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viernes, 26 de abril de 2013

Dios mandó las bombas de Boston: Iglesia Bautista Westboro

La Iglesia Bautista Westboro, famosa por su especial odio homofóbico, ha afirmado que las bombas que estallaron en el maratón de Boston, ocurrió porque el estado de Massachusetts fue el primer estado en legalizar el matrimonio homosexual en EE. UU.

La organización religiosa con sede en Topeka, Kansas, afirmó que llevaría continuará con su campaña de demostrar que todos los males de Estados Unidos se deben al matrimonio homosexual y al permitirles a estos vivir una vida normal. La iglesia anunció que el grupo planea plantones (piquetes o manifestaciones) de protestas en los funerales de las víctimas en los próximos días.

El atentado, producido por una par de jóvenes que seguían enseñanzas islamistas, provocó la muerte de tres personas y 176 heridos.

El comunicado de la Iglesia dice en sus apartes:

“El gobierno federal clasificó las bombas como un ataque terrorista, pero no están claro si es de carácter nacional o extranjero,” escribe la iglesia. “Aquí hay una pista – ¡Dios envió las bombas! ¿De cuántas maneras más terribles tendrá el SEÑOR que herir y matar a sus compatriotas porque ustedes insisten en que la nación sea condenada por matrimonio gay?”.

“Cristo Jesús dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo prevalecería antes de que él regrese con poder y gloria, para darle retribución a los desobedientes (Lucas 17; 2 Tesalonicenses 1). Massachusetts provocó la ira del Dios Todopoderoso cuando fue el primer estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo el 17 de mayo de 2004. Como consecuencia directa e inmediata Dios envió las bombas devastadoras para el maratón de Boston “, dice Westboro Baptist Church.

Por otra parte, entre los mensajes de  Tamerlan Tsarnaev, uno de los autores del atentado en una red social se puede leer: "Dios dijo no al alcohol", "Ya dejaron de existir los valores". En respuesta a la pregunta Visión del mundo con: "La del Islam."

Definitivamente, como afirmó el físico Steven Weinberg: "Con o sin religión, habría gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para la gente buena haga cosas malas, hace falta la religión".

Hoy Madrid se manifestará por una escuela laica

Manifestación - Viernes 26 de abril de 2013

Sin subvenciones a las iglesias, tendremos la mejor enseñanza del mundo

Por una escuela pública y laica para ganar el futuro

Por la libertad de expresión y manifestación

Como ya sabéis, el 26 de abril a las 20:00 hrs. proponemos una manifestación que recorrerá, como años anteriores, el centro de Madrid (desde Plaza de Lavapiés hasta la Plaza de Tirso de Molina) por una escuela pública y laica.
Desde las asociaciones organizadoras y queremos convocaros para que los ateos y librepensadores tengamos voz propia. Las distintas mareas, principalmente la verde que corresponde a la enseñanza, exigen en todas sus protestas una mayor inversión, en lugar de recortes, y que el dinero que se desvía para los colegios concertados, el 80% católicos, se destine a la pública, que es la que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos… pero no hay muchas voces que exijan que además de PÚBLICA sea LAICA, y ésta es la única garantía de que nuestros hijos no sigan siendo adoctrinados. Una escuela pública, para que sea justa y libre, tiene que ser obligatoriamente LAICA.
4.600 millones: Profesores y conciertos. Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.
También se habla de que los recortes, si son necesarios, se realicen de otras partidas que no afecten a los servicios sociales… pero nadie se acuerda de que la iglesia católica recibe más de 11.000 millones de euros al año por parte del Estado. Tampoco ha levantado la voz para denunciar los atropellos diarios (desahucios, despidos, etc…). Solamente se la oye cuando tiene que pedir recortes en los derechos ciudadanos. A la iglesia católica no se le ha recortado un solo euro.
Por eso entendemos que es OBLIGADO que los ciudadanos y ciudadanas que luchamos por una sociedad laica tengamos voz propia, e invitamos a socios, simpatizantes y amigos a acudir juntos ese día bajo una pancarta unitaria, que llevaremos durante el recorrido.
Sin subvenciones a las iglesias, tendremos la mejor enseñanza del mundo
Por una escuela pública y laica para ganar el futuro
Por la libertad de expresión y manifestación

Exigimos

 La derogación de los acuerdos con el Vaticano.
 Que la religión deje de formar parte el horario lectivo, saliendo de la escuela.
 Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los centros escolares.
 Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso.
 Separación total Iglesias-Estado.

En el contexto de grave crisis económica que vivimos son muchas las voces que, desde diferentes ámbitos y puntos de vista, ven en la educación y en la formación de las personas un factor estratégico para hacer frente a la recesión económica, para ganar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

La escuela es un elemento esencial para formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas y como trabajadores y trabajadoras que contribuyan a las transformaciones sociales y productivas, que se necesitan para romper con esta situación de crisis y avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, eliminando los dogmas para avanzar con la razón.

Recortar en educación es contraproducente no sólo para el sistema educativo, donde se debe buscar solución a los problemas de la educación en España -en especial la alta tasa de abandono y fracaso escolar- con los recursos que sean necesarios; también lo es para el avance tecnológico y el desarrollo social pues el alumnado de hoy será el que mueva mañana el tejido productivo.

