viernes, 25 de abril de 2014

Javier Soto: Incómodo con el activismo ateo

El pastor Javier Soto salió a la fama en Chile por, la no muy noble razón de ser un homofóbico consumado. Sostiene que un gran terremoto y tsunamí vendrá sobre la nación austral de aprobarse el acuerdo de vida en pareja, un proyecto de unión civil que cobija a las parejas del mismo sexo. Pues bien, ahora vuelve a la carga contra Ferney Rodríguez, activista ateo.

Por medio de un vídeo el líder evangélico califica a Rodríguez de necio, basándose en Salmos 14:1. Luego añade los adjetivos de abominable, ignorante y otros más. No obstante, termina hablando del amor de Dios y espera que Rodríguez se convierta y pase a predicar a Jesucristo.

A parte de usar el ataque personal y el ataque a las nacientes asociaciones de ateos el único argumento que se le escucha es una leve alusión al argumento del diseño.

Infortunadamente para el pastor, no hubo ninguna conversión de ateos a raíz se su prédica ni por la lectura de un versículo bíblico. Los argumentos de autoridad carecen de validez en un sistema racional. Quizás el pastor tiene esto en mente al enviarlo a una persona en particular. Creyendo que los ateos se mueven como borregos a la voz de un líder, como ocurre en muchas religiones.

En la descripción del vídeo se puede leer: "El peor enemigo que puede tener una nación, es la "INCREDULIDAD", en la autoridad máxima de toda nación como es Dios. Ejemplo ADOLFO HITLER."(sic)

Esta descripción muestra la verdadera preocupación del pastor: Que la gente deje de creer. La incredulidad, el escepticismo y el cuestionamiento que son esenciales en una democracia robusta y en la ciencia son vistas como el "peor enemigo" por este pastor. Sin duda muchos de sus colegas pensarán lo mismo.

Se debe aclarar además que Hitler era creyente, de hecho nunca renunció al catolicismo ni fue excolmulgado por la Iglesia Católica Romana, que dicho sea de paso hacía replicar las campanas en Alemania en tiempos del nazismo el día de su cumpleaños.

Los dejamos con el vídeo:


Infortunadamente no hay forma de responde en ese vídeo.
¿Y usted qué opina?

viernes, 18 de abril de 2014

Asado hereje en Santiago y Picnic en Bogotá

Asado hereje en Chile y picnic ateo en Bogotá son dos opciones para compartir entre no creyentes en este viernes "santo".

Asado Hereje

En su tercera versión, nos volvemos a tomar un feriado católico para compartir en familia y disfrutar de la buena mesa y la conversación al aire libre.

Este año el sello será la solidaridad con Valparaíso y los damnificados por el gigantesco incendio del fin de semana pasado.
Aprovecharemos este viernes 18 de abril para compartir con otras personas que piensan como nosotros, disfrutaremos en familia y con los amigos de un momento grato destinado a recrearse y a colaborar con los porteños. Hoy todos somos herejes, hoy todos decimos fuerte a Valparaíso, #FuerzaValpo. Ayudaremos en lo que podamos para que la joya del pacífico se vuela a poner de pie.

Olvídate de esas añejas películas sobre la biblia que repiten año tras año los creativos de la TV abierta, arranca del silencio, el aburrimiento y la letanía de este día en la casa. No perturbes la concentración de tu abuelita, mamá o tía que rezan el rosario. Te invitamos a sumarte sin restricciones culinarias de ningún tipo, para aprovechar este día colaborando y realizando una buena acción. Ya no basta con rezar.

Llega con artículos de aseo, alimentos no perecibles, agua, linternas, pilas, toallas, ropa de cama, entre otras cosas que se necesitan en Valparaíso. Como premio al esfuerzo y la colaboración tendremos choripanes, anticuchos, chapitas y magnetos de la fundación para quienes aporten.

