domingo, 26 de julio de 2009

Guatemala a un paso de ser un país de mayoría evangélica

Guatemala parece perfilarse como la primera nación de Latinoamérica en la que el catolicismo cederá su lugar como religión mayoritaria. El avance del protestantismo, especialmente de las iglesias pentecostales, más que los protestantes históricas (luteranismo, presbiterianismo, etc.) es un fenómeno cultural en toda Latinoamérica. En el blog de Sindioses.org ya habíamos publicado una nota sobre este fenómeno en Nicaragua.

El protestantismo llegó al país centroamericano a mediados del siglo XIX. Pero desde esa época hasta 1976 los miembros de las iglesias evangélicas eran en su inmensa mayoría pobres y constituían menos del 2% de la población. En 1976 un sismo asoló Guatemala tras lo cual muchas denominaciones religiosas con sede en Estados Unidos enviaron misiones de ayuda a los damnificados y terminaron por establecerse en el país. De estas misiones surgieron varias iglesias bajo el liderazgo de pastores guatemaltecos que habían sido educados en seminarios norteamericanos. Estos grupo rápidamente hicieron uso de los medios de comunicación, como el pastor Cash Luna de la iglesia Casa de Dios, que con 16 mil feligreses, considerada la mayor denominación evangélica de Guatemala. Hoy su iglesia tiene una red de 25 emisoras en todo el país.

Para 1981 los evangélicos ya eran el 6%, y veinte años después ya se acercaban al 40%, ya en el 2009 los evangélicos llegaron al 50%. En Guatemala la religión tradicional maya que es politeísta tiene un porcentaje del 1%. La práctica de la religión tradicional indígena aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los acuerdos de paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas donde tienes sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.

También existen pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1,200 practicantes) que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (también 1,200) con aproximadamente dos mezquitas en el país. Otros grupos también con representación en Guatemala son los mormones, Testigos de Jehová, y budistas. Los ateos en Guatemala somos menos del 1%.

Una muestra del impresionante crecimiento evangélico fundamentalista se evidencia con la construcción de templo gigantesco en el año de 2007 por la "Fraternidad Cristiana de Guatemala". Este templo gigante tiene capacidad para 12.200 personas y que tuvo un costo de 30 millones de dólares. El megatemplo cuenta con un estacionamiento de siete plantas con 2.531 estacionamientos, además de aulas para tres mil niños y un centro juvenil para 600 personas.

Esta nota de ACPress.net muestra la reacción católica frente a la noticia de su perdida de feligresía en Guatemala:

En Guatemala el 50 por ciento es ya protestante, mientras el catolicismo alerta de las `sectas evangélicas´

Ante la evidente preocupación de la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica crece sin parar en Guatemala, donde el 50 % de la población creyente es ya protestante, mientras que los fieles católicos experimentan un notable descenso.

Guatemala es el primer país latinoamericano en el que los evangélicos pueden convertirse en mayoría. Es una de las conclusiones “alarmantes” que un organismo de la Iglesia Católica, la asociación denominada Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha dado a conocer.

“El dramático crecimiento de las sectas evangélicas”, puede acabar con el dominio del catolicismo según un estudio de la organización, que acusa a las iglesias evangélicas de atacar las enseñanzas católicas sobre la Virgen o el Papa.

“Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje. Parecen surgir como hongos en todas partes”. Es una de las observaciones que hace el coordinador de proyectos de AIN para América Latina, Xavier Legorreta, después de haber visitado recientemente diez de las catorce diócesis católicas del Guatemala. AIN ha recorrido 3.000 km en 17 días para elaborar un informe en el que concluyen que el país es ya evangélico al 50 %.

Los católicos buscan causas de su crisis

¿Por qué esta importante aumento de las conversiones en las iglesias evangélicas? El análisis católico es el siguiente: las “sectas radicales” corrompen a la gente divulgando ideas que buscan atacar al catolicismo, como la negación de la autoridad del Papa, la no aceptación de las enseñanzas sobre la Virgen, y el continuo énfasis en los escándalos que afectan al clero católico.

A esto, siempre según la católica AIN, se añadiría que los evangélicos engañan a las capas sociales más pobres ofreciendo alimentos, medicinas y trabajo a cambio de su conversión. “Parece que lo que atrae a la gente hacia las sectas no sea una cuestión de fe sino una cuestión económica. Es la promesa de llegar a ser rico en seguida”, concluye el documento intentando dar una explicación al fenómeno que –en su visión- condena a los evangélicos.

