Páginas relacionadas

lunes, 21 de febrero de 2011

Besos y rezos frente a la catedral de Lima

El pasado sábado 12 de febrero de 2011 un grupo de gays y lesbianas se congregaron en la Plaza de Armas de Lima, en una concentración denominada "Besos contra la homofobia", para protestar contra la discriminación en cercanía a la fecha de San Valentín. Sin embargo, la manifestación fue disuelta a la fuerza por la policia.

Después de estos hechos el MHOL (Movimiento homosexual de Lima) convocó a una nueva "besatón" para el sábado 19 de febrero, lo cual ofendió a muchos católicos que consideraron que se había "provocado" a la iglesia con este acto frente a la catedral de Lima. Por tal razón la iglesia convocó a un rosario para "proteger a la casa de Dios". Los organizadores del rosario afirmaron que el evento de los homosexuales fue "un clarísimo acto de provocación hacia la Iglesia Católica y de profundo desprecio hacia todos los creyentes". Por ello, "como Hijos de Dios, a quien respetamos y amamos como nuestro Padre, es nuestra grave responsabilidad defender Su casa, que es nuestra casa (...) de la profanación perpetrada por estas personas a través de actos reñidos contra la moral". "Ante tan grave ofensa a Dios, la omisión o el silencio cómodo no es una opción que nosotros sus hijos podamos elegir", añaden.

¿Y de qué tienen que defender al templo? No creo que sea porque se le "prenda lo gay", como decía Homero Simpson, pues muchos gays en clóset, o mejor en el confesionario, hay bajo sotanas. ¿Y por qué su Dios no viene y defiende su casa? Parece que en Antiguo Testamento tocar el arca del pacto, así fuera para protegerla, causaba la muerte (2 de Samuel 6: 2-7), y ahora Yavhé no muestra esa actitud con sus casas de adoración. Debe ser que esos templos no tienen nada de sagrado. En fin, los católicos ofendidos se reunieron a la par que los activistas gays para manifestarse, y finalmente unos junto a otros se encontraron. No puedo decir que unos frente a otros, porque los rezanderos se colocaron de espaldas a la manifestación para "deagraviar el templo".

Según informó la BBC el arzobispo de Lima Juan Luís Cipriani se manifestó contra la concentración, asi también contra el deseo de llevar el tema del aborto y los métodos anticonceptivos al próximo congreso.

En su programa de televisión el arzobispo dijo que "el aborto no se puede aceptar y las prácticas homosexuales, no es que uno diga que los va a maltratar, pero que no provoquen frente a un templo como es la catedral". "Yo sí quiero decir que el orden público hay que custodiarlo, pero que luego no vengan con prédicas que son muy raras. Todos tenemos derecho de respetarnos unos a otros", agregó.

La BBC también narra las declaraciones de una católica que asistió a rezar el rosario, la señora Nancy Freundt.

"Estamos aquí participando en un acto de desagravio a la Iglesia, que ha sido desafiada por el MHOL al anunciar que iban a repetir sus actos homosexuales, ofendiendo así a Dios y a la doctrina natural de la Iglesia. Ellos sólo quieren provocar a la sociedad y aparecer como víctimas".

"Hemos hecho esta cadena de oración porque queremos también oponernos a los candidatos que proponen el matrimonio gay. Entre dos lesbianas o sodomitas no hay ni habrá matrimonio, que viene de la palabra madre. Es por ello que debemos apoyar a nuestro líder espiritual, el cardenal Cipriani, quien alza la voz para que seamos un país de Dios y no del diablo", añadió Freundt.

Por otra parte la candidata al senado Susel Paredes, quien es abiertamente lesbiana afirmó: "Quiero un país donde no me agredan por expresar mis afectos hacia mi pareja, donde no haya manuales católicos en las escuelas que digan que soy un monstruo y que no tengo derecho a que mi pareja y yo podamos heredar nuestros bienes o compartir el seguro social"

Así pues la catedral no se cayó, a pesar de los besos que se daban al frente, gracias -como es lógico de suponer- por los cacareados rezos. Lo cual nos dice mucho sobre la eficacia de las oraciones y la homofobia de la Iglesia Católica.

2 comentarios:

  1. Eduardo del Río -RIUS-, el famoso caricaturista/escritor mexicano escribió un librito que se llama "500 años fregados, pero cristianos". Eso es nuestra América Latina. Un territorio conquistado, sometido y gobernado por los caprichos de la iglesia católica (así, en minúsculas) sustentados en la ignorancia, pobreza y superstición de nuestros hermanos y hermanas. Ahora esta iglesia tiene miedo. Está viendo que su poder se ha diluído y está dando patadas de ahogado.

    Mis respetos para los señores y señoras del MHOL. Les deseo lo mejor.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. A más ignorante, más intolerante.
    El statu quo que la iglesia y la sociedad que la secunda pugnan por mantener los hace pretender que la gente se mantenga idiota e ignorante.

    Es un acto provocador definitivamente. Sin embargo, no por eso deja de ser necesario. La provocación positiva provoca cambios positivos, enfrenta a las personas a sus miedos estupidos y dogmaticos. Nos ilustra.

    Les dejo mi ultimo articulo sobre el tema.
    http://www.elhigado.com/2011/02/provocacion-si.html

    saludos

    ResponderEliminar