miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feligresía tradicional y creencias entre los cristianos de Estados Unidos

Confirmando el estudio publicado en marzo de 2009, el grupo Barna encontró que las iglesias protestantes tradicionales de Estados Unidos están perdiendo feligresía.

Según Geoge Barna las iglesias tradicionales se están dirigiendo hacía un paulatino declive. La noticia que de entrada podría parecer halagadora para los ateos y agnósticos no lo es tanto. El mismo estudio afirma que las iglesias que si están creciendo son la evangélicas y pentecostales, reconocidas estas por su fobia a la ciencia y las libertades individuales. Los cristianos de este grupo en crecimiento se autodenominan "nacidos de nuevo", con frecuencia.

El estudio mostró que las seis iglesias americanas tradicionales: la Iglesia Episcopal, La Iglesia Evangélica Luterana en América, La Iglesia Presbiteriana de EEUU; La Iglesia de Cristo Unida y la Iglesia Metodista Unida, han entrado en declive.

Si bien es cierto que las seis históricas han mantenido estabilidad en la última década, el colectivo de miembros actual es tan solo una sombra de lo que era hace 60 años, cuando las denominaciones inundaban el paisaje protestante y ciudadano. En la ctualidad la mayoría de las seis históricas está inmersa en lo que llaman "teología liberal". En este enfoque hay aceptación de los hechos de la Teoría de la evolución por selección natural, de la Teoría del Big Bang, se aceptan homosexuales en su feligresía, y en casos, como el de sectores de la Iglesia Episcopal, se han nombrado obispos gay, obispas mujeres, e incluso obispas lesbianas.

En la actualidad solo el 15% de los americanos adultos asiste a una de las seis iglesias tradicionales, lo que significa una media de aproximadamente 100 personas por iglesia. Aunque esta cifra se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la última década, Barna ha encontrado indicios de una caída inminente basándose en factores tales como el importante descenso en la asistencia de adultos con hijos menores de edad y que casi el 40% de los asistentes a las iglesias tradicionales son personas solteras.

Con el progresivo auge de las iglesias evangélicas y pentecostales desde los años 50, y con su feroz evangelismo televisivo, las seis históricas han luchado para atraer a jóvenes adultos y minorías, especialmente hispanos, que constituyen más del 16% de la población en EEUU, pero a pesar de los esfuerzos sus resultados muestran que suponen tan solo el 6% de las iglesias tradicionales. De igual manera, el voluntariado ha descendido (un 21% desde 1998), así como la participación en la escuela dominical (un 17% desde 1998). Por otra parte, la edad media de los pastores tradicionales muestra un envejecimiento paulatino y preocupante: 48 años en 1998 frente a 55 hoy en día.

Sin embargo, es de destacar que en términos generales los estadounidenses que se dicen cristianos creen menos cosas absurdas, como en el diablo o el Espítu Santo. Esto según una encuesta publicada en abril de 2009, también del grupo Barna.

A las 1.871 personas que se autodenominaron cristianos se les preguntó sobre su percepción de Dios. En total, las tres cuartas partes (78%) dijo que es "el ser Todopoderoso, omnisapiente creador y regidor del Universo" El cuarto restante escogió otras descripciones de Dios - poco acordes con la enseñanza bíblica (por ejemplo, todo el Universo es Dios (panteísmo), Dios se refiere a la realización del potencial humano, etc.)

Respecto a la creencia en la existencia del cachudo Satanás, cuatro de cada diez cristianos (40%) estuvo muy de acuerdo con el enunciado de que "Satanás no es un ser vivo, pero es un símbolo del mal." Dos de cada diez cristianos (19%) afirmaron estar "ligeramente de acuerdo" con la anterior afirmación. Una minoría de los cristianos, un 26%, afirmó que creen que Satanás es real, un 9% afirmo que "están algo convencidos", y otro 8% afirmó no estar seguros de si existe o no. ¿Serán acaso agnósticos ante Satanás?

A pesar que una enseñanza fundamental de la fe cristiana es la divinidad y la perfección de Cristo, decenas de millones de cristianos estadounidenses no aceptan esta doctrina. Más de una quinta parte (22%) estuvo de acuerdo en Jesús cometió algún pecado cuando vivió en la tierra, y un 17% adicional estuvo de acuerdo en cierta medida. Sosteniendo el punto de vista opuesto -que Jesús nunca jamás cometió un pecado- estubo el 46% , mientras que a un 9% la idea de que Jesús había pecado les molestaba "en algo, pero no fuertemente" El 6% no tenía opinión sobre este asunto.

Al igual que sus percepciones sobre Satanás, la mayoría de los estadounidenses que se dicen cristianos, no creen que el Espíritu Santo. Frente a la expresión "El Espíritu santo no es una fuerza viva" el 38% estuvo muy de acuerdo y 20% afirmaron que el Espíritu Santo es "un símbolo del poder de Dios o su presencia, pero no es una entidad viva." Sólo un tercio de los cristianos aceptó la existencia del Paráclito (un 25%), mientras que un 9% estuvo de acuerdo con su existencia "en cierta medida".

