Páginas relacionadas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Policias religiosos islámicos en España


Con preocupación se ve en Cataluña como el integrismo islámico se esfuerza por crear zonas de impunidad dentro de España en los que la ley religiosa se impone sobre el laicismo y la libertad por medio de la implementación de "policias religiosos"

Noticia de ABC

El imán de Lérida Abdelwahab Houzi está promoviendo, a través de personas de su confianza, el despliegue de «policías religiosas» en diversos municipios, entre ellos Olot, similares a la que ha creado en la ciudad sometida a sus prédicas fanáticas. Todo ello para que amonesten y, en su caso, castiguen a aquellos musulmanes que no cumplan la interpretación más integrista de la ley islámica.

La «policía religiosa» que desde hace un tiempo actúa en Lérida está compuesta por media docena de individuos, a las órdenes directas del clériogo radical. Su misión es garantizar que la población musulmana allí establecida cumpla escrupulosamente y a diario los preceptos recogidos por el movimiento wahabita, a la que pertenece Abdelwahab Houzi.

El wahabismo es una corriente fundamentalista musulmana,vinculada al sunnismo, y cuyo origen está en Arabia Saudí. Dos de sus características son su radicalismo y su vocación de expansión. Para ello se aprovechan los focos de poder que han conseguido. En este caso, Hoizi ha utilizado la mezquita Ibn Hazm, la más importante de Lérida. Pese a que el Ayuntamiento de esta capital catalana la ha precintado por motivos de seguridad, ya que ha llegado a acoger en las horas del rezo más de mil seguidores, cuando su aforo solo permite 200, el imán ha advertido que hará construir otra con fondos de Arabia y del régimen alauíta de Marruecos.

Las fuentes consultadas por ABC han mostrado su preocupación por esta posible implantación en distintas regiones españolas de estas cuadrillas integristas. Entre otros motivos, porque en aquellos municipios con amplia población musulmanes podrían hacerse con parcelas de poder o zonas de impunidad. Y es que, subrayan los mismos medios, resulta difícil investigar las prácticas de estas «policías religiosas» porque los musulmanes objeto de sus «correctivos integristas» se niegan a presentar la correspondiente denuncia por pánico a represalias.

«Policías religiosos» como los que trabajan a las órdenes de Abdelwahab Houzi» tienen su propio «manual». Cuando detectan el comportamiento «incorrecto» o no conforme a los preceptos de la corriente wahabita de un musulmán, como primera medida lo amonestan en la vía pública. ¿Cuántos casos se han detectado ya en plena calle de una mujer marroquí, por ejemplo, que es increpada por otro musulmán, simplemente porque no lleva el velo? Demasiados. Lo que demostraría que estas prácticas parapoliciales del totalitarismo islamista están extendidas.
Si el «pecador» o «pecadora» no hacen caso a esa amonestación, entonces se le somete al ostracismo. Así, se hace un llamamiento al boicot de su negocio, o se le invita a no entrar en el centro islámico... Por lo general, llegada esta fase del hostigamiento, la víctima claudica y corrige su actitud pecaminosa. Pero en caso contrario, se pasa a la agresión física.

¿Y usted qué opina?

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cuándo terminará?

Una caricatura de Atheist Cartoon.com

¿Cuándo terminará?

No digas. Señalando al pastor

No preguntes. Señalando al rebaño

Nota: La política del "No preguntes no digas" fue ideada en EE.UU. por el presidente Bill Clinton en 1993 para permitir que gays y lesbianas pudieran servir en el ejército mientras no divulgaran su orientación sexual, el ejército se encargaría de no preguntar.

Interpretando la encuesta sobre creacionismo

Una caricatura de Atheist cartoon.com

"El número de estadounidenses que creen en la creación decreció de un 47% a un 40%. Pero, este no es el resultado más sorprendente de la encuesta...

Por primera vez estamos viendo una asistencia a la iglesia estadísticamente significativas entre los chimpancés."

Nota: La caricatura hace referencia a la noticia "Ligero descenso del creacionismo en los Estados Unidos" que publicamos el pasado 21 de diciembre.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Islamistas matan 38 cristianos en seis atentados en Nigeria

El aspecto más atemorizante del islam es que es un sistema religioso que ve como meta convertir a todo el mundo a su credo, ya sea por la buenas o por las malas. Es algo que está en el Corán, y a aquellos que se lo toman en serio se les suele llamar islamistas radicales.

Nigeria es una de las naciones más pobladas de África, con 150 millones de habitantes, y que se encuentra dividida entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista. En el norte el grupo Boko Haram busca convertir Nigeria en una nación islámica como el Afganistán de los talibanes. Para ellos la democracia, la ciencia, los derechos de las mujeres, gays y otros credos y de los de sin credo simplemente son basura.

La ciudad de Jos se encuentra en el centro del país y ha sido uno de los escenarios de los conflictos étnicos y religiosos, en los que el islam, la religión de la paz, ha causado la muerte de cerca de cuarenta cristianos en seis atentados en la navidad de 2010.

En agosto de 2009 el blog sin dioses publicó una nota sobre el grupo Boko Haram

Noticia de Terra.com

Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes que provocaron la muerte de 38 personas la víspera de Navidad.

Un total de 32 personas murieron y 74 resultaron heridas como resultado de siete explosiones en dos lugares diferentes de la ciudad de Jos (centro), que marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, según la policía. La mayoría de las víctimas realizaba compras navideñas cuando ocurrieron los hechos.

En la ciudad de Maiduguri (norte), presuntos miembros de una secta islamista atacaron tres iglesias, quemando una de ellas y ocasionando la muerte de seis personas, dijo un portavoz del ejército.

Inicialmente no se había establecido ninguna relación entre las dos series de ataques y atentados ocurridos en la víspera de la Navidad en el país más poblado de África (150 millones de habitantes).

Las tensiones entre cristianos y musulmanes se exacerban en Nigeria al tiempo que se acercan las elecciones presidenciales de abril.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, prometió que el gobierno 'haría todo lo necesario para que los responsables de las explosiones mortales de Jos sean entregados a la justicia'.

La situación estaba particularmente tensa en Jos, en donde este año, los conflictos intercomunitarios provocaron la muerte de cientos de personas.

La policía intentaba calmar la situación el sábado, luego de que habitantes de Jos señalaran que un grupo de jóvenes habían incendiado cinco vehículos e instalado una barricada sobre la ruta que conduce al lugar en el que ocurrió una de las explosiones.

'Es la primera vez que se utilizan explosivos de tanta potencia', aparentemente con dinamita, dijo el comisario Abdulrahman Akano, de la Policía del estado de Plateau, cuya capital es Jos.

'La gente hacía sus compras' y 'el lugar atacado era frecuentado por toda clase de personas, musulmanes y no musulmanes', agregó.

Para el gobernador de Plateau, Jonah David, 'el objetivo de los instigadores (de los atentados) es montar a los cristianos contra los musulmanes y desencadenar otro ciclo de violencia con el fin de sabotear las actividades pre electorales'.

En el norte del país, los ataques contra iglesias de Maiduguri son los últimos actos de violencia atribuidos a la secta islamista Boko Haram, que se sublevó y tuvo un enfrentamiento con la policía el año pasado, provocando cientos de muertos.

'En un ataque contra una iglesia bautista, cinco fieles, de los cuales uno era sacerdote, fueron asesinados', dijo el teniente Abubakar Abdullahi.

