentar que Craig cree que ocurrió el relato deDeuteronomio 20 en el que se pide a los israelitas matar a todos los habitantes de Canaán. Aunque Dawkins no cree que este relato sea cierto, pone en aprietos a los creyentes pues deben conciliar la idea de un Dios bueno, con uno que ordena tomar a las mujeres y niños como botín (vers. 14).

“Él es un predicador moderno, dispuesto a defender el mandamiento de Dios, en Deuteronomio 20:13-15, donde se mataron a todos los hombres de una ciudad conquistada, y se apoderaron de las mujeres, los niños y el ganado como botín… Se podría decir que esa exhortación al genocidio no podría haber venido de un Dios bueno y amoroso”. Afirmó Dawkins.

Dawkins comentó la lógica del teólogo: “Craig, comienza con el argumento de que los cananeos eran corrompidos y por lo tanto merecían ser sacrificados. Canaán estaba siendo entregado a Israel, a quien Dios ya había sacado de Egipto. Si las tribus de cananeos, al ver al ejército de Israel, hubieran elegido simplemente huir, nadie habría muerto. No había orden para perseguir y dar caza a los pueblos cananeos, dijo Craig"

Craig agregó que “Por tanto, es completamente erróneo caracterizar el mandato de Dios a Israel como una orden para cometer genocidio. Nadie tuvo que morir en todo este asunto”, concluyó.

Estas declaraciones le parecieron demasiado absurdas al profesor de etología y decidió no debatir con Craig. “¿Le darías la mano a un hombre que escribe cosas como esa? ¿Compartirías una plataforma con él? Yo no lo haría, y no lo haré”, dijo Dawkins.

Muchos ateos elogiaron su negativa a debatir con Craig, pero otros lo criticaron.

Pese a la negativa del autor de "El espejismo de Dios" a debatir con Craig, varios líderes del nuevo ateísmo han participado en la discusión con el teólogo norteamericano, incluyendo Bart Ehrman, Richard Taylor, Sam Harris y Christopher Hitchens.

¿Y usted qué opina de la decisión de Dawkins?

Ateos tendrán derecho a existir en Túnez

Tras realizarse el pasado domingo las primeras elecciones democráticas en Túnez se conoció que el partido vencedor fue el partido islámico moderado Ennahda, quien venció sobre dos partidos laicos.

En declaraciones a la agencia Efe, Riad Chaibi, de 42 años y miembro del Comité Político del movimiento, afirmó que en su bobierno no habría persecución a ateos, homosexuales y a quienes consuman alcohol. También subrayó que la mujer es igual al hombre.

El líder tunecino afirmó que "el régimen de Ben Ali y sus aliados machacaron al tunecino con el mensaje de que somos terroristas, que queremos encerrar a las mujeres en casa y que estamos contra las libertades individuales, y no podemos borrar en seis meses esa huella de 20 años". Chaibi, aseguró que "las libertades individuales y los derechos humanos son principios consagrados" y que "la mujer es igual al hombre".

Chaibi también se refirió a algunas cuestiones espinosas en los países musulmanes: para él, los ateos o los homosexuales son una realidad "y tienen derecho a existir", aunque añade que, en el caso de los homosexuales, "hay un problema de dignidad, pues la sociedad los ve como desvalorizados".

"Nosotros queremos acercarnos a la personalidad social del pueblo y no podemos hacer leyes que vayan contra lo que la sociedad considera sagrado", dice, sin dar más pistas de cuáles son esos límites que la sociedad marca.

Del mismo modo, niega tajantemente que tengan la menor intención de imponer el velo a las mujeres: "El velo forma parte de la creencia, es un símbolo de religiosidad, y como tal, no tiene ningún valor si no es adoptado desde la libertad".

De ser estas promesas relaidad, y quedar plasmadas en la nueva Cosntitución , que deberá ser hecha en el plazo de un año, Túnez será la nación más liberal del norte de África.

¿Habrá sharia en Libia?

Mientras en Túnez se celebraban elecciones en la vecina Libia el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Jalil afirmó que "cualquier ley que contradiga la Sharia (ley islámica) es nula y vacía".

Esta declaración es grave, porque no hay nada más contrario a la democracia que la Sharia. La ley islámica prohibe la libertad de cultos, de conciencia, establece la discriminación de la mujer, de los homosexuales, y es contraria a la ciencia y al libre pensamiento en general.

¿Y usted cómo cree que se desarrollará está primavera arabe con los ateos?

lunes, 24 de octubre de 2011

Día del Orgullo Primate... dentro de un mes

Dentro de un mes celebraremos el segundo "Día del Orgullo Primate". Este evento que tiene lugar cada 24 de noviembre busca reivindicar nuestro parentesco evolutivo, y decirle al mundo que no nos afecta descender de un simio.

Con gran claridad nuestro amigo Pablo Flóres de Alerta Religión lo expresó:

"El día no se trata, claro está, de sentir orgullo por ser parte de una determinada estirpe animal. Mal puedo enorgullecerme de tener pulgares oponibles o un cerebro grande en proporción a mi peso corporal, ya que no he hecho nada para que fueran así, o para merecerlos. Como en el caso del “orgullo gay”, aquí no se trata de sentirse privilegiado o de ensoberbecerse, como sugiere la palabra, sino de reconocerse y afirmar lo que uno es, sin vergüenza ni medias tintas. Somos primates, parientes cercanos de esos graciosos, desgraciados chimpancés de los circos de antaño, primos lejanos de los monos que aúllan en la alta fronda de la Amazonia, tataranietos de los mismos seres que engendraron a los huidizos lémures de Madagascar."

La razón por la que se escogió el 24 de noviembre es porque en esta fecha se publicó El Origen de las especies (1859) y se descubrió el fósil más famosos de un Australopitehcus, Lucy (en 1974). Dos eventos que contribuyeron en gran manera a conocer nuestro lugar en la naturaleza.

En el día del Orgullo Primate celebramos:

1.Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2.Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3.Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4.Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5.Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6.Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7.Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8.Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Así pues, están invitados a divulgar las "buenas nuevas" de este evento (el anterior manifiesto), haciendo eco en las redes sociales, blogs, y demás medios de comunicación. (Hay un grupo en Facebook) También invitamos a los interesados a hacer un video alusivo a la fecha, a la biología evolutiva o los primates y subirlo en YouTube. Esperamos que cada Día del orgullo primate sea más concurrido y se establezca como una fecha dedicada a la divulgación científica en la que se le abra espacio en museos, centros educativos y los medios de comunicación. Tu ayuda es importante.