Pero aunque se utilice estos argumentos como una causa que explicaría la crisis católica, sin embargo el propio informe reconoce que los supuestos grupos evangélicos más radicales son una minoría, y que la mayor parte de los evangélicos rechazan “la teología de la prosperidad”.
Sea como sea, la rápida difusión de estas confesiones es “sorprendente”, reconoce la Iglesia Católica. “Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas”, reconoce Legorreta. “Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales”.

Tras su diagnóstico, AIN ha decidido impulsar entre los obispos guatemaltecos un proyecto que prevé la impresión y distribución de la Biblia (católica) en todo el país, una iniciativa que las iglesias evangélicas en todo el mundo llevan décadas promoviendo. (ACPress).

El tipo de cristianismo que crece en Guatemala es del tipo que defiende el creacionismo, que ve con recelo el conocimiento científico y la investigación escéptica de los orígenes de los textos bíblicos y que promueva la homofobia.

¿Y usted qué piensa de las causas de este cambio? ¿Cree válidas las excusas dadas por la ICAR al crecimiento de las iglesias evangélicas? ¿Cree exagerado el gasto de 30 millones de dólares en el megatemplo evangélico de Ciudad de Guatemala? ¿Sabe algo del avance del ateismo en este país?

12 comentarios:

  1. Jajaja... se les termina el timo a los católicos y se empiezan a desesperar...
    Creo que la solución es muy simple (aunque costosa y lenta), educación hasta por las orejas para todos, y adiós religiones.

    ResponderEliminar
  2. Julián: Ese es el problema. Creo que no existe la suficiente educación para que la gente se pueda quitar la venda. No se trata solamente de que más latinos sean bachilleres o que tengan estudios universitarios, se trata de enseñar a pensar críticamente. Esto es dificil por la forma tradicional de la enseñanza, y porque los medios de comunicación ensalzan la credulidad, las seudociencias y se promueve la fe como un valor, cuando no es más que una tara para el entendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Salir de Guatemala y caer en Guatepeor. Si hay algo mas estúpido que un católico es un evangélico... en fin.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Perú la una congregación importante acaba de adquirir un coliseo que tiene capacidad para 15000 personas, eso la hace mayor a la mencionada en Guatemala. Oppenheimer hizo un programa íntegro sobre el crecimiento de las "iglesias" evangelicas, con todos los errores las congregaciones están avanzando, nada las podrá detener.
    Los comentarios dicen, "educación para todos" ja, que arrogancia, la espiritual también es un tipo de educación y es la más importante... quizas sea un sentir de su espíritu.

    Slds

    ResponderEliminar
  5. Brasil tambien tiene muchos evangelicos... pero ellos son minoria todavia

    ResponderEliminar
  6. Desde la ciudad de Guatemala, un ateo les saluda y les comenta que ese menos de 1% estamos aqui, tratando de resistir y tratando de dialogar desde la razón y la lógica contra una mayoría que sufre la catastrófica mezcla de falta de razonamiento crítico y extrema pobreza. Mientras los pastores se lucen en autos último modelo y piden abiertamente "pactar con Dios" a través de ofrendas impuestas a sus seguidores, para poderse construir más templos y comprar más tiempo de televisión.
    Las sectas cristianas se incrementan, pero también se incrementa en nuestro país la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas y de influencias. Y la respuesta de estos vagos es promover minutos de oración, como si de algo sirvieran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gerardo:

    !Qué bueno que alguien de Guatemala nos escribe en esta nota! Cuéntanos, ¿hay ajgún tipo de asocoación de racionalistas o de ateos en Guatemala, al menos a nivel de Internet?

    Por otra parte, me parece bastante común que los pastores de las iglesias cristianas responden a todos los problemas sociales con la inútil oración, haciéndola pasar por panacea, cuando no es más que placebo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ferney por responder mi comentario, aunque tengo mucho tiempo de seguir tu sitio y blog no había puesto comentarios.
    Te cuento que la situación en Guatemala es bastante dificil para los ateos y racionalistas, no existe ninguna organización donde podamos compartir, y de hecho aún se considera que quien se define como ateo o agnóstico está bromeando o es una especie de resentido social.
    Existe únicamente una comunidad en internet, por medio de un grupo de yahoo en donde hay aproximadamente 150 miembros registrados:

    http://es.groups.yahoo.com/group/ateosde guatemala/

    Además de 1 Blog angel-ateo.com

    No he encontrado otros puntos de encuentro dentro de la comunidad de Intenet en el país.