En otro lugar de la ciudad que es considerado como un 'feudo' islamista, un guardia fue asesinado por otros presuntos miembros de la Boko Haram, que habían atacado otra iglesia, agregó el portavoz militar.

Algunos soldados nigerianos lograron impedir otro ataque contra una tercera iglesia de Maiduguri, según Abdullahia.

'Un número indeterminado de hombres armados dispararon en los alrededores de la iglesia y una patrulla militar que se encontraba en el sector respondió (a los ataques). El tiroteo duró algunos minutos', precisó la misma fuente, y agregó que una iglesia bautista y la casa de su sacerdote, fueron incendiadas.

Más de 50 personas, de las cuales algunas eran policías, soldados, religiosos, autoridades locales o políticos, han sido asesinadas en Maiduguri durante los últimos cinco meses por presuntos miembros de la secta Boko Haram, que busca establecer un Estado islamista 'puro'.

En julio 2009, la secta contaba con miles de miembros que reivindican vínculos con los talibanes de Afganistán.

En aquel entonces, la secta operó un ataque contra comisarías de varios estados del norte.

¿Y usted qué opina?

Descaros católicos en el cierre del 2010

Las sandeces en las que incurren los jerárcas de la Iglesia Católica con el fin de defenderse por la pederastia endémica son increibles.

En su mensaje de navidad el papa Benedicto XVI afirmó que el sexo con menores no era considerado algo grave antes de la década de los 70 del siglo XX, mientras que el jefe de la Iglesia Católica en Bélgica al comentar que su secta podría indemnizar a sus victimas de la misma manera que se indemnizan a las victimas de desastres naturales.


El mensaje de Navidad de Benedicto XVI a los cardenales y oficiales de este año llevaba un mensaje que no ha gustado nada a las asociaciones contra el abuso a menores. El Papa asegura que la pedofilia "no ha estado totalmente condenada" por la sociedad hasta después de la década de los 70. De hecho, asegura que las relaciones con niños se veían como algo "normal", según recoge el diario irlandés Belfast Telegraph. "En los 70, la pedofilia se consideraba, teóricamente, como una relación si había conformidad por parte del adulto y del menor".

El Papa aseguró que últimas revelaciones sobre el abuso a menores por parte de miembros de la comunidad en 2010 han alcanzado una dimensión desproporcionada que ha llevado la "humillación" a la Iglesia Católica. El pontífice hizo un llamamiento a los clérigos más antiguos para que "reparen en la medida de los posible las injusticias que han ocurrido" y ayuden a las víctimas a recuperar el mensaje cristiano.
****
Las declaraciones del Papa son más absurdas que los dogmas de la trinidad y la transubstanciación. No hay ninguna prueba histórica que diga que la pederastia era considerada como "normal" antes de la década de los 70. Lo que si a cambió a medida que el siglo XX llegaba a su fin era considerar a la ICAR una institución ajena al inspección pública que no podía ser demandable. También cuando las víctimas más recientes se hacían adultas en un mundo más secular y con mayor libertad de expresión se favoreció denunciar las bellaquerías que muchos sacerdotes han hecho durante siglos.

ICAR en Bélgica compara abusos sexuales con inundaciones

El jefe de la Iglesia Católica en Bélgica André-Joseph Leonard causó estupor esté miércoles (22 diciembre de 2010) entre los diputados de su país al afirmar que su institución podría indemnizar a las víctimas de curas pedófilos, de la misma manera que se muestra "solidaria con los afectados de inundaciones".

"La Iglesia católica podría, libremente, participar junto a los otros medios de la sociedad a la creación de fondos de solidaridad, no porque esté obligada jurídicamente, sino porque tiene un deber de solidaridad con todas las víctimas, de inundaciones, epidemias, pero también de abusos sexuales", declaró el primado de Bélgica.

Leonard, un conservador que ocupa la jefatura de la Iglesia belga desde principios de año, se expresó así ante una comisión parlamentaria creada tras la publicación de los testimonios de cerca de 500 personas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de representantes eclesiásticos, mayoritariamente entre 1950 y 1980.

"Usted provoca comparando las víctimas de catástrofes naturales con las de curas pedófilos", reaccionó el diputado ecologista flamenco Stefaan Van Hecke, mostrándose "profundamente contrariado".

"Es una ausencia total de aceptación de la responsabilidad", agregó a la AFP la diputada socialista, Valerie Deom.

Conocido por sus polémicas declaraciones (calificó recientemente el sida como "una suerte de justicia inmanente"), Leonard, alertó a los diputados contra el riesgo de que otras instituciones (políticas o médicas) sean perseguidas en el futuro.

"Estudios médicos aseguran que hay razones para pensar que los niños concebidos por procreación artificial podrían con el paso del tiempo ser más vulnerables a ciertas enfermedades genéticas", sugiriendo que estos niños podrían en el futuro denunciar al legislador que autorizó esas prácticas.

"También hay gente que hacen estudios sobre eventuales secuelas psicológicas de los niños que han crecido con dos mamás o dos papás. ¿Qué pasará si la gente comienza a pedir indemnizaciones?", preguntó el Arzobispo André-Joseph Leonard.

****

Es totalmente inaceptable que el André-Joseph Leonard compare el daño causado voluntariamente por una serie de criminales con sotana encubiertos por sus superiores con gorros más altos y putiagudos con los desastres naturales. También resulta absurdo que este señor compare el grave daño de la violación con la fecundación artificial o la criaza homoparental. Este señor, así como la institución que representa merece nuestro repudio, nuestra apostasía y grandes esfuerzos para develar sus mitos, patrañas, y crímenes.

¿Y usted qué opina?

martes, 21 de diciembre de 2010

Ligero descenso del creacionismo en Estados Unidos

La última encuesta de Gallup muestra que los creacionistas en Estados Unidos han pasado del 44% en 2008 al 40%. En 1999 eran el 47%.

En la encuesta realizada por vía telefónica la semana pasada, el 40% de los consultados dijo creer que Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza, tal como lucimos actualmente, hace unos 10.000 años.

Las evidencia científica sugiere que el género Homo apareció entre 2 y 2,5 millones de años atrás, y que antes del género Homo, los Australopithecus y Ardipithecus fueron homínidos que ocuparon un papel en la evolución humana.

La tendencia a la baja en el creacionismo se inició en la década de los 1980, pero esta tendencia es demasiado leve. El porcentaje de norteamericanos que acepta la evolución, sin incluir elementos sobrenaturales es del solo el 16%.

A el 40% de creacionistas, el biólogo Richard Dawkins los denomina "negadores de la historia" porque dejan de lado el 99% de la historia de la vida en la Tierra y se niegan a aceptar evidencia sólida y que se apoya mutuamente. Dentro de los creacionistas se encuentran los cristianos "nacidos de nuevo", evangélicos, pentecostales, baustistas del sur, adventistas del séptimo día, mormones, testigos de Jehová y judíos ultraconservadores.

Según un estudio de la firma encuestadora Gallup, un 78% de los estadounidenses considera que Dios creó al hombre o las condiciones para que se desarrollara, esta posición "favorita" se denomina "evolución teísta".

El celo antievolucionista de Estados Unidos

Estados Unidos es el único país que tiene un Museo de la creación, organizado por una institución libre de impuestos que promueve que el hombre convivió con dinosaurios. El museo está en el estado de Kentucky. Pero, peor que un museo con mitos de la edad de bronce financiado con impuestos del pueblo, es que la nación se ha visto enfrascada en prohibiciones a enseñar la evolución, un juicio por haber quebrantado tal prohibición en el estado de Tennesse, el famoso "Juicio del mono en 1925.