¿Contamos con tu ayuda?

domingo, 23 de octubre de 2011

El Obispo Usher y la edad de la Tierra

El cálculo más famoso sobre la edad de la Tierra, antes del advenimiento de la ciencia fue el de obispo James Usher, quien fechó el origen de la Tierra fue en la madrugada del 23 de octubre del año 4004 a.C.

Hoy en día esta cifra está muy alejada de la verdadera. En el cuarto milenio antes de la era común se propagó la agricultura en el Cercano Oriente y en todo el sur y el centro de Europa. En las culturas urbanas de Mesopotamia y Anatolia se inveta la rueda. A lo largo del cuarto milenio antes de la era común la población mundial creció levemente, estando entre 5 a 7 millones de personas.

El clerigo irlandés no sospechó nunca que los primeros humanos modernos tenemos unos 200.000 años. Casi unas 50 veces más de lo que creía. Para él, los humanos eran solo una semana más jóvenes que el Universo.

Pero el género humano (Homo) se remonta a 2,4 millones de años, y los primeros mamíferos a más de 200 millones de años. Los primeros vertebrados con cerebro (los peces) a unos 500 millones de años, y las células con núcleo (eucariotas) unos 1.500 millones de años, y las primeros formas de vida a unos 3.500 millones de años.

Sin embargo, el obispo Usher no podía saber esto porque la geología, la paleontología, y la geofísica aún no estaba desarrolada. Menos aún existían las dataciones radiométricas que nos han permitido reconstruir la historia del planeta.

Usher fue un gran conocedor del griego y el hebreo, razón por la que estubo al frente de la traducción de una versión de la Biblia en inglés, la famosa Biblia de Rey Jacobo, conocida en inglés como la "King James Version". Pero, por lo que el obispo James Usher pasó a la historia fue por su cuidadoso y preciso cálculo de la edad del mundo basándose en la Biblia. Ussher estudió la cronología disponible en la Biblia cotejándolos con datos históricos encontrados en documentos (como la destrucción del templo de Jerusalén, por ejemplo) de las culturas Caldea, Persa e incluso Romana.

Con todos estos datos, Ussher llegó a la conclusión de que el dios judeocristiano creó el mundo en la madrugada del día 23 de octubre del año 4004 Antes de Cristo. Y de paso calculó que el diluvio universal ocurrió hacia el año 2359 A. C., que el éxodo a Egipto sucedió en el año 1491 A. C. y que el templo de Jerusalén fue construido en el año 1012 A. C.

Un error descomunal

La primera referencia que hay de un intento de saber cuan viejo es nuestro planeta en el mundo cristiano data de los primeros días del cristianismo cuando Bernabé, compañero de viajes de San Pablo, usó los escritos del Antiguo Testamento para ello. Bernabé consideró que el relato de a creación del mundo en seis días hay que interpretarlo a la luz de otros textos bíblicos en los que se menciona que, para Dios, un día es como mil años (una interpretación a la que han acudido cientos de religiosos como el reciente pastor Harold Camping. Esta interpretación también aparece en profecías de los adventistas del séptimo día y en los testigos de Jehová).

En el relato del génesis, el séptimo día de la creación Dios descansó, lo cual es interpretado por Bernabé como los mil años en que reinará Dios en e mundo después de su venida para el juicio final. Es decir que la duración del mundo quedaba establecida en 6000 años. La carta de Bernabé a los cristianos de su tiempo, en la que se incluyen estos comentarios, tuvo tanta relevancia que fue incluida entre los libros del Nuevo Testamento de los primeros siglos del cristianismo aunque no ha sido incluida en las ediciones más modernas de las Sagradas Escrituras. No obstante, haberse quedado por fuera del canon no evitó que está idea se colará a través de los siglos y llegara hasta nuestros días. Por ejemplo, los adventistas del séptimo día creen que el mundo tiene seis mil años y que el séptimo milenio iniciará con una pronta venida de Jesús. Tal como lo expresó su profetiza Elena G. de White:

"Muchos que profesan creer el registro bíblico no saben como explicar las maravillosas cosas que son encontradas en la Tierra, con la idea de que la semana de la creación fue de siete días literales, y que el mundo tiene ahora solamente alrededor de seis mil años de vida."
1864 Spiritual Gifts, vol. 3, 92.

Según el cálculo de Esteban y de Usher el mundo debería llegar a su final debía de llegar en el año 1996, cosa que evidentemente ocurrió.

En el siglo XIX el geólogo Charles Lyell se atrevió a romper el paradigma de una Tierra joven, basado esto en la Biblia, para proponer que el planeta era mucho más viejo, y que los procesos naturales como la erosión y sedimentación eran los responables de crear valles, montañas, y la columna de registro fósil, que está en rocas sedimentarias.

Esto sin lugar a dudas implicaba que el planeta era mucho más viejo de lo que se suponía. El tiempo para que un río erosionara una montaña y depositase los sedimentos más abajo debía ser enorme. Estas ideas, sustentadas por las observaciones en campo, llegaron a manos de un joven naturalista lalamado Charles Darwin. Tiempo era lo que el joven Darwin necesitaba para la evolución biológica y Lyell se le dio.

Sin embargo, Darwin no vivió para ver el desarrollo de los métodos radiométricos, y otros métodos que nos permiten ahora saber que la edad de la Tierra es es de unos 4400-4510 millones de años. Esta edad ha sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna.

Aún así, y pese a que métodos de datación diferentes como el paleomagnetismo y la radiometría coinciden los creacionistas de Tierra joven se empecinan en creer que nuestro planeta es demasiado joven.

Una contemporánea de Darwin, la señora Elena de White se quejaba de los creyentes que revisaban sus creencias a la luz de los hechos científicos:

"Los geólogos incrédulos alegan que el mundo es mucho más viejo que lo que el registro bíblico dice. Rechazan el registro bíblico a causa de aquellas cosas que para ellos son evidencias que en la misma tierra se encuentran, de que el mundo ha existido miles y miles de años. Y muchos que profesan creer en el registro bíblico no saben como explicar las maravillosas cosas que son encontradas en la tierra, con la idea de que la semana de la creación fue solamente de siete días literales, y que el mundo tiene ahora alrededor de seis mil años de vida. Estos, para librarse de dificultades arrojadas en su camino por geólogos incrédulos, adoptan la postura de que los seis días de la creación fueron seis largos e indefinidos períodos, y que el día de descanso de Dios fue otro período indefinido; dejando sin sentido el cuarto mandamiento de la Santa ley de Dios.(...) Me ha sido mostrado que sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada."