La implantación de la privada-concertada en Madrid se ha venido haciendo “a costa” de una clara segregación del alumnado, al derivarse abrumadoramente casi todo el alumnado con necesidades educativas específicas hacia la escuela pública (sin aportar recursos para atender adecuadamente esta situación), lo que además implica prácticas discriminatorias anticonstitucionales (discriminación por religión, sexo, etnia u origen). Ello supone trasgredir la normativa al respecto, tanto lo establecido por la LOE (Art.87) y normativas orgánicas anteriores, como lo establecido por la normativa sobre escolarización (Comisiones de Escolarización). Ello además haría ver la verdadera naturaleza de la inmensa mayor parte de centros privado-concertados, que lejos de preocuparse por la educación y un servicio colectivo tienen como objetivos el adoctrinamiento religioso y la obtención de beneficios, con la precariedad laboral del profesorado de fondo.
Y por si ello era poco:

1. Elimina, totalmente, la democracia en los centros en los que todavía se disfruta.
2. Trata de afianzar, aun más, la religión en la escuela., convirtiéndola en una asignatura evaluable al mismo nivel que las matemáticas.
3. Acentúa la competitividad, frente a la cooperación.
4. Rebaja, según las previsiones del Gobierno ante la UE, la inversión y gasto en enseñanza, nada más y nada menos, que un punto del PIB (unos 10.000 millones de euros menos que en 2010), durante los próximos años, castigando duramente a los sectores más desfavorecidos y al territorio rural; en suma, empobreciendo gravemente a la “escuela de titularidad pública”, hecho que no tiene parangón en ningún país de la OCDE.
5. Además y por si fuera poco la Ley Wert, da un paso más en la implantación ideológica del ideario nacional-católico.

Por estos motivos y sin olvidarnos de los recortes que también sufren otros colectivos: sanidad, jubilación, dependencia…

Os animamos a que compartáis en esta manifestación, que impulsamos con otros colectivos, estas exigencias que sin duda son de todos/as. JUNTOS PODEMOS. 

AMAL- Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
Grupo VOLIA- FAI
Asociación de Vecinos La Playa de Lavapiés
y 32 asociaciones y organizaciones que apoyan esta convocatoria. 

martes, 23 de abril de 2013

Carta a la Iglesia Católica Colombiana


Tras la arremetida de la Iglesia Católica en Colombia en contra de los derechos sexuales y reproductivos, y más recientemente contra el proyecto de ley de matrimonio igualitario los ateos de Bogotá han redactado esta carta, que ustedes, si lo desean, también pueden hacerla llegar por los siguientes tres medios:

1. Firmando en Change.org.
2. Adicionalmente pueden hacerla llegar enviando el enlace de esta entrada (http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2013/04/carta-la-iglesia-catolica-colombiana.html) al Twitter: @cardenalruben
3. En Facebook a: https://www.facebook.com/episcopadocolombiano





Bogotá, Abril 23 de 2013

Señor:
Ruben Salazar Gómez
Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Ciudad.

Reciba un cordial saludo de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá.

Este escrito es una protesta por la discriminación, que es otra forma de violencia, y por lo tanto un obstáculo para la paz, que tanto ustedes como nosotros anhelamos para este país.

Consideramos su homofobia como absurda y retrógrada. Pero peor aún es inadmisible que intervengan en el Congreso para promover el hundimiento del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Le recordamos a su iglesia, y lo haremos cuantas veces sea necesario, que Colombia es un Estado Laico, y por lo tanto las iglesias no deben hacer que sus doctrinas y visiones sean convertidas en leyes, ni el Estado debe fijar dogmas religiosos.

Así como el Congreso no debe interferir en sus dogmas particulares ustedes no deben interferir en un asunto que es de libertades civiles y que afecta a ciudadanos que no necesariamente comulgan con su iglesia, o que lo hacen pero no siguen sus estrechas visiones sobre la sexualidad y la familia. Esto último es una señal que debería decirles algo sobre los vientos de cambio sociales de estas nuevas generaciones.

No hay nada que les genere a ustedes tanta incomodidad como aquellos que no nos ajustamos a sus moldes o los que pensamos que los seres humanos somos libres para elegir con quien hacer un proyecto de vida en pareja o con quien tener sexo. El horror por lo diferente hizo que llevaran a la hoguera a valdenses, judíos, protestantes y homosexuales en el pasado. Hoy a los homosexuales solo les pueden quemar con sus prédicas discriminativas y con muchos protestantes se han unido para discriminar. Francamente triste y lamentable.

Causa sorpresa que la Iglesia Católica dice no ser homofóbica pero se opone al avance de derechos para la comunidad LGBTI cada vez que ha podido y lo hace con más fuerza en la medida que su entorno social lo permite. Ahora en Colombia niega a las parejas del mismo sexo la posibilidad de acceder a un contrato civil – óigase muy bien, civil- de matrimonio, diciendo que no es homofóbica, pero, en Uganda calla mientras hace curso un proyecto de ley que quiere imponer la pena de muerte para los homosexuales. En el 2006 la Iglesia Católica en Colombia se opuso a un proyecto de ley que trataba solamente los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo y luego a la posibilidad de constituir uniones de hecho. Otro ejemplo es que el Vaticano se negó a firmar la declaración de la despenalización global de la homosexualidad de la ONU en 2008, lo que sin duda tiene efectos directo en las penas de muerte a homosexuales en el mundo musulmán y en el África Subsahariana. Lo que muestra que en realidad la homofobia está enquistada en el seno de la Iglesia Católica.

