miércoles, 29 de abril de 2009

Nicaragua se hace menos católica y más evangélica


La tendencia se confirma. La geografía de la religión está cambiando en el mundo, y mientras Europa se hace laica por una parte y más musulmana por la inmigración y las tasas de natalidad más altas entre los musulmanes por otra, Latinoamérica se hace menos católica y más evangélica. En esta ocasión Nicaragua confirmó esta tendencia según lo informado en los resultados obtenidos en este mes de abril.

Un estudio comparativo hecho por la firma M&R Consultores, con encuestas realizadas de 1991 al 2009 muestran que la Iglesia Católica ha perdido mucho terreno en el país centroamericano.

La población nicaragüense que se considera católica se redujo en 35,6% en los últimos 18 años, aunque sigue siendo la mayoría en Nicaragua. En 1991 el 90% de los nicaragüenses, es decir, nueve de cada diez, se identificaban como católicos, pero hoy solo lo hace un 54,4 % de la población.

En contraste, los evangélicos han pasado de un cuatro por ciento en 1991 a un 27,7 por ciento en el 2009. Sin embargo, hubo un grupo que también ha crecido y es el de “creyentes sin denominación”, son aquellos que son teistas pero no asisten a una iglesia en particular. Usualemnte estas personas creen en Jesús como Dios, pero no comulgan con doctrinas distintivas. Este grupo obtuvo un 13,5%. denominaciones diferentes a la católica y la evangélica obtuvieron un 4%, mientras que tan solo un 0,4% es no creyente.

El grupo de evangélicos que crece en Latinoamerica es del tipo fundamentalista, llamado así porque se aferran a una interpretación muy literal de la Biblia, a la que consideran como base o fundamento de su doctrina. Esto hace que parelelo a su crecimiento este asociado el creacionismo, la oposición a la eutanasia, a la investigación con células madre, y la homofobia.

Como en toda Latinoamérica el ateismo y el agnosticismo son minorias, y su avance parece estar ligado al nivel educativo y al nivel de lectura. Aspectos estos últimos no muy ampliados en una población con mucha pobreza. La encuesta tiene un margen de error del 2,5 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Si vive en Nicaragua cuéntenos como ve el panorama del racionalismo y la religión en esta nación. ¿Cree usted que esta tendencia continuará?

14 comentarios:

  1. Si bien esta tendencia es preocupante por lo que conlleva en cuanto al retroceso del saber e incremento de la ignorancia, más preocupante lo es aún ver la radicalización que está tomando la iglesia católica en su afán por no perder protagonismo, ni clientela entre sus filas.

    ResponderEliminar
  2. No estoy segura que sean malas noticias que la gente se este haciendo evangelica. Eso, asumiendo que ser evangelico no es tan malo como ser catolico.

    Por lo menos cuando la gente se hace evangelica dejan de tomar y de andar mujeriando.

    Pienso que talvez sea un paso adelante. Talvez la gente tiene que ser evangelica por un tiempo antes de darse cuenta que todas las religiones son un gasto de tiempo.

    Pero podemos hacer algo al respecto, me imagino. Talvez creando mas blogs en Espanol podemos plantar semillas. O creando cuentas en Twitter y mandando mensajes contra la religion?

    ResponderEliminar
  3. Lorena, ¿realmente le parece necesario sembrar una mentira sólo por los beneficios temporales que se obtienen? Reemplazar una religión por otra no me parece, precisamente, un avance.

    En cuanto a "crear más blogs en español" como solución, me parece que eso dispersaría a los lectores. Quizá hay que crear más enlaces para que se acerquen a los que ya existen :-)

    ResponderEliminar
  4. Marcelo,

    Y como van hacer un enlace a tu blog sin tener un blog? Unos nos enlazamos con otros para crear una "familia." Por ejemplo, ya agregué este a mi blogroll, aunque sea en Ingles, ayuda con los resultados de Google. La idea de crear diferentes blogs es buena, ya que no todos buscamos el mismo tipo de material.