Spiritual Gifts vol. 3, pp. 90-96. 1864.

Estas ideas bíblicas que se niegan a aceptar a la evidencia, y que la constriñen debido a los escritos de una tribú de la edad de Bronce, o de subsiguientes "profetas" evitan la comprensión pública de la ciencia. El activista ateo Richard Dawkins lo expresaba así recientemente: "Según una encuesta de Gallup, el 44 por ciento de los norteamericanos cree que el mundo tiene meneos de 10.000 años de edad. Se trata de un error descomunal que equivaldría a que la anchura de Estados Unidos, desde Nueva York a San Francisco, fuera de 7,13 metros."

¿Y usted qué opina?

viernes, 21 de octubre de 2011

La Iglesia Mundial le tiene el "martillo de la justicia" para acabar con sus problemas

La Iglesia Mundial del Poder de Dios, una denominación con sede en Brasil ha sorprendido por abrir un mercado de artículos "mágicos" que ha sido bien recibido por sus fieles.

Los artículos que ha sacado son "la toalla milagrosa" y el "martillo de justicia". Este martillo de madera podrá ser de quienes esten dispuestos a dar una ofrenda - no crean que es una compra- de 1.000 reales (unos 593 dólares americanos).

El líder de la iglesia el "apóstol" Santiago Valdemiro ha resultado un gran empresario al convertir artículos corrientes en artículos milagrosos a cambio de una jugosa ofrenda, para explotar la credulidad y necesidad de respuestas de la gente.

No es la primera

La Iglesia Mundial del Poder de Dios no es la primera iglesia que recurre a inventar artículos con supuestas propiedades milagrosas. Ya la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de sufrir) había creado produntos como la rosa bendecida, el aceite de Israel, la vara de Jacob, entre otros.

La "rosa bendita" puede encontrarse en diferentes colores según el fin que se busque. Así se puede hallar una rosa roja para cuestiones de salud, una rosa amarilla para cuestiones de prosperidad y una blanca para cuestiones sentimentales. Del mismo modo emplean la "alianza bendita", la "sal bendita", "semillas benditas", "agua del Río Jordán" que recomiendan beber para obtener resultados positivos en asuntos similares a los de las rosas, "arena de la playa del Mar de Galilea", "aceite del Monte de los Olivos" con el que untan fotos de familiares para obtener favores de Dios, la "vara de Jacob" y el "pan bendito" que asegura la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.

Según ex-pastores de la Iglesia Universal el líder de la secta, el pastor Paulo Roberto Viera, encargado de las recaudaciones en Estados Unidos y Portugal en una reunión secreta con los pastores, se les pidió a los aspirantes a pastores que compraran latas de aceite en un supermercado para las botellitas de los feligreses.

En el programa televisivo de la secta Roberto Viera afirmó: "Mañana les vamos a entregar una botellita del aceite santo de Israel, que trajimos de la tierra santa para todos ustedes".

Noticia Cristiana

Después que la Iglesia Mundial del Poder de Dios, lanzara “La Toalla Milagrosa”, ahora regresa con la campaña el “Martillo de la Justicia”. La Iglesia está ofreciendo el martillo a los fieles que desean romper sus problemas. “¿Va a juzgar con él lo que quiere dividir para golpear”, dice el Pastor con el martillo en mano en el programa de televisión de la iglesia.

La Iglesia Mundial del Poder de Dios, últimamente se ha estado especializando en objetos proféticos, siempre diseñados por el fundador de la iglesia, el apóstol Santiago Valdemiro.

“La Toalla Milagrosa”, promovido por esta Iglesia, tuvo una gran resonancia entre los fieles. Sobre todo porque un hombre pagó 18 mil reales, se frotó con la toalla en la puerta del banco y supuestamente desaparición la deuda que tenía con el banco.

Los fieles que desean obtener el martillo, que debe contribuir “con una ofrenda de 1.000 reales (593 dólares americanos)”, dice el pastor, anunciando el producto. Las partes interesadas se les recomienda llamar a un número que aparece en la pantalla o visite la página web de la iglesia y llenar una solicitud de registro, para adquirir el “Martillo de la Justicia”. “Se lo enviaremos a Usted”, dice el pastor.

Les dejo el video en el que el "apóstol" Santiago Valdemiro promociona el "martillo de la justicia"

Este 21 de octubre tampoco regresó Jesús

Atento a las ventanas. Puede que este 21 de octubre de 2011 vea a la gente elevándose desde el suelo hacía el cielo venciendo la gravedad, sin razón aparente. Si esto ocurre es porque el rapto de los salvados -profetizado en la Biblia- está ocurriendo.

Esto es lo que por tercera ha profetizado el pastor Harold Camping basándose en la primera epístola a los Tesalonicenses 4:17:

"luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, y juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

No obstante, olvida Camping que el autor de esta epístola creía que estaría vivo para ver la venida de Jesús. Nótese que dice "luego nosotros". Bueno, los creyentes en el advenimiento diran que esto no invalida la profecía. Debemos entonces recordarles que el mismo Jesús al anunciar su venida (según el evangelio) afirmó que "No pasará esta generación hasta que todo se haya cumplido". Cosa que ya pasó y no se cumplió. Entonces, si la mismísima profecía de Jesús no se cumplió, ¿qué podremos esperar de este señor que malgastó su vida leyendo solo la Biblia?

¿Cuál es el cálculo de Harold Camping?

Los cálculos de Camping son propios de un fanático que ve significado en cada número de la Biblia. Parte este pastor desde la fecha del diluvio universal -hecho mitológico, ya que la geología muestra que no ocurrió tal evento bíblico. Y de allí en adelante todo siguen siendo disparates.

Camping declara que ciertos números en la Biblia revelan ciertas verdades espirituales. Explica "El número 3 significa el propósito de Dios. Cuando la Biblia dice de la crucifixión de Cristo, el número 3 aparece 15 veces, 3 cruces, 3 apóstoles, 3 negaciones de Pedro, etc. Todos estos números 3 enfatizan que la crucifixión de Cristo era absolutamente el propósito de Dios."

El número 5 significa la redención (esto es que Cristo murió para pagar por los pecados de esos que se volvieron salvos).