Invitamos también a todos los que quieran comer vegetales u otros alimentos para ese día.  Nosotros pondremos el carbón y ustedes llevan lo que quieran tirar a la parrilla. Los invitamos a todos a sumarse a este encuentro familiar y recreativo que busca generar comunidad y cercanía entre todos lo que piensan críticamente. En definitiva con todos los que todavía somos considerados unos herejes.
En distintos puntos del país habrá Asados Herejes.  Te esperamos este 18 de abril a partir de las 11:30 horas en el sector de los quinchos en el Parque San Alberto Hurtado (ex intercomunal de La Reina). Se nos podrá identificar porque tendremos música, globos de colores, nuestro pendón de Sociedad Atea de Chile y tal vez una de las pocas parrillas operativas ese día.
Lo mismo pasará en Rancagua, en el Parque Comunal de Rancagua y el Jardín Botánico de Viña del Mar.
Picnic ateo

Por otra parte, en Bogotá se invita al ateo picnic, un evento representativo para la Asociación de ateos y agnósticos de Bogotá que se realizará en el Parque Simón Bólivar.

La idea es que participen de una manera amable y grata, no hay aporte económico para el ingreso, solo que lleven cositas para compartir con los asistentes (comida, juegos, bebidas, etc.).

Recuerden que la asistencia no es solo para ateos y agnósticos, es para todos los que deseen pasar un rato chevere y acogedor, también niños pueden acompañarnos.

¡A compartir y a colaborar!

Judas Iscariote y las contradicciones bíblicas

En la historia de la pasión y muerte de Jesús se menciona a Judas Iscariote como ejemplo de antivalor. Se trata del discípulo que traicionó a Jesús y que lo vendió. 

La historia cuenta que tras la traición Judas se suicidó. No obstante, es curioso notar que hay dos versiones contrarias de como Judas puso fin a su vida.

Según el evangelio de Mateo la muerte de Judas  fue así:

27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

Pero, según el libro de Hechos de los Apóstoles la historia que se narra es esta:

1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.


¿Cuál de las dos versiones creer? Aquí se encuentra el lector con una dificultad. Si ambos textos son "inspirados por Dios", ¿cómo es posible que los autores "autorizados" por el dios del Universo no pudieran atinar en los hechos que rodearon el acto más importante de dios en la Tierra?. Es más probable que se hayan formado versiones diferentes de una narración que, dicho sea de paso, se empezó a escribir décadas después de los hechos que dice narrar.

Les dejamos este vídeo con una de las preguntas hechas en una entrevista del pasado 14 de abril a Ferney Rodríguez, coeditor de Sindioses.org en el Canal Cable Noticias

Para mayor información recomendamos las siguientes lecturas:


Jesús de Nazareth: ¿Vivió como lo narra la Biblia?

miércoles, 16 de abril de 2014

Pastor evangélico acusa a los derechos LGBTI de incendio en Valparaiso y terremoto del norte de Chile

El pastor evangélico Javier Soto, un clérigo abiertamente homofóbo, ha saltado a los medios chilenos al realizar prédicas constantes en los que declara que los desastres naturales son resultado de la ira de Dios por el Proyecto de Vida en Pareja y el proyecto de Matrimonio Igualitario en Chile.

Soto saltó a los medios en el 2013 cuando empezó a predicar enfrente del legislativo chileno afirmando que Dios le mostró en un sueño que la quinta región del país sería devastada por un terremoto y un tsunami si prosigue el proyecto de Vida de Pareja que cobijaría a parejas del mismo sexo.

Según el pastor, el recibió en sueño el mensaje de que: "Si la señora Michelle Bachellete aprueba el proyecto de acuerdo de vida en pareja y sigue impulsando y llamando a debatir la ley de matrimonio homosexual será la culpable de la muerte de miles de chilenos en la quinta región del país".


El pastor evangélico también ha publicado un vídeo en el que ha utilizado los niños de su congregación para pedir que no se apruebe el matrimonio igualitario ni ninguna forma de protección legal a las parejas LGBTI. Este vídeo ha sido criticado por el MOVILH quien ha pedido que sea retirado por utilizar menores de edad.