Resulta también curioso que en el siglo XIX se oponían al matrimonio civil por ser “dañino para la sociedad” además de considerarlo “no válido”. Vea pues, si el matrimonio civil no tiene valor para su iglesia, ¿por qué negarles este contrato civil a unas personas que por generaciones han despreciado? ¿No son los mismos argumentos que usan hoy contra el matrimonio igualitario?

No obstante, detrás de tanta prédica homofóbica y antiderechos hay una realidad muy distinta. En el seno del clero de su iglesia también hay gente gay, como en todos los municipios de Colombia y en todas las profesiones. Viene a nuestra mente el caso de los sacerdotes Rafael Reátiga y Richard Píffano quienes presionados por la homofobia que con vehemencia ustedes sustentan en el mundo, pagaron a un sicario para que pusiera fin a sus vidas para que no trascendiera su homosexualidad y que presuntamente eran pareja. Curiosamente el Cardenal Salazar afirmó ante la prensa que todo era “un montaje” dejando a un lado las evidencias presentadas por la Fiscalía. Y es que justamente dejar a un lado las evidencias es algo que su institución ha hecho bien a lo largo de los siglos. Desde 1974 la homosexualidad ha dejado de ser considerada una enfermedad psiquiátrica o psicológica. Hoy sabemos que la homosexualidad existe en alrededor de 400 especies de animales, entre ellas el bonobo, que está muy cercano a los humanos en términos evolutivos. Examinado de cerca no hay elementos para considerarla “antinatural” como les gusta predicar. Y ya que hablamos de evolución biológica de paso les recordamos que la historia de Adán y Eva es un mito de la edad de Bronce para que dejen de repetir que el matrimonio se instauró en el Edén.

Queremos que sepan que la lucha por los derechos sexuales y reproductivos –dentro de la que se enmarca el matrimonio igualitario- seguirá, así como nuestra determinación por hacer respetar el Estado Laico. Esta lucha la ganaremos, así como se conquistaron las libertades a las cuales en el pasado si iglesia se opuso: la abolición de la monarquía, la democracia, el voto femenino, el ingreso de la mujer a la universidad, la libertad religiosa, la libertad de prensa, a la venta de métodos anticonceptivos, el matrimonio civil, el divorcio, entre otros.

Atentamente,

Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá
Presidente

Constanza Cepeda
Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá
Secretaria.


Esta carta en petición de Change.org podrá ser firmada con tu nombre y llegará a las siguientes personas:

Cardenal Ruben Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín
Darío De Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali
Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla
Iván Antonio Marín López, Arzobispo de Popayán
Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga
Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja 

jueves, 18 de abril de 2013

Amor cristiano en la Plaza de Bólivar

El grado de intromisión de las iglesias en la política colombiana mostró hoy todo su rostro momentos antes del debate del matrimonio igualitario en la emblemática Plaza de Bólivar.

Cientos de manifestantes cristianos, adeptos al concejal y pastor Marco Fidel Ramírez, llegaron con grandes pancartas, banderas y con parejas de novios para declarar que están en contra de "lo que Dios prohibe". Pero el amor cristiano de los manifestantes salió a relucir con toda serie de atropellos homofóbicos: "Anormales, enfermos, desviados" gritaron los creyentes.

¿Así o más descarados? ¿Porqué "Estado Laico" entre comillas?
En palabras de Abel Cardona, un asistente y miembro de la Asociación de Ateos de Bogotá:

"Los creyentes llegaron como a las once de la mañana. Noté en el lapso entre una y tres de la tarde cuatro cosas que me llamaron poderosamente la atención:

1. Los fanáticos cristianos mandando gente uno a uno a alborotar la protesta a favor del matrimonio igualitario rodeando el círculo iban diciendo: Pobrecitos, anormales, enfermos, sigan soñando, anti naturales. Además se iban paseando por el círculo manoteando sus banderitas con actitud despectiva y como procurando ser manilargos a ver si enfurecían a alguien para provocar una agresión y quedar de víctimas. 
Pastora y concejal Clara Lucía Sandoval (con chaqueta verde limón) en contra de los derechos de las minorías.
2. Cuando empezaron a entrar las primeras personas al Congreso entró alguien con una de esas pancartas muy altas y junto a él estaba en todo el frente el pastor y concejal Marco Fidel Ramírez que empezó a saludar a su fanaticada. La mayor parte de la manifestación lo vitoreo, lo que me hace pensar que eran de su iglesia. Luego, una única chica lesbiana logró entrar a las gradas y empezó a agitar la bandera gay en todo el frente del Congreso, que estaba ocupado por los creyentes. Ella empezó a ser abucheada, y le gritaban a la policía que la sacara, yo me fui hasta la vaya y fui el único que desde afuera empezó a animarla en medio de esa jauría. Luego entró un chico con un letrero “Sí al matrimonio igualitario” y con la novia de la chica. Las dos novias se besaron en frente de los fanáticos y Marco Fidel se aterró. Los cristianos le gritaban anormal, enferma, anti natural, pobrecita, ¿Quién es el hombre ahí?". Como ellas no fueron retiradas los creyentes pidieron que todos les diesen la espalda y como yo la estaba animando me jalaban diciendo que era una pantallera y trataban de empujarme para que me fuera, finalmente ellos se salieron de allá. Esto fue como a las tres de la tarde.

