sábado, 31 de diciembre de 2011

Sorteo celestial

Una caricatura del genial Alberto Montt en su blog dosis diarias.

Frases ateas y laicas del 2011

Frente a la gran acogida que tuvo la entrada de frases absurdas de religiosos del 2011, y las solicitudes hechas por nuestros lectores para recopilar las frases ateas y laicas de este año que termina, les tenemos esta pequeña muestra.

Espero que sea de sus agrados.

De los cuatro jinetes: 

"La religión sólo existe como parte de la psicología humana, porque a veces estamos tentados de postular un supuesto diseño para cosas que son complicadas" 


Richard Dawkins


“La historia de la ciencia ha sido la de intentar vencer a la religión paso a paso" 


Richard Dawkins, durante el Starmus festival en Tenerife, España


"No creo que haya un gen que haga creer en Dios, pero sí genes que predispongan a hacerlo en el contexto adecuado" 


Richard Dawkins, durante el Starmus festival en Tenerife, España


"El fundador de la iglesia (mormona), un Joseph Smith, era un fraude y nigromante ampliamente conocido por las autoridades del estado de Nueva York. Aseguraba que se le habían mostrado algunas placas de oro en las que estaba inscrita una nueva revelación en un lenguaje desconocido. A continuación se autodesignó como único traductor de este lenguaje. Al parecer podemos añadir las iglesias a las salchichas y las leyes, como un fenómeno que no es agradable contemplar cuando están en la etapa de su creación."

Christopher Hitchens, en una columna para el New York Times


“El Vaticano es una organización que excomulga a mujeres por intentar ordenarse sacerdotes pero no excomulga a sacerdotes varones por violar niños. Excomulga a médicos que realizan abortos para salvar la vida de la madre, incluso si la madre es una niña de 9 años violada por su padrastro y embarazada de gemelos, pero no excomulgó ni a un solo miembro del Tercer Reich por cometer genocidio ¿Realmente estamos obligados a considerar semejante inversión de prioridades como un marco moral alternativo?”

Sam Harris 


"Nuestra solidaridad innata, y no un despotismo del cielo, es la fuente de nuestra moralidad y nuestro sentido de la decencia."

Christopher Hitchens, en un discurso para American Atheists.


De la ciencia: 

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay cielo o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad" 

Stephen Hawking, astrofísico


‎"La certidumbre del mito es un obstáculo para el conocimiento" 

Moisés Wasserman, bioquímico colombiano. Rector de la Universidad Nacional de Colombia.


"Es un invento del hombre. Y como todos los inventos humanos, se parece a él. Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es una lógica de un primitivismo nauseo."  

Rodolfo Llinás, neurofisiólogo de la Universidad de Nueva York.


“La evidencia arqueológica incluyendo inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, muestra no sólo que él (el dios Yavhé) era uno de varios adorado en el antiguo Israel, sino que se sumó también con una diosa. Ella era adorada junto a él en su templo en Jerusalén". 

Francesca Stavrakopoulou, investigadora de la Universidad de Exeter.


De la política: 

“Hay una sola ley en este país y todos van a tener que aprender a cumplirla. El Vaticano va a tener que cumplir con la ley de este país. No vamos a dejar pasar esto. Queremos una respuesta del Vaticano a este reporte.” 

Eamon Gilmore, Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda dirigiéndose al nuncio papal Giuseppe Leanza tras el escándalo de abusos sexuales del clero católico.



"Esto no es Roma. Esto es la República de Irlanda en el 2011, una república donde impera el estado de derecho"

Enda Kenny, Primer ministro de Irlanda dirigiéndose a los legisladores con motivo del informe que develó los abusos sexuales del clero católico.


"Los abusos sexuales a menores son algo extendido en la sociedad holandesa". Lo sabían, y mantuvieron el silencio y el abandono de las víctimas”

Wim Deetman, en el informe sobre pederastia de la Iglesia Católica en Holanda.


De la prensa:

“Pareciera que sólo ellos puedan sentirse agredidos por los demás y que, sin embargo, tengan bula para arremeter inmisericordemente contra todos aquellos que tengan comportamientos no avalados por sus dogmáticas y absurdas creencias”.

Gerardo Rivas, tras la denuncia interpuesta al artista Leo Bassi, por hacer una actuación en la que imitaba al Papa.



El laicismo, lejos de ser un arma contra tal o cual religión, es una garantía del respeto del estado a la conciencia individual y es la base de una convivencia respetuosa con todas las creencias”

Cocha Caballero


“Muy mal debe ir una religión cuando sólo se puede mantener por una posición de privilegio y de confrontación”.

Cocha Caballero


“Admitir que hubo otras especies dotadas de nuestra inteligencia pulveriza los planteamientos de las religiones con el hombre “como centro de la creación” y “objeto de un propósito divino, enseñoreándose de las demás especies”.


Gustavo Vidal Manzanares


“La paz, como la entienden los musulmanes sólo tendrá lugar cuando todo el mundo esté bajo el dominio islámico. Los infieles serán convertidos al Islam o serán ciudadanos de segunda, tercera o lo que dicte el capricho de cada gobernante”.


Marcelo Wio


De campañas: 


“De mis impuestos, al Papa cero” 

Lema de la campaña contra la visita del Papa financiada con fondos públicos a Madrid.



"La fe no da respuestas. Solo impide preguntas".

Mensaje de Campaña atea en Brasil


“No más poder a los dogmas”

Mensaje de marchas contra la visita de Benedicto XVI a Alemania



De la blogósfera: 

"La religión es la verdadera antítesis de la libertad, que insiste en nuestra sumisión completa a las exigencias inalcanzables de un señor invisible pero sumamente poderoso. Piense en el Islam, cuyo nombre significa "sumisión" Piense en el cristianismo, que afirma que es la desobediencia lo que trajo el pecado original al mundo, lo que implicó el sufrimiento y la injusticia, hasta los terremotos y tsunamis."

Paula Kirby

"¿Qué religión teísta no pretende limitar la libertad de los creyentes con decretos sin sentido acerca de los alimentos que pueden o no pueden comer, las fibras que pueden o no pueden ser usados, días en los que pueden o no pueden trabajar, qué cosas pueden usar o no usar para cubrir sus cabezas, los libros que deben o no deben ser leídos, imágenes que pueden o no ser usadas, palabras que pueden o no pueden decir, las ideas que pueden o no explorar, acciones que pueden o no realizar, rituales - ya sea físicos o simbólicos - que deben llevar a cabo a fin de limpiarse a sí mismos de impurezas que la misma religión inventó?"

Paula Kirby


"El ateísmo es, simplemente, la posición de que es absurdo creer, y mucho menos rendir culto, a una deidad para la que no se ha presentado evidencia válida. El ateísmo no es una fe: por el contrario, es la negativa a aceptar las afirmaciones de la fe".
Paula Kirby


"La religión pretende liberar a sus seguidores, mientras los mantiene esclavos todo el tiempo e insistiendo en que deben besar la mano de su carcelero. No podrá haber verdadera libertad mientras la religión mantenga a la mente humana con grilletes".

Paula Kirby 


"El 90% de los cristianos evangélicos piensa que el mormonismo es un culto extraño. El 100% de las personas racionales y sanas encuentra ese hecho increíblemente irónico". (). W. Hamby “La única razón por la cual los creyentes afirman que dios 'no puede' ser detectado de esta forma es porque dios no es detectado, y así pues, hay que montar una vasta e intrincada racionalización para explicar a este 'algo' amoroso, eterno y todopoderoso que es, según todo aspecto externo y objetivo, indistinguible de la nada”. 

NMS, en alt.atheism


"El ateísmo es una falta de creencia en los dioses, desde el significado original griego de "sin dioses". Eso es todo". 