"El número 10 ó 100 ó 1000 significa consumación. Por ejemplo, la Biblia habla de 10 monedas o de 100 ovejas o de 1,000 años. Dios dice que satanás estará prisionero 1,000 años en Apocalipsis 20:2-3".

El número 17 frecuentemente significa el Cielo y el número 23 significa destrucción.

La cuenta la saca Camping desde el relato del diluvio. Según Génesis 7 Dios envió el diluvio de Noé 7 días después de haber entrado al arca. Utilizando la escritura de 2 Pedro 3:8 que dice que "un día es como mil años", Camping asegura que entonces 7 días puede ser interpretado como 7,000 años. Por lo tanto, el 21 de mayo del 2011 es exactamente 7,000 años después de 4990 A.C. fecha que él asume fue la diluvio universal.

Refuerza este computo con otros disparate:

La fecha de la crucifixión de Jesús fue, según los cálculos de Camping, el 1 de abril del año 33 d.C. El tiempo transcurrido entre el 1 de abril del año 33 DC y 1 de abril de 2011 es 1978 años. Un año solar tiene 365.2422 días. Entonces Camping multiplica esta cantidad de días por 1978, el resultado es 722.449 días. Además, entre el 1 de abril y 21 de mayo hay 51 días. Por lo tanto, entre el día de la crucifixión de Cristo y el 21 de mayo de 2011 habría 722.500 días (722.449 + 50).

¿No lo entendió? Bueno, es algo de locos díría yo. Camping ve una relación entre los números que significan salvación, el 5, y la consumación el 10, y el 17 el paraiso. ¿Cómo?

Pues: (5 ^2 x 10^2 x 17 ^ 2) también es igual a 722.500. Esta la confirmación independiente que lo avala.

Esta cantidad es central en la teoría de Camping, pues el 21 de mayo de 2011 se completaría ("10") la expiación de la humanidad ("5") y comenzaría la llegada del paraíso ("17"). Por lo tanto, Camping concluye que el (5^2 x 10^2 x 17^2) es un indicio del tiempo que pasará entre "el momento en que Cristo hizo el pago por nuestros pecados hasta que estemos completamente salvados".

¿Cómo explicó los fallos anteriores?

El primer chasco fue en 1994. En esa ocasión Camping afirmó que había hecho mal los cálculos. Luego fue el 21 de mayo donde predijo un gran terremoto y el arrebatamiento de los salvados.

La página de Camping dijo que ocurrió un terremoto, pero espiritual:

"Por tanto hemos aprendido, de nuestra experiencia del pasado 21 de Mayo, lo que realmente aconteció. Toda la humanidad fue sacudida por el temor. Ciertamente la tierra (o la humanidad) fue sacudida de una manera como nunca antes lo había sido. Dios vino espiritualmente para traer juicio sobre todo el mundo.

Pero la misma cosa se volvió realidad el pasado 21 de Mayo, aunque nadie fue raptado. Ninguna persona que a esa fecha no era salva, jamás podrá ser salva. Dios nos dice en Apocalipsis 22:10-12"

Moraleja atea

En este momento el 40% de los estadounidenses cree que Jesucristo volverá a la Tierra para salvar a los creyentes del Apocalipsis antes de 2050, según un sondeo del centro de estudios Pew. Esta cifra debe invitarnos a reflexionar sobre el poco análisis crítico de la sociedad en general.

Esta ocasión de "no fin del mundo" debe ser una oportunidad para cuestionar las ideas basadas en la revelación, e invitar a las personas a que sean escépticas. Como bien dice Richard Dawkins:

"la próxima vez que alguien te diga algo que parezca importante piensa para tus adentros: “¿Es ésta una de esas cosas que la gente suele creer basándose en evidencias? ¿O es una de esas cosas que la gente cree por la tradición, autoridad o revelación?” Y la próxima vez que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle “¿Qué pruebas existen de ello?” Y si no pueden darte una respuesta, espero que te lo pienses muy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan"

lunes, 17 de octubre de 2011

Grupo adventista predijo el fin del mundo para el 15 de octubre de 2011... y nada pasó

El grupo "La verdad eterna" una disidencia de la Iglesia Adventista predijo el fin del mundo para el pasado 15 de octubre de 2011. Como acurre siempre que se hacen estos anuncios nada ocurrió.

El líder de este grupo -quizás una denominación nueva- llamado Cristian Silva, predijo que el día 15 de tishri, el mes hebreo que cae en el día 15 de octubre de 2011 Jesús volvería. Como diferencia doctrinal al adventismo el ministerio "La verdad eterna" niega la doctrina de la trinidad. Ese embrollo lógico que dice que tres personas no son tres dioses sino uno solo.

Cabe recordar que el adventismo actual, que tiene 17 millones de fieles o más, inició su historia con las prédicas que profetizaban el fin del mundo para el 22 de octubre de 1844. Pero a pesar del chasco el movimiento adventista creció y sigue creciendo. La Iglesia Adventista calcula que un millón de personas se unen a su denominación cada año. También los testigos de Jehová predicaron el fin del mundo para 1975 - en su última aventura de fijar fechas- y nada ocurrió. Y la secta también sigue creciendo en feligreses. Por esta razón vemos que los creyentes son inmunes a los fallos de profecías. Esto nos puede llevar a suponer que "La verdad eterna" puede llegar a convertirse en una nueva secta dentro del competido mercado de la fe. Veremos que ocurre con Cristian Silva y su denominación nueva.

Camping profetiza otra vez

Por otra parte, Harold Camping, quien predijo que el fin del mundo sería el 21 de mayo pasado ha vuelto a hacer sus cálculos y ha puesto fecha para el fin del mundo para el próximo 21 de octubre.

Camping argumenta que el Apocalipsis llegará cinco meses después del 21 de mayo, la fecha que había señalado en un principio. Antes había dicho que el 21 de octubre el mundo sería consumido por una bola de fuego. El sábado fue “un día invisible del juicio final” en el que se realizó un juicio espiritual, dice, “pero la fecha y la estructura es la misma que siempre ha sido”, resalta.

“Siempre dijimos que el 21 de mayo era el día, pero no entendimos el significado espiritual. El 21 de mayo es el día en el que vino Cristo y puso al mundo bajo juicio”, dice.

Cuando Camping, se dio cuenta que no había ocurrido nada se sintió tan mal que se salió de su casa y se refugió en un motel con su esposa. Family Radio International, gastó millones de dólares, algunos del resultado de las donaciones de sus seguidores, en más de 5.000 carteles y vehículos con anuncios sobre el Día del Juicio Final.

