- Tu nombre está en la Blibia. Eres una criatura de Dios.
Así fue como respondió el pastor de la Iglesia Cristiana Filadelfia a un manifestante a favor del laicismo en Bogotá.
El pasado 1 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una versión más del Usaquen Gospel. Un evento que busca promocionar el mensaje evangélico. Lo malo es que se haga con dineros públicos, sean estos directos o indirectos. Los entrevistados a este evento no saben lo que es el laicismo, y uno de ellos se manifestó a favor de que las iglesias intervengan en política.
Un día como hoy, 16 de junio de 1846, en conclave fue elegido papa de la Iglesia Católica Giovanni Maria Mastai Ferretti, conocido por sus alias "beato Pío IX" o "Pío Nono", su pontificado es el más largo de la historia de la Iglesia (leyendas aparte) y fue el ultimo soberano de los Estados Pontificios.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Evangélica se unieron a la Iglesia Católica para oponerse a la campaña de Profamilia en República Dominicana que busca informar sobre derechos sexuales y reproductivos.
La Iglesia Católica ya había interpuesto un recurso de amparo interpuesto contra la campaña educativa de Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos. El fallo se dio a favor de la campaña.
Ya en mayo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez había afirmado que "Los derechos sexuales no son más que una tontería. Un invento de gente carente de moral y de principios”. Por otra parte el sacerdote católico Jesús María Acevedo, asesor de la Comisión de Valores Patrios afirmó que "El uso del condón para las relaciones sexuales y la campaña de Profamilia sobre los derechos reproductivos y sexuales para lo único que sirven es para auspiciar la práctica del sexo y convertir a las niñas en “prostitutas prematuras”.
Evangélicos y adventistas se unen a católicos para atacar a Profamilia
El pastor Rivas también hizo referencia al fallo del tribunal a favor de Profamilia, ante la demanda de la Iglesia Católica, y planteó que estuvo motivado por la presunta injerencia que tiene la ONG en el sistema de justicia dominicano, el cual describió como débil.
A 20 días del fallo de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, en el cual se rechazó el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra la campaña educativa de Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos, los llamados por los católicos “hermanos separados” asumieron una posición similar a la del catolicismo contra la educación sexual.
En representación de las iglesias Evangélica y Adventista del Sétimo Día, pastores, predicadores y otros directivos hicieron causa común con la Iglesia Católica, y advirtieron que también irían a los tribunales si es necesario para lograr que esta campaña no pase a través de los medios de comunicación de masas.
Según plantearon los pastores adventistas y evangélicos, la campaña de orientación de los derechos sexuales y reproductivos, que auspicia Profamilia, es lesiva para la formación social de los niños, niñas y adolescentes.
En un documento firmado por ocho representantes de distintos ministerios religiosos de Santiago y el Cibao, los predicadores plantearon que la campaña “Conoce, actúa y exige”, no plantea soluciones a problemas como el alto registro de preñez en las adolescentes, sino que ayuda a que las y los jóvenes actúen con irresponsabilidad, motivándolos al sexo de forma prematura.
El pastor Yasser Rivas, de la Congregación Cristiana Incorporada de Santiago, vocero del grupo, dijo que la educación sexual es importante, pero que la orientación en este caso no se ha hecho de “manera adecuada”.
Pese al fallo del tribunal a favor de Profamilia, el 21 de mayo del 2013, los pastores afirmaron que la campaña de Profamilia viola la ley 136-03, conocida como Código del Menor, por la presencia de menores de edad en la promoción en la cual se motiva al disfrute sexual y se exhorta a los adolescentes exigir sus derechos sexuales.
Rivas dijo que como ministros religiosos no descartan acudir a los tribunales si es necesario para lograr que una campaña como la de Profamilia no se difunda en la televisión o cualquier otro medio de comunicación masiva, al que acceden los menores y niños.
“De ser necesario, estaríamos en la disposición de hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Si hay que hacerlo, estaríamos en la disposición, entendiendo de antemano que la justicia dominicana responde a un sistema comprometido, en este caso con una ONG, llamada Profamilia”, dijo Yasser Rivas, al preguntársele si al igual que los católicos, recurrirían a los tribunales, para defender su posición en torno a la campaña.