Blair Scott, American Atheists


"¿Por qué los cristianos se preocupan tanto por el matrimonio gay? ¿Va a ser obligatorio? Si a dios no le gusta, ¿por qué no da una rueda de prensa personalmente?".

Jorge Totesaut


“Todo debe ponerse a debate, debe ser cuestionable. Debemos quitar esa parte sagrada o intocable en los temas que discute la sociedad”

Diana Gabriela Sánchez López, integrante de Ateos y Librepensadores Mexicanos (AyLM) en una entrevista para el diario El Universal



“La mejor forma de tomar decisiones es con información, con una perspectiva completa, más amplia. Desgraciadamente observamos que muchas veces esas decisiones se toman desde una base altamente religiosa o trasfondo religioso o de creencias, y no basado en la evidencia o en el aspecto científico”

Gerardo Romero Quijada, integrante de Ateos y Librepensadores Mexicanos (AyLM) en una entrevista para el diario El Universal


“Educar en el ateísmo es enseñar y transmitir el bagaje intelectual, científico y cultural de la especie humana, sin omitir el conocimiento de las religiones como parte de la mitología, pues poca diferencia hay entre que el minotauro nazca del cruce de una diosa y de un toro y en que el profeta de una de las mayores religiones monoteístas nazca de una mujer virgen en tiempos en los que no existía ningún método de fecundación artificial”. 

Fernando Montaña Lagos, autor de “Adiós a Dios


"Las religiones son como McDonald's, tienen sucursales en todo el mundo y son representadas por algún payaso." 

Enkeli Mirabilis 


"Solo por las religiones el hombre se siente en pleno dominio de los demás, porque ante Dios, siempre se siente inferior"

Judith J. Colón, Puerto Rico


"Cuando tenía 8 años, en segundo de primaria, mi profesor de religión nos explicó que “Dios creó a los pollos para que el hombre se los comiera“. Cuando yo levanté la mano y le pregunté por qué Dios no creó los pollos asados y con patatas fritas, él rió y no contestó"

Pol Smith 


"Todo el mundo se ríe cuando se le cuenta que Calígula nombró Senador a un caballo, pero esos mismos que se ríen encuentran perfectamente normal que a la Virgen se la nombre Alcaldesa Perpetua de Logrosán, España"

Pepe Ruiz Durán


"La religión vuelve idiotas a unos seres humanos, alivia la tristeza a otros, mata a muchos y enriquece a unos pocos. ¿Acaso no es lo mismo que hace la maldita droga?"

Leonardo Cáceres Z. - Ecuador


"Creer en ti mismo es obligatorio, creer en otros es opcional. Creer en algún dios es simplemente innecesario" 

Leonardo Cáceres Z. - Ecuador


"Es una gran paradoja el cristianismo porque si fuera verdad, teniendo en cuenta la estúpidez de sus "pecados". ¡No se salvarían ni los clerigos, ni su dios!

Milagros Ávila Cignetti - Argentina.


"Hay que desconfiar de los que "hablan con dios" ya que de ser cierto tienen mucha ventaja y de no ser cierto son lunáticos. En cualquier caso, no es gente con la que se pueda razonar"

Sr. Cincuentón. Seguidor del blog Sin dioses


"En la desacreditación de la biblia no estamos hablando de alteraciones superfluas, ni de percepción de ideas. Si no más bien de cuestiones estructurales y transcendentales. Estamos hablando de que Jesús es divinizado en un largo proceso que involucra alternaciones, recortes, adiciones modificación e invenciones por concilios...Producto de presiones políticas, personales, históricas y religiosas". 

Rony Morales, lector de Sindioses


"El Vaticano es un país porque hace siglos un emperador romano decretó que el catolicismo (fundado por uno que dijo “mi reino no es de este mundo”, si mal no recuerdo) sería la única religión permitida, y los líderes de esa religión, con prerrogativas de príncipes, se asignaron un territorio en la Península Itálica, que luego se vio reducido hasta menos de la mitad de un kilómetro cuadrado, acordados con un dictador fascista". 

Pablo Flores. Bloguero de Alerta Religión. 


"[El problema evidenciado con Harold Camping es] que la Biblia sea considerada palabra sagrada; no importa si uno es extremista o moderado, sino la actitud intelectual ante idioteces como la del Rapto, la Tribulación, los Cuatro Jinetes, los Sietes Ángeles con Trompetas, el Anticristo, la Bestia y el Fin del Mundo". 

Pablo Flores. Bloguero de Alerta Religión. 


"Llamamos humano o humanitario a lo que se hace en reconocimiento de la dignidad de los seres humanos, e inhumano a lo opuesto. Tratar a una bolita de células apenas diferenciadas como a un ser humano y a la vez tratar a un humano adulto como a un mero recipiente, haciendo al segundo sacrificable al bienestar del primero, es profundamente inhumano". 

Pablo Flores. Bloguero de Alerta Religión. 


"Oponerse a la crítica franca de las religiones es condonar lo que continúan haciendo, machacar el derecho de todos a la libre expresión y colaborar con un concepto aberrante como la blasfemia". 

Glenys Álvarez- editora Sindioses 


"Pues, si Jesús para anunciar que vendrá pronto, permite tsunamis, terremotos, tornados, y todos los desastres anunciados en Mateo 24, mejor que ni venga. Tales mecanismos de comunicación despiertan muchas sospechas de un dios omnipotente y amoroso, y se ajustan más al oportunismo de los que se lucran de las desgracias humanas con Biblia en mano". 

Ferney Yesyd Rodríguez, editor de Sindioses.org



"Muchos ateos dicen que no hay relación posible entre ciencia y religión. Tengo que contradecirlos. Si la hay. En la mayoría de las mentes mantienen una relación inversamente proporcional"

Ferney Yesyd Rodríguez, editor de Sindioses.org 


"La razón y no las llamas son la referencia imprescindible. Una procesión, una valla publicitaria, un blog o un texto ateo deben tener como primer objetivo despertar las mentes, convencer con argumentos. Dejémosles a ellos las llamas, tanto las imaginarias del infierno como las reales de la inquisición"

Ferney Yesyd Rodríguez, haciendo referencia a una pintada cerca a una capilla en España que decía “Arderéis como en el 36


"Cuando el Sol agote su hidrógeno y se convierta en una gigante roja habrá fin del mundo. El resto son mitos de pastores para gente aborregada."


Ferney Yesyd Rodríguez, editor de Sindioses.org

Antología cavernaria - Entrega 2 - Frases desde la caverna

Terminando el segundo semestre del 2011 hemos hecho una compilación de las frases de religiosos que pasarán a la historia por su cinismo o estupidez, o incluso por su intolerancia.

JULIO 2011

“La última vez que mire el atlas, me pareció claro que vivimos en Nueva York, en los Estados Unidos de América, no en China o en Corea del Norte. En esos países, el Gobierno ’redefine’ diariamente los derechos, las relaciones, los valores y la ley natural. Órdenes del Gobierno dictan el tamaño de las familias, quién vive y quién muere, y lo que la definición del ‘matrimonio’ y la ‘familia’ significa”
Timothy Dolan, cardenal católico de Nueva York, comparando su estado con Corea del Norte por la aprobación del matrimonio igualitario.


"Creer en la teoría de la evolución es casi como un movimiento, un culto".
Michelle Bachman, candidata a la nominación republicana para la campaña presidencial de 2012. Perteneciente a la Iglesia Luterana de Salem.


"La cuestión es como tratar con las personas fallidas y rotas, como los divorciados y los homosexuales, entre otras. ¿Cómo es posible que estas personas no hayan encontrado el tesoro de la fe?"
Reinhard Marx, cardenal arzobispo de Múnich, durante un foro católico.


