Páginas relacionadas

sábado, 31 de octubre de 2009

Cristianos paranoicos con Halloween


Son múltiples las cosas que les da terror a los cristianos, especialmente a los llamados “nacidos de nuevo”: Las clases de educación sexual, el matrimonio gay, la biología evolutiva, la geología evolutiva, la investigación con células madre, las películas de Harry Potter, y también la celebración de Halloween.

En su visión maniquea, los cristianos dividen el mundo entre el bien y el mal, de forma absoluta. Estando ellos, y solo los de su particular secta, en el lado bueno. Esto siempre ha sido así, y por esta razón, cuando los primeros cristianos evangelizaron Europa y encontraron otras religiones, como las de los celtas, rápidamente las tildaron de falsas, y a sus ritos de satánicos.

La fiesta actual de Halloween, que es un su totalidad folclórica y comercial, y ya sin tintes religiosos, es vista por los cristianos como una práctica instigada por su imaginario archienemigo , el diablo. En palabras del pastor Dawlin Ureña de las Asambleas de Dios:

"En realidad la celebración llamada Halloween es el día más satánico en el calendario pagano. Ningún cristiano debe participar en la celebración de las actividades llevadas a cabo ese día… Satanás ha ganado la aprobación para la celebración de esta fiesta haciéndola una "tradición". Una vez algo se convierte en una tradición, las generaciones futuras no cuestionan los orígenes, sino que siguen la celebración simplemente porque es "parte de la tradición".

Por su parte los católicos se muestran también preocupados por la celebración:

“Los cristianos debemos no solo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos y la riqueza del festejo del Día de muertos.”

En 2007 la Arquidiócesis de México comento que "La actual fiesta del Halloween no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que, incluso, es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana", y pidió a los católicos no celebrar Halloween.

El Halloween remonta sus orígenes a una antigua ceremonia celta llamada Samhain, que fue la festividad más importante en la Europa pre-cristiana de los druidas. El Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha, y el nuevo año celta, aunque esta festividad era celebrada por los druidas entre el 5 y el 7 de noviembre, tenía como objeto reverenciar a los ancestros. Luego de la cristianización, la ICAR se esforzó en adaptar las prácticas y fiestas paganas al cristianismo.

Es así como en el año 615 el Papa Bonifacio IV convirtió un templo romano dedicado a múltiples dioses, en una iglesia dedicada al día “de todos los santos”. Luego, en el año 741, el Papa Gregorio III traslada la celebración de “todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre. La celebración de halloween llegó a los Estados Unidos en 1840 con los inmigrantes irlandeses, y se empezaron a tallar calabazas basándose en la leyenda de Jack el tacaño. Estas calabazas talladas se conocen como los "Jack-o'-lantern". Luego, por la influencia cultural de los Estados unidos, la celebración de Halloween se extendió por Occidente en el siglo XX.

Las explicaciones religiosas cristianas y druidas tienen la mismo validez, es decir ninguna. Así que el calificativo de “satánico”, que los cristianos hacen a las tradiciones no cristianas, es igual de tonto si lo llamaran "unicorniano", "angélico" o "duéndico", ya que no hay pruebas de la existencia ni de diablos, ángeles, unicornios o duendes.

Solo imaginemos que por algún giro de la historia, Constantino el Grande hubiera hecho religión oficial del Imperio Romano el druidismo y no al cristianismo. En estas fechas estaríamos por celebrar el Samhain y sería la celebración religiosa más importante del año y nadie hablaría del viernes santo, ni de navidad. El cristianismo seria entonces, algo tan remoto y olvidado como lo es hoy la religión de los druidas.

Como ateos no nos llenaremos de pavor de ir a un infierno inexistente si asistimos a una fiesta de disfraces en la noche del 31 de octubre, ya que no andamos paranoicos con un diablo y un dios del que no hay pruebas de su existencia. Nuestra preocupación no pasará de estar pendiente de no consumir demasiados dulces, especialmente si alguno de nosotros tiene hiperglucemia.

¿Y usted qué opina?

Hace 492 años: Las 95 tesis de Lutero

Dentro de las inumerables doctrinas absurdas del catolicismo, la de las indulgencias fue una de las que más riquezas le generó a la ICAR, pero que también pasaría una factura muy cara con la rebelión teológica que generó Martín Lutero en 1517 cuando publicó sus 95 tesís de justificación por la fe.