En relación al tema, dijo que se ha hecho caso omiso a las propuestas y reclamos que han hecho otros sectores sobre la campaña.
Consideró que la campaña sobre derechos sexuales y reproductivos no está apegada a una institución que está llamada a defender los derechos y valores morales de la familia, como es Profamilia.
Los predicadores no católicos manifestaron que los directivos de Profamilia deben reconsiderar el contenido de la campaña.
Advirtieron de que de esto no ocurrir, estarán alertando a los miembros de sus iglesias y a toda persona temerosa de Dios, para que rechacen del todo la promoción.
El pastor Rivas también hizo referencia al fallo del tribunal a favor de Profamilia, ante la demanda de la Iglesia Católica, y planteó que estuvo motivado por la presunta injerencia que tiene la ONG en el sistema de justicia dominicano, el cual describió como débil.
“Lo grave de esto es que se busca arreglar un problema, promoviendo el problema”, alegó el pastor Pablo Ureña, del Ministerio Tiempo Decisivo y del programa social Niños y Niñas con una Esperanza.
Otros participantes fueron Nelson De la Rosa, presidente del Consejo Evangélico de Santiago; Julio Willmore, director de Comunicaciones de las Iglesias Adventistas, y el reverendo Mélido Zorrilla, de Red de Vida.
He aquí uno de los vídeos de la "diabólica" campaña a la que católicos, adventistas y evangélicos se oponen:
Una terrible historia llega desde Colombia. Un sacerdote católico fue hallado culpable de la muerte de su pareja sentimental y de su hija, en la casa cural, para que nos trascendiera la noticia de que él había faltado a sus votos de castidad. También, y por primera vez en la historia de Colombia se culpó a la Iglesia Católica a pagar una multa por responsabilidad extracontractual de unos 316.000 dólares estadounidenses.
José Francey Díaz mató y quemó a su compañera sentimental y a su hija, de cinco años de edad.
La Fiscalía demoró meses armando el rompecabezas de esta trágica historia de amor. EL TIEMPO reconstruyó el caso por el que Díaz fue condenado a pagar 23 años de cárcel y la Iglesia, a una multa de 600 millones de pesos.
El negativo de una foto, que apareció a un lado de los cuerpos incinerados de una mujer y una niña, fue la primera pista que llevó a develar un crimen por el que esta semana fue condenado el sacerdote José Francey Díaz Toro, a 23 años de cárcel.
En la reconstrucción de estos asesinatos, por los que la Iglesia Católica tendría que pagar una indemnización de 600 millones de pesos, trabajó por meses un equipo de investigadores del CTI de la Fiscalía de Anserma (Caldas), Pereira y Bogotá.
El trabajo de este grupo empezó cuando Ebered Antonio Palacios, jefe de la Unidad Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI ) de Anserma (Caldas) y coordinador de la investigación, reconociera que María del Carmen Arango Carmona, de 32 años, y su hija María Camila Díaz Arango, de 5 años, reportadas como desaparecidas en Pereira, podrían ser las personas que encontraron incineradas, el 15 de febrero del 2007, a orillas del río Guática, entre Anserma y Belén de Umbría (Risaralda).
Los cuerpos fueron identificados tres meses después de que fueran enterrados como N.N., y su familia empezó a clamar justicia.
Atando cabos
El CTI empezó a analizar las pocas pruebas halladas cerca de los cadáveres quemados: aretes y accesorios para el cabello. Pero un negativo fotográfico, que se salvó de quemarse, fue la pieza clave para que los investigadores llegaran a la historia de amor secreta.
Con la intervención del Grupo de Fotografía del CTI de Pereira, que se encargó de realizarle un proceso de humectación al negativo y su ampliación al máximo, se restauraron las imágenes e identificaron a las personas que aparecían allí: María del Carmen, María Camila y el sacerdote Díaz Toro, párroco de la iglesia de San José, en Mistrató, un pequeño pueblo de Risaralda.
Entonces, empezaron a establecer la relación que podía existir entre las víctimas y el entonces sacerdote.