“Internet le ha dado a los ateos, agnósticos, escépticos, a la gente que desea destruir todo en lo que ustedes y yo creemos, casi el mismo acceso a los hijos de ustedes que el que tienen su pastor o ustedes…”
Josh McDowell, pastor evangélico estadounidense, quejándose de la existencia de páginas web y blogs ateos.




AGOSTO 2011



"Es una teoría. Tiene ciertos huecos. En Texas enseñamos los dos, el creacionismo y la evolución”
Rick Perry, candidato a la nominación republicana para la campaña presidencial de EE.UU. hablando de la evolución biológica. Perry pertenece a la Iglesia Metodista.


“Bueno, Dios es la razón por la que hemos llegado aquí. Dios puede haberlo hecho en un abrir y cerrar  de ojos o pudo haberlo creado durante un largo período, no sé pero sí sé cómo lo empezó”.
Rick Perry, candidato a la nominación republicana para la campaña presidencial de EE.UU


“Hay problemas legítimos y agujeros en la teoría de la evolución".
Rick Santorum, candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2012. Fuerte defensor del Diseño Inteligente y católico romano.


"Usted sabe que es una teoría, nadie tiene pruebas concretas de todo esto, pero francamente creo que es irrelevante porque nosotros no sabemos los detalle exactos y no tenemos soporte geológico para formas evolutivas, es una teoría, aun cuando es una bastante lógica".
Ron Paul, candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2012. Pertenece a la Iglesia Bautista.


"La próxima vez que vaya a un zoológico y vea un chimpancé, piense porqué los chimpancés y los monos son algo similares a nosotros, todos somos producto del mismo diseñador y hechos de la misma materia prima. Pero Dios creó a las personas aparte de los animales, con increíbles capacidades mentales y de comunicación. Vamos… ¡Adelante! Haga una pregunta al guía del zoológico: ¿Por qué no piensan estos animales?"
Dawlin A. Ureña, Pastor evangélico del Ministerio Antes del Fin. Intentando evadir las similitudes entre el hombre y los demás homínidos.


"El gobierno tiene este complejo de inferioridad de que tiene que ser demócrata con los que protestan y con los pervertidos, los anticlericales y los anticatólicos.”
Alejandro Bermúdez, director de la agencia informativa católica ACI protestando por el permiso concedido a una marcha laica en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid.





SEPTIEMBRE 2011

"Prefiero que nuestros jóvenes reciban información de unidad familiar y no de diversidad y que los jóvenes reciban menos condones y más principios y valores. No me parece que con nuestros impuestos se financien publicaciones de estas características para inducir a nuestros jóvenes"
Marco Fidel Ramírez, pastor evangélico colombiano, denunciando la publicación de un calendario con mensajes de respeto a la comunidad LGBT. Resultó electo concejal de Bogotá en las elecciones de octubre de 2011.


"Contrariamente a otras grandes religiones, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación".
Benedicto XVI, en su discurso ante el Bundestag alemán


“Como la religión necesita de libertad, así la libertad tiene necesidad de la religión”.
Benedicto XVI, en su visita a Alemania


“El régimen de terror del nacionalsocialismo se fundaba sobre un mito racista, del que formaba parte el rechazo del Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, del Dios de Jesucristo y de las personas que creen en él. El "omnipotente" Adolf Hitler era un ídolo pagano, que quería ponerse como sustituto del Dios bíblico, Creador y Padre de todos los hombres.”
Benedicto XVI, en su discurso ante el Bundestag alemán, intentando ocultar que Hitler era católico, y que el Vaticano firmó un tratado (concordato) con el Tercer Reich, amén de su apoyo a los gobiernos pro-nazis de Checoslovaquia, Croacia y de su apoyo para que muchos nazis escaparan a Sudamérica después de terminada la guerra. 


“Cuando no se respeta a este Dios único, se pierde también el respeto por la dignidad del hombre. Las horribles imágenes de los campos de concentración al final de la guerra mostraron de lo que puede ser capaz el hombre que rechaza a Dios y el rostro que puede asumir un pueblo en el "no" a ese Dios.”
Benedicto XVI, en su discurso ante el Bundestag alemán.


"Yo no le puedo decir a alguien que no pague sus diezmos, eso no me corresponde a mí, si ellos lo daban no es mi problema. Además el diezmo es una obligación que lo manda la biblia"
Luis Enrique Salas Moisés, Pastor evangélico de la Misión Carismática Internacional, y congresista colombiano al ser destituido por cobrar diezmo a los funcionarios públicos que trabajaban con él.


“Cuando alguien no entrega un diezmo a la casa de Dios, quiere decir que le está robando a Dios, así que yo voy a la iglesia y le doy un 10% de mi dinero. Yo no soy quien para juzgar si el predicador usa ese dinero correctamente”
Mara Maravilha, cantante convertida a la Iglesia de Dios Universal (Pare de sufrir) en una entrevista concedida a la BBC justificando el cobro de diezmos de su denominación.


"Estamos bajo juicio. Ya sabéis que muchas agrupaciones religiosas están ahora diciendo 'oh, que bien el matrimonio entre homosexuales, que bien que haya predicadores gay, creemos que está bien'. ¡Agrupaciones enteras! Los episcopales se cayeron del planeta al querer sacerdotes gay. Todos lo hacen en nombre de la 'tolerancia', pero se olvidan de la palabra de Dios, por lo que Dios está sacudiéndose. Si alguien ve las noticias habrá visto lo que está ocurriendo recientemente con las inundaciones, incendios, tornados... ¡Dios lo está haciendo! La realidad es que Dios nos está juzgando, y creo que esto va a empeorar"
Pam Olsenevangélica y republicana, coordinadora de la campaña presidencial de Rick Perry en La Florida.




OCTUBRE 2011

"En las sociedades civilizadas se potencia el miedo hacia los efectos de la bomba atómica, al representar una amenaza para toda una generación de personas. La homosexualidad también representa esa amenaza".
Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, conocido como patriarca Cirilo I de Moscú, máximo líder de la Iglesia Ortodoxa rusa comparando la homosexualidad con la bomba atómica.


“[La Iglesia Bautista] Westboro protestará afirmando que Jobs, dispuso de una enorme plataforma pero no dio gloria a Dios, sino que enseñó el pecado”
Margie Phelps, de la Iglesia Bautista Westboro, manifestándose en contra de Steve Jobs, quien falleció en EE.UU. Jobs era budista y crítico con las religiones organizadas.


“Después de 42 años de ateísmo, por fin vamos a disfrutar de una Libia islámica”
Osama Ezanculi, militante salafista tras la caída delrégimen de Gadafi. Los islamistas desean que Libia sea una nación bajo la sharia.


“La masturbación puede ser una forma de homosexualidad, porque se trata de un acto sexual que no involucra a una mujer. Si un hombre se masturba al mismo tiempo que mantiene otras formas de intimidad sexual con su esposa no sería así, sin embargo, cualquier hombre que lo haga sin su esposa en la habitación está bordeando la actividad homosexual, especialmente si mientras tanto se mira en un espejo y se excita con su propio cuerpo”
Mark Driscollpastor de la Iglesia Evangélica de Seattle, Estados Unidos.


"Esto es realmente explotar sexualmente a los niños. Es un término fuerte con una gran carga, pero esto es verdaderamente lo que pasa, una violación sexual de los niños y niñas"
Charles McVety, líder evangélico del grupo “Instituto para los valores canadienses” protestando por la inclusión de la enseñanza del respeto a la diversidad sexual en las escuelas de Canadá.


"¿Qué es un crimen de odio en el retorcido mundo de los fundamentalistas seculares. ¿Quieres defender la verdad de lo que es la homosexualidad? Pues dirán que cometiste un crimen de odio”
Bryan Fischer, dirigente de la 'Asociación Americana de la Familia' criticando la suspensión de un estudiante que defendía que la homosexualidad es una abominación en una escuela de Estados Unidos.


