Páginas relacionadas

jueves, 23 de julio de 2009

Campamento ateo

El activismo ateo de Dawkins no deja de sorprenderme. Después de haber entrado de lleno a elevar nuestra conciencia con su obra "El Espejismo de Dios" y obras para la TV como "La Raíz de todo mal" y "Los enemigos de la Razón", disponibles en YouTube, y de la campaña del bus ateo, llega ahora con la idea de crear un campamento de verano para que chicos y chicas puedan pensar criticamente. Campamentos cristianos son comunes en los Estados Unidos y fueron hechos célebres con el documental "Jesus Camp", también disponible en YouTube.

Los dejo con la nota de El Mundo.es


El biólogo darwinista Richard Dawkins impulsa un campamento de verano ateo

Richard Dawkins, el biólogo darwinista que impulsó la campaña de los autobuses ateos, ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su ferviente campaña contra Dios. Según publica el diario The Sunday Times, el eminente científico ha decidido subvencionar la creación de campamentos de verano que pretenden inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en niños y adolescentes de 8 a 17 años.

El propio Dawkins ha explicado que el objetivo de este proyecto es enseñar a los más jóvenes «a pensar por sí mismos, de forma escéptica y racional».

El famoso biólogo, autor de 'best-sellers' como 'El espejismo de Dios' (ed. Espasa Calpe), considera fundamental contrarrestar el poder ideológico del que aún disfrutan las religiones en todo el planeta con iniciativas educativas como ésta. El proyecto viene precedido por el considerable éxito que logró el científico con su autobús ateo, cuyo lema -«Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de la vida»-, apareció no sólo en las principales ciudades británicas, sino también de otros países europeos, incluyendo España.

El llamado Campamento de Búsqueda ('Camp Quest') incluirá actividades tradicionales como el piragüismo, el 'trekking' y la natación, pero cada mañana los participantes deberán asistir a clases de ética, biología evolutiva y otras disciplinas científicas en las que se desmontarán mitos como la telepatía, los tenedores supuestamente doblados por la mente de personajes como Uri Geller y otras supersticiones.

Además, a lo largo de los cinco días que durará el evento entre el 27 y el 31 de julio, en la bucólica localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), se celebrará un peculiar concurso en el que el se premiará con 10 libras esterlinas al primer participante que sea capaz de demostrar que los unicornios no existen.

Los objetivos educativos del proyecto también se reflejarán en la canción que han elegido sus organizadores para amenizar las noches que pasarán los niños bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego: el mítico himno 'Imagine', de John Lennon, en el que el ex lider de los Beatles pedía «imaginar un mundo en el que no existe el cielo, ni tampoco la religión».

Según los organizadores del campamento, el objetivo del proyecto es ofrecer a las familias británicas una alternativa a los Scouts y otras organizaciones similares que obligan a los niños a «cumplir con su deber» hacia Dios. En el Reino Unido, unos 9.000 niños participan en campamentos de verano organizados por instituciones religiosas.

Bueno, lo de biólogo darwinista en la nota lo discuto. Dawkins es un biólogo evolucionista, es algo diferente. Es como decir que Emilio Yunis no es genetista sino "mendeliano". Los medios confunden la biología evolutiva con las ideas de Darwin ignorando que la disciplina ha avanzado mucho con el tiempo.

Igualmente Dawkins no hace "campaña contra Dios" como escribió el periodista, quien deja ver su sezgo ideológico, sino que "hace campaña por la racionalidad y en ese campo Dios es muy poco probable". Se demora un poco pero queda más claro.

Volviendo al tema de la propuesta de Dawkins me parece genial... ¿Cuándo tendremos algo así en Latinoamérica? Los fundamentalistas nos llevan muchísima ventaja. ¿Y usted qué opina?

8 comentarios:

  1. Opino que ese hombre es un genio. Personalmente, me parece una idea increíble y original, una de esas ideas que se necesitan hoy día para acercar la ciencia y el racionalismo a los más jóvenes.

    Por otra parte, lo de biólogo darwinista... ¿Qué biólogo serio hoy día no acepta la teoría de la selección natural?¡Es como si hubiera físicos antinewtonianos!

    Ojalá ese tipo de iniciativas se extiendan, aunque la publicidad que de el señor Dawkings hace el periódico no ayuda mucho, lo deja como una especie de satánico que quiere adocttrinar a los niños para que quemen iglesias y bombardeen procesiones de semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Sería espectacular que eso pudiera ocurrir en Latinoamérica donde estamos tan hundidos en la ignorancia y en la falta de pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  3. Aún no tengo hijos, pero si tuviera la oportunidad no dudaría en mandarlos a esos campamentos, lástima que acá aún no exsitan.... En fin, cuando pequeña fui a campamentos cristianos, una vez se tocó el tema de la masturbación como pecado, y fue un verdadero bochorno, yo ya era escéptica, pero me quedaba callada para no ser estigmatizada.

    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¿campamentos ateos en latinoamerica?, ¿para niños y adolecentes?, ya quisiera verlos, nuestros paises, aun estan muy sumergidos en los ideales miticos, magico-religiosos, que nos mantiene viviendo en pueblos dirigidos por mentes arcaicas y sujetas a la voluntad de la iglesia.

    Saludos.

    Mar-o

    ResponderEliminar
  5. Olvidé mencionar que la idea de los campamentos para niños y adolescentes es llevada a cabo por la Iglesia Adventista del Séptimo Día con el Club de Conquistadores y los de Guía Mayores. En sus campamentos hay predicaciones, concursos de historia denominacional, de doctrina adventista, y las deportivas de rigor. Lo bueno de ellos es la socialización que hacen los chicos entre ellos y lo malo -a parte de la adoctrinación- es que los sábados no pueden ir a la piscina o la playa, sino sentarse a escuchar el sermón y cantarle y rezarle a un ser imaginario.

    ResponderEliminar
  6. Un paso más. Ánimo y muchas gracias, mister Dawkins. Ya falta menos para el día en que se le hagan estatuas.

    ResponderEliminar
  7. Un oasis de sabiduria en un mundo de engaños para evitar que los niños, mentes jóvenes y vulnerables, sean corrompidos por cultos estúpidos.
    Ese hombre tendria ganado el cielo si exisitiera algo tan bizarro y absurdo como el Cielo.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que si lo que Dawkins quiere es promover el ateísmo en los jóvenes, un campamento para jóvenes que de por sí provienen de familias ateas no va a tener el alcance que él quisiera.
    Lo ideal para Dawkins sería que hubiera creyentes que mandaran a sus hijos a sus campamentos, pero eso sí no creo que lo logre.

    Por lo demás, creo que ese tipo de iniciativas motivarán a los creyentes activos a contrarrestar ese tipo de estrategias; pues ya tanto en lo de los buses ateos como en sus libros, el Sr. Dawkins ha encontrado contestadores.

    Saludos!

    ResponderEliminar