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lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Feliz Día de la Blasfemia!


Hoy se reivindica la crítica a la religión... incluso despreciándola

¿Cómo surge el Días de la Blasfemia? ¿Quién lo organiza? Aunque parezca que es una celebración de broma, no lo es, sus reivindicaciones son más serias de lo que podamos pensar en un primer momento.



"Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos. Palabra gravemente injuriosa contra alguien". Esto es, según el diccionario de la Real Academia Española, lo que significa blasfemar.

Sí, amigos... si os gusta blasfemar, si sois de los que practicáis la blasfemia,hoy es vuestro día.

Porque este lunes 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, o simplemente Día de la Blasfemia.

Y os preguntaréis que memez es esta, por qué narices se celebra algo así y quién diantres se lo inventó. Pues bien, aquí estamos nosotros para resolver tantísimas dudas pero ya os advertimos que la cosa es más seria que lo que parece en un principio.

Lo primero, quién lo organiza: Center for Inquiry, que traducido vendría a ser más o menos 'Centro de Investigación'.

Esta organización se dedica a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas, lo que, si uno se para a pensar, tiene muy poco que ver con la religión, precisamente el concepto contra el que pretenden luchar con la celebración de este día.

Desde esta organización se anima, este día 30 de septiembre, a expresar abiertamente las críticas a la religión, incluso despreciándola... vamos, lo que viene siendo una blasfemia.

El presidente de este Center for Inquiry cree que la religión resulta un tabú y considera que al igual que las creencias políticas, debe ser objeto de examen y crítica.

Este año 2013, el Día de la Blasfemia se centrará en reconocer a las personas perseguidas en sus países por blasfemar, por ser ateos, como por ejemplo Alber Saber y Kacem El-Ghazzali, que han tenido quehuir de Egipto y Marruecos respectivamente por criticar la religión y por promover el laicismo.

Ambos serán los protagonistas de este día en Washington, donde tendrán lugar los actos centrales de este día, que también se celebra en el resto del mundo.

La primera vez que se celebró este día fue en 2009 y se decidió que fuera el 30 de septiembre porque ese fue el día en el que un periódico danés publicó, en 2005, unas caricaturas satíricas con Mahoma como protagonista, lo que provocó grandes protestas en el mundo musulmán que llegaron a causar la muerte a 137 personas.

Dichas caricaturas fueron consideradas una provocación para el mundo islámico y los trabajadores del periódico recibieron decenas de amenazas de muerte por ello.

Pero este día va más allá.

Con él, sus organizadores pretenden también luchar contra las leyes antiblasfemia que aún existen en algunos países, no solo musulmanes, y para promulgar el librepensamiento.

Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia o Islandia son algunos de esos países que todavían castigan la blasfemia de manera legal con sanciones económicas o con la cárcel en otros países como India o lo que es peor, con la muerte, como en Afganistán, Arabia Saudí y Pakistán.

Además, como Alber Saber y Kacem El-Ghazzali, hay muchos exiliados por el tema de las críticas a una determinada religión.

O sea que el asunto de este día no es baladí.

"No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y el debate la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido".

Son las palabras de Justin Trottier, el coordinador de este día en Toronto, Canadá, que justificaba así las posibles 'molestias' que podían causar a los sectores más ortodoxos de cada religión.

¿Y usted qué piensa?

viernes, 13 de septiembre de 2013

Carta de la Laicidad... ¡Muy bien por Francia!

Francia avanza en la consolidación del laicismo. A partir del lunes 9 de septiembre de 2013 entró en vigor la publicación de la “Carta del laicismo” en los colegios franceses. Este texto estará junto al lema de la República francesa –“Libertad, igualdad, fraternidad”.

Según ésta declaración de 15 artículos, ningún alumno (o sus padres) puede rechazar contenidos o continentes del programa escolar oficial. “Sólo tratamos de explicar lo que pone en el artículo primero de nuestra Constitución donde se indica que la República es indivisible, democrática, social y laica”, ha declarado el ministro de Educación, Vincent Peillon.

