Páginas relacionadas

jueves, 17 de septiembre de 2009

Parque temático religioso en Colombia

Al suroccidente de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca se encuentra el municipio de Buga. Este municipio es famoso por la Basílica del Señor de los milagros, que contiene una imagen del crucificado al que acuden miles de católicos pidiendo salud y solución a varios problemas. Buga es junto con Chiquinquirá, en Boyacá, uno de los lugares religiosos más importantes de Colombia.

Al igual como el catolicismo europeo de los primeros siglos de la cristiandad inventó milagros y apariciones, sucedió lo mismo con la historia de la imagen del "milagroso de Buga". La historia afirmá que el gran cristo se lo encontró milagrosamente una mujer indígena tras haber soñado que ella le quitaba los clavos de las manos y los pies a Jesús. Claro, la única razón por la que uno se encuentra un crucifijo es por medios sobrenaturales.

La historia afirma que tras el alboroto del milagro -¿cuál milagro?- vino un cura de la ciudad de Popayán quien mandó quemar el Cristo porque era negro, y podía ser un ardid del domonio -¿Notan algo de racismo?- Lo milagroso ocurrió cuando el Cristo nunca se quemó. Eso dicen, pero no hay pruebas de ello. Y su fama creció.

Este cristo le reporta muchos ingresos a la ICAR por parte de los visitantes que con frecuencia visitan la Basílica.

Pero ahora el municipio de Buga tendrá el primer parque temático religioso. Desde hace cinco años la Comunidad Redentorista, que administra la Basílica del Señor de los Milagros, está planeando construir este parque y ya cuenta con un lote y recursos.

El parque será mucho más grande que el Holy Land, de Orlando, y el de Tierra Santa, de Buenos Aires. El parque contempla tres zonas. La primera se llamará "La Tierra del Señor", donde se reproducirán, a escala, lugares de la Biblia.

Habrá una maqueta gigante de la llamada Tierra Santa con un mapa de Israel, de 20 por 15 metros, y una reconstrucción parcial de Jerusalén. La Torre de Babel tendrá ascensor para divisar el Valle del Cauca; se replicará en forma parcial el Muro de las Lamentaciones y se recreará La Última Cena.

¿Y porque Israel y palestina es "Tierra santa"? Este calificativo lo único que ha producido es tensión y guerras por unos lugares, supuestamente sagrados.

Los niños podrán disfrutar del Arca de Noé y de la historia de Sansón y David. En está primera área se montará un espectáculo interactivo, a base de luces y rayos láser, sobre la creación del mundo. Si, presentaran el mito creacionista!

La segunda área del parque estará dedicada a la imagen local. A través de un viaje en pequeñas barcas, por un túnel, se le contará al visitante la historia oficial de la imagen. Allí la gente verá a la indígena que encontró al Cristo mientras lavaba ropa a la orilla del río.

Para mi se trata de un desperdicio de dinero que podría invertirse en otra cosa más útil. Además que es clara la intención de lucro que persigue la ICAR con este proyecto.

¿Y usted qué opina?

1 comentario:

  1. En el departamento de Choco en Colombia mucha gente pasa hambres y necesidades. El dinero que esta gente quiere recaudar y a la vez gastar con este proyecto no piensa invertirse para nada en las necesidades de la gente chocoana, simplemente seguirá para lucrar a los bancos e inversionistas que dieron al proyecto y a la Iglesia católica en su absurda campaña evangelizadora. Como colombiano me siento indiganado ante semejante desperdicio de dinero y de trabajo.

    ResponderEliminar