"Las mujeres no están dispuestas a reconocer que necesitan tener un tutor masculino, que aporte masculinidad. Esta expansión sin precedentes de la homosexualidad en los países occidentales está provocando la decadencia de la civilización y la degeneración de la sociedad"
Jamal Guinar, mujer líder de una asociación islámica de Rusia.


"En este contexto, el único sistema viable de relaciones armoniosas entre los dos sexos es la Sharia, donde el objetivo no es el interés de la adoración individual. Hay que seguir la responsabilidad ante Dios y ante la sociedad"
Jamal Guinarmujer líder de una asociación islámica de Rusia.




NOVIEMBRE 2011


“Amados hermanos de La Verdad Eterna: Hemos profetizado, predicado, publicado y cantado que Yeshúa vendría este 15 de Tishri del 2011 (15 de octubre), sin embargo ¡No ha venido! ¿Por qué? ¿Quién nos dio esa fecha? ¿Hemos hablado de parte de Jehová de los Ejércitos? ¡Absolutamente! Este Mensaje es de Yeshúa mismo. No solamente la Iglesia Adventista del Séptimo Día debía ser zarandeada intensamente, sino también el Pueblo de Dios de La Verdad Eterna. Todo lo falso debe ser removido. ¿Cuánto tiempo debe durar esta tremenda y última prueba? Dejemos que Yeshúa nos dé Él mismo la respuesta".
Cristian Silva, pastor de La Verdad Eterna  (grupo disidente de la iglesia Adventista del Séptimo Día), justificando el fallo de su profecía.


"La shariá (ley islámica) implica que vivamos el día a día de acuerdo a la ley de Dios, y eso es lo más natural para un musulmán"
Ibrahim Mashdoub, imán de la mezquita de al Garamaldi, Trípoli, Libia, justificando la creación de un estado islámico en Libia.


"La falta de evidencias científicas sobre cómo se crea la atracción homoerótica proporciona una base creíble para una explicación espiritual que apunta al mismísimo diablo. Los desequilibrios llevan a la atracción hacia personas del mismo sexo, cuya responsabilidad final, en el plano teológico, es y debe ser imputada al malvado, y no a Dios"
Daniel Ávila, coordinador de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos


“El menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desproporción y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación […] Todo ello no puede conducir más que a situaciones sociales y económicas muy delicadas".
Antonio María Rouco Varela, secretario de la conferencia episcopal de España, insinuando que el aborto, el matrimonio gay y la falta de educación religiosa son la causa de la crisis económica del 2011.


"Quisiera dirigirme con afecto a todos los que sufren, a los enfermos, a los aquejados del sida u otras enfermedades, a todos los olvidados de la sociedad. ¡Tened ánimo! El Papa está cerca de vosotros con el pensamiento y la oración"
Benedicto XVI durante su visita a Benín, dando ánimo a los enfermos de SIDA mientras se opone al uso del condón, y no llevó ayuda económica.


“Los enemigos de Dios han salido del clóset y se han hecho de los gobiernos de nuestros países. Los lidercitos cristianos nos hemos metido en el clóset y aunque todavía algunos votamos, nos empecinamos en "mantenernos alejados de la política" Para detrimento de los no nacidos, la educación moral y cívica en nuestras escuelas , los valores morales , la ética en el gobierno, las libertades individuales , la hombría y el liderazgo del hombre en el hogar, etc., etc.”
Dawlin A. Ureña, Pastor evangélico del Ministerio Antes del Fin. República Dominicana


"En la Biblia al matrimonio homosexual se le llama como abominación. Una cosa es decir que estas personas deban tener libertad y todos sus derechos, como cualquier ciudadano, y otra que permitan su acceso al matrimonio, que es un sacramento de la Iglesia"
Pat Robertson, teleevangelista norteamericano quejándose por la aprobación del matrimonio civil igualitario en Nueva York.


"Nos fijamos en el Holocausto y nuestra conciencia se sorprende, pero si nos fijamos en la forma en la que comenzó, demonizando y deshumanizando a sus rivales, eso es lo que están haciendo ahora diciendo que somos grupos de odio"
Mat Staver, líder fundamentalista cristiano comparando al movimiento gay con los nazis tras una manifestación en la que activistas LGBT protestaron por el apoyo de Svater a la creación de “campamentos de reeducación” de homosexuales en África.


"La legalización del matrimonio gay dará lugar a una grave discriminación contra los cristianos" 
Mario Contiarzobispo escocés 


“Estamos en rotundo rechazo de esta ley, pero nosotros no aprobamos la discriminación, sino queremos discriminar, pero esta ley no impide la discriminación, la fomenta (…) No quiero que en el colegio a mis hijos les enseñen que la transexualidad es normal, si mi creencia dice que no.”
Antaris Varela, líder del movimiento CONFAMILIA de las iglesias evangélicas. Protestando por la aprobación de la Ley antidiscriminación.


“Chile está viviendo momentos terribles y seguirá viviendo momentos terribles por causa de esta injusticia que se comete contra la familia de Dios”
Edito Espinoza, obispo y secretario general del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, momentos después de que los pastores evangélicos debieron ser expulsados del Congreso de Chile, por sabotear la discusión del proyecto de Ley antidiscriminación. 



DICIEMBRE 2011


“¿No es vergonzoso que los Estados Unidos de América, trate de forzar la aceptación de la homosexualidad en otras naciones, pero al mismo tiempo que no les obliga a hacerse cargo de sus minorías religiosas y que no permitan la discriminación y la persecución contra los cristianos?”
Pat Robertson, predicador evangélico EE.UU.


“Si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón «ilustrada». Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios.”
Benedicto XVIen su sermón de navidad.


"Les cambiaremos la ropa tan desagradable por ropa más bonita.  Les daremos […] el equipo para rezar”.
Iskandar Hasan, jefe de policía de Banda Aceh, Indonesia, tras una redada en la que capturaron, raparon y enviaron a reeducación religiosa a los punks de esta región.


"Después de recibir estas guías esperamos que puedan vivir una vida normal. Las comunidades punk no deben existir en Aceh porque aquí la gente está comprometida con el cumplimiento de la ley islámica"
Illiza Sa'aduddin Djamal, alcalde de Banda Aceh, Indonesia, tras una redada en la que capturaron, raparon y enviaron a reeducación religiosa a punks en esta región.


"Si tratamos a las personas homosexuales por igual, entonces ¿cómo trataremos a los pedófilos? ¿Qué pasa con la pedofilia?".
James Gracie, reverendo de la Iglesia de Escocia, comparando la homosexualidad con la pedofilia en una entrevista de la BBC en la que se debatía abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo.


"Yo apoyaría una enmienda constitucional que permite a nuestros hijos orar en la escuela en cualquier momento que quisieran"
Rick Perry, candidato a la nominación republicana para la campaña presidencial de EE.UU. Pertenece a la Iglesia Metodista.


"Los gays deben parar sus ataques en la guerra que tienen contra la religión"
Rick Perrycandidato a la nominación republicana para la campaña presidencial de EE.UU.


“Sí, pero tiene que ser una persona con unos controles de sus tendencias, de sus pulsiones y sus pasiones muy bien interiorizadas. Es muy difícil que si yo tengo diabetes y me ponen a vivir en una dulcería, no caiga.”
Juan Vicente Córdoba, Secretario de la conferencia episcopal en Colombia, tras preguntarle si un gay puede darle un hogar a un huérfano. La entrevista fue hecha por la oposición de la Iglesia al otorgamiento de la adopción de dos huérfanos, que manifestaron estar de acuerdo, a un periodista homosexual norteamericano.