Plantón homófobo liderado por Javier Soto. 12 de abril de 2014.
En el vídeo los menores de edad le envían un mensaje libreteado a la presidenta Michelle Bachelet y al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, con las frases: “Dios Existe” o “yo nací de un papá y una mamá”, mensajes que en su contexto tienen como única fin negar la igualdad a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

En carta dirigida a la directora del Sename, Marcela Labraña, el Movilh sostuvo que “claramente estos niños y niñas están siendo manipulados y utilizados para “validar” los odiosos y delirantes dichos de Soto, lo que constituye una violación a sus derechos humanos más básicos”

Por otra parte, y sin cambiarnos de continente, el también pastor evangélico y político, el señor Marco Fidel Ramírez en Colombia dio una entrevista en la que dice no odiar a los gays. "Amo a la comunidad homosexual con el amor de Jesucristo. Creo que para los homosexuales, de parte de Dios, hay un milagro que les permita superar su quebranto sexual." Dijo el pastor Ramírez.


¿Y usted qué opina?

lunes, 7 de abril de 2014

El reloj más exacto del mundo (otra vez)

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Estados Unidos, anunció oficialmente la semana pasada, un nuevo reloj atómico capaz de medir el tiempo con tres veces mayor precisión.


Por Glenys Álvarez

Vivimos en un mundo donde la palabra 'nano' parece grande. La tecnología se actualiza a la velocidad de un neutrino y una civilización de teléfonos inteligentes, alta tecnología meteorológica y sistemas de posicionamiento satelital o GPS, requieren de una cronometría cada vez más precisa, de hecho, hoy el tiempo es medido con una escrupulosidad en una milmillonésima parte de un segundo, estamos hablando de frecuencias cuánticas. Precisamente, los relojes atómicos se encuentran en laboratorios donde son controlados, manteniendo estables específicas variables ya que medir el tiempo hoy en día quiere decir adentrarse en un átomo del elemento Cesio y determinar su vibración natural, esa vibración determina la longitud de un segundo.

Los investigadores miden esta vibración utilizando láseres. En el laboratorio, un grupo de 10 millones de átomos de cesio es lanzado o impulsado hacia arriba por estos láseres dentro de una cámara que mide unos 92 centímetros; el grupo pasa por un haz de microondas que lo descompone. En ese momento, algunos de los átomos son impulsados aún más arriba al pasar por un estado de energía más alto, lo que hace que emitan luz. Cuando la mayoría de los átomos en el cesio han sido impulsados a un nivel más alto, la luz emitida, por supuesto, es mucho más intensa y esa es la medida para saber la longitud del segundo. Por el momento, el número que nos indica cuánto mide un segundo es el siguiente: 9,192,631,770 Hz. Esta frecuencia de resonancia natural del cesio, define la longitud de un segundo en el mundo moderno.

El reloj que mide esta frecuencia es llamado NIST-F1 y vive en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, en el estado de Colorado en Estados Unidos. Pues bien, el pasado 3 de abril, NIST introdujo un reloj atómico mucho mejor, basado también en la fuente de cesio pero capaz de medir la longitud del segundo con una precisión tres veces mejor que el anterior, no por poco ha sido certificado recientemente por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas como el medidor del tiempo más preciso del mundo. De hecho, los investigadores indican que llevan décadas desarrollando este nuevo reloj que han llamado NIST-F2.

“NIST -F2 tiene una precisión de un segundo en 300 millones de años”, explicó Thomas O'Brian, director de la división de frecuencia en NIST. “Este nuevo sistema alcanza una temperatura de -158 grados Celsius, eliminado así el exceso de radiación y reduciendo el desplazamiento”.
Estos estándares atómicos realmente mantienen la esencia del internet ya que sincronizan las redes digitales, los teléfonos y los satélites de posicionamiento. Los científicos agregan, además, que estos átomos operan bajo condiciones realmente tensas, por ello los laboratorios controlan rigurosamente el entorno, como los cambios de temperaturas, la vibración significativa o el cambio de los campos magnéticos, ya que pueden obstaculizar la exactitud en la medición.

El reloj atómico hace uso de la consistencia en el universo para mantener el tiempo coherente. Cada protón tiene exactamente la misma masa, tamaño, carga, y demás que cualquier otro protón, pero dos péndulos no son siempre lo mismo. Por lo tanto, si construyes un reloj atómico en cualquier parte del universo, llevará siempre el mismo ritmo que todos los otros relojes atómicos. Y ese es un gran rendimiento. Por ejemplo, si un montón de relojes de cesio, como los de NIST, arrancaran juntos a medir el tiempo justo después de la Gran Explosión, hoy el margen de error entre todos sería de un minuto y medio. Esa consistencia es realmente fascinante.

