Páginas relacionadas

viernes, 16 de octubre de 2015

La hipocresía del papa Francisco

El referendo contra los derechos LGBT en Eslovaquia tuvo el apoyo
del Papa Francisco
La Iglesia Católica tiene muchos records nada santos en su paso por el mundo. Uno de ellos es el de la elaboración de leyendas. Desde la fabricación de reliquias por Oriente próximo y Europa, a la leyenda de la bondad de la madre Teresa de Calcuta, ahora presenciamos el del progresismo del Papa Francisco.

Muchos consideran que con el cambio de Benedicto XVI por Francisco la Iglesia Católica inició un camino de reconciliación con los sectores LGBTI, aquellos que, desde Tomás de Aquino son realizadores de actos contra natura y merecedores de la hoguera, la mazmorra o al menos la excomunión.

Pero en realidad poco ha cambiado en esa Iglesia en materia de afianzar la igualdad de las personas LGBTI alrededor del mundo. El verdadero cambio ocurrió en la jefatura de comunicaciones de la empresa vaticana al poner a Francisco, un personaje carismático, que comulga con la mayor pasión del mundo - el fútbol, no Cristo- que es amable con los medios y los sabe manejar. Al parecer, el Espíritu Santo al seleccionar el actual papa tuvo en cuenta los criterios faranduleros de la prensa ávida de noticias. Esta vez tuvo mejor acierto que cuando eligió el número de evangelios que formarían las Escrituras, cuatro, bajo el criterio que la Tierra tiene cuatro esquinas. O cuando seleccionó papas simultáneos entre los años 896 y el 904 generando escaramuzas, de esas que suele acompañar las disputas religiosas.

Joseph Ratziger, alias Benedicto XVI, el antecesor de Francisco tiene de carismático lo que Álvaro Uribe de pacifista. Su sola presencia recordaba a Darth Sidious y sus discursos diciendo que el juicio a Galileo había sido justo o que lo peor que le había pasado a Europa fueron la Ilustración y la revolución francesa, daban verdaderos escalofríos. Ratzinger es un homófobo y tránsfobo abiertamente, pero al menos no es un hipócrita.

La prensa movida por el rating, más que por llegar al fondo de los hechos, hizo eco Urbe et orbi de la famosa expresión de “¿Quién soy yo para juzgarlos?” amplificándola y haciendo parecer a Francisco un aperturista reformador. Un Papa “gay friendly” llegaron a decir. Nada más lejos de la realidad.

Mencionaré solo algunos hechos que demuestran porque el Papa Francisco no constituye ningún reformador o progresista en materia LGBTI

1.  No ha hecho o dicho nada para detener la cruel homofobia en el África Subsahariana. Allí donde la Iglesia Católica espera agazaparse en el siglo XXI, mientras Europa se seculariza, hay cruentas persecuciones a personas LGBTI. Los líderes católicos de allí solo han apoyado las leyes de homofobia y el Papa no ha dicho nada. Un solo ejemplo: En octubre de 2014 el arzobispo católico de Monrovia, Liberia, Lewis Zeiglier, firmó junto con varios líderes evangélicos, una declaración en la que afirmaban que el ébola era castigo de Dios, en parte por la homosexualidad. Estas declaraciones llevaron a varios ataques a diferentes personas LGBTI en Liberia.

2. Alabó el papel de la lglesia Católica en el referendo de Eslovaquia. En este país la Iglesia hizo campaña en contra de la educación contra la homofobia, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Afortunadamente, el referendo fue un fracaso.

3. Francisco ha mantenido el argumento que la educación en el respeto por la diferencia y la reivindicación de derechos civiles para la población LGBTI y el feminismo son “Teoría de género”. En febrero de este año comparó la “teoría de género” con las armas nucleares, en una entrevista dada a National Catholic Reporter.

4. No ha saludado ningún avance del matrimonio igualitario en los países que lo han aprobado durante su pontificado: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Portugal, México o Brasil. Por el contrario, sigue lanzando críticas y considerando únicamente válidas las familias heterosexuales.