3. Unos neonazis se fueron a atacar a algunos de quienes estaban a favor del proyecto y la policía casi no hizo nada. Previamente los manifestantes cristianos les dieron jugo a los policías, y los nazis se acercaron a gritar cosas homofóbicas junto con los cristianos. A ninguno de los manifestantes evangélicos parece que les molestó estar de aliados con los neonazis. Los cánticos homofóbicos fueron compartidos entre ellos. 


4. Se supo que los fanáticos cristianos tuvieron un trato privilegiado para entrar al Congreso. A “nosotros” nos exigían estar en una lista, lista que sí había sido pasada, pero que los cristianos amangualados con la policía alteraron, marcaron con resaltador los diez primeros y con un corchete los siguientes diez. Los opositores iban muy elegantes y llevaban prendedores de rosarios, cruces y escudos en las solapas de sus ropas. Al interior estuvo presente la ultracatólica Procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos sentada en una curul de senador. Como una clara advertencia y amenaza de la Procuraduría sobre los senadores." 
Pastor Jhon Milton Rodríguez. Con este señor el presidente del Senado hipotecó la democracía a un credo religioso.

Previamente a todo esto se conoció que el actual presidente del Senado, el señor Roy Barreras firmó un acuerdo hace tres años con el pastor evangélico Jhon Milton Rodríguez donde se comprometía a no apoyar el matrimonio igualitario ni la adopción homoparental. Al conocerse el pacto, por parte del pastor, el senador cambio de opinión y se puso a favor del religioso.

También la presencia de la Iglesia Católica en el Senado fue descarada como lo evidencia esta fotografía:


Ya en el recinto, el señor Mario Cely, "experto" en Teología dijo que “los niños tienen derecho a una familia normal. Los niños criados por parejas homosexuales tienen una psicopatología. Está probado que tienen relaciones homosexuales a más temprana edad multiplicando el Sida”.

¡Cely se dice también experto en antropología pero niega la evolución biológica!

Otra intervención, que dejo ver un lado muy humano fue la de Marta Lucia Cuellar, quien a nombre de Colombia Diversa dijo que “soy casada, heterosexual y tengo un hijo gay. Vine porque mi dolor de madre me mostró la discriminación a la que ha sido sometido él. Los derechos que han alcanzado las personas del LGBTI lo han hecho sin su apoyo. No es un problema de enfermedad, de locura o de dignidad. ¿O es que la dignidad está pegada en los genitales?”.

Manifestantes a favor de la igualdad.

Manifestantes a favor de la discriminación
Así pues el 17 de abril será recordado como la jornada en que se violó el laicismo de forma descarada en Colombia y se abogó por mantener la discriminación. Finalmente el debate se aplazó para el próximo martes 23 de abril de 2013.

¿Y usted qué opina?

lunes, 15 de abril de 2013

Australopithecus sediba: Una pieza más en el rompecabezas de la evolución humana

En el año de 2008 se descubrió una nueva especie del género  Australopithecus. Esta nueva especie para la ciencia, hallada en Sudáfrica, se conoció como Australopithecus sediba y se convertido en una especie candidata a ser el antepasado del género Homo, al cual pertenece nuestra especie.

¿Eslabón perdido?

Antes de continuar con esta noticia debo hacer la acotación que el término "eslabón perdido" es inapropiado por varias razones, entre estas:

1. La evolución es más como un árbol ramificado que como una cadena. Una especie fósil bien podría representar una rama que no dejo descendencia, aunque podría estar muy cerca de una especie que si estaba en la línea evolutiva que se desea estudiar.

Profesor Lee Berger con el cráneo de A. sediba
2. El concepto de "eslabón perdido" se aplicó en tiempos de Darwin y subsiguientes para referirse a la especie extinta que  estaba justo en el medio entre los simios y los seres humanos. Hoy en día sabemos que el panorama evolutivo muestra varias especies transicionales. Los Ardipithecus y los Australopithecus son buenos ejemplos de especies transicionales. También hay varias especies del género Homo que muestran como cambió la cara, el tamaño cerebral y el esqueleto en general.

El concepto de "eslabón" es un derivado de la idea de "la gran cadena del ser" del medioevo. En esta propuesta las especies se clasificaban como "superiores" e "inferiores" estando el hombre como el más superior. 

Los religiosos creacionistas creen que hace falta que se encuentre el "eslabón perdido" para que sea creíble la evolución biológica, o la humana en particular (que es lo que más le molesta). Ignorando que varias especies transicionales han sido encontradas y sustentan la evolución humana, además de las pruebas genéticas, embriológicas y de anatomía comparada.