    Yo he tenido un blog por 3 años y medio, en Ingles, y tengo mi grupito de seguidores a los cuales lo que escribo les interesa. Hay cientos si no miles de blogs ateos en Ingles, pero cada blog tiene su enfoque. Mis “seguidores” y yo dejamos comentarios en los blogs correspondientes, y nos conocemos muy bien, por años ya. Y me ha servido muchísimo a superar la desesperación que la soledad del ateo hispano produce—acá en Norte América en todo caso, particularmente en Canadá, donde el numero de hispanos es mucho menor que en Estados Unidos.

    Yo, por ejemplo, no estoy muy interesada en la ciencia de evolución. Estoy más interesada en abuso religioso, en inconsistencias bíblicas, en hipocresía, en malas costumbres fomentadas por la religión, y en comedia contra la religión.

    También cuento mi historia, cruda y real. Muchos no están interesados en mi vida, así que buscan otro tipo de blog. (Razón por la cual soy anónima. No publico mi nombre real.) Sospecho que a los Latinos no les interesaría alguien que escribe bastante en la primera persona, como lo hago yo. Que crees?

    Con respecto a los evangélicos, buena suerte que mi opinión no tiene peso en la vida real. Lo que cuenta es lo que hacemos. Como te puedes imaginar, lo último que planeo hacer es ir a predicar el evangelio ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lorena:

    Si bien es cierto los catolicos tienen muchas pulgas, los evangelicos son mas dogmaticos y en resumen mas adeptos a ser manipulados por la jerarquia de la iglesia. Los catolicos al menos aceptan la evolucion, el Big bang y otros avances cientificos. Muchos" evangelicos ni siquiera van al doctor ya que Dios les va a proveer salud etc.
    Cuidado con la infiltracion de los extremos ideologicos de la Iglesia en un pais como Nicaragua que debido estar sufriendo por mas de 100 anos de una seguidilla epidemica de lideres que solo han pensado en ellos mismos mas que en su pueblo, esta en desesperada busqueda de liderazgo, aunquye sea espiritual.

    ResponderEliminar
  6. Para los latinos la religión es parte fundamental de sus vidas, crecieron católicos y es de todo lo que han escuchado por siglos. La insatisfacción con la iglesía católica lleva a muchos a cambiar de religión. Es mas facil para un católico dar el paso al protestantismo que directamente al ateismo.

    Es como si la gente necesitara llenar un vacio, se agarran de otra mentira primero. Para muchos cristianos es un proceso largo dejar las cadenas de la religión. Para muchos no es dificil hacerle frente a las dudas.

    No solo Nicaragua sino toda latinoamerica se esta haciendo presa del protestantismo debido a la decepción causada por la iglesía católica. Cada año aparecen nuevas iglesias con asistencia que el catolicismo envidia. Es un mal que se riega facilmente en nustros países. No solo se riega sino muta en diferentes generos.

    Es muy importante ser mas vocales en nuestro ateismo, darlo a conocer, que la gente vea que no somos pocos y que si no crees no estas solo. Ya las religiones han tenido un "viaje" gratis a travez de la historia, ya no mas.

    ResponderEliminar
  7. Es más fácil para un católico dar el paso al protestantismo que directamente al ateismo.
    Exactamente, Brian. Yo pasé de la Iglesia de Dios del Séptimo Día, a Bautista, a seguidora de cultos de la nueva era, a agnóstica, a atea.

    Yo nunca hubiera ido directamente de la Iglesia de Dios a atea. Tenia que "probar" los otros sabores para concluir que no había nada con sustancia. Cada vez que uno cambia de religión, se va decepcionando un poquito, hasta que llega el día en que uno no puede más.

    Pero creo que funciona diferente para cada persona.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la tendencia continuará por una generación. Es decir no veremos en el lapso de nuestras vidas un cambio de corriente. Me alegraría mucho ver que en un par de años que el ateismo + agnosticismo alcancen el 1%, que haya más de un país latinoamericano con eutanasia legal, aborto en caso de malformación y violación, y la religión fuera de las aulas de clase, entre otras posturas vanguardistas.