Bajo la idea que por la adquisición de una indulgencia se evitaba la consecuencia del pecado, en el infierno o el purgatorio, muchas riquezas llegaron a la iglesia de Roma, generando un tráfico corrupto. Lutero siendo monje leyó un texto de la Biblia, Romanos 1: 17 donde decía "El justo por la fe vivirá", y de allí empezó a ver innecesario el pago de indulgencias para la salvación.

En aquellos días solo los sacerdotes podían leer la Biblia, la cual se mantenía oculta del pueblo al estar en latín. ´Podemos sospechar que la razón de mantener prohibida la lectura de la Biblia estaba ligada a las múltiples interpretaciones que se pueden dar a una obra compuesta por 66 libros, escritos por muchas personas y con diferentes ideas y propósitos religiosos y políticos. La lectura libre daría origen a varias conclusiones, y por eso hay cientos de sectas cristianas que afirman que toda su doctrina viene de la Biblia.

Lutero retó la hegemonía de la ICAR con la publicación de sus 95 tesis el 31 de octubre de 1517, en donde no solo cuestionó la doctrina de las indulgencias, sino también la supremacía del Papa, y la naturaleza de la penitencia.

Sin embargo, la cerrazón mental propia de todas las religiones no fue ajena a Lutero. El reformador se mostró adverso a las evidencias al igual que los católicos. Lutero rechazó con fuerza las ideas de Copérnico, de que la Tierra giraba alrededor del Sol, porque así lo decía la Escritura.
"La gente presta oídos a un astrólogo revoltoso que se afana por demostrar que es la Tierra la que gira, no los cielos o el firmamento, el Sol o la Luna. Quien aspire a pasar por inteligente ha de inventar algún sistema nuevo que, naturalmente, sea el mejor de todos los sistemas. El necio pretende subvertir toda la ciencia astronómica, pero las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué ordenó al Sol, y no a la Tierra, que detuviera su marcha."

Y Lutero no mentía sobre lo que decía la Biblia. De hecho Lutero tradujo la Biblia al alemán en 1534. El reformador también fue muy claro al revelar la naturaleza irracional de la religión cuando dijo:

"La razón es la mayor enemiga de la fe. Quienquiera que desee ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón." y "La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento."

Otro aspecto negativo del padre del protestantismo fue su antisemitismo, que en un futuro Hitler también adoptaría. Lutero escribió un libro titulado "Sobre el Judio y sus Mentiras", publicado en 1543:

"Ya me he convencido de no escribir mas sobre los judíos o en contra de ellos. Pero desde que me entere de que aquellos miserables y malditos no cesan de ser un engaño para ellos mismos y para nosotros los cristianos. Yo he publicado este pequeño libro para que yo pueda ser encontrado entre aquellos que se oponen a las actividades ponzoñosas de los judíos y como alguien que advierte a los cristianos para que no baje la guardia contra ellos."

"Yo no creo que un cristiano pueda ser engañado por los judíos a tomar su exilio y miseria para si mismo. Pero el diablo es el dios del mundo, y donde sea que la palabra de Dios este ausente el tiene una tarea fácil no solamente con los débiles sino también con los fuertes. Que Dios nos ayude. Amen"

También llegó a afirmar: “Yo les sacaría la lengua de la garganta. Los judíos, en una palabra, no deben ser tolerados”.

También su opinión sobre el estatus de la mujer es muy bíblico y cristiano:

"Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están."

Me parece sumamente parcializada la imagen que me fue dada de Lutero cuando fui adventista. Toda la información válida sobre Lutero provenía de los capitulos 7, 8, 10, 11 del libro "El Conflicto de los Siglos" de la señora Elena G. de White. En este dice de Lutero:

"El más distinguido de todos los que fueron llamados a guiar a la iglesia de las tinieblas del papado a la luz de una fe más pura, fue Martín Lutero. Celoso, ardiente y abnegado, sin más temor que el temor de Dios y sin reconocer otro fundamento de la fe religiosa que el de las Santas Escrituras, fue Lutero el hombre de su época. Por su medio realizó Dios una gran obra para reformar a la iglesia e iluminar al mundo."