¿Cómo era el Australopithecus sediba?
(Texto de Miguel G. Corral)

'A. sediba' era una extraña criatura que caminaba erguida, pero de una forma muy primitiva, tenía un cerebro muy pequeño, unas manos hábiles y, sorprendentemente, una dentadura muy similar a la humana. Pero algunas de estas características ya se conocían de anteriores estudios.

Las principales conclusiones que se pueden extraer de las seis investigaciones recién publicadas en 'Science' al alimón son la 'sonrisa humana' y una morfología de su talón parecida a la de los chimpancés actuales que le obligaba a caminar bamboleándose de un lado a otro. De hecho, esta última característica ha sido un descubrimiento reciente hecho por el equipo de Berger durante una reunión en mayo de 2012.

Desde hace muchos años, la comunidad científica se preguntaba cómo podría esta especie caminar erguida. La clave está en el talón preservado en uno de los ejemplares que corresponde con el de una hembra adulta. El hueso está retorcido y tiene forma apuntada, al contrario del humano, que es plano y ancho. Por ese motivo, la especie debía caminar retorciendo el pie tras el apoyo para poder dar el siguiente paso, de una forma parecida a la que usan los chimpancés, haciendo para ello un bamboleo obligatorio.

"Los talones estrechos ofrecen menos mucha menos superficie sobre la que distribuir el peso cuando los pies tocan el suelo", asegura el antropólogo de la Universidad de Boston Jeremy DeSilva, autor principal del estudio sobre el mecanismo locomotor de la especie.


Reconstrucción del esqueleto de A. sediba en el centro. Comparado con un humano actual y un chimpancé macho.

¿Esta especie es antecesora de nosotros?

(Texto de Miguel G. Corral)

Una mandíbula de 2,4 millones de años de antigüedad encontrada en Etiopía es el primer fósil atribuido al género 'Homo'. Lo que deja la edad de 'A. sediba' -cerca de 2 millones de años- como muy joven para ser el primer ancestro del género. "Sediba es único y muy interesante, pero llegó demasiado tarde a la fiesta como para ser el ancestro", asegura Brian Richmond, de la Universidad George Washington de Washington D.C..


Sin embargo, Berger defiende con uñas y dientes la posición en el árbol de la vida de la especie que él mismo descubrió junto a su hijo en una sima cercana a la ciudad en la que viven. Para el investigador sudafricano, esa mandíbula aislada de la calavera o de otros huesos no tiene por qué pertenecer al género 'Homo'. La bonita sonrisa de A. sediba podría haber engañado a los descubridores de la mandíbula de Etiopía haciéndoles pensar que era del género humano.


Los científicos no están seguros de si el género Homo, que incluye a los humanos contemporáneos, evolucionó directamente del Australopithecus sediba, o si este último era una de las llamadas especies sin salida y las especies del género homo evolucionaron por separado.

Uno de los principales problemas que enfrentan los paleoantropólogos es lo poco que se sabe sobre el esqueleto delhomo habilis, por lo que, aunque el Australopithecus sediba está bien definido, falta evidencia para la comparación.

“El registro fósil de los primeroshomos es caótico”, dijo otro de los investigadores, Steven Churchill, de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Muchos fósiles son dudosamente atribuidos a varias especies o su datación es muy vaga.


Se publica esta semana nuevos datos sobre lo que podría ser el eslabón entre los australopitecos y los humanos. Se trata de seis artículos en la revista Science sobre los Australopithecus sediba

¿Evolucionó el género Homo a partir de los Australopithecus afarensis (la especie de Lucy)? 

Hay muchas especies de Australopithecus, siendo los más antiguos los anamensis (que se encontraban en África hace 4 millones de años). Los mejor conocidos son los afarensis (gracias al esqueleto de Lucy). En Sudáfrica también se encuentran los africanus (que parecen muy relacionados con los sediba), al este de África se encuentran los garhi. Los Australopithecus garhi, africanus y sediba han sido considerados posibles ancestros del género Homo. Cualquiera de ellos podría serlo, pues hay pruebas a favor y pruebas en contra. A partir de los Australopithecus (gráciles), además del género Homo, también evolucionaron los australopitecinos robustos (también conocidos como parántropos). Sus fósiles se han encontrado entre 2,6 y 1,1 millones de años antes del presente y convivieron con el género Homo. El eslabón “perdido” por llamarlo de alguna forma entre los Homo y los Australopithecus todavía no está claro, muchos expertos opinan que podrían ser los sediba, pero el asunto no está libre de polémica.

¿Qué se ha descubierto ahora respecto a los Australopithecus sediba? 

En 2009 se publicó su descubrimiento en una cueva de Sudáfrica, llamada Malapa. La datación es hoy en día muy precisa e indica que los indivudos encontrados vivieron hace 1.977.000 años. Estos homínidos son vivieron unos 100.000 años después del Australopithecus afarensis (la especie de Lucy), por lo que algunos expertos creen que están más relacionados con los humanos modernos que Lucy (afarensis), en concreto, en la anatomía de los dientes, del cráneo, de la mano y de la pelvis; todo sugiere que los sediba son un buen candidato para ser los antepasados ​​del género Homo. Sin embargo, hay otros rasgos anatómicos, como el pie, que parecen más primitivos que el de los afarensis (la especie de Lucy). Esta mezcla tan peculiar de rasgos anatómicos ha generado mucha polémica a la hora de colocar a los sediba en árbol genealógico de los Homo.

