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viernes, 24 de marzo de 2017

Peores en ciencias y matemáticas mientras más religioso sea un país, revela estudio

Una reciente investigación publicada en la revista académica Intelligence, revela que los países más religiosos tienen peores desempeños escolares en ciencias y matemáticas. El estudio también mostró que los niveles de desarrollo de cada país y el tiempo destinado a la educación religiosa desempeñan un papel importante en los resultados de los estudiantes.

La investigación estuvo dirigida por Gijsbert Stoet de la Universidad Leeds Beckett, y por David Geary de la Universidad de Missouri. Ambos son docentes de psicología. El director del trabajo tiene una amplia experiencia en psicología experimental, neurociencia cognitiva, psicología del desarrollo y de la educación.

Para este trabajo, los profesores utilizaron los datos de un par de evaluaciones internacionales, las pruebas PISA y la pruebas TIMSS, unido con los datos de la Encuesta Mundial de Valores y la Encuesta Social Europea entre la población adulta. 

Las pruebas PISA, Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE se aplican cada tres años en estudiantes que tienen 15 años cumplidos (sin importar el grado que estén cursando). Evalúan comprensión lectora, ciencias y matemáticas. El TIMSS, Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Internacionales se aplica a chicos de cuarto y octavo grado.

El estudio analizó datos de 76 países. Los cinco países menos religiosos fueron República Checa, Japón, Estonia, Suecia y Noruega, mientras que los cinco países más religiosos fueron Qatar, Indonesia, Egipto, Jordania y Túnez.

Los resultados también mostraron que en la gran mayoría de los países, las mujeres reportaron un nivel de religiosidad más alto que los hombres, pero esto no estaba relacionado con su rendimiento educativo.

Los investigadores mostraron que las horas de clase dedicadas a la asignatura de religión están en detrimento de la enseñanza de ciencias y matemáticas. Algo que Stoet denomina "hipótesis del desplazamiento"


Resultados en Ciencias en las pruebas PISA 2015
El profesor Stoet explicó: "El éxito de las escuelas y la educación en general se traduce directamente en sociedades más productivas y mejores niveles de vida. Dado el fuerte vínculo negativo entre la religiosidad y el desempeño educativo, los gobiernos podrían ser capaces de elevar los estándares educativos y los estándares de vida al mantener la religión fuera de las escuelas y fuera de la formulación de políticas educativas".

"La ciencia y la educación matemática son clave para las sociedades modernas. Nuestra investigación sugiere que la educación podría beneficiarse de un enfoque secular más fuerte. En este contexto, la política actual del Reino Unido de invertir más dinero en la fe debe ser reconsiderada."

Entre más religiosa la sociedad y la escuela
peor serán las explicaciones científicas y racionales.
Foto tomada de GTSSS
Los investigadores de la Universidad de Leeds han hecho un llamado a las directivas educativas del Reino Unido para que las políticas educativas sean laicas: "Ya se sabe que la educación religiosa conduce a la segregación de las comunidades, ahora también está claro que la religiosidad está directamente asociada con un menor rendimiento. Aun cuando los mecanismos exactos necesitan estudiarse mejor, mi consejo para los encargados de formular las políticas educativas es guardar separación entre la educación y la religión y tomar un acercamiento secular en la política educativa".

Los resultados son también aplicables a Latinoamérica en donde los peores resultados en ciencias y matemáticas se dan en Colombia y Perú, naciones que tienen la religión como asignatura obligatoria en las escuelas públicas y en donde abundan iglesias fundamentalistas que nieguen la evolución biológica, la geología histórica y la cosmología, además de fomentar el pensamiento mágico. Chile también tiene enseñanza de la religión, aunque con mejores resultados que Colombia y Perú, pero, en conjunto Latinoamérica se encuentra lejos aún de los países con mejor desempeño en ciencias y matemáticas.

Pasos en la dirección correcta fueron dados por el Reino Unido, cuando en el 2013 el gobierno determinó que todas las escuelas públicas y privadas debían enseñar la evolución biológica, so pena de perder los fondos estatales.

La enseñanza religiosa en la infancia elimina la frontera entre realidad y ficción

En otro estudio de 2014 publicado en Cognitive Science se evidenció que la enseñanza religiosa en niños desdibuja la frontera entre realidad y ficción. Los investigadores Kathleen H. Corriveau, Eva E. Chen y Paul L. Harris seleccionaron para un estudio a niños de entre 5 y 6 años, habitantes de una misma ciudad y entorno socioeconómico similar,  pero con diferente grado de exposición a la religión. De esta manera, los investigadores formaron cuatro grupos: 
1) Niños que asistían a una escuela pública y por lo tanto sin clase de religión (en Estados Unidos las escuelas son laicas) o a un colegio religioso,  pero con asistencia a culto religioso.
2) Niños que asistían a una escuela pública sin asistencia a culto religioso.
3) Niños que asistían a escuela privada con clase de religión sin asistencia adicional a un culto religioso.
4) Niños que asistían a escuela privada con clase de religión con asistencia adicional a un culto religioso.

A todos los chicos se les presentó la misma historia con una leve modificación. La versión A (realista) era verídica sin ningún elemento religioso, La versión B (religiosa) incluía milagros producidos por la intervención divina y la versión C (fantástica)  incluía elementos mágicos, pero sin intervención divina. Tras conocer las historias los chicos debían determinar si el personaje de la historia podía haber sido real al estilo de un personaje histórico o inventado como los de los cuentos o historia de ficción. He aquí los resultados:

La mayoría de los niños independientemente de su exposición a la religión afirmaron que el protagonista de la versión A era creíble. Respecto a las variantes místicas, quedó en evidencia el efecto del adoctrinamiento religioso. Los niños influenciados por la religión, sin importar si esta llegaba de casa o de una escuela con clase de religión, declararon como verídicas tales versiones, mientras que los niños no sujetos a influencia religiosa detectaron en la gran mayoría las calificaron con ficción.

Moisés abre el Mar Rojo, ilustración para niños.
Los niños que reciben educación religiosa desarrollan menos habilidades
para distinguir la realidad de la ficción.


El estudio pidió a los niños que determinaran si cada una de las tres historias era real o ficción. 

Nuevamente los resultados mostraron el poder de distorsión en el raciocinio que tiene la religión en la mente de los menores. De manera mayoritaria los niños educados en la religión dieron como cierta la historia que hablaba de la ocurrencia de milagros o intervención divina.

Este estudio explica por qué los esfuerzos de las iglesias de tener escuelas dominicales, escuelas sabáticas, de la catequesis y de la clase de religión (que es asignatura obligatoria en colegios públicos de Colombia y Perú, entre otros países) Dato que muestra muy crudamente el poder de distorsión que tiene la religión a la hora de alterar el raciocinio humano.  



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