lunes, 21 de febrero de 2011

Jovenes ateos y agnósticos de Estados Unidos se asocian en la "Alianza estudiantil secular"

Los y las estudiantes que aparecen en la fotografía de esta nota tienen algo en común: Son ateos o agnósticos y todos ellos hacen parte del grupo de estudiantes seculares de la Universidad de Maryland.

Grupos similares están floreciendo a lo largo y ancho de Estados Unidos. La Alianza Estudiantil Secular (SSA por sus siglas en inglés) es una organización apolítica que busca congregar a los estudiantes librepensadores de escuelas secundarias y universidades para que se puedan expresar, comunicar entre ellos, e incluso, defenderlos de los ataques de los conservadores religiosos.

Esperanzas para el crecimiento del ateísmo

La religión se ha encontrado en una recesión en Estados Unidos, pues un 15% de los estadounidenses dice no seguir una fe en particular, pero la tendencia es mucho más pronunciada - casi el doble, con una cifra de casi 30 por ciento - entre los jóvenes. Y, a pesar de las presiones de los padres y los distritos escolares, estos jóvenes están saliendo del clóset.


La visibilidad de los ateos y librepensadores se ha hecho manifiesta en los últimos años, donde grupos de ateos activistas han estado poniendo anuncios en el metro, autobuses y vallas publicitarias en todo el país y en otros países (principalmente europeos). Estas campañas han sido un factor para que los jóvenes ateos y agnósticos esten saliendo del clóset y se esten agrupando para debatir y compartir sus ideas.

Grupos SSA en todo Estados Unidos

Ya existen cerca de 200 grupos en los campus universitarios de la unión americana, y se proyecta crear 50 en escuelas secundarias de todo el país.

J. T. Eberhard señaló el caso de Skyler, un estudiante de secundaria de Maryland, como una razón de porque los grupos SSA deben existir en las escuelas secundarias."Me han llamado idiota por no creer en Dios, que es muy grosero, ya que esa es mi opinión", escribió Skyler en un correo electrónico a la SSA. "He recibido amenazas de muerte. Una persona dijo que no tenía miedo de mí, porque él es un 'cruzado'.

En Oklahoma un grupo de estudiantes que intentó organizar un grupo SSA fue llamado a la oficina del director y acusados de intentar formar un "grupo de odio". Algo que es falso ya que dentro de las políticas de la SSA es necesario que sus miembros "no podemos apoyar a los grupos que promueven la negación de las libertades en áreas como la religión, expresión o la igualdad ante la ley." Además que no se hace discriminación de ningún motivo, ni se fomenta discriminación.

Es precisamente en las zonas religiosas más conservadoras, donde los estudiantes librepensadores necesitan grupos SSA. El señor Galef justifica la existencia de estos grupos: "Hay una necesidad de encontrar personas de ideas afines. Tienen que hablar de valores, hablar de lo que significa ser una buena persona . También tienen el deseo de ayudar a la comunidad, hacer amigos, hacer el servicio. Sin un texto religioso, estos estudiantes necesitan discutir lo que les da sentido. Especialmente en climas más religiosamente opresivos, ellos necesitan encontrar amigos y no ser estigmatizados "

Los grupos SSA se están haciendo populares en Texas y el sur en general, que es una zona muy religiosa y conservadora.

¿Y a usted, le parecen necesarios los grupos de librepensadores a nivel local?

2 comentarios:

  1. Parece que por fin en occidente esto empieza a marchar.
    El efecto "bola de nieve" y "masa crítica" del que habla Richard Dawkins parece convertirse en algo real.
    Creo que son muy buenas noticias.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo este tipo de cosas se me saltan hasta las lagrimillas. Espero que haya algún grupo SSA en Utah, lo de allí no es normal.
    Gracias por la noticia.

    ResponderEliminar