    Un saludo y adelante con este proyecto en el que muchas personas hemos encontrado información de interés y sobre todo muy buenos artículos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El problema del crecimiento de las iglesias evangelicas en el pais guaemalteco es que va de la mano con el mayor indice de violencia de la historia, en Guatemala cada mes se rompen records, las tasas de homicidios son historicas; exactamente lo que los gobernates querian un pueblo adormecido por la religiòn, un pueblo que no reclama, por que no es de este mundo; ya es hora hermanos evangelicos de que levanten la voz y denuncien todo las ingratitudes que sufre el pueblo, no basta con ir al culto y regresar a casa ignorando todo lo que pasa a su alrededor, Guatemala nesecita un cambio, pero ya se demostro que no es un cambio de religiòn, mas bien es un cambio de actitud de su pueblo.
    sergiojavier1707@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. "Educación del espíritu" - claro, si demuestran que existe un fantasmita que invade nuestro cuerpo. Sin comperobar eso y decir que "es la más importante", sí es una verdadera arrogancia, asi como pretender que Perú "superó" a Guatemala por que un grupo de creyentes adquirió un estadio más caro.

    Volviendo al tema, también es notorio el avance de los "evangélicos" en mi país, Perú. Mucha gente se decepciona del culto católico, ya que evidencia muchas fisuras.

    Como el vínculo de ciertas autoridades católicas ante la última dictadura corrupta, y el uso de su investidura para tener derechos especiales y manejar su culto haciendo favoritismos. Las contradicciones católicas como el de no adorar a imágenes, solo al "único dios", contrastando con el culto y adoración de imágenes religiosas ( procesion del Sr. de los Milagros), ademas del culto a la extensa colección de santos, beatos e íconos que tolera el catolicismo oficial.

    Ok, y ante esa decepción, ¿por qué la gente peruana no opta por el descreimiento total?.

    Creo, porque la educación no laica de facto en todas las escuelas públicas predispone al ciudadano peruano de tal manera que no pueda concebir la existencia sin un dios. Método imperfecto, a pesar de todo, ya que yo me eduqué en un colegio estatal curso religión incluído- otros ateos provienen incluso de colegios religiosos.

    Obvio, las actuales currículas escolares no alientan la curiosidad y la investigación. Entonces no es suficiente para contrarrestar la influencia religiosa, mística y anticientífica en la sociedad en general.

    Asimismo se dejó de lado una educación moral y laica, basada en valores cívicos y humanistas. Esto es mucho más importante y efectivo que "educar el espíritu".

    Resumiendo: quien esta condicionado a vivir con un dios, al fallarle uno, adopta otro.

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Hernán Jorge Pepe(Argentína), les contaré mi experiencia; En 2008 un tipico "resucitado" evangélico entro a trabajar en la fábrica donde estaba yo, con una descomunal "labia"--dialéctita--casi convence a un compañero de que deje de trabajar y se meta en su fé, hablaba pestes del contador--socio--porque el es judio, y decía que adoraba a un tal "MAMÓN"; en ese momento se me ocurrió--les gustan los "uteríos",decirle a mi compañero que tenga cuidádo porque el contador tiene el derecho de adorar a quien se le antoje, pero es quién le está pagando el sueldo, por fin de unos insoportables meses de maltratos verbales este bipedo cristiano se fué...y hubo "pax romana".

    ResponderEliminar
  12. Hola: Mi nombre es Miguel Angel Pineda y fui quien creo el foro de http://es.groups.yahoo.com/group/ateosde guatemala/ Interesante su articulo. Que triste ver como crece cada dia mas la necesidad de escuchar falsas esperanzas, mientras otros se enriquecen de esta forma. Este foro lo cree con el interes de juntar a todos los ateos de Guatemala. En un principio y durante varios años promovi y participe en este foro, pero ultimamente me estoy absorvido por mi trabajo. Ya nos hemos reunido varias veces en persona un grupo de entre 5 y 10 personas. PErsonalmente tengo un proyecto de un libro que ya tengo circulando titulado: la iglesia el camino que no conduce a Dios http://laiglesiaelcaminoquenoconduceadios.blogspot.com/ el cual no pretende hacer que las personas dejen de creer en dios. Pero si que comiencen a desconfiar de los clubes religiosos.

    ResponderEliminar