Páginas relacionadas

jueves, 22 de octubre de 2009

África subsahariana cada vez con más fundamentalistas cristianos

Las dificultades económicas y sociales del continente africano ha creado un terreno fertil para las iglesias fundamentalistas cristianas, diferentes a la ICAR. Este crecimiento sostenido es motivo de preocupación de la Iglesia Católica, quien ve en este continente su bastión en las próximas décadas debido al descenso del catolicismo en Europa.

La competencia por los fieles, y también por sus diezmos y ofrendas, está siendo perdida por la ICAR en América Latina, y parece que en África seguirá una tendencia similar. Por ejemplo, informábamos que en Guatemala los evangélicos están a punto de superar el 50% de la población. La visita del papa Benedicto a Africa buscaba precisamente abonar el terreno para el futuro crecimiento de la ICAR, como comentamos en este blog.

Desafortunadamente iglesias de teología de la prosperidad. Que cobran diezmos a cambio de los favores del invisible dios, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, que está siendo investigada en Perú y Brasil, está enriqueciéndose a sus anchas en el África subsahariana.

También es de lamentar que las iglesias que crecen en esta región del mundo tienen doctrinas que limitan y evitan la comprensión de la ciencia. Como es el caso de lña divulgación del creacionismo, y la tergiversación y satanización de la biología evolutiva, la geología y la cosmología.

Esperamos que algún día el ateísmo militante y el escepticismo científico puedan llegar a esta parte del mundo. Pero mientras haya ignorancia en África, los curas y pastores de todas las sectas estarán como zorros en un gallinero.

Les dejo la noticia publicada por la agencia AFP

El éxito de los pentecostales en África preocupa a la Iglesia Católica

Por Catherine Jouault (AFP)

CIUDAD DEL VATICANO — La expansión en África de las nuevas iglesias, pentecostales o evangélicas, inquieta a los responsables de la Iglesia Católica, muchos de los cuales señalaron ese desafío durante el sínodo sobre ese continente, reunido hasta el 25 de octubre en el Vaticano.

En Abiyán, al igual que en numerosas ciudades africanas, se constata una invasión de iglesias nuevas y de sectas. "La Iglesia universal" se apoderó de casi todos los cines de la capital económica de Costa de Marfil, y hace mucha publicidad en la televisión y la radio.

Estos grupos también colocan grandes carteles que anuncian "veladas milagrosas" en estadios o grandes salas, consagradas a la "restauración" o a la "liberación".

Según una investigación policial realizada en 2006, en la República Democrática del Congo había entre 12.000 y 13.000 "iglesias del despertar" tan sólo en Kinshasa.

Dichas iglesias difunden durante toda la jornada, en sus propios canales, ceremonias y mensajes centrados en los milagros, en un país devastado por varios años de guerra.

Durante las grandes reuniones, sus pastores hacen promesas sobre el matrimonio, la riqueza, los viajes, los exorcismos y las curaciones, al ritmo de músicas que constrastan con la tradicional misa católica, considerada "demasiado fría" por los fieles, según el reverendo Bruno, responsable de una iglesia del despertar en Kinshasa.

En el Vaticano, Alfred Adewale Martins, obispo de Abeokuta (Nigeria) se refirió a grupos "a menudo muy agresivos", que "hablan de la Iglesia católica como de una iglesia muerta".

"Ellos quieren terminar con la Iglesia Católica, tanto en lo que respecta a su influencia como al número de sus fieles" (146 millones en 2007), señaló Martins, reflejando la opinión de numerosos prelados africanos y de responsables de la curia romana.

Los participantes en el sínodo sobre África estuvieron de acuerdo en indicar que el éxito de esos movimientos se alimenta del malestar de una población en un continente afectado regularmente por conflictos y donde la corrupción prospera gracias a la pobreza.

"La actividad de las sectas, por la simplicidad de sus creencias, seduce a muchos africanos víctimas de la precariedad", destacó el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Por su parte, monseñor Robert Murhiirwa, obispo de Fort Royal (Uganda), aseguró que los musulmanes y las iglesias pentecostales (protestantes) "gastan millones de dólares en nuestros países para atraer a los jóvenes".

"Esos ataques quiebran y capturan a nuestros miembros más vulnerables: los jóvenes y los adultos jóvenes", protestó monseñor Felix Alaba Adeosin Job, arzobispo de Ibadan (Nigeria).
"Debemos enfrentar este desafío urgente con una actitud de autocrítica", sostuvo a su vez el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien sugirió "tomar en serio el contexto de las raíces culturales africanas".

"No es una batalla, sino un desafío", dijo monseñor Martins a AFP.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. para desgracia del ser humano existen vivales que se aprobechan de la ignorancia de las personas para explotarlas economicamente y estos grupos llamados iglecias prometen a cambio por supuesto de bienes un cielo lleno de todas las delicias avidas y por aver con la mayor inpunidad y cinismo concevibles quien o que ser muerto va a venir a reclamarles el fraude cometido durante su vida y quien les va reponer el tiempo perdido ya que este no es reciclable. me despido con afecto.
    joseantonioramos@gmail.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Precisamente acabo de publicar un artículo relacionado

    http://saadaya.blogspot.com/2009/11/nigeria-perfil-de-un-pueblo-que-teme.html

    ResponderEliminar