Al pedirle colaboración a la familia, Héctor Fabio Arango Carmona, hermano de María del Carmen, manifestó que ella y la niña, que vivían en Dosquebradas (Risaralda), fueron el domingo 11 de febrero del 2007 a Mistrató a visitar a un amigo (el sacerdote) y desde ese día no volvieron a tener noticias de ellas.
La Fiscalía siguió con los interrogatorios y pudo establecer que la mujer sostenía realmente una relación sentimental con el sacerdote y que la niña era su hija y llevaba su apellido.
Se habían conocido en 1995, cuando él era párroco de Buenos Aires (Cauca). Según información de la familia de la mujer, ella se fue de la casa con él. Tiempo después se radicaron en Dosquebradas (Risaralda), de allí al sacerdote lo trasladaron a Mistrató, municipio al que María del Carmen viajaba, al menos cada 15 días, a visitarlo.
Pero faltaba el motivo del crimen. La familia relató que el día en que María del Carmen llegó a Mistrató, los llamó y contó que tenía problemas con Díaz Toro, al parecer, porque él sostenía una relación con otra mujer, historia que fue confirmada por otros testigos.
María Beiba, la madre y abuela de las víctimas, declaró que ella le manifestó ese día, la última vez que la escuchó, que "no se iba a dar por vencida y estaba decidida a denunciarlo en la Diócesis para que renunciara al sacerdocio".
Asesinato después de misa
Pero faltaban las pruebas y, por eso, los investigadores allanaron la casa cural. Allí, con luces especiales, encontraron gotas de sangre, desteñidas en color café, en las paredes, en una cama, en el tablado, en las escaleras y otros lugares.
Con estas pruebas y con testimonios, como el de María Eugenia Vergara Cardona, empleada de servicio en la casa cural, quien declaró sobre la rara actuación del sacerdote después del hecho y de sus historias amorosas, se develó el crimen.
El CTI logró establecer que el lunes 12 de febrero, el párroco, después de dar la misa de 6 mató a María del Carmen y a su hija, dentro de la casa cural, en complicidad con el sepulturero del pueblo, Jorge Antonio Morales Ramírez, quien fue condenado, en febrero de este año, a 17 años y dos meses de prisión, por complicidad en el delito de homicidio agravado.
El crimen ocurrió, según la Fiscalía, aproximadamente, entre las 7:30 y 8 de la noche.
La mujer fue golpeada en la cabeza con una matera, en el tercer piso de la casa cural. El golpe fue contundente, su cuerpo rodó por las escaleras, hasta el segundo piso y, por eso, dejó marcas de sangre en este espacio de la casa. La niña fue asesinada después de su madre, mientras dormía en una habitación del segundo piso. La pequeña fue golpeada en la parte de atrás de la cabeza con la misma matera que fue asesinada su madre, inclusive, un pedazo de este objeto se le quedó enterrado en su cráneo.
Los dos hombres envolvieron los cuerpos de las víctimas en bolsas negras y en costales de fibra, las subieron al vehículo que estaba al servicio de la parroquia, un Samurai de placas PEK 073 y de color blanco, y recorrieron unos 40 minutos por carretera destapada hasta llegar a la orilla del río Guática, en donde rociaron los cuerpos con gasolina y les prendieron fuego con un fósforo.
El sacerdote regresó a la casa cural, a eso de las 2 de la madrugada del día siguiente, lavó la casa con agua y jabón, pero algunas manchas de sangre se le escaparon.
Hoy, el sacerdote, que fue expulsado de la Iglesia, permanece en una celda de la cárcel de varones de Anserma (Caldas), mientras la familia de las víctimas, que se mudó a Cali, espera la millonaria indemnización.
Polémica multa a la Iglesia
El 21 de noviembre del 2007 capturaron a Díaz Toro, quien durante la audiencia preliminar no aceptó los cargos.
Sin embargo, el 12 de diciembre de ese mismo año firmó un acta de preacuerdo con la Fiscalía, donde se acordó que purgaría una pena de 46 años de prisión como responsable del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con homicidio agravado.
La pena quedó reducida a 23 años, gracias a la rebaja del 50 por ciento, por aceptación de cargos y se emitió la condena, en enero del 2008.
