Páginas relacionadas

jueves, 8 de abril de 2010

La luz al final del tunel es un efecto fisiológico, no sobrenatural

¿Por qué se ve una luz antes de morir?

Nota publicada por la BBC

Hay personas que han tenido experiencias cercana a la muerte -como por ejemplo por un paro cardíaco- que luego revelan que sintieron extrañas sensaciones como el ver una luz al final de un túnel, que la vida les pase frente a sus ojos o, incluso, encuentros con seres místicos.

De acuerdo a una nueva investigación, la explicación de este fenómeno podría estar más cerca de la ciencia que de lo sobrenatural: se debe, según el estudio, a un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la sangre causado por el paro en la respiración.

Los científicos de la Universidad de Maribor, en Eslovenia, investigaron las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de 52 pacientes que habían sufrido un paro cardíaco.

Once de estos pacientes dijeron haber tenido una ECM, afirma el estudio publicado en la revista Critical Care (Cuidado Intensivo). Ylos investigadores descubrieron que los niveles de dióxido de carbono en la sangre de estos once pacientes eran más altos que en el resto.

No se encontró un patrón asociado al género, edad, nivel de educación, creencias religiosas, temor de morir, tiempo de recuperación o fármacos suministrados durante la resucitación del paciente.

Nueva asociación

El dióxido de carbono juega un papel importante en el organismo humano.

El gas es un producto de desecho del metabolismo celular que viaja por la corriente sanguínea y es exhalado por los pulmones al mismo tiempo en que éstos inhalan oxígeno.

"Existen varias teorías que intentan explicar los mecanismos de las ECM", señaló la doctora Zalika Klemenc-Ketis, quien dirigió el estudio.

"Nuestro estudio ofrece información nueva e importante sobre el campo del fenómeno de las ECM. Nunca antes se había encontrado esta asociación con el dióxido de carbono y merece que se le siga investigando", agregó.

La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo. Según los expertos, estos hechos suceden en casi todo el mundo.

Se cree que cerca de 25% de los pacientes que sufren un paro cardíaco experimentan estas sensaciones.

Hasta ahora, sin embargo, casi todas las teorías que se habían presentado para explicar el fenómeno hablaban de razones religiosas o farmacológicas.

Fisiológico, no religioso

La anoxia -la muerte neuronal causada por la reducción total de oxígeno en el cerebro- era una de las teorías más aceptadas por los expertos para explicar las ECM.

Pero los científicos de Eslovenia no lograron confirmar el trastorno en el pequeño grupo de pacientes estudiados.

Lo que sí encontraron fue el incremento en el dióxido de carbono y argumentan que algunos individuos han informado de síntomas similares a las ECM cuando están en grandes altitudes donde hay menos oxígeno en el aire y los niveles de dióxido de carbono son más altos.

Estudios en el pasado habían demostrado también que la inhalación de dióxido de carbono puede provocar experiencias alucinantes similares a las ECM.

Lo que no se sabe, dicen los autores, es si los niveles del gas en la sangre de los pacientes que tuvieron ECM se debió al propio paro cardíaco o era una condición preexistente.

La doctora Klemenc-Ketis cree que además del dióxido de carbono podría haber otros factores que causan estas experiencias.

"Estos resultados son una pieza más del rompecabezas y se necesitan todavía más investigaciones", indicó la investigadora.

"Las experiencias cercanas a la muerte nos han obligado a tener un mejor entendimiento de la conciencia humana así que cuanto más investiguemos, mejor", añadió.

Los investigadores esperan confirmar estos resultados en un grupo más grande de pacientes.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Yo habia leido en alguna parte que el tunel de luz era en si un "pico" en las funciones cerebrales, antes de morir el cerebro de todos los animales hacia eso.