Aunque esto de aceptar la existencia del Espíritu Santo "en cierta medida" no me cabe. Se cree o no. Nadie cree en la existencia de Papa Noel "en cierta medida".

La mayoría de los cristianos estadounidenses creen que una persona puede estar bajo la influencia de fuerzas espirituales, tales como demonios o espíritus malignos. Dos de cada tres cristianos están de acuerdo en que dicha influencia es real (39% muy de acuerdo, 25% estuvo de acuerdo un poco), mientras que sólo tres de cada diez rechazó la influencia de fuerzas sobrenaturales (18% muy en desacuerdo, el 10% no estuvo algo en desacuerdo). El 8% restante está indeciso sobre esta cuestión.

Respecto a la opinión sobre otros cultos, cerca de un 55% tiene una opinión desfavorable de la Wicca -parte del neopaganismo- un 5% una opinión favorable, y un 40% no sabe los suficiente sobre este credo, a pesar de ser descrito como "una forma organizada de brujería"

También se les preguntó si creen que los mormones (miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)son cristianos. Los mormones dicen que lo son, pero los pastores evangélicos dicen que no se pueden considerar como tales.

Pues, cuatro de cada diez consideran los mormones como cristianos (18% muy de acuerdo, el 21% parcialmente de acuerdo), tres de cada diez no está de acuerdo (17% fuertemente, un 12% un poco), y tres de cada diez no estaban seguros de qué pensar.

Una ligera mayoría de los cristianos (55%) está muy de acuerdo en que la Biblia es exacta en todos los principios que enseña, un 18% estuvo de acuerdo en cierta medida. Uno de cada cinco estuvo o muy en desacuerdo (9%) o algo (13%), con esta declaración, y el 5% no está seguro de qué creer.

Sin embargo, el estudio mostró que hay una contradicción entre los que estos cristianos sostienen. Alrededor de la mitad (49%) de los que afirmaron que el Espíritu Santo es sólo un símbolo, pero no una entidad viva afirmó también en que la Biblia es totalmente exacta en todos los principios que enseña, a pesar de que la Biblia describe claramente el Espíritu Santo como más que una referencia simbólica al poder de Dios o de la presencia.

A los encuestados también se les pidió evaluar la afirmación de que "la Biblia, el Corán y el Libro de Mormón son expresiones diferentes de las mismas verdades espirituales". Frente a esta afirmación el grupo se dividió uniformemente entre los que aceptaron la idea (19% muy de acuerdo, 22% estuvo de acuerdo un poco) y los que lo rechazaron (28% muy en desacuerdo, el 12% no estuvo de acuerdo un poco), dejando una parte considerable (20%) de indecisos.

Pero aquí también hay contradicciones entre los creyentes americanos. Alrededor de un tercio (33%) de los que se autodeminan cristianos y que están de acuerdo que la Biblia, el Corán y el Libro de Mormón enseñan las mismas verdades afirmaron también que la Biblia es totalmente exacta en sus principios, a pesar de que los tres libros sagrados tienen muy diferentes ideas acerca de la verdad, la salvación, y la naturaleza de Dios.

Otra incoherencia observada es que alrededor de la mitad (47%) de los cristianos que creen que Satanás es simplemente un símbolo del mal están de acuerdo con que una persona puede estar bajo la influencia de fuerzas espirituales como demonios.

El estudio también examinó por separado las respuestas dadas por los cristianos "nacidos de nuevo", famosos por las Megaiglesias y el teleevangelismo. En este grupo se encontro el doble de probabilidad de encontrar la afirmación de que la Biblia es exacta en todos los puntos, que su vida se ha transformado enormemente por su fe, que una persona puede estar bajo la influencia de fuerzas espirituales, tales como los demonios, y tener una opinión desfavorable de la Wicca.

Los "nacidos de nuevo" tienen más del doble de probabilidades de negar que Satanás es solo un símbolo del mal, en aceptar que Jesús nunca pecó.

En este grupo hay mas de tres probabilidades de encontrar a alguién que niegue que los mormones son cristianos, que el Libro de Mormón, el Corán y la Biblia poseen las mismas verdades, y en aceptar la existencia del Espíritu Santo.

Sin duda el mundo religioso en Estados Unidos y Latinoamérica seguirá cambiando, dando mucho espacio en esta última para que los "nacidos de nuevo" sigan creciendo.

Es importante que los ateos y agnósticos nos informemos sobre la religión, y nos eduquemos en la ciencia y la historia para poder responder de forma educada e informada frente a quienes tienen dudas sobre la religión y para hacer frente a los integristas que se avecina.

¿Y usted qué opina?