En 1968, en el estado de Arkansas, la profesora de biología, Susan Epperson, usó un libro que incluía la teoría de la evolución, razón por la que fue despedida. Epperson recurrió a la justicia y la Corte Suprema le dio la razón, declarando en ese momento:

"La prohibición fue producto del fundamentalismo religioso de los años 20. Arkansas tiene derecho a determinar los contenidos de la enseñanza en las escuelas públicas, pero eso no le da derecho a prohibir una teoría científica. Hacerlo es violar la libertad de expresión, que está en la primera enmienda de la Constitución"

Aún así en el año 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la Tierra y la evolución de los programas de las escuelas públicas.

Esperemos que la ciencia puede difundirse más en los Estados Unidos y el mundo, de manera que el creacionismo pueda retroceder.

¿Y usted qué opina?

Familia musulmana demanda a profesor por hablar sobre el jamón

En el islam, así como en otras religiones, hay alimentos permitidos. Estos se llaman alimentos Halal.

Los alimentos prohibidos se denominan Haram e incluyen el cerdo y sus derivados, la mayoría de los animales carnívoros, aves de rapiña y animales de tierra sin oídos externos como serpientes, reptiles, gusanos, insectos etc., también se prohibe el consumo de sangre y alimentos "contaminados" con cualquiera de los susodichos productos.

Pues desde España nos llega una curiosa noticia en la que un estudiante musulmán se sintió ofendido porque su docente habló en la clase sobre el proceso de elaboración de jamón de cerdo. La famila demandó al docente.

¿Cómo reaccionaran cuando les expliquen a su clase la evolución biológica?

¿Qué harían los musulmanes de encontrarse en mayoría en una nación occidental?

Noticia de EL MUNDO.es

Que los musulmanes no comen cerdo es algo conocido. Pero que tampoco les gusta oír hablar de jamones resulta chocante. Sobre todo, como ha ocurrido, cuando una familia denuncia al profesor de su hijo por haber utilizado en clase de Geografía esta parte del cerdo como ejemplo de su explicación.

Increíble pero cierto. Fuentes judiciales han explicado a ELMUNDO.es que un estudiante de credo musulman, menor de edad, ha denunciado, a través de su familia, a un profesor del IES Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción. El joven musulmán se sintió ofendido durante una de las clases.

Según las fuentes consultadas, este alumno no aceptó de buen grado la referencia que hizo el profesor al clima frío de la localidad granadina de Trevélez, que favorece la curación del jamón, producto por otro lado típico de la región.

El estudiante pidió que no se hablase de ese asunto, debido a su religión, y tras salir de clase lo comentó en su domicilio y los padres, sin acudir al centro ni consultar con los profesores, decidieron interponer una denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional y el juzgado.

El profesor, que se muestra bastante sorprendido, ya ha prestado declaración. Y la Policía, por su parte, ha iniciado una investigación de los hechos. Los sindicatos de enseñanza del Campo de Gibraltar están a la espera de conocer más detalles sobre lo acaecido, pero la primera reacción de todos ellos ha sido la de sorpresa.

La Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía también está recabando datos sobre lo ocurrido, aunque la sensación en la comunidad educativa linense es de sorpresa e incluso de cierta indignación. El afectado, que de momento no ha hecho declaraciones, es un reputado profesor, según indican desde los sindicatos, que lleva ya más de 20 años dando clases y que nunca ha tenido problemas con los alumnos.

Las fuentes judiciales a las que ha tenido acceso este diario entienden que lo normal en estos casos es que la denuncia sea archivada en los próximos días. Otra cosa será lo que pueda ocurrir a nivel interno en el IES Menéndez Tolosa, ya que el profesor y el alumno musulmán, en principio, se tendrán que seguir viendo en las próximas semanas.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por su parte, en declaraciones al programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, ha señalado esta mañana que esta denuncia "no puede prosperar en ningún sitio. No se me ocurre otra cosa. Pienso que es una denuncia infundada".

¿Y usted qué opina?

Record de abandono de la Iglesia Católica en Austria

Cerca de 80.000 personas abandonaron la Iglesia Católica en Austria en 2010 como consecuencia del escándalo de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes. El abandono trae como desagradable consecuencia para la ICAR la pérdida de aportes económicos.

El abandono de los austriacos a la Iglesia Católica ya había sido reportado en abril de este año en este blog.


Noticia de Terra.com

El arzobispo de Viena Christoph Schoenborn reconoció este sábado (18 de diciembre de 2010) que los casos sobre abusos sexuales revelados recientemente han llevado a miles de fieles a abandonar financieramente a la Iglesia, en un número que no se veía desde la época nazi.

En una entrevista publicada el sábado en el diario Tiroler Tageszeitung, Schoenborn dijo que el número de esos abandonos podría llegar a 80.000 en 2010.

"La última vez que tanta gente abandonó la Iglesia fue durante el periodo nazi", añadió el prelado.

En Austria, el número de fieles es calculado gracias a las estadísticas de los contribuyentes que dan un impuesto voluntario en favor de la Iglesia.

Tras las revelaciones sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes y maestros en las escuelas católicas, cada vez un mayor número de austriacos rechazan pagar este impuesto y se considera entonces que han abandonado la Iglesia.

En 2009, 53.216 austriacos dieron la espalda a la Iglesia católica. Fueron 40.596 en 2008 y 36.858 en 2007.

El arzobispo de Viena reconoció "que hay pocas posibilidades de albergar optimismo" en que la tendencia cambie.

¿Y usted qué opina?

El "Don't ask, don't tell" del Vaticano

Una viñeta del caricaturista Rob Rogers

"Cuartel de Guerra del Vaticano"

Papa: Parece que nuestra política de "No preguntes, no digas" ya no funciona.

Nota: La política del "No preguntes no digas" fue ideada en EE.UU. por el presidente Bill Clinton en 1993 para permitir que gays y lesbianas pudieran servir en el ejército mientras no divulgaran su orientación sexual, el ejército se encargaría de no preguntar.

El Vaticano intentó encubrir a sacerdote pederasta de Irlanda

Una prueba más del encubrimiento del Vaticano a los sacerdotes violadores fue revelado por el diario inglés The Guardian, que demostró que la sede de la ICAR se frenó la destitución de Tony Walsh, un peligroso violador de niños que era a la vez sacerdote del culto católico en la capital irlandesa.

Noticia de El Mundo.es


El Vaticano quiso frenar a la Iglesia irlandesa en su intento de destituir a un sacerdote pedófilo cuya actitud era conocida desde principios de 1970. Esta es una de las conclusiones censuradas de un informe sobre abuso clerical que publicó el periódico 'The Guardian' el 17 de diciembre de 2010.

El cura Tony Walsh, encarcelado la semana pasada por violar a niños, es nombrado en el informe como uno de los peores abusadores de menores de la archidiócesis de Dublín.

El capítulo describe cómo los líderes de la Iglesia ordenaron la destitución de Walsh en 1993, después de recibir quejas de abuso durante 15 años. El Vaticano desoyó el veredicto y ordenó que se le mandara a un monasterio irlandés.

Walsh fue destituido, finalmente, en 1996, después de que la policía abriera una investigación criminal porque el sacerdote atacó a un niño en el lavabo de un pub tras el funeral de un familiar.

La Iglesia católica ha intentado evitar la publicación del capítulo 19 del informe, el que concluye que se ha cubierto la pederastia en la archidiócesis de Dublín de forma habitual.