Esta semana se han publicado nuevos datos sobre los sediba. ¿Qué nos dicen sobre la evolución del género Homo? 

Se han encontrado restos de los esqueletos de dos individuos y se han publicado nuevos artículos con nuevos hallazgos sobre esta especie relacionados con la dentición, las mandíbulas, las extremidades superiores, la columna vertebral, el tórax y los miembros inferiores de esta especie de Australopithecus. Los sediba tienen un talón similar al de un chimpancé, mucho más pequeño que el de Lucy. En este talón la parte que toca el suelo se estrecha, lo que no es un problema para los chimpancés que no son bípedos. Sin embargo, Lucy tenía una talón muy grande, que ayuda a disipar energía durante la locomoción bípeda. Los dos sediba encontrados tienen este rasgo en el talón, lo que significa que este homínido no estaba bien adaptado al bipedalismo. Sin embargo, el resto de su esqueleto indica que era bípedo.

Si el talón es similar al de un chimpancé, un animal que no es bípedo, ¿no indica esto que no se trata de un ancestro del género Homo? 

El asunto no está nada claro pues hay otras características anatómicas que apuntan al bipedalismo y vistas en conjunto apoyan esta posibilidad. No se sabe si Australopithecus sediba pasaba mucho tiempo en los árboles, pues no se ha encontrado ningún detalle de su dedo gordo del pie (para ver si puede agarrar algo o no). Los Australopithecus, en general, no están muy bien adaptados a la vida en los árboles como los chimpancés. Aún así, se cree que sediba era un buen trepador de árboles. Lo más importante es que en los Australophitecus sediba se mezclan rasgos humanos con otros más propios de los simios. Las manos y los dientes son claramente humanos, mientras que los pies se asemejan a los de los chimpancés. 

¿Qué otras características de los Australophitecus sediba los asemejan a los humanos? 

Los dos esqueletos analizados muestran un cerebro pequeño cerebro y una forma primitiva de caminar pero con dentadura y manos similares a las humanas. En cierto sentido se trata de “una especie a caballo entre humanos y simios, por lo que algunos expertos creen que pudo dar origen al hombre.” Por ejemplo, la dentadura de Australophitecus sediba es un auténtico “collage” de características primitivas y humanas. Como los humanos cuentan con molares de cinco picos, o cúspides. La mayor diferencia está en su forma única de caminar, entre la de los chimpancés y de los humanos modernos, que les permitía tanto caminar erguidos, como nosotros, como trepar a los árboles, a la manera de los chimpancés. Esto los diferencia de otros Australophitecus, que o bien caminaban o bien trepaban. Los sediba era capaz de desplazarse de las dos maneras, algo también indicado por sus extremidades superiores y sus manos.

¿Se puede afirmar que se ha encontrado el “eslabón perdido” entre australopitecos y humanos? 

En realidad no se puede estar seguro. Los autores de los artículos técnicos publicados esta semana indican que los Australopitecos sediba están en la línea evolutiva de Homo, el género que incluye a los humanos modernos (con gran número de características primitivas que no comparten los humanos de la actualidad). Sin embargo, muchos otros expertos aún dudan al respecto. La evolución del género Homo es más complicada de lo que parecía hace unas décadas, lo que no quita que sea apasionante.

Les dejo con este audio


Más audios en Onda Cero

viernes, 12 de abril de 2013

Esas cosas que el Levítico prohibe


No hay nada que haya unido más a católicos y evangélicos que su cruzada contra los derechos lgbt, especialmente contra el matrimonio igualitario. Los pastores evangélicos suelen repetir los versículos del Levítico que califican a la homosexualidad masculina como abominación. Pues bien, hemos querido compartir esta imagen. En ella el manifestante tiene un cartel que dice: "El Levítico dice "no cortarás el cabello" Pero sospecho que eso no lo saltamos"

El texto al que hace alusión es: Levítico 19:27 "No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba." 

Oh, esas malditas maquinas de afeitar! Tan innaturales como el matrimonio gay. ¿Acaso Jehová Dios le dio a Adán una prestobarba? Ahí lo tienen ateos. El Levítico es palabra de Dios.

¿Y qué decir de comer cerdo o mariscos? Estos alimentos también son considerados "inmundos" por el Levítico. Deberían abstenerse también de ello.


¿Y usted qué opina?

miércoles, 10 de abril de 2013

¡Estos presidentes de Comisión de Derechos Humanos!

Brasil y Colombia tienen algo en común además de la biodiversidad y compartir la Amazonia  Pero este algo no es agradable: Ambas naciones tienen a ciudadanos anti-derechos al frente de las Comisiones de Derechos Humanos de sus respectivos congresos. Curiosamente, estos son pastores evangélicos.

Por Colombia tenemos a Edgar Espíndola, pastor pentecostal venido a político, ahora en abierta campaña contra el matrimonio igualitario. Brasil, por su parte, tiene a Marco Feliciano, pastor evangélico que comparte la misma fobia hacía las minorías sexuales, los afrobrasileños y los que no comparten su credo religioso.