6 comentarios:

  1. esto tiene tintes "religiosos", que tiene que ver ser ateo con la ciencia? yo simplemente no soy creyente y no me importa si venimos o no de un simio o si el big bang o tantas teorias...
    A veces me decepcionan que sean tan obstinados.

    ResponderEliminar
  2. Sagan, si no te importa la ciencia, sería un poco más respetuoso con Carl Sagan si dejaras de usar ese nick, ya que él era un excelente divulgador y la ciencia realmente le interesaba.

    El ateísmo no está necesariamente ligado con la ciencia. Se puede ser descreído simplemente por desconfiado. Pero esta actitud no acarrea, generalmente, mayor mérito, ya que del mismo modo se puede descreer de las leyes de la física o de las explicaciones "oficiales" de los fenómenos, por lo que también se termina descreyendo del calentamiento global o de que hubo un atentado terrorista en las Torres Gemelas, pasando a aceptar muchas de las teorías conspirativas en boga.

    El pensamiento científico puede que no lleve inevitablemente al ateísmo, pero la razón, bien usada, es un buen camino para empezar a descreer de los mitos absurdos sin fundamentos. Además, en este blog creemos que es necesario educar en el pensamiento científico para poder percibir el mundo sin falsedades, con la ayuda de la razón, aceptando los hechos cuando tienen suficiente comprobación y no simplemente cuando nuestras emociones nos dicen que debemos creer en algo.

    Si para tí el ateísmo no tiene nada que ver con la ciencia, haz lo que te parezca: para nosotros sí tiene relación, porque el preguntarnos las cosas con el mísmo método de la ciencia nos ayudó a dudar y cuestionar nuestras creencias incorrectas. Y no nos da lo mismo cómo surgió el universo y cómo se generó la vida: sentimos curiosidad y deseamos averiguarlo.

    Y como este blog se trata de lo que nos interesa a nosotros y no de lo que te interesa a ti, pues seguiremos publicando artículos sobre estos temas y con este enfoque. Ahora ya lo sabes. Siéntete libre de obrar como te parezca mejor.

    ResponderEliminar
  3. Exelente cómo siempre.....me dio un "poquito" de miedo la frase de "por el integrísmo que se avecina"...pienso lo mismo. A mi hermano unos amiguitos hijos de "nacidos de nuevo" les intentan meter en la cabeza todas esas tonterías, si hasta mi sobrinito del medio en una epoca se ponía a rezar ántes de almorzar y cenar.....casi voy a la casa de estos bipedos y les "armo lio"....se lo toman--ellos--cómo si fuera una guerra...les tuve que decir-a mis sobrinos-que solo Papá y Mamá les podían indicar que era "demoniaco y que no"...no tienen idea de lo que les agradézco este blog.
    PD.: me diverti mucho en la página de Piñera (el candidato Chileno), hasta que me censuraron.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su respuesta, es clara y concluyente.
    Mi nick en realidad es mi apellido, mi abuelo paterno era polaco.
    Entiendo entonces que este blog es algo asi como un club, en el que todos tienen que caminar en la misma direccion porque si no es asi pues simplemente no es uno bienvenido. Y me extrana porque se supone que los libre-pensadores son mas tolerantes. Visito su sitio porque me encuentro articulos valiosos que me dan pistas para seguir buscando mas respuestas.
    El punto de mi comentario va dirigido a que no es necesario el conocimiento cientifico para llegar a ser ateo. Conosco personas que sin ninguna formacion academica llegaron a conlcuir que dios no existe y esto fue, como bien dice usted, utilizando la razon. De igual manera hay personas que son creyentes con una gran formacion academica y que se desenvuelven en el campo de la ciencia.Creo que tiene que ver mas con la formacion familiar, miedos, alegrias, experiencias, traumas, etc.
    De ninguna manera fue mi intencion ofender a su labor, por eso de lo obstinado, pero al final del texto finalizan con mas o menos algo asi " es necesario que los ateos nos informemos sobre la religion..." lo cual me parece aleccionador. Es mi humilde opinion.
    En mi comunidad existe una sociedad atea y se reunen y hacen cosas buenas, pero son aleccionadores, rayan en lo mismo que critican.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. > son aleccionadores, rayan en lo mismo que critican

    La diferencia es que nosotros no presionamos a los gobernantes de ninguna parte para que se haga lo que pedimos, ni que se prohíba ningún derecho fundamental. Si tan ofensivo le parece que sugiramos que aprender a usar el pensamiento científico es necesario, le sugiero que se pregunte el porqué.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me gustaría saber si hay alguna investigación científica de las "experiencias" que este tipo de iglesias llevan a cabo, porque muchas personas que van a estas actividades regresan creyendo totalmente y frecuentemente cambian de manera radical. El asunto de los desmayos con la "imposición de manos" o las "posesiones" o esas cosas en mi opinión son las que hacen que la gente crea y cambie de las iglesias cristianas tradicionales. Yo no creo en nada de eso pero una explicación realista vendría bien. Gracias!

    ResponderEliminar