El texto indica que Walsh abusó de niños desde 1970 y que sacerdotes, monseñores, obispos e incluso el arzobispo de Dublín, Desmond Connell, sabían de su actitud.

Un claro ejemplo es la primera queja, que apareció en 1978, dos días después de ser nombrado sacerdote de Ballyfermont, al oeste de Dublín, y nada se hizo. El informe declara "impactante" la carta del arzobispo Connell agradeciendo a Walsh la labor realizada al frente de Ballyfermont.

Más de 100 sacerdotes católicos de la diócesis de Dublín están acusados o son sospechosos de abusar sexualmente de 390 menores de edad desde 1940, según un informe del obispado de la capital irlandesa, confirmaron fuentes eclesiásticas.

Esta noticia se suma a las decenas de polémicas que han surgido en torno a esta asunto en los últimos años. Tanto es así, que el Papa, Benedicto XVI, ha pedido disculpas en varias ocasiones e incluso ha instado a los obispos a mostrar humildad ante las víctimas de pederastia.

Porque la diócesis irlandesa no es la única en el punto de mira. Este año, Bélgica también ha sido protagonista en el escándalo de abusos de menores por parte de sacerdotes católicos.


¿Y usted qué opina?

1975 denuncias por abuso sexual de sacerdotes de la ICAR en Holanda

Al llegar el 11 de diciembre de 2010 se han completado 1975 denuncias de abuso sexual contra la Iglesia Católica en Holanda.

Así lo anunció la comisión que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos. Esta comisión también criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal Holandesa para ayudar a las víctimas.

Esto lo indicó ayer el presidente de esa comisión, Wim Deetman, en un primer informe centrado en cómo mejorar la ayuda a las víctimas de abusos por parte de religiosos.

En noviembre de 2011, la comisión independiente, creada por la ICAR en marzo de 2010 pasado, deberá presentar un informe sobre este escándalo que ha minado la confianza en la Iglesia Católica y que apunta a un encubrimiento de la alta curia de cientos de sacerdotes pederastas.

¿Y usted qué opina?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Religiones y ataques epilépticos

Una caricatura de la serie Jesus and Mo, del 14 de diciembre de 2010

Jesús: (Mientras lee el Corán) Mo, De todos modos, ¿cómo escribiste este libro?

Mo: Solía tener esos malos ataques. Era entonces cuando el ángel Gabriel me visitaba y me dictaba los versos sagrados.

Jesús: ¿Ataques? Eso es raro. Se piensa que San Pablo sufría de epilepsia del lóbulo temporal

Mo: Eso podría explicar esas visiones sobre ti.

Jesús: Supongo que si.

Mo: ¡Hombre! Las dos mayores religiones construidas sobre crónicas disfunciones neuronales.

Jesús: Ellos no tenían anticonvulsionantes en esos días.

Mo: El mundo sería un lugar más pobre.

Para ver más viñetas de Jesus and Mo traducidas al castellano de click aquí.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Además de cerebros el Vaticano lava dinero sucio

Las investigaciones sobre presunto lavado de dinero por parte del banco del Vaticano constituyen el más reciente escándalo que afecta a la Iglesia Católica, que este año ha recibido una ola de acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Noticia de la BBC Mundo

La justicia italiana acusa a la banca conocida como el Instituto para las Obras Religiosas de violar intencionalmente las regulaciones europeas destinadas a prevenir el lavado de dinero.

Las autoridades, que en septiembre se incautaron de unos 23 millones de euros como parte de las investigaciones, centran su atención en dos transacciones específicas en las que, según documentos de la fiscalía, hubo "intención de ocultar la identidad del propietario y el origen del dinero".

El escándalo no podía llegar en peor momento para el papa Benedicto XVI, cuyo pontificado se ha visto ensombrecido por las denuncias de abusos sexuales. El Vaticano ha negado insistentemente las acusaciones sobre lavado de dinero y ha atribuido cualquier "malentendido" a posibles errores contables.

Pero como le dijo a BBC Mundo el analista político italiano Gianfranco Pasquino, no es la primera vez que el banco del Vaticano enfrenta denuncias de este tipo.

Pasquino recordó que en la década de los años 80, la entidad estuvo involucrada en una serie de escándalos sobre blanqueo de dinero. En aquel momento, un asesor financiero del Vaticano presuntamente se suicidó en prisión y otro apareció ahorcado, colgado del puente de Blackfriars, en Londres.

Estos incidentes mancharon la reputación del banco y dieron pie a múltiples especulaciones sobre vínculos entre la institución eclesial y la mafia italiana.

Pasquino comentó que una posible explicación es que "el Vaticano siempre parece darles el control de sus finanzas a individuos que no son muy capaces o en todo caso el banco no parece poner mucha atención a la procedencia o destino del dinero".

Segundo escándalo en un año

No se trata tampoco del primer escándalo de corrupción en el que se ve involucrado el Vaticano en 2010.

A mediados de este año, la justicia italiana investigó al cardenal de Nápoles, Crescenzio Sepe, por presuntamente haber vendido a un ex ministro del gobierno italiano, a cambio de prebendas y a precios subvaluados, un lujoso apartamento propiedad de la Iglesia Católica.

Las acusaciones se referían a irregularidades cometidas cuando el cardenal Sepe era responsable de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o Providencia Fide, un organismo del Vaticano que maneja el patrimonio inmobiliario de la Iglesia Católica.

Los fiscales querían saber qué vínculos tenía ese organismo con una presunta red de corrupción que involucra a altos funcionarios de obras públicas y a contratistas privados.

La justicia italiana liberó de toda culpa al cardenal Sepe, aunque -según le dijo Pasquino a BBC- aún hay preguntas sin responder en relación con el papel de Providencia Fide en ese escándalo.

Mayor vulnerabilidad

Más allá de esto, algunos analistas ven en las acusaciones de corrupción contra instituciones del Vaticano un síntoma de una tendencia que empieza a preocupar a Benedicto XVI.

Austin Ivereigh, analista de temas eclesiásticos basado en el Reino Unido, le comentó a BBC Mundo que a partir de los escándalos por abusos sexuales la Iglesia Católica comienza a estar más sujeta al escrutinio público.

"En general ha habido un respeto por la inmunidad jurídica del Vaticano, pero este año ha habido varios ejemplos de cómo los Estados están respetando mucho menos esa inmunidad y comienzan a investigar a la institución", destacó.

Y citó entre esos ejemplos las investigaciones de la justicia de Bélgica, que a mediados de año incluyeron el allanamiento policial a la sede del arzobispado en ese país.

"El problema es que la Iglesia ha perdido credibilidad, se sospecha de ella, y hay una presión para que haya más intervención en sus asuntos. En este sentido, las investigaciones al cardenal Sepe, por ejemplo, son una consecuencia de las denuncias de abusos sexuales", agregó Ivereigh.

Sin embargo, el analista Pasquini destacó que todo depende de cada país. "Hay diferentes Estados que tienen relaciones diferentes con sus propias iglesias nacionales. En el caso de Italia, muy pocos sacerdotes han sido acusados de pederastia y en principio no parece que hay ninguna conexión clara".

De todas formas, la investigación de la justicia italiana sobre presunto lavado de dinero en el banco del Vaticano ha puesto nuevamente en jaque al Vaticano y constituye, además, otro trago amargo para la feligresía católica, que ve en ésta y otras acusaciones una prueba de que la Iglesia Católica es perseguida.