No hay en esta "inspirada obra" ni una mención del caracter agrio del reformador, ni de su machismo, antisemitismo, y su literalidad bíblica que lo llevó a ser un decidido geocentrista.

Para los protestantes Lutero fue un gran reformador guíado por Dios contra la errónea iglesia católica dando pasos graduales para restaurar la verdad -que desemboca en su respectiva secta, sea adventista, evangélica, presbiteriana, metodista, etc- Ahora me pregunto, ¿no le quedaría más fácil a Dios dar directamente su doctrina a todo el mundo de forma audible y sin lugar a tergiversaciones o malos entendidos?

Hoy, 492 años después de las 95 tesis, la idea de la literalidad bíblica sigue haciendo estragos, y aunque ya no se opone al heliocentrismo como lo hicieron Lutero y Calvino, se opone a la Biología evolutiva en muchas iglesias fundamentalistas.

Sin embargo, algo bueno quedó de la obra de Lutero. Dividió a la ICAR haciendo más fácil el posterior surgimiento de la Ilustración. El libre examen que promulgó Lutero hacía la Biblia, permitió la investigación libre en los países protestantes en el norte de Europa, y permitieron el desarrollo de la ciencia.

¿Y usted qué opina?

Más de 200 personas en Zaragoza apostataron del catolicismo

En Zaragoza, la quinta ciudad de España, cerca de 211 personas presentaron su solicitud de apostatar a la Iglesia Católica en el arzobispado de esta ciudad.

He aquí la noticia como la reportó la agencia EFE

Más de 200 personas, la mayoría jóvenes, han presentado hoy su solicitud de apostasía en el Arzobispado de Zaragoza, que, hasta el momento, no ha puesto "excesivas dificultades" y ha mantenido una "actitud razonable" ante estas peticiones.

Así lo ha afirmado hoy Ángel Herrera, miembro del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), asociación que ha organizado esta renuncia colectiva, ante las "numerosas peticiones" recibidas.

La apostasía es el procedimiento de abandono de la pertenencia a la Iglesia Católica después de haber entrado a formar parte de ella mediante el bautismo.

A las 11.30 horas, unas veinte personas se han reunido en la plaza de La Seo de Zaragoza para entregar sus solicitudes y las del resto, con su autorización correspondiente, al Arzobispado de Zaragoza.

Las razones que han llevado a estos ciudadanos a apostatar "no hay que explicarlas ni justificarlas" porque responden a un "acto personal" de quien "decide no querer ser católico", ha indicado Herrero.

Para ello, hay que entregar la solicitud al Arzobispado de la diócesis correspondiente, quien, después de comprobar los datos, emite un certificado, en el que se reconoce la apostasía, unos trámites que suelen tardar unos dos meses, ha señalado.

En esta solicitud, se pide la cancelación formal de los datos contenidos en los libros de bautismo, documentos que la Iglesia Católica considera "históricos", por lo que, en vez de borrar sus contenidos, únicamente anota al lado del bautizado su apostasía, ha explicado.

Pilar Duplá, una de las solicitantes, ha comentado a los medios de comunicación que renuncia a la fe católica con "libertad", al contrario que como acogió su bautismo y confirmación, a una edad en la que "no se puede decidir", ha argumentado.

A esta reflexión se ha unido, Adrián Tello, otro de los solicitantes, quien, ha asegurado no querer figurar en una base de datos de una organización, con la que "no me siento identificado" y en la que "no creo".

Ya en el Blog Sin Dioses habíamos publicado una nota sobre la apostasía en Galicia

¿Cuándo habrán apostasías másivas en Latinoamérica? ¿Apoyaría usted estas jornadas?

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Biblia viajera de los adventistas

Una particular copia de la Biblia de 12 x 18 pulgadas escrita en 66 idiomas, recorre por estos meses los países de Suramérica patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), con el fin de insistir en que este libro es "la palabra de Dios", y que es fuente de moral y de verdad doctrinaria.

La gira de la llamada "Biblia viajera", se inició en Manila, Filipinas, hace un año. Este ejemplar tiene cada uno de los 66 libros de la Biblia en un idioma diferente. La curiosa copia de la Biblia fue entregada por el presidente de la iglesia adventista, el pastor Jan Paulsen, a Alberto C. Gulfan Jr., presidente de la iglesia en la División Asia-Pacífico del Sur para iniciar una serie de eventos publicitarios.