    El peor panorama es que estos fundamentalistas al aumentar en masas lleguen al poder político y que esto lleve a imponer doctrinas neoconservadoras que coarten las libertades civiles. El tiempo dirá como terminará este cuento...

    ResponderEliminar
  9. Me parece que hay que ver estos índices con mucho cuidado. La verdad es preferible el católico a medias, ese que va a misa cada un mes y no tiene la octrina muy clara, que un evangélico fundamentalista. Hace poco escuchaba a alguien decir que contra lo que sucede en casi todas las sociedades, en Latinoamérica las nuevas generaciones se van volviendo cada vez más conservadoras, que terrible!
    Me gustaría que dichos índices se dieran vuelta, al menos por un tiempo, para ver que ocurriría...

    PD: una consulta... ¿como se agrega la opción de ver temas relacionados que esta bajo cada publicación? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Caco. Los católicos normalitos que se hacen evangélicos se hacen más conservadores y muchos se hacen anticientíficos. No creo que las tendencias se puedan revertir, porque estas iglesias tienen un contacto más personalizado con sus feligreses que los hacen sentirse parte de una comunidad. El ritual católico es frio y la gente busca otras cosas. Lo que pasa es que el Latinoamericano promedio no tiene acceso a los postulados racionalistas, la mayoría no habrá escuchado hablar de Nietzche o Russell, ni sabe sobre la Evolución biológica. Estas personas que no saben sobre el escepticismo son presa fácil de las sectas cristianas.

    En cuanto al comentario de Lorena, creo que algunas personas sin pasaran después de una estadia en las iglesias evangélicas al agnosticismo y al ateismo, pero esto depende de muchos factores, tales como: 1) Nivel de lectura, 2) Rigidez de la secta a la que pertenece, 3) Grado de agrado por la ciencia, 4) Deseo de conocer y exigencia de la argumentación, 4) Autoestima (muchas personas acuden a las sectas para mejorar su autoestima), 5) Tiempo de exposición a la secta, 6) Cantidad de familiares y del medio social en general que pertenecen a la secta evangélica, entre otros.

    Lorena, ¿Tú estuviste en la Iglesia Adventista del Séptimo Día o la que mencionas es otra iglesia? ¿Qué te hizo dudar de ella?

    ResponderEliminar
  11. Ferney,

    No, no era la adventista. Era La Iglesia de Dios (Séptimo DIA). En los días que me fui de la iglesia de Dios, había un movimiento creciente acerca de salvación por fe y no por obras. A mi pareció ridículo quedarme allí a "descubrir" la gracia, cuando los Bautistas la habían estado predicando por años.

    ResponderEliminar
  12. Es mejor ser ateo sincero que un creyente hipocrita. Es mejor ser un creyente congruente que un ateo indiferente. Todo ser humano que contribuya al bienestar mundial ya sea con pequeñas o grandes aportaciones es mejor que aquellos que se refugian en sus creencias con el fin de justificar sus abusos, engaños y actos en su propio beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que sea "mejor ser un creyente congruente que un ateo indiferente". Los seguidores de la iglesia de Fred Phelps (esa de los carteles "God hates fags" que hace piquetes en los funerales de los soldados de EE.UU. porque dicen que Dios odia a los EE.UU. por ser demasiado tolerantes con los gays) son ciertamente peores que cualquier ateo indiferente que yo conozca.

      Eliminar
  13. yo soy de nicaragua y si es un país con religión muy arraigado. los católicos llevan siglos diciéndole a mi pueblo que habrá mejoras si siguen creyendo y "obedeciendo" la palabra. lo único bueno de los evangélicos es que no siguen lo que digan los romanos, pero no se quedan atrás con ideas dogmáticas y pragmáticas de la religión.

    ResponderEliminar