¿Y usted qué opina?

martes, 14 de diciembre de 2010

Canadá podría legalizar la poligamia a causa de una secta mormona

Canadá podría convertirse en la primera nación occidental en aprobar la poligamia a causa de una secta mormona que tiene muchos miembros en la Columbia Británica que mantienen matrimonios plurales y aducen esta práctica basándose en la libertad religiosa.

En la imagen se puede ver al líder mormón Winston Blackmore con algunas de sus 25 esposas.

Curiosamente la secta principal de los mormones, no la canadiense, se ha autodenominado defensora de la familia, y se ha involucrado en el ataque al matrimonio civil para personas del mismo sexo en EEUU y Argentina.

Una periodista afirma que las mujeres de esta secta se mantienen en aislamiento del resto de la sociedad en un sistema patriarcal y sin opciones de educación.

¿Cómo entró la poligamia al mormonismo?

El mormonismo cuenta con varios grupos, algunos de ellos aceptan la poligamia masculina o poliginia (nunca la poliandria). Todo comenzó con las enseñanzas del incuestionable (para ellos) profeta José Smith, el fundador del mormonismo, quien por 1840 empezó a contraer matrimonio en secreto convarias mujeres, unas 30 en total, y enseñando esta doctrina a sus más cercanos colaboradores.

Cuando los mormones se establecieron en Utah, la secta anunció publicamente al mundo la práctica de la poligamia. Durante el siglo XIX el presidente de la iglesia Brigham Young, John Taylor, y otros líderes fueron polígamos y consideraban que la poligamia masculina era un principio religioso, protegido por la constitución de los Estados Unidos. Pero pronto el gobierno federal reaccionó contrariamente a los deseos mormones y empezó a condenar la poligamia mormona.

En un pleito legal que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la Corte Suprema concluyó que son las creencias, no las prácticas, lo que la constitución protege. Finalmente, para presionar a los líderes de la Iglesia a abandonar la poligamia, el gobierno federal confiscó todas las propiedades y recursos financieros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Algunos líderes, como George Q. Cannon, fueron encarcelados; finalmente el sucesor de John Taylor, Wilford Woodruff, cuarto presidente de la iglesia mormona, quien declaró en 1890 el fin oficial de la poligamia en un documento llamado el Manifiesto.

Canadá podría ser el primer país occidental en legalizar la poligamia a causa de una secta

Noticia de El Confidencial

La poligamia podría entrar en la legislación occidental por primera vez desde Canadá, donde un tribunal deberá decidir en los próximos meses si prohibir esta práctica violaría la garantía constitucional de la libertad de religión y, por tanto, si es considerada o no un delito. El proceso sigue la estela marcada por la legalización de los matrimonios homosexuales y surge porque el fiscal general del estado de British Columbia acaba de pedir al Gobierno que legalice la poligamia en esa provincia. Uno de sus argumentos es que, siempre que medie el consentimiento entre adultos, no hay por qué prohibir esas relaciones amorosas. A su juicio, “la exclusividad en el matrimonio está de más”.

Según informa la BBC, en ese estado se encuentra una pequeña localidad llamada Bountiful en la que la poligamia es una práctica de lo más habitual. Los residentes de este caserío (más de 1.000) son parte de una escisión fundamentalista de la Iglesia mormona que se hace llamar 'El Movimiento de los Santos de los Últimos Días', y creen que un hombre debe de casarse al menos con tres mujeres para poder entrar en el cielo algún día. Ya ha habido varios intentos de enjuiciar a los líderes de esta secta por poligamia, pero han sido infructuosos. En 2009, dos líderes rivales de la comunidad, Winston Blackmore y James Oler, fueron juzgados por poligamia. Blackmore estaba acusado de tener 20 mujeres; nueve de ellas eran menores de edad cuando se casaron, y otras cuatro contaban con 15 años, según la declaración jurada archivada por la Policía Montada de Canadá en 2009 -entonces la edad mínima para consentir una boda se situaba en los 14 años-. Oler, por su parte, fue acusado de tener dos mujeres.

Sin embargo, como había ocurrido anteriormente con otros miembros de la secta, el juicio no pudo salir adelante, en parte por fallos técnicos y en parte por el silencio absoluto de la comunidad mormona. En la actualidad, Blackmore, que fue obispo de la comunidad durante diez años, ha hecho crecer su familia y cuenta en su haber con 25 esposas y 120 hijos.

En realidad la poligamia es técnicamente ilegal en Canadá, punible con hasta cinco años de prisión, pero sólo ha habido una persecución judicial exitosa: una condena en 1899 contra un hombre indígena de la nación de Kainai que practicaba un tipo de matrimonio (polígamo) tradicional de su zona.

Libertad religiosa frente a dignidad humana

La Columbia Británica, por su parte, ha sido criticada por permitir este tipo de matrimonios, pero parte de las razones del fracaso a la hora de prevenirlos están relacionadas directamente con la religión: bajo la Carta de Derechos y Libertades de Canadá 1982, la libertad de religión es custodiada como un derecho fundamental. Frente a la constitución canadiense, el Código Penal considera ilegal la poligamia en su sección 293.

A pesar de ello, en los últimos 20 años Bountiful ha sido objeto de múltiples acusaciones de abusos de menores, de matrimonios forzados y de tráfico de ‘novias adolescentes’ entre Canadá y Estados Unidos, país que también considera ilegal la poligamia. En 2005, ambas administraciones acordaron cooperar para darle seguimiento a las acusaciones de explotación sexual cometidas por la secta mormona, pero la policía asegura que las investigaciones son muy difíciles porque las comunidades son cerradas, secretas, y prácticamente nadie allí está dispuesto a declarar como testigo.

Este carácter cerrado y previsiblemente represor con las mujeres no gusta a la población. El 82% de los canadienses se opone a legalizar la poligamia, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Compass en 2006 para el Instituto de Valores Canadienses y el diario The Vancouver Sun. Uno de los argumentos que podrían utilizar los abogados que representan a la fiscalía general del Estado de Canadá para frenar la legalización de la poligamia podría ser que la libertad religiosa puede ser invalidada en una situación particular, como la poligamia, si se prueba que garantizar este derecho causará daños a otros.

La periodista Daphne Bramham, que ha seguido a la comunidad mormona de Bountiful durante años, asegura que la poligamia en esa localidad está muy lejos de ser una opción de vida. "Dentro de ese grupo particular, las mujeres no tienen ninguna otra opción. Están separadas de la comunidad principal y no son educadas en la escuela pública", señala a la BBC, refiriéndose al aislamiento de la secta de la vida normal en Canadá.

Canadá afronta en estos términos un complicado caso jurídico que podría hacer historia: si los abogados seleccionados por el juzgado logran con éxito argumentar que la ley existente que prohíbe la poligamia viola la Carta Magna de Derechos y debería ser eliminada, el país norteamericano se convertirá en el primero del mundo occidental en despenalizar el matrimionio múltiple.

¿Y a usted qué opinión le merece?

sábado, 11 de diciembre de 2010

Benny Hinn desea golpear a otro pastor por dar declaraciones diplomáticas

El fundamentalismo evangélico dejo ver su carácter beligerante, excluyente y maniqueo tras las declaraciones diplomáticas del pastor Joel Osteen al presentador Larry King cuando fue interrogado si alguien bueno que no creyese en Jesús podría ir al cielo.

Larry King: “Hemos tenido aquí ministros que dicen, si crees en Cristo vas al cielo, sino crees en Cristo, no importa lo que hagas en tu vida, sin Cristo, sin Cristo no vas al Cielo”.