5. En su visita a Estados Unidos en 2015 Francisco recibió en secreto a Kim Davis, la funcionaria estadounidense que se negó a dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en el Estado de Kentucky alegando que contrariaba sus principios religiosos y que fue encarcelada. El propio Francisco no quiso que se supiera de su encuentro mientras estaba en los Estados Unidos ya que esto dañaría su imagen de “progre”. 
Kim Davis y su esposo en la nunciatura de Washington
Imagen: Dos Manzanas.

Monseñor Krzystof Charamsa y su novio
6. ¿Y qué decir de la negativa de Francisco de recibir a Laurent Stefanini como embajador de Francia ante el Vaticano, por el hecho de ser gay? No puede haber mayor hipocresía en hacer eventuales actos de apertura a las personas LGBTI cuando en el fondo no ha movido un ápice su postura.

7. Por último, la expulsión inmediata de Monseñor Krzystof Charamsa, quien se declaró abiertamente gay y con pareja estable en Polonia. ¿Dónde estuvo el apoyo de Francisco? ¿Dónde el apoyo a la honestidad y sinceridad? Este trato dista enormemente al dado al nuncio Jozef Wesolowski, quien acusado de pederastia salió de República Dominicana y murió en medio de lujos y comodidades en el Estado Vaticano sin conocer la cárcel. No puedo encontrar otro ejemplo más diciente de doble moral vaticana.

Ese mismo Papa que mantiene un silencio cómplice con la persecución, linchamientos y hasta muertes de personas LGBTI en Uganda, Liberia, y Benin dice querer venir a Colombia a pontificar sobre la paz. Hablará sobre las familias, pero no de todas las familias. Así como los líderes evangélicos seguirán dando la espalda a las familias homoparentales. Despotricará sobre la “teoría de género” y dirá como se amenaza la “Creación” con una operación de cambio de sexo, un matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental.

Recordemos además que el Vaticano fue uno de los estados que no firmó en la ONU la resolución que exige el cese de la violencia e infracciones de los derechos humanos por motivos de orientación sexual o identidad de género en 2011. Francisco no hará nada para firmarla. ¿Cómo puedo estar tan seguro? Bueno, el Vaticano ni siquiera ha firmado la declaración de Derechos Humanos.

Francisco anunció que viajará en 2016 a Colombia y a México. Lo peor de las visitas es tener que soportar que para estas se tengan que destinar dineros públicos, dineros de nuestros impuestos. En momentos así, el Estado Laico se pasa por la faja y al parecer tendremos que soportar sus dardos homofóbicos envueltos en el discurso por la paz.

Sé que a muchos amigos y amigas no habrán gustado de estas críticas. Y la razón es que se dicen fieles católicos y que esperan que las cosas cambien desde adentro. Pero, ¿quién dice que se tiene que decirse católico para tener una espiritualidad? Afortunadamente, yo, como ateo, no ando buscando iglesias inclusivas ni espero que la fuerza de la libertad logre mover el mastodonte de la homofobia religiosa. A aquellos católicos gays que desean que las cosas cambien en el interior de esa institución, recuerden el tiempo que demoró la Iglesia en reconocer que se había equivocado con Galileo: 359 años. Este dato puede servirles para que calculen cuando pueden tener una Iglesia Católica inclusiva. Por otra parte, si ven que esta Iglesia y este Papa son en verdad una fuerza retrógrada de desigualdad e intolerancia en el planeta, y para empeorar, aparecen registrados en ella porque los bautizaron sin su consentimiento, les recomiendo que tramiten su apostasía y salgan a exigir un estado verdaderamente laico.

No esperemos nada del Papa Francisco ni de su iglesia. Sólo en un Estado Laico, separado de toda iglesia o confesión religiosa se puede dar con celeridad el marco legal y el cambio social para el reconocimiento y avance de los derechos de las personas LGBTI y de las mujeres.

sábado, 10 de octubre de 2015

El cuerpo místico de Cristo, la secta adventista de Centroamérica

Imagen BBC Mundo
Otra secta que espera el advenimiento de Jesús es motivo de preocupación. La secta "El Cuerpo místico de Cristo" opera en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala predicando la inminencia del segundo advenimiento de Jesús y el rapto de los salvador, lo que ha llevado a muchas personas a abandonar sus hogares y concentrarse en el Noroeste de Nicaragua.

