Páginas relacionadas
▼
martes, 28 de abril de 2009
Simposio sobre el Islam y la Teoría de la Evolución
Los hechos de la ciencia han sido muchas veces un obstáculo para las creencias religiosas. Y es que un conjunto de creencias basadas en la fe siempre se han de ver enfrentadas a la ciencia que se basa en el escepticismo y la búsqueda de evidencias.
La teoría de la evolución presenta también un reto para los creyentes del Islam. Es por esto que a finales de marzo de este año la Universidad McGill de Canadá está celebrando un simposio sobre la evolución y el islam. Una de las organizaciones participantes de este evento es la Evolution Education Research Center (EERC) afiliada a este centro educativo. La EERC afirma que en el mundo musulmán no existe una postura unificada frente a la evolución, así como tampoco la existe en la cristiandad. Hay musulmanes liberales que no ven conflicto entre su fe y la ciencia, mientras hay otros que la rechazan totalmente. Aunque pareciera increíble la evolución biológica aparece en los libros de texto de muchos países musulmanes.
Afortunadamente en naciones como Egipto, Pakistán, Marruecos, Palestina, Irán, Indonesia y Turquía varias asociaciones científicas firmaron un documento en el que declaraban que la evolución es un hecho basado en la evidencia. Y es que siendo instituciones científicas no podríamos esperar una declaración en sentido contrario.
El EERC ha recogido datos de gran cantidad de países con población musulmana, como Canadá, Turquía, Pakistán, Egipto, Líbano e Indonesia, y sus resultados fueron presentados en el simposio. Según muchos analistas el islam será la religión más popular a mediados del siglo XXI, razón por la que el EERC busca conocer cuál es la intersección entre musulmanes y ciencia moderna.
De igual manera como en el cristianismo hay personas que aceptan el hecho de la evolución sin que esto genere conflictos con sus creencias religiosas, ocurre lo mismo en el islam. En Canadá el profesor Ehab Abouheif afirmó que: “mis actividades científicas cotidianas, centradas en la investigación del funcionamiento de la evolución, no entran en conflicto con mis actividades espirituales diarias como musulmán… Creo firmemente que se puede creer en una biología evolutiva sin comprometer la fe musulmana”.
Sin embargo, la forma como los musulmanes concilian la ciencia con su fe se da en diferentes grados. Pero no todos los musulmanes concilian los hechos con la fe ciega. También existe el creacionismo musulmán. Sin embargo, según los investigadores este no insiste en la edad de 6.000 años para la Tierra, por lo que el creacionismo musulmán no entra a atacar la evolución geológica del Planeta, del Sistema solar o del Universo, como si ocurre en el creacionismo de Tierra joven del cristianismo y el judaísmo.
Uno de los más fieros defensores del creacionismo musulmán es el turco Harum Yahya (cuyo verdadero nombre es Adnan Oktar). Yahya ha dicho que "la evolucion no existe" porque, "si hubiese existido, estaría escrito en el Corán, la Biblia y la Torá". Todo parece indicar que la rivalidad entre fe y ciencia aún tiene muchos capítulos por desarrollarse.
Ahora opine, ¿Cuál cree que será el futuro de la enseñanza de la Teoría de la Evolución en el mundo musulmán?
¿Cree que el islam tendrá una mayor penetración en Latinoamérica y en España? ¿Y el creacionismo? ¿Ha estado en un país musulmán y nos desea compartir su experiencia sobre la aceptación de la Teoría de la Evolución?
Teniendo en cuenta la mala fama que lleva ganandose en los ultimos años el Islam, no creo que logre extenderse por europa y latinoamerica. Europa se va haciendo poco a poco mas laica y latinoamerica mas cristiana radical (con sus sectas estupidas, sus evangelistas, etc) y ninguno de los dos casos es caldo de cultivo para que una religion nueva se abra paso.
ResponderEliminarNo veo acuerdo alguno, entre la ciencia y en el caso especifico de la biología evolutiva y la trilogía monoteista mundial, es decir, para un religioso de cualquiera de estas, no puede haber conciliación con la teoria de la evolución y vceversa.
ResponderEliminarSon conseptos totalmente opuestos.
En mi caso personal, como muchos otros, creci y fui educado en hogar cristiano, a medida que iba adquiriendo conociemiento cientifico, mis creencias religiosas se hicieron añicos, o era una cosa o era la otra.
Coincido totalmente contigo Mar-o, La única manera de salir de la edad infantil es dejar de creer en el señor de la bolsa, y lo haremos únicamente a través del conocimiento.
ResponderEliminarSin embargo no deja de perturbar el hecho de que religiones tan intolerantes, algunas mas que otras, constituyan una mayoría tan inmensa apañadas por una profunda ignorancia.
Da la impresión de que por cada persona que logra liberarse de creencias absurdas, nacen cincuenta que están predestinadas al fanatismo y a la intolerancia. Estas cifras no son ni remotamente exactas, las uso únicamente para graficar lo dicho, y creo que puede ser peor.
El fanatismo no esta exento ni siquiera en el frívolo campo de los videojuegos. Bueno, no tan frivolo.