Respecto al comentario Joel Osteen, respondió: “Sí, no sé. Creo que es un balance entre los dos, eres un creyente en Dios, harás buenas obras. Larry King, insistió y volvió a preguntar: ¿Entonces qué si tu eres judío o musulmán y no aceptas a Cristo? Osteen, respondió: “Bien, yo soy muy cuidadoso, al decir quién va al cielo y quién no”.

King: Pero si tú crees que hay que creer en Cristo.

Osteen: Yo creo, lo que la Biblia enseña y lo que la fe cristiana significa, pero pienso que solo Dios, puede juzgar el corazón de una persona, pasé un montón de tiempo en la India con mi padre. Yo no sé, sobre su religión, pero sé que ellos aman a Dios, he visto su sinceridad”.

La respuesta diplomática de Osteen buscaba no ofender a judíos, hinduistas, musulmanes y otros teístas no cristianos, levantaron la ira del pastor Benny Hinn quien afirmó de él que tiene un demonio adentro, cobarde y afirmó que al ver sus declaraciones deseó golpear al pastor Osteen.

Benny Hinn: Estoy alarmado que estoy enfadado, escuché a un pastor (Joel Osteen) programa de Larry King, querido Dios me enfadé tanto, saben no nada de malo en enfadarse, la Biblia dice enfádese pero no peque, ese cobarde, así es como voy a llamarlo.

Cuando Larry King, preguntó ¿es Jesús el único camino al cielo? Él le contestó: eso lo decidirá Dios. Hombre me enfadé. Lo decidirá Dios dijo él. ¿Qué Biblia está leyendo? Jesús dijo yo soy el camino y soy la verdad y yo soy la vida, ningún hombre viene al Padre sino es por mí.

Me enfadé tanto que de hecho dije ¿quién más se colgó de esa cruz? Desearía haber podido entrar en el televisor y golpearlo, nunca sentí golpear a un predicador. Lo habría golpeado y dicho: Señor, lo siento, me habría arrepentido más tarde.

Cómo se atreven a sentarse en el programa de Larry King y ser tan cobardes, por las dudas que ofendan a Larry King o a su público ¿A quién le importa Larry King y su público? Sabes lo que dijo Jesús, si me niegas delante de los hombres, Yo te negaré delante de mi Padre que está en el cielo. Si se avergüenzan de mí, me avergonzaré de ustedes.

Este es el video que muestra el fundamentalismo cristiano en toda su expresión. Vean que terquedad y ceguera producida por la Biblia.



¿Y usted qué opina?

Éxito en campañas de apostasía en Argentina, Paraguay y Costa Rica

El grupo Apostasía Colectiva convocó a una jornada masiva para separarse de la Iglesia Católica ayer 10 de diciembre. La convocatoría se desarrolló con éxito en Argentina, Paraguay y Costa Rica.

Nuestro amigo Pablo Flóres, de "Alerta Religión" estuvo en la mesa informativa de la ciudad de Rosario, y atendió a varios medios que cubrieron esta importante noticia para el laicismo en América Latina.

Eduardo Quintana, uno de los voceros de la campaña en Paraguay, indicó que “la Iglesia Católica Apostólica Romana ni sus postulados dogmáticos, místicos (y por lo tanto irracionales) me representan, además de oponerme a la divulgación de ideas sobrenaturales que no condicen con la realidad material”. Estas declaraciones fueron reproducidas por el portal evangélico "Noticia cristiana", el cual resaltó que con este evento los ateos empezaban a hacerse visibles.

Esperamos que estos eventos se sigan realizando en otros países de Latinoamérica y contribuyan a minar el poder que la ICAR tiene y que usa para el beneficio suyo y de sus dogmas.

Les dejo el reporte que hizo el diario argentino La Cruz del Sur

La decisión de decir “no en mi nombre”

Varias personas se presentaron hoy en el Arzobispado de Rosario para renunciar a ser miembros de la Iglesia Católica. Esto fue parte de una campaña que se llevo a cabo en todo el país en donde se informó sobre cómo apostatar

Jorge Ramírez, de 58 años, entró al Arzobispado de Rosario junto a un grupo de personas que tenían el mismo objetivo que él: renunciar como miembro de la Iglesia Apostólica Romana. Con una carta en mano dirigida al arzobispo José Luis Mollaghan decidió terminar con algo que hace años viene intentando pero no encontraba el momento. El sólo hecho de que la presentación sea colectiva lo llevó a tomar la decisión.

Este trámite formalmente es conocido como apostasía. Apostatar, renunciar, dimitir. Esta es la acción que el movimiento Apostasía Colectiva Rosario, difunde desde hace un tiempo a través de una campaña informativa en las redes sociales y en la web. Bajo el lema No en mi nombre y con la consigna “No te preguntaron cuando te bautizaron ¡Saquen nuestros nombres de sus registros!”, este viernes a la mañana unas 30 personas llegaron ante la Arquidiócesis de Rosario para apostatar.

“Me dirijo a usted con el objeto de solicitarle se sirva ordenar que todo registro relativo a mi persona actualmente mantenido por la Iglesia Apostólica Romana sea eliminado de inmediato, y que dicha institución se abstenga de establecer en el futuro cualquier nuevo registro referido a mi persona si no mediara expreso consentimiento de mi parte”. Este es el encabezado de la carta que se presentó.

Con este trámite finalizado, o sea cuando la iglesia confirme que ya está la renuncia aceptada, quedan anulados cualquiera de los sacramentos recibidos. La información que ofrecieron desde las diferentes organizaciones que integran Apostasía Colectiva este viernes en la plaza Pringles, captó la atención de muchos de los peatones que transitaban por el centro rosarino, sin distinción de edades.

Los promotores de esta campaña aclararon que “apostatar o desbautizarse no es hacerse ateo, sino simplemente separarse de una organización que consideramos corruptas e hipócrita”.

Después de entregar su carta, Jorge recordó la frase en la que Karl Marx aseguró que “la religión es el opio de los pueblos”. “Y si nos ponemos a pensar en los casos de pederastia que se denuncian dentro de la iglesia no hay mucho para pensar, yo no estoy de acuerdo con la hipótesis de Dios, es algo que no me interesa”, agregó.

Mientras algunos de los interesados en salirse de esta milenaria institución eran acompañados hasta el Arzobispado, dónde una religiosa recibía sin hacer preguntas las cartas de renuncia, muchas otras personas se informaba cómo empezar el trámite. “Soy ateo y tengo derecho de no formar parte de la Iglesia. Me bautizaron contra mi voluntad, cuando empecé a estudiar y a leer sobre diferentes cosas empecé a formar mi opinión en este aspecto. Estoy absolutamente de acuerdo con la campaña informativa porque todos tenemos derecho a elegir, y la iglesia no puede imponernos ser parte de ella”, aseguró Fernando Mezella, profesor de historia.

Es la primera vez que se realiza una presentación colectiva de este tipo en Rosario. Experiencias anteriores se llevaron a cabo en Buenos Aires en marzo del 2009 cuando se ingresaron unas 1100 cartas para apostatar.

“Es como la ex comunión pero al revés. De todas formas si alguien después quiere volver a ser miembro de la iglesia lo puede hacer”, explicó Pablo Flores de Apostasía Colectiva Rosario y agregó: “Nuestra intención es que nos borren de los registros de la Iglesia ya que estamos avalados por la ley de datos personales(Habeas Data), tenemos derechos a exigir que sean retirados nuestros nombres si es lo que nosotros queremos”.