Marco Feliciano, de quien hablamos hace poco en este blog, a dado unas declaraciones dignas de un Premio Bernardo Gui (unos premios anuales a lo más cavernario de la religión) justificando un asesinato. Estas fueron sus palabras:

“John Lennon murió por haber enfrentado a Dios cuando afirmó que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. La biblia dice que dios no recibe ese tipo de afrenta y permanece impune. Quisiera haber estado allí el día que descubrieron su cuerpo, hubiera levantado el paño que lo cubría y le hubiera dicho: perdóname John, pero ese primer tiro es en nombre del Padre, ése es en nombre del Hijo y ese en nombre del Espíritu Santo, nadie afronta a dios y sobrevive para el libertinaje"


"No tengo ningún tipo de prejuicio. En mi Secretaría voy a atender a los negros y gays como si fuesen cualquier persona normal". 

Esto no es más que apología al delito. ¿Qué podría decirse si alguien, con locura o fanatismo religioso (la segunda es un tipo de la primera) decidiera entonces asesinar judíos por no creer en la divinidad de Jesús? ¿Qué tal que alguien decidiera matar a un ateo? Según Feliciano eso estaría plenamente justificado. El ya ha dado un veredicto: Es el juicio de dios. Un dios que dicho sea de paso, no es capaz de manifestarse para declarar que el carpintero de Galilea fue deificado, sino que en una pataleta por que un cantante de Rock hablase de su fama permite que lo acribillen. ¡Qué cosa más injusta!

El pastor Feliciano se ha despachado en el pasado contra negros y homosexuales: "Satanás ha levantado el activismo gay." [...]"Soy profeta, pastor y diputado y como pastor tengo derecho a hablar a la conciencia de los creyentes que vamos en este barco" [...] "El problema es el activismo gay. El problema son las personas que tienen en su cabeza un engaño de Satanás. Son hombres y mujeres que tienen los mismos mecanismo que Stalin usó."

Otras joyas de este pastor venido a político son: "El SIDA es un cáncer gay", "Negro es negro y no se puede cambiar, a diferencia de los homosexuales" y "Los africanos son descendientes de la ancestral maldición de Noé".

Pues al parecer el puesto de profeta y presidente de una comisión de derechos humanos no es compatible. Los profetas bíblicos, al igual que Feliciano, amenazan con la muerte por no creer en su dios. Se me viene a la mente el caso del profeta Óseas.

"Samaria será desolada, porque se rebeló contra su Dios. Ellos caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán reventadas.”
- Óseas 13: 16

¿Qué malo habrían hecho los bebes por nacer? ¿Por qué las mujeres embarazadas abrían de morir de esta forma tan monstruosa?, ¿Es justo pedir que se estrellen contra el suelo a los hijos de quienes se negaron a adorar este dios, o que adoraron a otro?, ¿Cómo puede ser justo el dios de la Biblia?

Sin duda, Óseas no clasificaría como presidente de una Comisión de Derechos Humanos de un estado social de derecho, pero parece ser que el "profeta" Feliciano, con una lógica similar si fue elegido.

Senador y pastor pentecostal Edgar Espíndola.
Edgar Espíndola, de quien también hemos hablado en este blog, está en abierta campaña contra el matrimonio civil, nunca religioso, para las parejas del mismo sexo en Colombia.  

Para este pastor pentecostal, de quien no dudamos que considera que los gays y lesbianas son abominaciones según el antiquísimo texto del Levítico afirmó en el 2012: 

"Yo no soy homofóbico, respeto lo que la gente quiera hacer con su cuerpo, aunque no lo comparta, pero hay que advertir que es una conducta antinatural, pero no hay que obligar a los colombianos a caer en prácticas sexuales dándole gusto a una minoría”.

El pasado 4 de abril de 2013 Espíndola citó a un foro sobre los males que, según él vendría, tras la aprobación del matrimonio igualitario. A la cita asistió el Procurador Alejandro Ordoñez, que aunque católico lefevbrista, se ha aliado con los evangélicos para evitar el avance de derechos. 

En el foro solo presentaron ponencia los contrarios al matrimonio igulaitario, y cuando se les reclamó por no permitir la participación de los activistas LGBT los escoltas, de Espíndola o del procurador agredieron al activista que pedía el uso de la palabra. ¿Qué hizo este presidente de comisión de derechos humanos? Nada. El Procurador, el garante máximo de los derechos humanos en Colombia río por el incidente.

Ya que en la Biblia no encontramos una declaración de derechos humanos, ni textos a favor de la igualdad de la mujer, de los homosexuales o del medio ambiente. No deberíamos extrañarnos que los fanáticos de la Biblia pasen por encima de los derechos de las minorías cuando lleguen a un cargo sobre estos.

¡Pobre Brasil! ¡Pobre Colombia!

Les dejo vídeos de las declaraciones, en el primer caso, y de las omisiones, en el segundo, de estos defensores de derechos humanos:




¿Y usted qué piensa?

viernes, 5 de abril de 2013

Carta de los Ateos de Bogotá al Partido Liberal Colombiano


En momentos en que el Congreso colombiano se acerca a debatir la ley de matrimonio igualitario, que abriría el matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, causa preocupación que mientras los conservadores han conformado un bloque de oposición firme, aderezado con argumentos religiosos y con una alianza con la Iglesia Católica y las evangélicas, mientras que los liberales no muestran el compromiso que se esperaría de ellos frente a las libertades individuales y el laicismo.