Hoy vivimos en un mundo donde el tiempo no es determinado por la rotación del planeta. Donde un segundo ya no se define como los 86,400 de una rotación terrestre sino como la “duración de 9,192,631,770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133”. Ciertamente, son medidas extremadamente exactas para el quehacer del humano promedio, hasta para el GPS son ultra exactas. Los científicos, tecnólogos y demás personas aficionadas, pueden medir con estos relojes, sin embargo, hasta la velocidad de un rayo de neutrinos.

“En un futuro no muy lejano, vamos a terminar redefiniendo el segundo”, dijo Steve Jefferts, director del proyecto.


En la imagen vemos a los físicos Steve Jefferts (primer plano) y Tom Heavner, con el nuevo reloj atómico, NIST-F2.  

martes, 1 de abril de 2014

La chef que era obligada a ir a culto para conservar su trabajo

Mirella Salemi es una talentosa cheff de Manhattan que además de preparar platillos y postres debía asistir obligadamente a las reuniones de oración por petición de su jefe. Las predicas tenían la intención de amonestarle sobre su destino fatal en el infierno por ser lesbiana. Ahora una Corte de apelaciones de Nueva York a ordenado a indemnizar a Salemi. 

Noticia de Dos Manzanas

La Corte de Apelaciones de Nueva York ha confirmado la sentencia que condena al dueño del restaurante de comida mexicanaMary Ann’s a indemnizar con 1,6 millones de dólares (alrededor de 1,16 millones de euros) a Mirella Salemi, a quien despidió debido a su orientación sexual, tras obligarla a acudir a sesiones de oración y asegurarle repetidamente que “los homosexuales arderán en el infierno”.

Los hechos se produjeron entre 2004 y 2007, cuando Mirella Salemi trabajaba en Mary Ann’s como chef de cocina. Según la versión que ha demostrado ante el tribunal, el dueño del restaurante, Edward Globokar, obligaba a todos los empleados a acudir a una reunión de oración semanal, en la que les repetía insistentemente que “la homosexualidad es un pecado”y que “los homosexuales arderían en el infierno”.

Globokar insistía también en indicar a Salemi que vistiera de manera más “femenina” y que buscase un marido y tuviera hijos con él. Salemi alega además que esas reuniones tenían carácter obligatorio, puesto que los empleados del restaurante temían perder su puesto de trabajo si no acudían.

De hecho, Mirella Salemi fue despedida tras negarse a acudir a más reuniones de ese tipo y protestar por los comentarios homófobos de Globokar. También se negó a cumplir la orden de despedir a otra empleada debido a su orientación sexual. Tras su despido, Salemi interpuso una demanda tanto contra Globokar como contra Gloria’s Tribeca Inc. y Gloria’s Tribecamex, sociedades propietarias de la cadena de restaurantes a la que pertenecía Mary Ann’s.

Sentencia y apelación favorables

El juicio, presidido por la juez Carol Huff, tuvo lugar en 2012. El jurado estimó que se había violado la Ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York y condenó a los demandados a que indemnizaran a Mirella Salemi con 400.000 dólares (290.000 euros) por daños compensatorios y con 1,2 millones de dólares (870.000 euros) por daños punitivos. La sentencia fue considerada como el más importante veredicto en asuntos laborales del año 2012.

Globokar presentó una apelación arguyendo que en el juicio se había vulnerado su derecho a la libertad religiosa recogido en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones, sin embargo, ha confirmado la sentencia, al estimar que “el tribunal de primera instancia protegió adecuadamente lo derechos recogidos en la Primera Enmienda del señor Globokar, al dar instrucciones al jurado de que tenía derecho a expresar sus creencias religiosas y a la práctica de su religión, siempre y cuando no discriminara a sus empleados basándose en la religión o la orientación sexual". La Corte de Apelaciones también ha confirmado el importe de la indemnización por daños, al no encontrarlo excesivo.

¿Y usted qué opina?