"No hay discriminación hacia las mujeres, es mentira, sólo hay odio hacia los ultraortodoxos".
Yitzhak Vaknin, diputado israelí representante del partido ultraortodoxo Shas, cuando se le preguntó por el ataque de un judío ultraortodoxo hacía una niña de ocho años, por no ir vestida según sus normas y por la segregación a las mujeres en sus barrios.


"Con lo arraigada que está la religión del “Cambio climático” en el corazón de los humanistas, ¿a qué le achacarán el rapto y todos los castigos de la gran tribulación?: ¡A los OVNIS y al calentamiento global respectivamente!"
Dawlin A. Ureña, Pastor evangélico del Ministerio Antes delFin


“El varón de repente, porque quiere, desea ser mujer y vivir como mujer, y la mujer se convierte en varón y vive como varón. Y así viven desorientados. (…) la confusión no tiene límites (…) Se despoja de verdadera humanidad a la unión entre varón y mujer rebajándola a la dimensión animal”
Claudio Giménez, obispo católico de Paraguay, en su sermón de la inmaculada concepción.


"Somos responsables de todos los ataques de los últimos días, incluido la bomba contra la iglesia de Madalla"
Boko Haram, grupo islamista que lucha por establecer la Sharia en Nigeria, tras el atentado terrorista en las ciudades de Jos y Madalla el 25 de diciembre.


Archivo de Frases desde la caverna:

Entrega 25 - 2019 Agosto
Entrega 24 - 2019 Julio
Entrega 23 - 2019 Junio
Entrega 22 - 2019 Mayo
Entrega 21 - 2019 Abril
Entrega 20 - 2019 Marzo
Entrega 19 - 2019 Febrero
Entrega 18 - 2019 Enero 
Entrega 17 - Frases machistas de religiosos contemporáneos
Entrega 16 - 2018 Segundo semestre
Entrega 15 - 2018 Primer semestre
Entrega 14 - 2017 Segundo semestre
Entrega 13 - 2017 Primer semestre
Entrega 12 - 2016
Entrega 11 - 2015 Segundo semestre
Entrega 10 - 2015 Primer semestre
Entrega 09 - 2014 Segundo semestre
Entrega 08 - 2014 Primer semestre
Entrega 07 - 2013 Octubre, noviembre y diciembre
Entrega 06 - 2013 Julio, agosto, septiembre
Entrega 05 - 2013 Enero - junio
Entrega 04 - 2012 Segundo semestre
Entrega 03 - 2012 Primer trimestre
Entrega 02 - 2011 Segundo semestre  
Entrega 01 - 2011 Primer trimestre

Nota: Las entradas de Frases desde la Caverna se actualizan a medida que nueva información llega. Algunos enlaces pueden contener en la URL una numeración de entrega diferente a la del título por modificaciones posteriores en la ampliación de la recopilación.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La mujer que se negó a cambiarse de puesto en el autobus

Tanya Rosenblit pasará a la historia como la mujer que inició una protesta pacífica contra los fanáticos judíos. Tanya es judía, pero no ultraortodoxa. para los ultraortodoxos las mujeres deben sentarse en la parte de atrás de un bus, porque no es posible- para ellos- que un hombre se siente detrás de una femina.

Tanya, como Rosa Parks, decidió presentar una resistencia pacífica a lo que a todos luces era injusto y discriminatorio.

Esta es la historia tal como lo narró Noticias Yahoo:


Existe una norma no escrita en Israel que hace que las mujeres se sienten en los asientos del fondo del autobús. Así no interfieren con las creencias de los judíos ultra-ortodoxos que suelen utilizar la línea Ashod-Jerusalén (Israel), que les impiden estar detrás de una mujer.

No es una ley, pero sí una tradición bastante arcaica que, aunque pertenece a otra época, se respeta hoy en día. Ella fue la primera pasajera en subirse al autobús, y decidió sentarse justo detrás del conductor.

Según fueron llegando más personas, un judío ultra-ortodoxo le pidió que se sentara al fondo. Y aquí es donde empezó el debate que ha sacudido Israel desde entonces: Ella se negó. Es judía, pero laica, y decidió que no tenía por qué acatar las normas de un grupo religioso.

Una vez en su casa, lo contó así en su Facebook: "Escuché cómo me llama shikse", que es un término yiddish para hablar de una mujer que no es judía. "Me exigió que me sentara al fondo del autobús porque los judíos no pueden sentarse detrás de las mujeres (!!!). Me negué. Ashod es mi ciudad. Vivo en una democracia israelí, la gente no puede decirme dónde tengo que sentarme en el autobús".

El conductor del autobús, sin duda un testigo habitual de cómo las mujeres cumplían con esta norma, terminó por llamar a la policía. Se había formado un tumulto de judíos ortodoxos vestidos de negro fuera del autobús. (Ver la imagen que acompaña esta entrada).
Pero la ley estaba del lado de Tanya. "Empecé a tener miedo. La mayoría de esa gente solo tenía curiosidad por ver qué pasaba, pero estaba definitivamente del lado de los ortodoxos". Efectivamente, la Corte Suprema israelí ya ha decretado con anterioridad que la segregación de sexos, si es involuntaria, es ilegal.

Por eso la policía solo pudo intentar persuadirla de que se sentara donde le pedían. Se negó. Tras un retraso de 30 minutos, el autobús arrancó con ella sentada al frente.

Esta historia es tan representativa del poder de facto que tienen los ultra-ortodoxos en Jerusalén que pronto apareció en los medios locales. A Tanya se le ha llamado la Rosa Parks de Israel, en honor a la mujer negra estadounidense que en 1955 desafió las leyes racistas de la época y se sentó en un asiento para blancos de un autobús de Alabama. Terminó por convertirse en una heroína por la causa de los Derechos Civiles.

Aunque Tanya no desafió ninguna ley, el paralelismo entre ambas mujeres es notorio. Solo que esta vez la humanidad ya ha aprendido de la legendaria historia de Rosa Parks, y la reacción ha sido mucho más inmediata.

Ya el domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló de ella: "Hasta ahora hemos permitido vivir en paz, con respeto mutuo entre todos los sectores de la sociedad israelí. Estamos viendo cómo esa convivencia se está rompiendo. Me opongo inequívocamente a la presión que sufrió esta mujer. No debemos permitir que haya grupos marginales que rompan nuestro común denominador y debemos mantener los espacios públicos abiertos para todos los ciudadanos".

También la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, llamó a Tanya para mostrarle todo su apoyo. Pero lo más importante, recuerda Tanya, es que no la veamos como un símbolo político, sino como un ser humano actuando dentro del espectro de lo razonable. "Cuando conté mi historia no era para demonizar a los judíos ortodoxos y llamarlos los opresores de los derechos y libertades humanas. Hay cosas muy bellas en cada religión, pero forzar a la gente a acatarlas está mal. Está mal usar la religión como excusa para eliminar los derechos básicos de las personas: el derecho a la libertad y a la dignidad".


¿Y usted qué opina?

Creyentes de diferentes credos se agarran a escobazos en templo de la natividad

Navidad es tiempo de paz, las religiones pueden vivir en paz entre ellas, que los cristianos son tolerantes unos con otros. Bueno, todo esto parece ser falso en el mismo lugar que la tradición adjudica como cuna de Jesús.

La basílica de la natividad -un templo levantado por orden del emperador Constantino- está celosamente guardado por clérigos de la Iglesia Ortodoxa Griega y de la Iglesia Apostólica Armenia, y la Iglesia Catolica, y como muestra del "amor interdenominacional" cada credo tiene una parte del santuario y no pueden traspasar los límites so pena de fuertes disputas. Esto es justo lo que ha pasado este 28 de diciembre.

Estos hechos me traen a la mente las palabras del ateo Sam Harris "Doctrinas religiosas incompatibles han balcanizado nuestro mundo en comunidades morales separadas –cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, etc.– y estos desacuerdos se han convertido en una fuente continua de conflicto humano. Ciertamente, la religión es hoy en día una fuente activa de violencia, tanto como lo fue en cualquier momento del pasado."