La secta se formó hace unos 10 años y es liderada por el pastor Javier Sánchez. Es un tipo de secta milenarista o adventista porque predican y creen como cierto el segundo advenimiento de Jesús. Aunque no tiene nexos organizativos con iglesias milenaristas mundiales como los adventistas del séptimo día o los testigos de Jehová.

"Ellos esperan ese acontecimiento de la venida del Espíritu Santo y creen que puede ocurrir en cualquier momento desde hace unos meses hasta la próxima primavera (del hemisferio norte)", relata la periodista Carol Munguía para la BBC.

Los feligreses creen que al acercarse el fin del mundo los salvados serán arrebatados o raptados para encontrarse con su señor en los cielos, tal como se menciona en el Evangelio de Mateo.

Los feligreses han vendido todos sus bienes, casas y autos y le han entregado el dinero al pastor. Con ese dinero viven comunalmente en una zona rural esperando a que venga Jesús. Los creyentes tienen una fuerte fe en la Biblia y en la guianza de su pastor, quien ha sido arrestado por las autoridades nicaragüenses.

El pasado 5 de octubre, el pastor nicaragüense Javier Sánchez, responsable de congregar al Movimiento “Cuerpo Místico de Cristo” en la comunidad de Mechapa, fue detenido por la policía nicaragüense cuando ingresaba al país procedente de Honduras, según informó una fuente policial.

En declaraciones dadas a El Nuevo Diario, Santos Félix García, un creyente dijo:  “Soy creyente de un mensaje divino. No estamos apoyados en ningún hombre, perocreo que en el hermano Javier está la unción del Señor”. El feligrés de origen humilde se lamentó de la detención de su pastor y dijo que  “puesto que aquí es donde se realizará el arrebatamiento, y todavía falta gente que viene a sumarse de otros lugares”.
El problema es que los creyentes de estas ideas bíblicas tienen a cerca de 300 niños alejados de la escuela y de cualquier cuidado médico, porque según sus seguidores Jesús está próximo a venir, y como la mayor parte de sectas milenaristas, hay un desprecio por la educación, a la que califican de mundana.

Hay riesgo que de puedan surgir un brote de enfermedades infecto contagiosas en el campamento donde se espera que ocurra el arrebatamiento de los salvados.

Nada ocurrirá

Infortunadamente es altamente probable que no ocurra tal arrebatamiento y que Jesús no regrese la siguiente primavera [y nunca]. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones en este blog la supuesta profecía dada por Jesús dice: "antes de que pase esta generación", es decir que se esperaba el regreso de Jesús para la generación que escuchaba a Jesús. Obviamente las gentes del siglo I ya murieron y Jesús no regresó.
"En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda". Mateo 24: 34
Para un listado más preciso de los fallidos venidas de Cristo ver: "Veinte profecías fallidas del fin del mundo"

Temas relacionados:

La segunda venida de Cristo: el gran engaño

Relatos del Fin del Mundo

Jesús anuncia su segundo regreso por Facebook

Grupo adventista predijo rapto para octubre de 2011 y nada pasó.




Histórico fallo: Iglesia Católica en Colombia a indemnizar víctimas de pederastia

Un fallo histórico profirió la Corte Suprema de Justicia contra la Iglesia Católica.

La CSJ halló responsable a la Iglesia por los actos de abuso sexual de su sacerdote Luis Enrique Duque quien abusó de dos niños de una familia pobre, que en medio del desplazamiento decidieron aceptar el ofrecimiento del sacerdote de recibir a dos menores para que él los cuidara.

La desafortunada historia, ya narrada por este blog,  empezó en el 2007 cuando con sus padres salieron desplazados por la violencia guerrillera que golpeaba al corregimiento Santa Teresa, en Líbano. Este conflicto los llevó al casco urbano del Líbano.

Pocos días después de llegar como desplazados, algunos fieles le aconsejaron a los padres dejar a los niños en la parroquia San Antonio al cuidado del sacerdote Luis Enrique Duque Valencia. Quien según los feligreses, era conocido 'por su buen corazón y trabajo en favor de la población infantil'.