En el 2009, Family Radio reportó al fisco que recibió 18,3 millones de dólares en donaciones y tenía bienes por más de 104 millones de dólares, incluyendo 34 en acciones y otros valores intercambiados públicamente.

Invitamos a los seguidores de este blog a documentarse más con los siguientes ensayos publicados en la página principal de Sindioses.org:

domingo, 16 de octubre de 2011

Iglesia Católica prefirió borrar evidencias que denunciar a un sacerdote pederasta


La historia de encubrimiento se repite. El sacerdote Shawn Ratigan, del estado de Missouri, Estados Unidos tenía en su poder pornografía infantil, la cual distribuía por internet. Las grabaciones de Shawn incluian videos de niñas que van desde los dos a los 12 años y, a veces, fueron filmadas mientras dormían.

Todo comenzó con el arreglo del computador de Shawn. Allí el técnico que hacía el mantenimiento encontró el material pronog´rafico y lo comunicó al responsable de la parroquia, pero este no lo denuncairon a la policia.

La información fue pasando por los diferentes niveles eclesiásticos durante conco meses, pero nada ocurrió.

La parte civil denunciante es el gabinete Rebecca Randles de Kansas City, que son los abogados de una niña y de su padres. Ellos alegan que los responsables eclesiásticos "urdieron un plan para ayudar a Ratigan a ocultar que recibía y distribuía pornografía infantil". Destruyeron el ordenador para evitar que la policía encontrara pistas de los mensajes enviados, mintieron y proporcionaron informaciones suavizadas.

Ahora el obispo de la diócesis de Kansas City-St Joseph (Missouri), Robert Finn, está acusado de no haber denunciado un caso de pedofilia por el que está acusado un sacerdote, según se supo el pasado viernes 14 de octubre, por una fuente judicial.

El Vaticano al conocer la noticia anunció que no intervendría, según informó el apdre Federico Lombani.

Para terminar les dejo un video de CNN en español en el que la periodista Patricia Janiot entrevista a Monseñor Dario Castrillón. Allí queda en evidencia la culpabilidad de la Iglesia cuando le preguntan sobre el padre pederasta Marcial Maciel, a quien la Iglesia Católica encubrió y nunca pagó por sus crímenes.

La moral y el dogma

Deseamos compartir una columna de opinión de Mauricio García Villegas publicada en el diario colombiano El Espectador.


La moral y el dogma

Una religión puede perder el monopolio de sus principios morales, pero no puede perder sus dogmas.

De ellos depende su supervivencia. El problema que enfrentan muchas religiones hoy en día es que buena parte de sus enseñanzas morales (el respeto, la honestidad y la caridad) han sido interiorizadas por casi todos y por eso ya no se necesita tener fe para creer en ellas. La democratización de la moral es algo positivo y demuestra que existe una especie de núcleo básico y universal sobre las ideas del bien y del mal.

Sin embargo, desde la mirada de las iglesias y de sus jerarquías, esa democratización de la moral representa un riesgo para su supervivencia. Cuando todo el mundo cree en aquello que los sacerdotes predican, el oficio de predicador deja de tener sentido. Por eso, para recuperar su identidad, muchas religiones intentan hoy compensar la pérdida del monopolio moral que tuvieron en el pasado, con el reforzamiento de sus dogmas.

Pues bien, digo todo esto porque creo que la cruzada actual del Vaticano contra la despenalización del aborto se entiende mejor a partir de ese empeño de reforzamiento dogmático.

Muchos me dirán que esto no es cierto, que no hay nada de sobrenatural en la posición que la Iglesia Católica adopta frente al aborto y que su único propósito es defender el derecho a la vida. Tengo francas dudas sobre esta afirmación. Primero, por razones históricas: la protección de la vida nunca despertó tal fanatismo en el seno de la Iglesia. En muchas ocasiones el Vaticano ha subordinado la vida a otros valores, como el honor, la justicia y la fe (ver, Inquisición). Segundo, si la vida fuera tan importante como dicen, ¿por qué el Vaticano no emprende, con la misma energía que tiene para el tema del aborto, campañas contra el hambre y las guerras que matan a tantos seres humanos en el planeta.

Pero supongamos que yo estoy errado y que la intención del Vaticano en el caso del aborto sí es defender la vida. Aún así, su concepción es religiosa y se origina en el dogma de la aparición del alma en el momento de la fecundación del óvulo. Se trata de una concepción respetable, desde luego, pero religiosa. No hay ciencia ni sentido común que refrende semejante afirmación. Decir que es a partir de ese momento, el de la fecundación, que existe una persona humana es tan arbitrario (y tan metafísico) como ponerle fecha y hora al momento en el cual el género humano apareció en el planeta tierra (que es lo que hacen algunos líderes cristianos).

El drama de la Iglesia es justamente que allí donde sus opiniones son más creíbles (por ejemplo, cuando habla del respeto por el otro) es justamente donde la fe es más irrelevante. Por eso, el Vaticano hace todo lo posible por colonizar aspectos de la vida diaria de los creyentes (como el sexo, el matrimonio y la muerte) para convertirlos en asuntos de fe, de los cuales depende su salvación. Así no sólo retiene a sus fieles, sino que los moviliza. Aunque, la verdad sea dicha, no todos siguen a sus jerarcas en eso; cada vez hay más gente de fe que reduce los dogmas a lo esencial: la existencia de Dios y la salvación del alma (¿qué tan lejos estamos de una religión sin pastores, obispos y papas?).

Nada de esto sería un problema (ni yo me habría puesto a escribir esta columna) si esta actitud del Vaticano y de sus seguidores en las altas posiciones del Estado no pusieran en peligro la tolerancia social y el Estado de derecho. Es verdad que esta semana perdieron la batalla para penalizar el aborto. Pero ese fracaso es temporal y no hace sino avivar su espíritu de lucha.

sábado, 15 de octubre de 2011

Candidatos republicanos acuden a argumentos religiosos para respaldar sus ideas

Los precandidatos presidenciales por el Partido Repúblicano de Estados Unidos han hecho gala de su fe cristiana para conquistar el voto conservador. Con una mezcla de religión y política varios candidatos, un mormón, un metodista y una luterana conservadora, desean mostrar que sus ideas tienen una base en la fe.

Debido a la baja popularidad de Obama, y la crisis económica la presidencia podría quedar en manos republicanas. De los siguientes candidatos Rick Perry, de quien hablamos anteriormente en el blog Sindioses, es uno de los más opcionados.