Noticia de La Nación.com 

Sacerdotes de diferentes iglesias se trenzaron a golpes de escoba en la Iglesia de la Natividad en la ciudad cisjordana de Belén durante la tradicional limpieza previa a la festividad ortodoxa de Navidad, que se celebrará la semana próxima. El enfrentamiento se registró entre los clérigos griegos ortodoxos y armenios, informaron hoy la policía palestina y testigos. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber ingresado en sus respectivos sectores.

Las dos iglesias ortodoxas comparten con el credo católico la administración de la basílica sobre la gruta en la que habría nacido Jesucristo. Las áreas se encuentran divididas con precisión y son cuidadas con celo por los sacerdotes.

La policía palestina debió intervenir con porras para separar a ambas partes, aunque no hubo reportes sobre heridos. Ya en el pasado se habían registrado incidentes similares en la Iglesia de la Natividad cuando un sacerdote atravesó los límites prefijados e ingresó en una parte gestionada por otra confesión.

Les dejo el vídeo del santo enfrentamiento.

 

martes, 27 de diciembre de 2011

Más de diez mil personas se manifiestan contra ultraortodoxos

La agresión de un judío ultraortodoxo a una niña de ocho años, y los subsiguientes enfrentamientos con la prensa y la policía han conllevado a que miles de personas se manifiesten contra los ultraortodoxos en la ciudad de Beit Shemesh en Israel.


Noticia de Aurora Digital



Se espera que más de 10 mil personas marchen en Beit Shemesh en contra de la exclusión de las mujeres y de la violencia contra las jóvenes y niñas por parte de ultra ortodoxos judíos (haredim "temerosos" de Dios). La movilización comenzará a las 18.00 horas cerca de la escuela Orot Banot.

El caso de Naama Margoles, de ocho años de edad, inmigrante de Estados Unidos, se convirtió en uno de los focos de atención, luego que el Canal 2 de la televisión trasmitiera imágenes de la niña desafiando el diario hostigamiento de los extremistas haredim cuando se dirige a la escuela. Su familia religiosa teme que salga a la calle después de que un ultra ortodoxo, que está en libertad bajo fianza, la escupiera por considerar que no iba vestida con suficiente modestia.

El periódico Haaretz señala que la marcha estaba programada originalmente en el patio de la escuela; pero el lugar fue cambiado debido a amenazas de extremistas ultra ortodoxos, según los organizadores de la protesta.

El diputado Jaim Amsallem, del partido ultra ortodoxo sefardí Shas, visitó la casa de la familia Margolese y participó en el encendido de la vela de Hanuká. Amsallem regaló a Naama un sidur (libro de oraciones), donde escribió como dedicatoria: "Cuando caminas a la escuela, una nación entera marcha contigo".

El intendente de Beit Shemesh, Moshe Abutbul, también pidió visitar a la familia; pero los Margolese rechazaron firmemente el pedido, a pesar de los numerosos pedidos de los funcionarios de la municipalidad.


Mientras tanto, la violencia continuaba en Beit Shemesh, en tanto que grupos de ultra ortodoxos chocaron con oficiales de la policía y atacaron a dos equipos de noticias de televisión. Al menos seis personas fueron detenidas.

¿Y usted qué opina?

Musulmanes sabotean enseñanza de la biología evolutiva en el Reino Unido

La enseñanza de la ciencia es atacada de nuevo. En esta ocasión son los musulmanes del Reino Unido los que han decidido boicotear la enseñanza de la biología evolutiva.

Noticia de "De Avanzada"

Estudiantes musulmanes, incluidos los médicos en formación en uno de los principales cursos de medicina de Gran Bretaña, se están saliendo de las conferencias sobre la evolución afirmando que entra en conflicto con las ideas creacionistas establecidas en el Corán.

Los profesores de la University College de Londres han expresado su preocupación por el creciente número de estudiantes de biología que, citando su religión, boicotean conferencias sobre la teoría darwinista, que forman una parte importante del plan de estudios.

Similar a las creencias expresadas por los fundamentalistas cristianos, los musulmanes opositores al darwinismo sostienen que Dios creó el mundo, la humanidad y todas las especies conocidas en un solo acto.

Steve Jones, profesor emérito de genética humana en la Universidad de Londres cuestionó por qué tales estudiantes querrían estudiar biología en absoluto cuando, obviamente, entra en conflicto con sus creencias.

Él le dijo al Sunday Times: "Tuve una o dos discusiones un poco juguetonas hace años con los niños que pertenecían a las iglesias cristianas fundamentalistas, ahora son mayoritariamente islámicos. Ellos no vienen [a las clases] o se quejan de ellas o envían notas o correos electrónicos diciendo que no deberían tener que aprender estas cosas. A lo que se oponen -y realmente no lo entiendo, yo no soy religioso- se oponen a la idea de que es un proceso aleatorio ahí que no es dirigido por Dios".


¿Y usted qué opina?

Ultraortodoxos chocan con la policía en Israel

Los judíos ultraortodoxos son una comunidad creciente en Israel que viven de forma estricta las normas de la Torá.

Una de las normas es la segregación de hombres y mujeres, incluso en las aceras de la calle. Pues bien, en el momento la comunidad secular y los judíos moderados se encuentran enfrentados con los ortodoxos o haredíes en la ciudad de Beit Shemesh, cerca a Jerusalén.

Todo comenzó cuando un grupo de ultraortodoxos insultaron a una niña de 8 años llamada Naama Margolis. La niña contó en la televisión del país el acoso que sufre de una comunidad de judíos ultraortodoxos. Entre otras cosas, cuenta que tiene miedo de ir al colegio porque los jaredíes de la ciudad, que intentan imponer su modelo de conducta, la han maldecido, insultado y amenazado.

El reportaje ha indignado a parte de la sociedad israelí e incluso el Primer Ministro ha tenido que hablar. Luego, el grupo ultraortodoxo atacó a un equipo de televisión que se acercó a su barrio, y posteriomente hubo enfrentamientos con la policía.
 


Noticia de Aurora Digital

Cientos de judíos ultraortodoxos se enfrentaron hoy a agentes de policía en dos barrios diferentes de la ciudad de Beit Shemesh, foco de una creciente polémica sobre el aumento de comportamientos extremistas, informó la Policía.

Los haredim (literalmente "temerosos" de Dios) quemaron contenedores de basura y persiguieron y lanzaron piedras contra los agentes, uno de los cuales resultó herido leve.

Uno de los atacantes fue arrestado en el acto por la policía, que ha desplegado patrullas y está quitando, en coordinación con las autoridades municipales, los carteles de esta urbe al suroeste de Jerusalén que instan a las mujeres a caminar por una acera distinta a la de los hombres, indicó el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

La retirada de uno de estos signos originó una de las refriegas, mientras que la otra se desató al mediodía, cuando un equipo del canal 10 de la televisión nacional trataba de grabar una pieza informativa. El equipo fue rodeado de repente por una multitud de residentes y llamó enseguida a la Policía para evitar verse en situación que vivieron ayer sus compañeros del canal 2, que acabaron atacados y golpeados durante varios minutos por unos doscientos ultraortodoxos.

El intendente de Beit Shemesh, Moshe Abutbul, anunció la instalación de entre 300 y 400 cámaras de videovigilancia para frenar los ataques o humillaciones a las mujeres en los espacios públicos por parte de los ultraortodoxos más radicales. "No hay forma de que un intendente haredí vaya a instalar cámaras en los barrios de haredim. Quien crea que van a poner las cámaras se equivoca", reaccionó uno de los concejales en la oposición, Moti Cohen, en declaraciones al diario "Yediot Aharonot".