Sin embargo, un día los menores les contaron a sus padres que el cura los 'manoseaba y violaba' en las noches cuando iban a dormir.

"Nos metía a su cama, nos manoseaba y acariciaba", relataron los menores a sus padres.

Sin embargo, tras el vencimiento de términos Duque Valencia salió libre y al poco rato estaba dando misa en la parroquia del 20 de julio, en Ibagué, la capital del departamento del Tolima. Es sumamente curioso como los dirigentes de la Iglesia no tomaron ninguna precaución con este sacerdote después de estar involucrado en una investigación por abuso sexual.

Ocho años después de los monstruosos hechos la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de 65 páginas, confirmó una condena interpuesta contra la Iglesia por estos hechos.

La CSJ señaló en esta decisión sin precedentes que la Iglesia deberá responder a las víctimas por los crímenes cometidos por los sacerdotes,  y “tiene la obligación legal de reparar los daños que un clérigo causa a sus feligreses”. Esto significa que la Iglesia Católica deberá responder civilmente por las violaciones cometidas por los monstruos ensotanados.

Por su parte, Monseñor Luis Augusto Castro rechazó la condena. En entrevista dada a RCN Radio, dijo: "Qué sentido tiene una condena a la Iglesia católica y a los católicos de Colombia, qué culpabilidad puede haber por parte de la Iglesia como tal frente a una cosa privada de un individuo... Esto sencillamente es una ofensa para la Iglesia."

Olvida el señor Augusto que la Iglesia opera moviendo a los acusados de violación de una parroquia a otra. Tal como ocurrió con Duque Valencia, quien pasó del Líbano luego a Ibagué. Este modus operandi es el que la Iglesia Católica ha tenido en todo el mundo.

Las razones de la Corte son las siguientes:
“En los eventos de acceso carnal violento o acto sexual abusivo cometidos por sacerdotes, no hay duda de que el autor del delito es responsable penal y civilmente por su acción autónoma; pero puede suceder –y de hecho ocurrió en el caso que se analiza- que el clérigo haya actuado con ocasión de su ministerio, prevalido de su posición de figura pública y respetable, y aprovechando la confianza que los feligreses depositan en la reputación espiritual y moral de su pastor religioso, lo que hace a la diócesis incardinante directamente responsable por las consecuencias civiles de la conducta punible ejecutada por el sacerdote a ella incardinado”
Se vienen más sanciones

Lo que quizá más preocupa a la Iglesia Católica colombiana no es este pago, que es de 400 millones de pesos, sino todos los que podrían venir. Según informa el diario El Tiempo "solo en Bogotá, y con corte a febrero pasado, se adelantaban 29 investigaciones a sacerdotes de la Iglesia católica por delitos sexuales. Además, en 2014 el ente investigador recibió 1.463 denuncias por delitos sexuales que al parecer habrían sido cometidos por representantes de diferentes credos."

El caso estadounidense

El escándalo de pederastia en Estados Unidos ha llevado a que muchas diocesis tengan que pagar a sus múltiples víctimas millonarias indemnizaciones.

Entre los años de 1984 y 2003 hubo solamente tres mil casos. De esos solo 37 casos llegaron a juicio en las cortes de Estados Unidos entre 1986 y 2009. La iglesia ha preferido resolver la gran mayoría de los casos fuera de la corte, mediante acuerdos con los abogados de las víctimas.

Como resultado de tales acuerdos la Iglesia Católica ha aceptado pagar $3 mil millones de dólares a una 3600 víctimas de abuso sexual. 

Los montos que ha tenido que pagar la Iglesia en Estados Unidos son: 660 millones de dólares  por la Diócesis de Los Ángeles. Allí se encontraron 508 niños abusados por unos 221 sacerdotes.

También en California, la Diócesis de San Diego acordó pagar 198 millones de dólares. Esto la llevó a la quiebra y la Diócesis de Orange, California, con 100 millones de dólares. Por otra parte, la Provincia Jesuita de Oregón se fue a la quiebra tras acordar pagar junto con sus aseguradores unos 166 millones de dólares en compensaciones.