"Di mi vida al Señor a los 16 años": Bachmann


La candidata Michelle Bachmann, quien es representatnte a ala Cámara por el estado de Minnesota ha hecho alarde de su fe y manifiesta oponerse al aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario.

"Yo soy una creyente del señor Jesucristo. Di mi vida al Señor cuando tenía 16 años. Estamos comprometidos con la causa pro-vida, creemos que la vida merece ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural", manifestó Bachmann.

La republicana defendió que "creo que Dios tiene un plan para el matrimonio entre un hombre y una mujer. Yo soy la principal autora de una enmienda contra el matrimonio gay en Minnesota. Conseguí que un Estado muy liberal aprobara una enmienda que establece la votación en el año 2012 del establecimiento de una prohibición contra el matrimonio homosexual". En 2004 afirmó que la homosexualidad "Forma parte de Satán"

Bachmann es cristiana evangélica de la Iglesia Luterana Salem. Ella considera que la obra "¿Entonces cómo deberíamos vivir?" del teólogo Francis Schaeffer ha influenciado grandemente su vida, y la de su esposo. La obra en mención defiende la idea que la cultura cristiana se ha visto afectada por el renacimiento, la ilustración y la evolución.

La Iglesia a la que Bachmann ha acudido durante décadas, está adscrita al sínodo evangélico luterano de Wisconsin, una congregación de 390.000 personas. Aunque en EE UU hay unos 80 millones de evangélicos, estos pertenecen a una rama especialmente conservadora. Los tres pilares centrales de su fe son la oposición al aborto; la idea de que la homosexualidad es un estilo de vida patológico, y una extraña convicción de que el Papa de Roma es el Anticristo.

Bachmann cree además que Dios le ha hablado y que le ordenó casarse con quien hoy es su esposo. su esposo, el doctor Marcus Bachmann quien dirige una clínica de "reparación de la homosexualidad" con base en la Biblia.

Podrán hacerse una idea de la mentalidad de esta candidata.

"Dios quiere que EE.UU. dirija al mundo": Romney


Mitt Romney, el precandidato mormón ha afirmado que Dios había creado a Estados Unidos para que dirigiera al mundo. "Dios no creó a este país para que fuera una nación de seguidores. Estados Unidos no está destinado a ser uno de los varios poderes globales en equilibrio".

Curiosamente, a pesar de venir de una religión muy conservadora ha presentado en el pasado su apoyo al derecho al aborto y los derechos de los gays. Por esta razón es visto con recelo por los conservadores.

Romney no cae bien en muchos circulos evangélicos, quienes califican el mormonismo de no ser cristiano. Tal es el caso de Bryan Fischer, director de la American Family Association, conocido por comentarios irritantes contra la homosexualidad y las "religiones no cristianas". Fischer declaró después de una intervención del candidato mormón que: "El próximo presidente de Estados Unidos debe ser un hombre (...) de sincera, auténtica y genuina fe cristiana"

"La evolución y el calentamiento global son mitos, pero ora por lluvia". Rick Perry


Fuente: El País

El evangelismo de Perry es en realidad una forma de activismo cristiano contra el secularismo. En 2005 defendió en el Supremo su voluntad firme de que los diez mandamientos se exhibieran en dos tablas frente al Capitolio de Austin. Ganó aquel caso por una ajustada mayoría de cinco votos contra cuatro. El poder político es para Perry una forma de hacer proselitismo religioso. Su despacho de gobernador ha sido un púlpito. Como gobernador, organizó el pasado 6 de agosto una jornada de rezo en un estadio de Houston. A ella acudieron 30.000 personas. El sermón del gobernador se retransmitió en directo en unas 1.000 iglesias. Fue una súplica a Dios para que acabe con la crisis económica.

Perry ha sido un experto, en sus 10 años como gobernador, en ignorar directamente a los 155.000 mormones, 128.000 judíos y 114.000 musulmanes de su Estado (son cifras de 2006 de la Asociación Histórica del Estado de Texas). En abril, cuando Tejas sufría una de las peores sequías que se recuerdan, decretó dos días de "rezos oficiales" para pedir la lluvia.

Como evangélico, Perry es antiabortista. No solo se opone al matrimonio gay. En 2002 defendió como "adecuada" una ley que penalizaba cualquier acto de sodomía en Texas. El Supremo la ilegalizó al año siguiente. En su libro insinúa que, si no se pone límite a la homosexualidad, esta puede abrir el camino al "incesto, la prostitución o el robo". Y sus ideas sobre el cambio climático van más allá del terreno seudocientífico: asegura que Al Gore esconde datos sobre "el enfriamiento mundial".

¿Y usted qué opina?

viernes, 14 de octubre de 2011

Patriarca de la Iglesia Ortodoxa compara la homosexualidad con la bomba atómica

La discriminación religiosa hacia los homosexuales es responsable de declaraciones poco sensatas de cuando en vez por parte de sus representantes. En esta semana dos afirmaciones poco sensatas se escucharon desde la Iglesia Ortodoxa rusa y de unos fundamentalistas evangélicos en Estados Unidos.
"La homosexualidad es tan amenazante como la bomba atómica": Iglesia Ortodoxa Rusa

El patriarca Kiril, máximo líder de la Iglesia Ortodoxa rusa recibió en la Universidad Estatal de Voronezh, en Rusia, un doctorado honorario por su liderazgo en la organización religiosa. Durante su visita a la Universidad el jerarca religioso aprovechó para manifestarse en contra de cualquier derecho a la población LGBT, en especial al matrimonio igualitario. Afrimó además que en la religión está -como no adivinarlo- la verdad objetiva de todas las cosas:

"Cada persona vive solamente su verdad subjetiva, pero la Iglesia Ortodoxa ofrece una visión más objetiva de la vida. Si decimos que el matrimonio de personas homosexuales es malo, al igual que el fraude financiero mundial, alguien puede responder que no está de acuerdo desde su perspectiva con ello, pero la visión objetiva de la Iglesia es esa", manifestó el patriarca.

El líder religioso expresó que "en las sociedades civilizadas se potencia el miedo hacia los efectos de la bomba atómica, al representar una amenaza para toda una generación de personas. La homosexualidad también representa esa amenaza".

¿Qué estarían pensando en esta universida cuándo le dieron el doctorado?