    ResponderEliminar
  2. No creo que exista el colectivo gay evangelico español. Si existe algo parecido, será obra de la iglesia satánica.
    Tampoco creo que nosotros, los humanos, seamos un producto de miles de casualidades químicas. Pensar que solo somos esto, es quitarle valor a la existencia: sufro, no soy nada, no importo, solución me suicido.
    Si creo que nos diferenciamos de otros seres vivos: nosotros somos los únicos que nos planteamos el supremo dilema del origen de la vida. También creo que los evolucionistas no paran de hallar datos nuevos que derriban sus fundamentos antiguos, lo cual indica dos cosas: 1) que afirman que antes estaban equivocados y 2) les revuelve el estómago ver que la Biblia es siempre la misma y sus seguidores no la cambian.
    Si la Biblia no fuera importante para Vds. ¿por qué le dan tantas vueltas?

    ResponderEliminar
  3. > Si creo que nos diferenciamos de otros seres vivos:
    > nosotros somos los únicos que nos planteamos el
    > supremo dilema del origen de la vida.

    Sí, debido a la alta complejidad de nuestros cerebros, eso es verdad. ¿Y eso qué tiene que ver con el resto de tus argumentos?

    > También creo que los evolucionistas no paran de
    > hallar datos nuevos que derriban sus fundamentos
    > antiguos,

    Los datos nuevos permiten mejorar las teorías, no las eliminan. La relatividad einsteiniana no hizo desaparecer la física de Newton, sólo la extendió para altas velocidades y altas energías. La genética no eliminó la biología, ayudó a explicar muchos de su mecanismos. Y así. ¿Por qué no te enteras de cómo funciona la ciencia antes de criticarla?

    > lo cual indica dos cosas: 1) que afirman que antes
    > estaban equivocados

    Desde luego. Se llama "aprender de los errores". Deberías probarlo, te aseguro que no hace mal a la salud.

    > y 2) les revuelve el estómago
    > ver que la Biblia es siempre la misma y sus
    > seguidores no la cambian.

    No nos revuelve el estómago, nos parece necio. Seguir insistiendo que es verdadero (algunos agregan "inerrante") un libro que dice que hay insectos de cuatro patas y conejos rumiantes, que una burra puede hablar, que tiene dos versiones distintas de la creación del hombre a escasos párrafos de distancia, que dice que la luz fue creada días antes de la creación de las estrellas, o que afirma que hay puertas para el agua en el firmamento o que desde lo alto de una montaña pueden verse todas las naciones del mundo, es ciertamente una necedad. Y el argumento de la interpretación no es válido: si la Biblia es un libro sagrado, todo él debe interpretarse como viene, ya que en ninguna parte viene con una guía para interpretarlo de otro modo.

    Para nosotros es importante resaltar que el libro que siguen millones de personas es falso. Aceptarlo como un hecho es un crimen contra la inteligencia. Con el mismo criterio, podrías preguntarnos por qué le damos tanta vuelta al hecho de que los curas abusan de los niños: porque es un crimen, porque es una falta de respeto, porque debe ser castigado. La insensatez también debe ser evitada y, si se insiste en ella voluntariamente y negando los hechos, al menos la castigamos sometiéndola al ridículo que se merece.

    Por cierto, nadie te obliga a leernos. Internet es grande y eres libre de hacer clic donde te plazca, incluyendo otros sitios.

    ResponderEliminar
  4. > No creo que exista el colectivo gay evangelico español.
    > Si existe algo parecido, será obra de la iglesia
    > satánica. Tampoco creo que nosotros, los humanos,
    > seamos un producto de miles de casualidades químicas.

    Que creas o no creas que algo existe, no afecta el hecho de su realidad. No se trata de creencias sino de evidencias.

    Por otro lado, la casualidad (el azar) no interviene en la evolución sino muy marginalmente. Infórmate más acerca de sus mecanismos antes de decidir si creer o no creer y (si tu pastor te lo permite) lee "Escalando el Monte Improbable", de Richard Dawkins.

    ResponderEliminar