La apostasía es apoyada por organizaciones que defienden los derechos de la mujer, también por quienes lucharon por el matrimonio igualitario, y por agrupaciones de ateos, como es Argatea Rosario. La mayor cantidad de adhesiones comenzaron a llegar después de que la Iglesia se manifestara en contra y obstaculizara el aborto legal y la aprobación del casamiento entre personas del mismo sexo, como así también el rechazo a la educación sexual en las escuelas y el uso de anticonceptivos.

“Esta es la única institución que tenemos que sostener, que le Estado también tiene que sostener económicamente y que no nos da derechos a elegir ni a votar en cuanto a la elección de autoridades jerárquicas”, afirmó Ana María de Benito, de Argatea Rosario. Según los datos de Apostasía Colectiva, en la Argentina los arzobispos cobran sueldos de hasta 10.000 pesos y los templos están exentos de muchos impuestos.

Esta campaña se realizó este viernes en diferentes ciudades del país como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, como así también en distintos países de Latinoamérica. Se eligió el 10 de diciembre por ser el día en que se conmemora de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Y usted cuándo apostatará?

Padres evangélicos irán a la cárcel por dejar morir a su hijo mientras solo oraban

En el estado de Pensilvania un jurado encontró culpables a una pareja de cristianos de homicidio involutario de su hijo de dos años. ¿La razón? Oraron por la salud de su hijo, gravemente enfermo de neumonía, en lugar de llevarlo al médico.

Hebert y Catherine Schaible confiaron en las promesas bíblicas del poder de la oración, tales como Santiago 5: 13-16

13 ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas.14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los *ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

Pero para Kent Schaible la oración no fue eficaz. Según cuenta la NBC Los Schaible pertenecen a la "Primera Iglesia del Evangelio en el Siglo" , donde el pastor Nelson Ambrose Clark dice que nunca ha tomado medicamentos o visitado un médico, de acuerdo con la historia del Daily News. "Nuestra enseñanza es confiar en Dios Todopoderoso por todo en la vida", explica Clark. También cita una publicación llamada Muerte por Medicina, que postula que "es evidente que el sistema médico americano es en sí la principal causa de muerte y lesiones en los EE.UU.".

Lo peor es que se calcula que cerca de 12 niños mueren cada año en los Estados Unidos porque sus padres se dedican a orar en lugar de llevarlos al médico. En muchos de estos casos los padres creen que llevar a sus hijos enfermos al médico es desconfiar del Señor, o simplemente tienen fe que ocurrirá un milagro. En el 2009 reportamos el caso de una niña en el estado de Wisconsin que murió de una diabetes no diagnosticada mientras sus padres oraban.

Noticia de El Nuevo Día

Una pareja cristiana fundamentalista que confió en las oraciones, no en la medicina, para curar a su agonizante hijo de dos años fue declarada culpable hoy de homicidio involuntario y negligencia.

Herbert y Catherine Schaible, de Filadelfia, enfrentan más de una década en prisión por la muerte por neumonía de su hijo Kent en enero del 2009.

"Fuimos cuidadosos de asegurar que no pusiéramos en juicio su religión, sino de responsabilizarlos por su conducta", dijo a The Associated Press el presidente del jurado Vince Bertolini, de 49 años. "Cuando menos, fueron responsables de negligencia grave, y (por consiguiente) de homicidio involuntario", señaló.

Los Schaible, quienes tienen otros seis hijos, se negaron a hacer comentarios mientras salían del palacio de justicia para esperar ser sentenciados el 2 de febrero.

Expertos indican que cerca de una docena de niños estadounidenses mueren cada año por casos similares de curación a través de la fe. Una pareja de Oregón fue sentenciada este año a 16 meses de prisión por homicidio por negligencia en la muerte de su hijo adolescente, quien padecía una obstrucción urinaria no diagnosticada.

La fiscal asistente de distrito Joanne Pescatore pedirá al juez que envíe a los otros hijos de la pareja bajo el cuidado de un médico. Aún no estaba segura si pedirá que los padres sean encarcelados.

Kent Schaible sufría síntomas que incluían tos, congestión, irritabilidad y pérdida de apetito, aunque sus padres dijeron que comió y bebió hasta su último día de vida, por lo que pensaron que se estaba recuperando.

El único testigo de la defensa, el prestigioso médico forense Cyril Wecht, testificó que una bacteria letal pudo haberlo matado en apenas unas horas.

Herbert Schaible, de 42 años, es maestro en una escuela afiliada a su iglesia, First Century Gospel Church. Su esposa, de 41 años, fue maestra en la misma escuela, pero ahora se queda en casa a cuidar a sus otros hijos, que van desde un bebé a adolescentes.

¿Y usted qué opina?

El antipersonaje del 2010 es Benedicto XVI

El 2010 tuvo una buena serie de declaraciones absurdas y mal intencionadas por parte de Benedicto XVI, cuando comparó el ateísmo con el nazismo, en su visita a Inglaterra en septiembre y en Cataluña en noviembre, haciendo gala de una gran miopía histórica.
Por atacar al ateísmo comparándolo con el nazismo, antiguo aliado del Vaticano, por mentir como suele hacer la secta que lidera, confundir la opinión pública y encubrir mostruos con sotana, es Benedicto XVI el antipersonaje del 2010.

En este blog reproducimos la respuesta del activista ateo Richard Dawkins a las absurdas declaraciones de Benedicto.

Les dejo esta columna de Gerardo Pisarello y Jaume Asens llamada "Los errores de Benedicto"

En ocasión de su reciente viaje a Edimburgo Benedicto XVI cargó contra el “extremismo ateo” y lo responsabilizó del advenimiento de tiranías que, como el nazismo, pretendían “erradicar a Dios de la sociedad”. Ahora, en Barcelona, ha denunciado la irrupción de un anticlericalismo “fuerte y agresivo, como se vio en los años treinta”, y ha instado a “reevangelizar España”. Algunos comentaristas han querido minimizar estas declaraciones, atribuyéndolas a un simple error o a un malentendido, pero una sociedad laica y pluralistano debería tomárselas a la ligera.

De entrada, la invocación de Hitler para descalificar a quienes no comparten sus creencias se parece mucho a la operación de quien considera que no hay mejor defensa que un buen ataque. Pero es poco consistente. El propio Hitler era católico de bautismo y nunca dio señales de ateísmo. En varias ocasiones declaró que su fe cristiana era un antídoto contra “el veneno judío”, y que su objetivo era erradicar el movimiento ateo. La reductio ad Hitlerum también pasa por alto otras cuestiones que conviene no olvidar. Ante todo, la complicidad de la propia Iglesia con dictaduras como la de Mussolini, quien le cedió tres kilómetros cuadrados del centro de Roma a cambio de su apoyo al régimen. Pero también el hecho, excusable pero no inexistente, del paso fugaz de Ratzinger por las juventudes hitlerianas.

Este sesgo también está presente en el intento del Papa de utilizar las luchas anticlericales de los años treinta como arma arrojadiza contra las posturas laicistas de hoy. Aquellas luchas comportaron a menudo actos enconados contra la Iglesia. Pero no fueron gratuitos o simplemente irracionales. Ya en 1870, los obispos denunciaron las uniones civiles como “la legalización del concubinato universal”. Cuando la I República intentó plantear la separación entre Estado e Iglesia, esta se convirtió en un freno a la democratización social y cultural y en aliada clave del corrupto y autoritario régimen monárquico posterior. El pecado imperdonable de la II República fue cuestionar esa historia. La Constitución de 1931 prohibió el mantenimiento económico de las iglesias, decretó la disolución de algunas órdenes religiosas –como los jesuitas– y prohibió al resto adquirir bienes y ejercer la enseñanza. Las propiedades del clero pasaron a ser objeto de fiscalización estatal y, excepto autorización gubernativa, se abolió el culto público.