"Conceder servicio de salud a parejas de empleados gays hará que Texas tenga la violencia del narco mexicano": Iglesias evangélicas.
Esta es la "perla" con la que han salido grupos evangélicos de El Paso, Texas. En la localidad estadounidense del estado vaquero se aprobó el pasado mes de septiembre una normativa que permitirá que los funcionarios homosexuales reciban los mismos beneficios que los empleados heterosexuales.

Esta decisión supone, entre otros beneficios, que los cónyuges de los funcionarios homosexuales puedan disfrutar del seguro médico de los mismos, algo a lo que hasta el momento no tenían derecho, al contrario que las parejas de los empleados heterosexuales.

Esta normativa encendió el activismo de varios colectivos evangélicos, que salieron a "defender la familia" y los "valores tradicionales". Para esto llevaron a cabo distintas manifestaciones para impedir que se aprobase la medida, aunque finalmente no consiguieron que el alcalde retrocediera en su decisión.

Tras no conseguir su objetivo mediante dicha vía, los grupos religiosos anunciaron que promoverán un referéndum en contra del alcalde, con el objetivo de sacarlo de su cargo.

Los fundamentalistas evangélicos amenazan avisando de que si finalmente consiguen el referéndum, el alcalde se vería forzado a renunciar, puesto que en otro referéndum celebrado en el 2010 el 55% de la población votó en contra de ofrecer los mismos derechos a los funcionarios homosexuales.

Tom Brown, dirigente de la 'Palabra de la Iglesia Viva', una congregación religiosa de Estados Unidos, ha manifestado que equiparar los derechos de los empleados homosexuales es "premiar a los fornicarios, premiar a los homosexuales".Barney Field, director de la organización religiosa 'El Paso de Jesús', ha afirmado que equiparar los derechos conllevará que la violencia que se vive en México por el narcotráfico se extienda a la localidad estadounidense.
¿Y ese es al amor al prójimo que predican?

Arzobispo de Colombia amenaza a senadores con el juicio final por no penalizar el aborto

El pasado 12 de octubre la Comisión primera del Senado decidió archivar el proyecto de ley que buscaba modificar la Constitución para prohibir el aborto en todo caso, así como la eutanasia.

En Colombia el aborto está permitido en tres circunstancias: cuando el embrión o el feto tienen graves malformaciones, en caso de presentar riesgo para la vida de la madre y tras violación. Este cambio fue posible por un fallo de la Corte Constitucional en mayo del 2006.

En el pasado miércoles de ceniza la Iglesia Católica recogió cerca de conco millones de firmas en cada parroquia para "blindar la vida" y prohibir y penalizar el aborto en todos los casos. Para la Iglesia el aborto es inadmisible, aún en casos de embarazo ectópico que supone riesgo para la vida de la madre o de falta de cerebro en el feto (anencefalia).

La senadora Karine Mota, la única mujer de la Comisión defendió su voto a favor de archivar la iniciativa con las siguietes palabras: “Sinceramente yo no me siento con la autoridad moral de condenar a una madre a llevar nueve meses un hijo en su vientre que sabe que no es un niño que va a vivir sino unas cuantas horas. Considero que debe ser la madre la que tome la determinación si ella quiere esperar esos nueve meses, tener ese niño una, dos o tres horas en sus brazos, o definitivamente interrumpir ese embarazo y dedicarle todo ese amor materno muy probablemente a los otros hijos que deba tener esta mujer”.

No obstante el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana Mons. Juan Vicente Córdoba, señaló que la postura de la Iglesia es "proseguir en la lucha por el respeto a toda vida humana, desde la fecundación hasta la muerte natural". La ICAR parece que retomará la iniciativa de reformar la Constitución, pero esta vez intentará la vía del referendum.

"El aborto constituye una grave ofensa al Creador y un atentado contra el más fundamental de los derechos humanos", agregó el prelado.

Córdoba pidió a sus fieles "no desfallecer en esta lucha. Hoy más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la vida y de la auténtica dignidad de la mujer colombiana".

Respecto a la votación de los congresistas dijo que cuando le den cuentas a Dios en el juicio final, Dios no les preguntará a que bancada pertenecian sino si hicieron lo correcto, y que entonces Dios decidirá. No fue una amenaza directa con el infierno pero se puede leer entre líneas.

Para Monseñor Córdoba es muy fácil hablar de la dignidad de la mujer cuando no sabe el drama que es para una mujer llevar un embarazo de un feto con anencefalia, o froto de una violación, y sumarle a esto la amenaza de la cárcel.

¿Y usted qué opina?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ultraortodoxos protestan por llevar niñas a clase

La comunidad haredí o jaresi ha vuelto a ser noticia por su fanatismo. Una escuela al norte de Jereusalen se ha visto rodeada de ultraortodoxos que gritan a los padres que llevan a sus niñas a educarse porque la vestimenta de las niñas es inapropiada. A parte de los insultos que proporcionan las proptestas se ven a menudo acompañadas de lanzamiento de piedras, huevos dañados y popo.

En el judaísmo ultraortodoxo la castidad de la mujer es motivo de máxima preocupación. Para los fanáticos del judaísmo la mujer no sólo debe ocultar sus cabellos, los brazos y hasta los talones, sino que debe tener prohibido cualquier contacto físico con un hombre que no sea su esposo". Además, no debe reunirse nunca sola con un hombre distinto de su marido. Estas dos obligaciones hacen que la educación universitaria y el desempeño en el mundo laboral sea algo casi que imposible en la sociedad de los jaredíes. En los años 1980, se crearon pasos de peatones separados para hombres y mujeres en ciertas zonas jaredíes, para evitar roces involuntarios entre hombres y mujeres en los pasos más frecuentados.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de las mujeres está limitado por dos factores: no es posible aceptar que la mujer jaredí trabaje en un medio mixto, lo que reduce mucho el número de puestos de trabajo accesibles; los frecuentes embarazos frenan mucho a los empleadores. Los haredíes en su mayoría se oponen al servicio militar y ven peor aún que las mujeres sirvan en este. Para ellos la Tsajal (Fuerzas de Defensa de israel) es una casa de prostitución para las mujeres soldados.

Pero los haredíes en su rigor religioso han cometido asesinato y daño en propiedad ajena. En 2005 un jaredí apuñaló a un homosexual, y se emitieron panfletos que invitaban a matar a los "moradores de Sodoma y Gomorra".