Otras jurisdicciones eclesiásticas que han pagado indemnizaciones han sido la  la de Boston, Massachusetts, con 84 millones; Covington, Kentucky, con 79 millones; Wilmington, Delaware, con 77 millones: y la de Portland, Oregón, con 71 millones.

El silencio se rompió en enero de 2002, cuando el periódico The Boston Globe publicó la historia de John Geoghan, un sacerdote con múltiples acusaciones de abuso sexual. A pesar que sus suporiores lo sabían, lo único que decidían en cambiarlo de lugar, lo que tan solo aumentaba las víctimas.

De acuerdo con BishopAccountability.org,  hay involucrados entre 1950 y 2013 seis mil cuatrocientos veintisiete sacerdotes. Y según datos de la misma Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos hasta 2011 estos sacerdotes habían abusado de 17 mil 259 niños.

Esperamos que este histórico fallo dado por la CSJ sea el inicio de la reparación de las decenas de víctimas que la pederastia, afincada en la Iglesia Católica, ha dejado.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Pedofilia en parte es culpa de los niños: Sacerdote italiano

Gran revuelo causaron las palabras de Gino Flaim, sacerdote italiano al excusar la pedofilia tan arraigada en la Iglesia Católica.

En su entrevista a la cadena de televisión 7 Gino Flaim afirmó: "La pedofilia puedo entenderla, la homosexualidad no lo sé" 

Posteriormente añadió: "He estado mucho con niños, los conozco, y sé que por desgracia hay algunos que buscan afecto porque no lo tienen en casa y pueden encontrar a algún sacerdote que cede."
Esto llevó a la periodista a preguntar: ¿Son un poco los niños la causa?. En buena parte sí. Fue la respuesta del sacerdote.

Estas vergonzosas declaraciones muestran como en medio de la curia hay todavía un enorme esfuerzo, por justificar lo que por años ocultaron en todo el mundo. 

La respuesta dada por Flaim recuerda la dada por el obispo de Tenerife en el 2007 cuando dijo:
"Puede haber menores que sí lo consientan - referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".
Otros dos casos, de esos de no creer, fueron reportados en castellano por el blog De Avanzada. Ambos ocurrieron ya hace años, pero fueron conocidos al abrirse los expedientes al público.

Imagen: BishopAccountability.org
Uno de ellos de la década de los ochenta en los Estados Unidos. En 1984, el obispo Robert J. Carlson tuvo que hacer frente a la acusación de encubrir al sacerdote Tom Adamson, quien abusó sexualmente de un niño por años.

He aquí la parte del interrogatorio:

P. Arzobispo, ¿[en 1970] sabía usted que era delito que un adulto tuviera relaciones sexuales con un niño?

R. No estoy seguro de si yo sabía que era un delito o no. Hoy entiendo que es un crimen.

P. ¿Cuándo empezó a discernir que era un crimen que un adulto tuviera relaciones sexuales con un niño?

R. No me acuerdo.

P. ¿Cuándo empezó a discernir que era un delito que un sacerdote tuviera relaciones sexuales con un chico que tenía bajo su control?

R. Tampoco recuerdo eso.

P. ¿Tiene alguna duda en su mente que usted sabía eso en los setenta?

R. No recuerdo si sabía o no.

Arzobispo Robert Cunningham.
Imagen Syracuse.com 
La segunda historia conocida de interrogatorios pasados también nos llega de los Estados Unidos. En 2011, el arzobispo Robert Cunningham de la Diócesis de Syracuse (Nueva York) fue llamado a dar testimonio contra otro sacerdote que estaba acusado de violar a un niño. El Arzobispo dijo que en parte el niño tenía parte de culpabilidad.

El abogado del demandante le preguntó al arzobispo si, a los ojos de la Iglesia Católica, el niño abusado había cometido algún pecado.

- "El chico es culpable", dijo Cunningham el 14 de octubre de 2011

Posteriormente el Arzobispo Cunningham trató de componer su declaración: "Bueno, quiero decir, sin conocer las circunstancias por completo, ¿acaso el chico lo alentó, o (lo) consintió de alguna manera?". 

Recuerda los casos en los que tras la violación de una mujer la culpa era de ella por vestir minifalda o caminar de manera provocativa.