Páginas relacionadas

lunes, 6 de febrero de 2012

Iglesias en pie de guerra contra gobierno de Obama

Las Iglesias evangélicas y católica de EE.UU. se han manifestado contrarias a la política de Barack Obama que obligará a hospitales, colegios y entidades sociales católicas a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos para el control de la natalidad a partir de 2013.

Una de las reacciones más fuertes ha sido la del obispo de Pittsburgh, David Zubik (en la imagen), quien ha dicho en su carta titulada “Váyanse al diablo” que la disposición es como “una bofetada en la cara” que dice “¡váyanse al diablo!” (to hell with you!) a los cristianos y a la libertad religiosa. "Este es el ataque del gobierno, por decreto, contra los derechos de todos: no solo de los católicos, no solo a la gente de todas las religiones. En ningún otro momento de la historia ha habido tal intrusión gubernamental en la libertad, no solo religiosa, sino que ha cruzado todo límite para con los ciudadanos" dijo en su carta publicada en la edición del 27 de enero del Pittsburgh Catholic.

En su carta se puede leer que: "Kathleen Sebelius (Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos) y a través de ella, la administración Obama, le han dicho ‘¡váyanse al Diablo!’ a los fieles católicos de los Estados Unidos".

El obispo afirmó que la medida "viola la libertad religiosa"  ya que, según él, "obliga a todo empleador a subsidiar una ideología o pagar una penalidad mientras busca alternativas para la cobertura de salud". 


Lo que no pregunto es ¿en dónde radica la violación a la libertad religiosa? si una empleada de una fundación católica decide ponerse un implante anticonceptivo, lo hace por su propia voluntad. El gobierno no la obliga. Al contrario, al negarles la iglesia la posibilidad de tener un control de su natalidad, la iglesia presiona para que sus empleados sigan sus dictamines a pesar que ellos deseen planificar.

Sobra decir, que esta medida no es un "ataque" a "todas las religiones" como afirma Zubick. Muchos cristianos de diferentes denominaciones, y aún muchos católicos planifican. Sólo en la cabeza de unos jerarcas que piensan que el sexo sólo es para traer bebes al mundo, y que es pecado copular con condón podría caber semejante disparate. Si quiere saber algo solo ataques a la libertad religiosa que se lo pregunten a los hogonotes que mataron ellos -los católicos- en la matanza de San Bartolomé, o en la Cruzada albigense, por mencionar solo dos.

Noticia de La Opinión

Autora: Antonieta Cádiz

Un nuevo reglamento de servicios preventivos, ha desatado una guerra entre la iglesia y el gobierno en Estados Unidos.

Grupos católicos insisten en que el mandato está violando sus derechos fundamentales de conciencia. La regulación es parte de los cambios generados por la reforma de salud y será implementada en 2013.

El 20 de enero, el Departamento de Salud anunció que las pólizas de seguro médico deben cubrir servicios anticonceptivos, sin cobrar co pago. Asimismo, estableció una excepción a los empleadores que tienen como misión primordial promover la religión, como las iglesias.

Esto ha dibujado una delgada línea gris respecto a quienes realmente estarían sujetos a esta nueva regla. Por definición las congregaciones estarían eximidas, pero universidades, centros de salud administrados por comunidades católicas, escuelas, entre otros, podrían verse obligados a cambiar su política, bajo ciertas circunstancias.

Funcionarios de la Administración enfatizaron ayer, que "la regulación es consistente con la cláusula de conciencia. Esto no está centrado en los proveedores de servicios, sino en el acceso que tengan las mujeres a tratamiento preventivo", dijeron.

Sin embargo, al ser consultados sobre si la regla afectará a universidades y escuelas, explicaron que eso "dependerá" de cuál sea su misión primordial: educar o evangelizar. En el primer caso, los empleadores sí se verían obligados a proveer servicios anticonceptivos en sus planes de salud. De lo contrario podrían enfrentar multas de hasta 2 mil dólares, por cada trabajador afectado.

"Acá existe un problema mayor. Esta es una violación de la primera enmienda. Ellos están tratando de enmarcar esto como un tema de contracepción, cuando es un ataque a la primera enmienda", insistió Mary Ann Walsh a La Opinión, vocera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"Tienen esta limitada excepción, en que definen un ministerio, como el servicio de los miembros de tu congregación. Pero los católicos sirven a todo quien lo necesita. En nuestros hospitales, en nuestras escuelas, agencias de servicios sociales". "Le están diciendo a los católicos que a menos que operen en contra de su fe, serán castigados", agregó. Actualmente, la Iglesia sólo aprueba la abstinencia y el método de planeamiento natural de familia, como las técnicas apropiadas para el control de la natalidad.

De acuerdo a los datos de Pew Forum on Religion, un 68% de los hispanos viviendo en Estados Unidos son Católicos. El último censo cuantificó a 50 millones de latinos en el país.

Grupos en pro de los derechos de la mujer, han salido a defender la medida. Organizaciones como NARAL Pro-Choice America, la describieron como "un paso firme en contra de los intensos esfuerzos de cabildeo de organizaciones que se oponen al control de la natalidad". El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) calificó el reglamento, como "inconstitucional" y aseguró que esperaba que la Administración "reconsiderara" su decisión.

La Iglesia católica sólo aprueba la abstinencia y el método de planeamiento natural de familia para controlar la natalidad.

¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. no quieren que el gobierno controle asuntos que les concierne a la religion, pero si es posible que la religion quiera controlar las acciones del gobierno... solo me queda reir de la ironía

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente propuesta!
    Las mujeres deben poder tener control sobre cuándo tener hijos y cuántos hijos tener.

    Que la Iglesia, una institución cuyos miembros no tienen sexo, se manifieste en contra de una medida destinada a aquellas personas que sí lo tienen, me resulta patético. ¿Han hecho silencio cuando muchos de sus miembros violaban niños y vienen a hacerse los ofendidos ahora por esto?

    ResponderEliminar
  3. Que existan personas que creen que el placer es malo y que el sexo es solo para la reproducción humana es, para los que vivimos en el siglo XXI, un verdadero lastre que nos trae secuelas negativas. Por las creencias de estos señores, sus seguidores siguen teniendo hijos sin planificar y lo que es peor, muriendo y propagando epidemias como el VIH-SIDA. Mi esperanza es que en un determinado momento la humanidad les juzgue por estos crímenes.

    ResponderEliminar
  4. Hablan de libertad –¡y hasta de libertad religiosa!– cuando ellos no creen en ella. Son el epítome de la hipocresía.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que sí hablan con tremenda autoridad; cómo es que ellos no se han dado cuenta que ya nada gira alrededor de cada una de estas religiones, es que no se dan cuenta que el Oscurantismo ya pasó, no se dan cuenta en que siglo vivimos. Ya veo, es que están tan desesperados de dominar en esta nueva era y no saben ya como contener tanta información, tantos estudios y tantos hechos comprobables hoy en día, que se les vé atacando de la misma manera y con nuevas tácticas acondicionadas a estos tiempos (diferentes a las tácticas del Oscurantismo), sí ahora su arma mas preciada se llama Constitución. Se quedan calladitos como niñitos y abren sus manos cuando le regalan dineros de nuestros gobiernos, ah pero como se crecen a tal altura de papás regañones cuando a su conveniente manera dan un giro de discurso sobre sus derechos de libertad de culto. Esto es aberrante; sinceramente siento en mis espaldas la amenaza de otro nuevo Oscurantismo de la Nueva Era.

    ResponderEliminar