El ministro de Interior, Eli Yishai, que ayer comparó la segregación por género con la división entre competiciones deportivas masculinas y femeninas, empleó hoy un lenguaje más duro sobre el caso de Naama, que ha conmocionado a la inmensa mayoría de la población.

Naama es una niña de Beit Shemesh de ocho años de edad y familia religiosa que tiene miedo a salir a la calle después de que un ultra ortodoxo, desde ayer en libertad bajo fianza, la escupiera recientemente por considerar que no iba vestida con el suficiente recato.

En una reunión del partido que lidera, el ultra ortodoxo sefardí Shas, Yishai tildó lo sucedido de "nauseabundo y repugnante" e indicó que "no hay un solo rabino" que lo justifique. No obstante, uno de los diputados de la formación, Yitzhak Vaknin, masculló: "No hay discriminación hacia las mujeres, es mentira, sólo hay odio a los ultra ortodoxos".

Las comunidades ultra ortodoxas viven generalmente alejadas del resto de la sociedad y con reglas de comportamiento internas en las que la mujer tiene un papel subordinado al del hombre, como es el caso de las alrededor de cuarenta líneas de autobuses segregados, donde se les reservan los asientos traseros. La revelación en los últimos días de diferentes casos de acoso y agresiones contra mujeres, sobre todo en Beit Shemesh, llevaron ayer al primer ministro, Biniamín Netanyahu, a anunciar mano dura para frenar un fenómeno creciente entre los más oscurantistas para preservar lo que denominan la "modestia", incluso contra judías religiosas, que visten con recato y se cubren el pelo tras casarse.

"Israel es un Estado democrático, occidental y liberal. La esfera pública es abierta y segura para todos, hombres y mujeres por igual. No hay sitio para el acoso o la discriminación", dijo al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros.

Netanyahu se reunirá durante las próximas dos semanas con representantes del mundo ultra ortodoxo para convencerles de que condenen en público la segregación entre sexos en los espacios públicos, según el diario "Haaretz".

¿Y usted qué opina?

¿Qué es y qué persigue Boho Haram?

Siguiendo el ejemplo del profeta Mahoma, los integrantes del grupos Boko Haram desean expandir el islam por la fuerza. Boko Haram significa "la educación occidental es pecado", lo que de entrada nos indica el tipo de mentalidad y proyecto político que desean estos oscuros personajes.

La pasada navidad, los integrantes de este grupo realizaron cinco atentados, en la ciudad de Madala y en nuevamente en la ciudad de Jos -límite geográfico entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista- dejando un saldo de 1500 muertos. El lugar del ataque fue una iglesia cristiana. Acto que se ha válido el repudio de todo el mundo (excepto otros islamistas).


Contexto histórico

Fuente: Boko haram quiere imponer la sharia en Nigeria

Los ejércitos del Islam han llegado a los reinos de Nigeria ya en el siglo noveno. La conquista por la fuerza del norte de África, incluyendo Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, impuso la ley islámica (sharia), de acuerdo a la escuela Maliki de jurisprudencia suní en esta vasta franja de territorio. Durante los siglos siguientes, implacables ataques yihadistas (razzias), así como la penetración de los mercaderes musulmanes, eruditos, y los comerciantes en las zonas del Sahel y el África subsahariana con el tiempo logró subyugar Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Malí y toda la mitad norte del actual país de Nigeria al Islam.

En la actualidad, Nigeria es un país grande y populoso de África Occidental de unos 160 millones de personas, aproximadamente la mitad de los cuales son musulmanes y la otra mitad cristianos y animistas. Nigeria está compuesto por 36 estados, de los cuales 12 han implementado la sharia en la mitad norte del país. Como el científico político de renombre, Samuel Huntington escribió: "las fronteras del Islam son sangrientas y también lo son sus entrañas."

Islam en Nigeria, como en cualquier otro lugar en la tierra donde se establece la competencia, se ha mostrado agresivo y violento. Shariah ordena a los musulmanes la yihad para propagar la fe y, sobre todo durante la segunda mitad del siglo 20, los musulmanes de Nigeria han obedecido: las guerras de dominación contra los no-la sharia-adherentes musulmanes como los hausa explotó en la jihad contra los no musulmanes tribus como los Yoruba y los Ibo (Biafra), dejando tantos como un millón de muertos. Comités de la Sharia ejecución elaboraron planes detallados para establecer la Sharia, formar y contratar a jueces de la Shariah, crear un Ministerio de Asuntos Religiosos, establecer un Consejo de Zakat, la codificación del Código Penal Islámico (castigos como la amputación hudud, azotes, y la lapidación), y hacer que el currículo educativo que cumplen la Shariah.

En 2002, un grupo yihadista fanático que se hace llamar "Boko Haram" surgió de entre la amplia red de salvajes milicias islámicas de Nigeria, decidido a conquistar todas las de Nigeria, apoderarse de su riqueza petrolera (en su mayoría concentrados en el sur), e imponer la sharia en todo el de la población, musulmanes y no musulmanes por igual. "Boko Haram" significa "la educación occidental está prohibida" en el idioma local hausa y expresa el odio visceral del grupo de todo lo occidental moderna, y no musulmanes. Lideres Boko Haram  han expresado su solidaridad con Al-Qaeda, rechazó explícitamente la Constitución de Nigeria y la democracia, y exigió a nivel nacional la aplicación de la ley islámica.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Benedicto XVI invita abandonar la razón ilustrada para reconocer a Dios hecho hombre

En su misa de gallo del 25 de diciembre, el jerarca de la Iglesia Católica pidió abandonar la razón ilustrada para aceptar la leyenda de que en Jesús Dios se hizo humano y poder llevar a cabo su plan de redención.

En su homilia Benedicto XVI afirmó:
"Quien quiere entrar hoy en la iglesia de la Natividad de Jesús, en Belén, descubre que el portal, que un tiempo tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y los califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado. Ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios. Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse. Me parece que en eso se manifiesta una cercanía más profunda, de la cual queremos dejarnos conmover en esta Noche santa: si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón «ilustrada». Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios.

Una declaración que no sorprende viniendo de un líder religioso que considera la ilustración como un error de la historia de la humanidad. Y es que no se puede aceptar de forma racional que un dios omnisapiente haya organizado como plan de salvación un sacrificio atroz para salvar a la humanidad, cuando basta decir que los perdonaba. Es ilógico condenar a toda la humanidad por el pecado de unos primeros padres, más aún cuando estos no existieron, y todo el relato del pecado original también es una leyenda. Es absurdo pensar que tres personas diferentes son un solo dios, si caer en el politeísmo. Toda esta maraña de absurdos son creíbles solamente cuando se abandona la razón, y eso es justamente a lo que invitó Benedicto XVI en la navidad del 2011. Pero, precisamente más razón ilustrada es lo que necesita el mundo.

¿Y usted qué opina?

sábado, 17 de diciembre de 2011

Iglesia Católica en Holanda encubrió cerca de 20.000 abusos sexuales a menores de edad

El informe final de una comisión independiente que analizó los casos de abuso sexual de la Iglesia Católica en Holanda revela que entre 10 mil y 20 mil niños, fueron abusados sexualmente por sacerdotes e integrantes de instituciones católicas a cargo de orfanatos, internados y seminarios, actos que se presumen fueron realizados entre 1945 y 1981, hechos que van desde los más pequeños actos de violencia sexual hasta violaciones.

La comisión identificó cerca de 800 perpetradores de estos hechos delictivos. Según la comisión, los abusos sexuales fueron encubiertos sistemáticamente por la Iglesia en su intención por proteger su reputación.

El presidente de la comisión, el ex ministro Wim Deetman (en la imagen que acompaña esta entrada), explicó que la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas".

"Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia Católica holandesa", indicó un comunicado de la comisión, cuya investigación comenzó el 24 de agosto pasado.

