Eric Berne, en su enfoque psicológico llamado Análisis Transaccional, habla acerca de las posiciones existenciales. Una es sana: Yo OK - Tú OK, la cual es expresión de la solidaridad, la empatía, el respeto a las diferencias y la igualdad. Tres son patológicas: Yo OK - Tú no OK, el autoritarismo, la cerrazón, el dogmatismo; Yo no OK - Tú OK, el menosprecio a sí mismo, la sumisión; y Yo no OK - Tú no OK, el nihilismo, el pesimismo. Las religiones son, en la base, patológicas.
Creo la la principal utilidad de la religión a través de la historia de la humanidad ha sido sentar las bases morales para matarnos los unos a los otros sin ápice de remordimiendo. Es lo que ha regulado la población. Así que el nuevo advenimiento de las creencias religiosas volverá a tener la misma utilidad: acabar con los 7000 millones de habitantes que le pesan al planeta.
Si no fuera tan relevante, seria mucho mas chistoso.
ResponderEliminarEric Berne, en su enfoque psicológico llamado Análisis Transaccional, habla acerca de las posiciones existenciales. Una es sana: Yo OK - Tú OK, la cual es expresión de la solidaridad, la empatía, el respeto a las diferencias y la igualdad. Tres son patológicas: Yo OK - Tú no OK, el autoritarismo, la cerrazón, el dogmatismo; Yo no OK - Tú OK, el menosprecio a sí mismo, la sumisión; y Yo no OK - Tú no OK, el nihilismo, el pesimismo. Las religiones son, en la base, patológicas.
ResponderEliminarAcertadísima ilustración. Lo resume todo.
ResponderEliminarCreo la la principal utilidad de la religión a través de la historia de la humanidad ha sido sentar las bases morales para matarnos los unos a los otros sin ápice de remordimiendo. Es lo que ha regulado la población. Así que el nuevo advenimiento de las creencias religiosas volverá a tener la misma utilidad: acabar con los 7000 millones de habitantes que le pesan al planeta.
ResponderEliminar