Esta es la carta que la Asociación de Ateos y Agnósticos dirige hoy al presidente de esta colectividad.

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Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal Colombiano
Bogotá, Abril 5 de 2013

               
Señor:

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ
PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Ciudad                

 Respetado Presidente,

 Reciba un cordial saludo de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá.

Con honda preocupación vemos que nuestro país carece de un grupo político que realmente defienda las libertades individuales y el laicismo necesarios para el mantenimiento de la democracia.

Nosotros esperaríamos encontrar un decidido respaldo a la libertad precisamente del Partido Liberal, ya que el sustento global de las libertades individuales es el liberalismo.

El liberalismo como concepción filosófica interpreta al ser humano como un sujeto autónomo, diferenciando claramente la moral de la religión y la política de la religión. Pero tristemente y para infortunio de las minorías en Colombia, el Partido Liberal Colombiano no manifiesta por estos tiempos un claro, audible y decidido compromiso con la defensa de estas libertades, lo cual es esencial a su existencia como movimiento político.

En este momento hay en curso dos proyectos de ley que buscan ampliar las libertades individuales de los colombianos: El de la reglamentación de la eutanasia y el del matrimonio igualitario. Además de estos, se hace necesario un proyecto que reglamente la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en las tres excepciones dadas por la Corte Constitucional, a saber: Riesgo de vida de la madre, malformación fetal y violación.

Lastimosamente el Partido Liberal Colombiano no ha adoptado e impulsado estos proyectos a favor de los derechos sexuales y la libre determinación con ahínco, como debería corresponderle al partido que por definición debe ser el abanderado de las libertades individuales.

Más vergonzoso y escandaloso es el hecho que la bancada del liberalismo en el Senado haya apoyado la reelección de Alejandro Ordoñez Maldonado, como Procurador General de la Nación, de quien se conoce ampliamente su homofobia y su negativa para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, y quien además dice, contrariando fallos de la Corte Constitucional, que Colombia no es un Estado laico sino un Estado aconfesional.

Es francamente lamentable que ante la arremetida de la Procuraduría hacía los defensores de derechos sexuales y reproductivos, como fue el caso de Mónica Roa de Women’s Link World Wide y de Daniel Sastoque Coronado, líder de los derechos LGBTI, el liberalismo no se haya pronunciado de forma oficial, y que haya sido una coalición de ONGs –entre estas nosotros- los que hayamos tenido que llevar a instancias internacionales nuestra petición, meses después de que los así llamados liberales le hayan dado alegremente su voto a Alejandro Ordoñez. ¿Qué pasa con el liberalismo? ¿Dónde quedaron los principios liberales?

En el siglo XIX el liberal José Hilario López entendió lo que era el laicismo y el compromiso requerido con las libertades individuales. En 1851 López abolió la esclavitud en Colombia, y a pesar de que poderosos opositores conservadores en el Cauca se levantaron en armas, el compromiso con la libertad fue tal que se les opuso con la debida firmeza. Bajo su gobierno, en 1852 se introdujo el matrimonio civil, el cual fue atacado con fiereza por la Iglesia Católica, aduciendo, como lo hace hoy con el matrimonio igualitario, que esta potestad no podía tenerla el Estado y que conllevaría a la ruina moral de la sociedad. Un año más tarde, López logra que Colombia tenga una ley de divorcio. ¡Si tan solo los liberales de hoy tuviesen la mitad del compromiso que José Hilario López tuvo para defender el laicismo y ampliar las libertades individuales!

No se justifica el actuar del Partido Liberal en el presente con las ideas y propuestas del liberalismo en el mundo. Todos los ciudadanos colombianos que creemos en que la democracia se profundiza cuando se protege a sus minorías, demandamos que el Partido Liberal Colombiano se muestre firmemente a favor del proyecto de ley de matrimonio igualitario, al de eutanasia, que proponga una ley que reglamente la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos, que alce su voz y declare que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que requieren protección y promoción, y que haga de la separación entre Estado e Iglesias, es decir el laicismo, algo real, como lo han hecho los políticos liberales en Uruguay, Francia, España, entre otros.

Aún están a tiempo de enmendar la plana. Este miércoles 10 de abril, cuando se vote el proyecto de ley que abre el matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, se presentará una oportunidad para reconciliarse con los principios liberales que fortalecen la democracia.

Si esta inercia continúa, creo que no tiene sentido que se siguiesen llamando liberales. Si, como muchos analistas políticos dicen, los partidos políticos comprometidos con un ideario ya no existen; si lo único que hubiese fuera un interés por participar de la burocracia, bien podrían bajar su bandera, que tiene la L de la libertad, e izar una con el logo de la coalición del gobierno de turno. Los colombianos que nos interesamos por las libertades individuales estaremos observando con interés.

Atentamente,

Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá
Presidente        

Edna Constanza Cepeda Fernández
Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá
Secretaria


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