CARTA DE LA LAICIDAD EN LA ESCUELA

"La Nación confía a la Escuela la misión de hacer participar a los alumnos de los valores de la República."

1. Francia es una república indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley, en el conjunto de su territorio para todos los ciudadanos. Respeta todas las creencias.

2. La República laica organiza la separación de las religiones y del Estado. El Estado es neutro en relación a las convicciones religiosas o espirituales. No hay ninguna religión de Estado.

3. La laicidad garantiza la libertad de conciencia a todos. Cada uno es libre de creer o de no creer. Permite la libre expresión de sus convicciones, en el respeto de las de los demás y en los límites del orden público.

4. La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos en el deseo del interés general.

5. La República asegura en los establecimientos escolares el respeto de cada uno de estos principios.

6. La laicidad de la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para formar su personalidad, ejercer su libre arbitrio y hacer el aprendizaje de la ciudadanía. Les protege de todo proselitismo y que cualquier presión que les impidiera hacer sus propias elecciones.

7. La laicidad asegura a los alumnos el acceso a la cultura común y compartida.

8. La laicidad permite el ejercicio de la libertad de expresión de los alumnos con el límite del buen funcionamiento de la escuela, del respeto de los valores republicanos y del pluralismo de las convicciones.

9. La laicidad implica el rechazo de todas las violencias, de todas las discriminaciones, garantiza la igualdad entre las chicas y los chicos y reposa sobre una cultura de respeto y de comprensión del otro.

10. Corresponde a todo el personal trasmitir a los alumnos el sentido y el valor de la laicidad, así como otros principios fundamentales de la República. Ellos velan por su aplicación en el ámbito escolar. Les corresponde hacer llegar el conocimiento de esta carta a los padres de los alumnos.

11. El personal tiene un deber de estricta neutralidad: no deben manifestar sus convicciones políticas o religiosas en el ejercicio de sus funciones.

12. Las enseñanzas son laicas. A fin de garantizar a los alumnos la apertura más objetiva posible a la diversidad y visiones del mundo así como a la amplitud y a la precisión de los conocimientos, ningún tema está excluido a priori del cuestionamiento científico y pedagógico. Ningún alumno puede invocar una convicción religiosa o política para objetar a un profesor el derecho de tratar una cuestión del programa.

13. Nadie puede argüir su pertenencia religiosa para rehusar su cumplimiento de las reglas aplicables en la escuela de la República.

14. En los establecimientos escolares públicos, las reglas de vida de los diferentes espacios, precisadas en el reglamento interior son respetuosas con la laicidad. Esta prohibido portar símbolos o vestidos por los cuales los alumnos manifiesten ostensiblemente una pertenencia religiosa.

15. Por medio de sus reflexiones y de sus actividades, los alumnos contribuyen a hacer vivir la laicidad en el seno de su establecimiento.


Traducción de lo principios laicos por Miguel Fernández..

martes, 10 de septiembre de 2013

Hoy es el aniversario de Stephen Jay Gould

Uno de los más leídos divulgadores de ciencia de finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI fue el paleóntólogo Stephen Jay Gould. Con libros como "El pulgar del Panda", "Dientes de gallina y dedos de caballo" o "La vida maravillosa" llevó información sobre la paleontológía y la evolución a miles de personas.

Hoy 10 de septiembre rendimos un homenaje a este científico que valientemente defendió la razón frente a los ataques del creacionismo.



domingo, 1 de septiembre de 2013

El escepticismo y la religión


Tienes derecho a pensar que hay una religión "verdadera", de aceptar los dogmas que prefieras y a considerar que algún libro es "revelado" pero eso no significa que las ideas religiosas deban ser inmunes al análisis crítico. Estas pueden y deben ser analizadas y debatidas como cualquier idea económica, política o científica. El pensamiento escéptico racional se debe aplicar a todo. FYRV.