Es obvio que poco y nada en la política actual evoca semejante programa laicista. Es más, cuando Ratzinger embiste contra el anticlericalismo de los años treinta, no sólo silencia el estrecho vínculo entre Iglesia y poder que explica su surgimiento. También calla la furibunda reacción eclesiástica frente al mismo y su abierta complicidad con los casi 40 años de dictadura nacionalcatólica que vinieron luego. El franquismo, en efecto, reparó ampliamente a la Iglesia por las agresiones sufridas. El Concordato de 1953, apenas alterado tras la Transición, le garantizó exenciones fiscales, subvenciones de toda clase y una incidencia desmesurada en la educación o el ejército. Su poder se hizo sentir también durante la elaboración de la Constitución de 1978, cuando los sectores católicos presionaron con denuedo para que la financiación de la educación religiosa se blindara como derecho fundamental. Esa presión explica que el artículo 16 renunciara a la consagración de un Estado laico, reconociendo la aconfesionalidad pero previendo, al mismo tiempo, el establecimiento de relaciones especiales de cooperación con la Iglesia católica.

A la luz de este relato, no extraña que la Iglesia siga siendo una de las pocas instituciones que, en pleno siglo XXI, milita activamente por mantener viva la memoria de los vencedores de la Guerra Civil, humillando así a las miles de familias de creyentes y no creyentes asesinados por la dictadura. Que Ratzinger exhume el espantajo del secularismo, ocultando la genealogía del extremismo nacionalcatólico, justifica las simpatías que la Iglesia oficial cosecha entre la derecha política o entre la familia real. Pero no así la condescendencia que algunos partidos de izquierda exhiben hacia ella, pensando que aplacarán su afán de interferencia pública.

Durante su visita, Ratzinger no pronunció mea culpa alguno por el apoyo de la jerarquía eclesiástica a dictaduras de diverso tipo, por la persecución de cristianos solidarios con la suerte de las clases populares –como los vinculados a la teología de la liberación– o por la hipócrita y dañina conducta sexual de muchos de sus pastores. Todo lo contrario: el apoyo desmedido de las instituciones le ha servido de plataforma para lanzar una enésima soflama contra los derechos reproductivos de las mujeres, las uniones “antinaturales” entre personas del mismo sexo o la racionalidad científica.

Quien hace estas declaraciones no es un artista o un intelectual provocador. Es el máximo representante de una institución que, pese a haber perdido muchos feligreses, goza de privilegios que sublevarían los ánimos tratándose de otras confesiones. El laicismo blando del Gobierno del PSOE se ha mostrado compatible con un trato de favor que –por convicción o por simple cálculo electoral– ha crecido en los últimos años. Quienes profesan otras creencias religiosas, y llegan incluso a ser estigmatizados por ello, tienen derecho a sentirse discriminados. Quienes no profesan ninguna, y ven cómo los recursos públicos se utilizan para impedir la imparcialidad estatal en la materia, también. No cabe engañarse: al decir lo que dice, Benedicto XVI no comete error alguno. El error es que las instituciones públicas contribuyan a otorgar a su visita y a sus declaraciones un aura de asunto de Estado y de respetabilidad que no merecen.

Gerardo Pisarello y Jaume Asens son juristas y miembros del Observatorio de Derechos Económicos, Socialesy Culturales de Barcelona.

¿Y usted qué opina?

viernes, 3 de diciembre de 2010

Pastor evangélico condena al conector USB por representar "símbolo satánico" (actualización: es un chiste de alguien)

La paranoia cristiana con el Diablo y lo que consideran "satánico" parece no tener límite. El pastor Welder Saldanha, líder de la iglesia evangélica "Paz do Senhor Amado" ha prohibido a su rebaño usar los dispositivos USB, pues esto representan un símbolo “satánico”.

Saldanha afirmó que el puerto USB “usa como símbolo el tridente con que Satán tortura las almas en el infierno”. El pastor afirmó que usar el puerto USB implicaba adorar a Satán y sugirió a sus feligreses a usar para la transmisión de datos otras tecnologías, tales como son, por tanto, FireWire, COM o PS/2. El método más apropiado y que no implica adorar al mítico Chirás, según él, sería Bluetooth.

¿Y usted qué piensa?

(Actualización 3-Dic-2010 16:14 GMT-3: Efectivamente, tal como algunos de nuestros lectores esperaban, esto es una broma. El autor del post original reconoce haber publicado su nota sin demasiado respaldo de fuentes y que fue un error. Gracias a R. Daneel Olivaw por habérnoslo hecho notar. —MHSM)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El derecho de ateísmo

El "Derecho de ateísmo" es un texto que recoge una propuesta del mismo nombre, hecha por Miguel Ángel Quintanilla Fisac, quien es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

El ateísmo no es una posición intelectual rara, feroz y anticlerical. Tampoco es una doctrina filosófica que necesite ser demostrada o justificada con argumentos refinados y abstrusos. Y desde luego, el ateísmo no es, en absoluto, una postura inmoral. Sin embargo, si uno escucha los mensajes que nos ha dedicado el Papa en su reciente visita a España, o los que propaló en Gran Bretaña, uno se lleva la impresión de que el mundo está realmente amenazado por una doctrina endiablada que defienden los ateos y laicistas.

Los ateos actuales son personas bastante cultas, que respetan que haya otras personas a las que les guste adoptar creencias irracionales que ellos no comparten. En realidad, los ateos no tienen que esforzarse mucho en defender su posición intelectual; lo que sí les resulta complicado es entender que un creyente asuma como propiedades de la divinidad, y sin mayores problemas, cosas mucho más increíbles que las que los niños atribuyen a Papá Noel.

Es verdad que los ateos prefieren el laicismo en la vida pública, es decir, que las leyes no sean confesionales y los poderes públicos no asignen privilegios a los miembros de ninguna confesión religiosa. Pero nadie debe extrañarse por ello: la experiencia histórica demuestra que la mezcla de creencias religiosas y poder político sólo ha servido para provocar guerras y matanzas, sobre todo en la cristiana Europa.

Muchos creyentes religiosos creen que si Dios no existe todo está permitido, y por eso son incapaces de entender el valor moral del ateísmo. Pero la experiencia histórica confirma lo contrario: es en nombre de Dios como se han cometido los mayores atropellos a la humanidad. Los ateos tienen una responsabilidad ética muy exigente, porque no disponen de ninguna coartada para justificar o ver perdonado un eventual comportamiento inmoral.

Si todo esto es así, y yo estoy convencido de que lo es, ya va siendo hora de reivindicar un derecho elemental: el derecho de ateísmo, el derecho a no tener que justificar la no adscripción a ninguna creencia religiosa, el derecho a sentirse ofendido si alguien, aunque sea el Papa o el ayatolá más respetable, identifica el ateísmo con la maldad, y a que esta actitud intelectual y moral sea reconocida y respetada de la misma manera y con el mismo rango, al menos, que las creencias religiosas que el ateo no acepta por considerarlas irracionales, falsas o perniciosas.

¿Y usted qué piensa?