"Sobre la base de 1.795 casos, la comisión pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados", indicó el informe de la comisión.

"De esas 800 personas, al menos 105 siguen en vida", agregó el informe. "La problemática de los abusos sexuales era conocida por las órdenes (religiosas) y las diócesis de la Iglesia católica holandesa", indicó el informe de la comisión. "Pero no se llevaron a cabo acciones adecuadas" para impedirlo, agregó el informe de la comisión Deetman.

La comisión Deetman, presidida por el ex ministro Wim Deetman, está integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

El 9 de marzo de 2010, la conferencia episcopal holandesa había expresado su deseo de que se llevara adelante una investigación "amplia, externa e independiente" sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que estimó que se produjeron "unas 1.000".

La Iglesia Católica presenta excusas

Los obispos holandeses dijeron el viernes que "lo lamentan" y presentaron sus "excusas sinceras" a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, después de la publicación de un informe que señala "decenas de miles" de víctimas.

"Lamentamos los abusos", indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado. "Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras excusas", agregó.

"Esto nos llena de vergüenza y de pena", aseguró, subrayando que "los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final".

¿Y usted qué opina?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Se avecina el fin del estado laico en México


La Cámara de Diputados ha aprobado aprobó por mayoría modificar al artículo 24 de la Constitución mexicana, acabando con el estado laico.

Durante casi cuatro horas, el pleno tuvo una confrontación de posiciones en la que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), defendieron los cambios, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y parte del de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron el cambio favorecía a la jerarquía católica.

La reforma, propuesta por el diputado José Ricardo López Pescador (PRI) fue aprobada por mayoría calificada de 199 votos a favor, contra 58 en contra y tres abstenciones. El tema pasa al Senado.

¿En qué cambia el panorama?

Con el cambio introducido será posible que los obispos y pastores intervengan en política y en campaña política, que regrese la religión como asignatura a las escuelas públicas, y a poseer medios electrónicos de comunicación.

Roberto Blancarte lo argumentó así en el diario Milenio:

¿Por qué la jerarquía católica querría cambiar el artículo 24 constitucional? Después de todo éste, que ya se cambió hace 20 años, parecería garantizar de manera cabal la libertad de cada quien para creer lo que quiera creer y para practicar su culto respectivo, con sólo algunas restricciones mínimas provenientes de la necesidad de mantener el orden público. El artículo en cuestión sostiene: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Se agrega que “el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna” y que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos” y que “los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. En suma, el artículo en su actual redacción reconoce que cada quien puede creer lo que quiera creer y practicar su religión como quiera. ¿Por qué entonces el Episcopado católico se ha propuesto cambiarlo? La respuesta es simple: porque, a pesar de negarlo, en el fondo su objetivo es la educación religiosa en la escuela pública, la posesión de medios de comunicación electrónicos, la libertad para participar abiertamente en cuestiones no sólo políticas sino electorales y porque esa noción lo que sostiene básicamente es que ningún gobierno le puede poner trabas legales a las agrupaciones religiosas para su actuación. Los obispos apenas pueden ocultar —con un doble discurso— su proyecto a mediano y largo plazo.

¿Y usted qué piensa?

Adios a Christopher Hitchens



El activista ateo Christopher Hitchens murió en Houston, ayer 15 de diciembre, tras una larga batalla con el cáncer. Hitchens autor del libro "Dios no existe" fue un escritor, crítico literario y periodista fue descrito como "una mezcla entre Voltaire y Orwell" y "de una inteligencia feroz".

Hitchens, fue muy crítico contra dos personajes cristianos muy conocidos por lo que afirmó que la Madre Teresa y Billy Graham “son fraudes”. Recientemente lanzó críticas contra el mormonismo en ocasión de la candidatura republicana de Mitt Pomney de fe mormona.

Ya en este blog habiamos publicado una nota en octubre de 2010, cuando varios grupos cristianos oraban por la sanación de Hitchens, y una posterior conversión, mientras que otros cristianos oraban pidiendo su muerte. En ese momento Hitchens expresó que la única forma de reconocer su fe en Cristo, “sería estar muy enfermo, medio loco y no tener control sobre lo que decía”, y agregó aún más sin el mínimo temor que ni en su lecho de muerte reconocería a Jesucristo como su salvador porque sería “una cosa tan patética”.

Hitchens afirmo su ateísmo a pesar que cientos de cristianos le pidieron que se "arrepintiera". Hitchens les dijo que agredecía sus oraciones pero que no esperaran que se convirtiera. "No se ha presentado aún una prueba o un argumento que pueda cambiar mi forma de pensar. Pero me gustan las sorpresas". Afirmó entonces.

Hitchens en frases

"El Islam es ahora mismo el más interesante y el menos interesante de los monoteísmos del mundo. Se asienta sobre sus primitivos predecesores judío y cristiano, escogiendo un fragmento de aquí y un trozo de allá y, por tanto, si aquellos se vienen abajo, este en parte también."
En Dios no es bueno (2007), trad. Ricardo García Pérez, cap. 9, pág. 143, ISBN 978-84-8306-765-9

"El Islam no solo empezó condenando a los escépticos al fuego eterno, sino que todavía se arroga el derecho a hacerlo en casi todos sus dominios y aún predica que dichos dominios pueden y deben ensancharse mediante la guerra. Jamás, en ninguna época, ha habido un intento de poner en cuestión o siquiera investigar las afirmaciones del Islam que no haya sido recibido con la máxima dureza y rauda represión."
Ibídem, cap. 9, pág. 145.

"La religión monoteísta es un plagio de una habladuría sobre una habladuría de una ilusión sobre una ilusión que se remonta mucho tiempo atrás a la invención de unos cuantos fiascos."
Ibídem, cap. 19, pág. 304.

"La religión es una creación del ser humano. Ni siquiera los seres humanos que la crearon pueden ponerse de acuerdo acerca de lo que dijeron o hicieron en realidad sus profetas, redentores o gurús."
Ibídem, cap. 1.

"¿Qué le sucede al santero y al chamán cuando cualquier ciudadano pobre puede percibir el efecto de los medicamentos y la cirugía administrados sin ceremonia ni mistificación?."
Ibídem, cap. 4.

"La religión, es cierto, todavía posee la inmensa aunque torpe y poco flexible ventaja de haber llegado "primero"."
Ibídem, cap. 6.

"Los terroristas de Manhattan representan el fascismo con un rostro islámico, y no tiene sentido emplear ningún eufemismo sobre eso. Lo que abominan de "Occidente", por decirlo en una frase, no es aquello que los progresistas occidentales rechazan y no pueden defender de su propio sistema, sino lo que sí les gusta y deben defender: sus mujeres emancipadas, su investigación científica, su separación entre religión y Estado".

"Pero en ningún sentido se pueden presentar los acontecimientos del 11 de Septiembre como constituyentes de esa represalia, ni desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista moral. Es peor que frívolo proponer las mismas compensaciones que pueden haber estado alojadas en las mentes cerradas de los asesinos. El pueblo de Gaza vive bajo el toque de queda, la humillación y la expropiación. Eso es bien sabido. Pero ¿alguien supone que una retirada israelí en Gaza habría impedido la matanza en Manhattan? Habría que ser un cretino moral para sugerir algo así".

"Una vez que se asume un Creador y un Plan, eso nos transforma en objetos de un cruel experimento por el cual somos creados enfermos y se nos ordena estar sanos. […] Y sobre nosotros, para supervisar esto, se instala una dictadura celestial, una especie de Corea del Norte divina, codiciosa, exigente, hambrienta de alabanza acrítica desde el amanecer hasta el ocaso, y veloz en el castigo del pecado original con el cual amablemente nos obsequió para empezar."

¿Y usted qué opina del legado de Hitchens?