La violencia contra los judíos no jaredíes es frecuente en Israel: piedras lanzadas contra los vehículos que circulan en el día de reposo, el shabat (el sábado), cócteles Molotov contra cines que abren el Shabat, intimidan a los laicos qu viven en sus bariios para que se muden, también sabotean las excavaciones arqueológicas (por el riesgo de perturbar el descanso de los muertos), han generado motines contra las autopsias (prohibidas por la ley judía). En 1986 tuvo lugar la "guerra de las marquesinas", destrucción sistemática por parte de los jaredíes de las marquesinas de su barrios o cercanas a ellos y que tenían anuncios con imágenes "indecentes".

Tampoco es escasa la violencia verbal. Los ataques contra los grupos "heterodoxos" como los caraítas o los samaritanos pueden ir muy lejos, a veces con acusaciones fantasiosas (semimusulmanes, enemigos de los judíos...). Los miembros de los kibbutz también fueron acusados de no ser judíos.

En Israel, grupos de judíos ultraortodoxos han protestado airadamente contra familias judías que llevan sus niñas a una escuela ubicada en la localidad de Beit Shemesh, en el norte de Jerusalén.

La causa de la protesta es que los alumnos que asisten a este establecimiento no son tan ortodoxos como debieran, según los manifestantes, sobre todo por la vestimenta que llevan las niñas.

Las protestas a veces se tornan violentas y las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a intervenir en varias ocasiones.

Según madres de las alumnas agredidas, las niñas sufren de pesadillas.

Esta situación pone de manifiesto uno de los conflictos más profundos en la sociedad israelí.

Los dejo con el video:



Yavhé conoce a Zeus



Una viñeta de Alberto Montt de su blog Dosis diarias


Satanás: ...No te está "copiando el look". Se llama Zeus y para colmo está aquí desde antes de nosotros.

domingo, 9 de octubre de 2011

Iglesia Bautista Westboro afirma que Steve Jobs está en el infierno y que Dios creó el iPhone

La homófoba Iglesia Bautsista Westboro ha vuelto a ser noticia por sus mítines, esta vez contra el recientemente fallecido Steve Jobs, de la firma Apple.

Siguiendo el proceder al que nos tiene acostumbrados los fanáticos miembros de esta secta han afirmado que Jobs está en el infierno por haber apoyado los derechos de los homosexuales, y por haber dejado encargado de la firma a Tim Cook, quien es abiertamente homosexual. Lo curioso en esta ocasión es que el anunció lo hicieron los líderes de la secta desde un iPhone, un producto de Apple. Pero, el pastor Fred Phelps, cabeza de esta iglesia, afirmó que Dios creó el iPhone.

Fuente: Noticia Cristiana


La Iglesia Bautista Westboro, planea manifestaciones en funeral de Steve Jobs, afirmando que “enseñó el pecado”, porque a su juicio, no puede haber “ninguna paz para el hombre que se ha beneficiado a sí mismo y no a Dios”.
La Iglesia Bautista de Westboro, vuelve hacer de las suyas afirmando que Steve Jobs el fallecido CEO de Apple, “enseñó el pecado”, porque a su juicio, no puede haber “ninguna paz para el hombre que se ha beneficiado a sí mismo y no a Dios”, dijo Margie Phelps, de la iglesia WBC, quien publicó su mensaje en Twitter a través de un iPhone.

Utilizando un iPhone, la Iglesia Bautista de Westboro, dijo el viernes (7 de octubre) que organizará una manifestación en contra Steve Jobs en su funeral, al considerar que el cofundador de Apple está destinado a ir al infierno.

“Westboro protestará afirmando que Jobs, “dispuso de una enorme plataforma pero no dio gloria a Dios, sino que enseñó el pecado”, resaltó Phelps, hija del fundador de la iglesia de Westboro, a través de Twitter.

Pero Phelps, se contradijo al afirmar que “Dios creó el iPhone para este objetivo”, por lo que, a su juicio, no fue Jobs quien lo inventó.

Miembros de la iglesia, creen que Dios castiga a los Estados Unidos por su tolerancia hacia el pecado, incluyendo la aceptación de la homosexualidad.

Apple, siempre se ha vinculado con movimientos a favor de la igualdad y se ha confirmado publicamente la homosexualidad de Tim Cook, sucesor de Steve Jobs, condición personal que la Iglesia Baptista condena abiertamente a través de su eslogan muy conocido: “God hates fags” (Dios odia a los maricas).

¿Y usted qué opina?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mormones contruirán templos en Colombia y África

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen como lugar de ceremonias especiales el templo. Estas imponentes edificaciones son el lugar donde los mormones realizan los siguientes ritos (los Mormones los llaman "ordenanzas"):

- Bautismo para los muertos
- Investidura para los muertos y la vida
- Sellamientos para los muertos y la vida
- Sellamientos del marido y de la esposa (matrimonio)
- Sellamientos de niños a los padres
- Segunda Investidura

Es curioso que el matrimonio en el mormonismo es para toda la eternidad, o que los miembros de pueden bautizar por familiares muertos. También llama la atención que muchos ritos mormones son similares a los ritos masones, lo cual es tomado como evidencia de que el mormonismo fue un invento de José Smith y no una revelación única y de la que él fue privilegiado, como afirmó.

En el momento la iglesia mormona presenta su mayor feligresía fuera de EE.UU. en dónde se originó, y precisamente en África y Latinoamérica presenta su mayor crecimiento. Allí la SUD construirá tres templos nuevos.

Noticia de Yahoo

La Iglesia mormona construirá cinco templos en ciudades de todo el mundo, incluida Barranquilla, además de restaurar un recinto histórico en Utah, destruido por un incendio el año pasado, dijo el sábado el presidente de esa organización religiosa.

“Ninguna instalación construida por la Iglesia es más importante que un templo”, dijo Thomas S. Monson. “Los templos son lugares donde se sellan las relaciones para que duren toda la eternidad”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, que tiene 14,1 millones de miembros, cuenta con 135 templos en operación en el mundo, y otros 31 en proyecto o en construcción.

Además de la ciudad colombiana, serán erigidos templos en Durban, Sudáfrica; Kinshasa, República Democrática del Congo, y Star Valley, estado de Wyoming.

Monson hizo el anuncio durante la sesión inaugural de la conferencia general semestral de la Iglesia en Salt Lake City.

También se reconstruirá un templo histórico en Provo, Utah, destruido por un incendio en diciembre.

Dios crea a la mujer y al hombre

Una viñeta del blog Dosis diarias, sobre la creación del hombre