El pasado martes, el Juez Promiscuo del Circuito de Belén de Umbría (Risaralda), Otto Gartner, le dictó sentencia a Díaz Toro, quien hoy tiene 53 años, y además de la pena en la cárcel fue condenado a pagar una multa de 600 millones de pesos, que asumiría la Iglesia Católica haciendo uso del recurso de responsabilidad extracontractual por hecho ajeno.
Esta indemnización la recibirían los 10 hermanos de María del Carmen y su madre.
Gartner explicó que esta es la primera sentencia emitida en el país que obliga a la Iglesia a pagar por las acciones cometidas por un sacerdote.
La sentencia fue apelada por los representantes de la Conferencia Nacional Episcopal, la Diócesis de Pereira, la parroquia de San José de Mistrató y el abogado defensor. Ahora, la decisión está en manos del Tribunal Superior de Risaralda, ante quien se impuso la apelación.
En un curioso acto, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Este acto, que constituye una grave violación contra el laicismo fue auspiciado por los sectores evangélicos y pentecostales.
Durante el acto citó la Biblia y afirmó que el dios de la Biblia le mostró un mensaje al abrir aleatoreamente la Biblia. Y afirmó que la Biblia es palabra de dios para los mexicanos y que una sociedad sin dios "tiene pobreza y resquebrajamiento moral."
El inusual acto tuvo lugar en el marco de la actividad denominada “Monterrey ora”, organizada por la Alianza de Pastores, donde la autoridad emanada del derechista Partido de Accional Nacional (PAN) le pidió a Jesucristo entrar y establecer “su reino de paz y bendición”, y acto seguido entregó simbólicamente las llaves de la ciudad a dos niños vestidos con atuendos blancos.
“Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido (y) abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad”, pronunció la alcaldesa.
Aludiendo al laicismo que establece la Constitución Política mexicana, Arellanes fue más lejos al reprochar que “algunas personas se escandalizan y se muestran intolerantes si se habla de Dios públicamente, pero toleran y callan ante el odio y el mal, se vuelven pasivas sin proponer y construir un mejor país”. Aseguró que “en esta ciudad norteña en los últimos meses han ocurrido cambios positivos gracias a la ayuda divina (porque) le hemos abierto las puertas a Dios”.
“Dolor, pobreza y violencia”
En su alocución también se refirió a la letra del Himno nacional mexicano, señalando que es una contradicción entonar todos los días “en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”, párrafo referido a la Patria, cuando al mismo tiempo “lo confinamos a actuar en secreto, ignorándolo casi en todas las esferas de la sociedad”.
“Está de más explicar lo que una sociedad sin Dios puede tener: dolor, pobreza y violencia”, concluyó la funcionaria municipal de Monterrey, que con sus peculiares acto y discurso desencadenó críticas y polémica en las redes sociales.
Caricatura con motivo al acto antilaico de "darle las llaves" de Monterrey a Jesús.
Campaña On-Line
Por medio de Change.org varios ciudadanos preocupados por esta acción contraria al laicismo en México han lanzado la petición para que la alcaldesa entregue las llaves de la ciudad al Monstruo de Espaguetti Volador.
El pasado lunes tres de junio se presento un debate en la televisión colombiana sobre la existencia de dios. Por parte de los creyentes participó Monseñor Fabián Marulanda, exsecretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, preparador de sacerdotes y obispo emérito.
El cotertulio ateo fue Ferney Yesyd Rodríguez Vargas, coeditor de Sindioses.org y presidente de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá. Fue acompañado por Iván Mojica, filósofo y también miembro de la AAAB. El tiempo para el debate fue muy breve. Unos pocos minutos que fueron usados por la Fiscalía (ateos) para presentar y desestimar el argumentos cosmológico y la teología natural. Monseñor apeló a la necesidad de un creador (argumento teleológico) y llevó como testigo a una ciudadana que afirmaba creer teniendo como base la mejoría de su hija prematura.
Muchas personas consideraron que el tiempo fue muy breve. Hubo un par de preguntas pregrabadas. A los ateos le preguntó una teóloga de la Universidad de la Sábana (institución del Opus Dei) y a Monseñor le preguntó la atea y activista feminista Florence Thomas.
Les dejo el enlace del vídeo para su disfrute: