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martes, 24 de septiembre de 2019

Jesús y los sesgos cognitivos de los cristianos


Traemos una nueva caricatura de Jesus and Mo en castellano. En esta ocasión Jesús habla con una mesera atea sobre la forma como los creyentes reaccionan a la evidencia contraria.

En esta entrada se mencionan dos tipos de sesgo cognitivo: el "efecto arrastre" y el "sesgo de confirmación". Hablaremos un poco de ellos.

El efecto arrastre o efecto bandwagon. Es cuando las personas creen algo porque las personas que los rodean lo hacen también. Por ejemplo, un niño de una familia de la Iglesia Ministerial de Jesucristo internacional se rodea con personas que creen que María Luisa Piraquive es una profeta, y la popularidad de esa creencia en su entorno social hace que ese niño perciba esa creencia como cierta. Funciona en varios niveles, además del religioso. Imagine que una persona percibe una marca de un teléfono celular como superior, solo porque la mayoría de personas de su entorno también lo cree.

Este efecto se evita siendo consiente de él, dependiendo menos de las opiniones de los demás, sopesando toda la información que tengamos disponible.

El sesgo de confirmación se muestra cuando se buscar y favorece la información que confirma nuestras propias creencias o hipótesis. Por ejemplo, un creyente del creacionismo buscará fuentes crescionistas y dejará pasar de lado cualquier noticia o artículo sobre fósiles nuevos o recientes árboles evolutivos con base en ADN. Solo se fijará en información que confirme su creencia inicial, o en temas como terapias alternativas, por ejemplo, solo prestará atención a aquellas publicaciones que encajan con sus ideas preconcebidas.

Este sesgo se evita manteniendo una gama de opiniones amplia, leyendo de ambas fuentes, analizando ambas hipótesis a la luz de la evidencia, señalando ventajas y desventajas.

Volviendo a la caricatura, esta es una respuesta satírica al texto bíblico de Efesios 6: 10-18

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