La Biblia con libros en 66 idiomas viajará a seis continentes y culminará su periplo en el próximo congreso mundial de la IASD en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en 2010.

Los adventistas buscan publicitar esta colcha literaria, por medio de la campaña llamada "Sigue la Biblia", con la intención de volver a despertar el interés de la gente por "la necesidad diaria de conexión con la Biblia", según palabras de los adventistas. Las actividades que promocionarán a los lugares donde llegué este libro será fomentar la lectura de la Biblia en concentraciones y maratones en aldeas, hospitales y universidades.

Según el presidente de IASD, Jean Paulsen "La Iglesia Adventista del Séptimo Día debe redescubrir el valor en leer este libro", en palabras dirigidas a 12,000 personas en Manila, durante el inicio del viaje de la Biblia viajera.

Esta copia de la Biblia presenta al Génesis escrito en español, los Salmos en Chino y el Apocalipsis en Coreano, el libro de Nehemías va escrito en Tagalog, una lengua de Filipinas, donde la IASD tiene una notable presencia.

Como ateos estamos de acuerdo con el propósito de la IASD de promover la lectura de la Biblia. Pero no solo los textos como 1 de Juan 4: 8 famoso por el "Dios es amor", sino todos los textos, que al ser mirados objetivamente mustran que hay en ella muchas historias violentas, como la de la predicción del profeta Óseas sobre Samaria:

Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada, sus niños serán estrellados, y abiertas sus mujeres encintas. Oseás 13: 16

Curiosamente la IASD, ni ninguna otra enseña este incómodo versículo.

Los adventistas, que guardan el sábado en lugar del domingo, mencionan también un versículo del libro de Isaías para sustentar que en "el cielo y la tierra nueva" los benditos guardarán el sábado, y no el domingo:

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová." Isaías 66: 22 y 23

Sin embago, no leen el versículo siguiente que muestra al dios Jehová como cruel y vengativo, ¿o acaso la incredulidad merece como castigo una tortura eterna?

"Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables á toda carne". Isaías 66: 24

Tenebroso espectáculo que les espera a los adventistas después de cada culto. Una tragedia digna de una película de terror después de haber ido a adorar a Jehová.

Recuerdo también las palabras del ateo Scott Bidstrup sobre la veracidad de la Biblia:

"Basar una religión en escrituras tan sospechosas como la Biblia, y decir que esta no contiene error alguno y que es de plena confianza es como construir un castillo de arena en la playa...

La Biblia no esta exenta de errores. Ella no es la palabra exclusiva y divina de dios, es el producto de centenares de autores, editores y traductores, muchos sin calificaciones para el trabajo que ejecutaron, muchos con objetivos conflictivos, cada uno con intereses políticos o religiosos a defender. La religión que usted sigue es resultado en gran parte de los decretos de un emperador romano (Constantino) que poco le importaba la religión que estaba ayudando a formar. Y el dios Jehová (o Yahvé, en la forma original) que usted adora es el descendiente directo de divinidades filisteas y babilónicas que sus escrituras ahora difaman. Fingir que eso no es verdad es cometer el mismo error que la Iglesia Católica cometió con Galileo."

El siguiente video es un spot publicitario sobre el evento por la IASD en Chile. Note como los adventistas afirman que todas sus doctrinas están basadas en la Biblia, aunque los Testigos de Jehová, bautistas, evangélicos y otros digan lo mismo. ¿No deberían creen en lo mismo?



Invitamos también a los lectores, leer nuestro artículo "Padres bíblicos que dejan mal parada la Biblia como guía moral" para que analicen la Biblia desde una óptica más objetiva.

Recibimos sus opiniones

El Salvador se hace más evangélico

Siguiendo la tendencia de otros países latinoaméricanos, como Guatemala y Nicaragua, de los cuales informábamos en notas anteriores, las estadísticas muestran que las iglesias evangélicas de corte fundamentalista están creciendo en feligresía y templos en El Salvador.

Una encuesta llevada a cabo por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) muestra que los evangélicos casi duplican su número en los últimos 11 años, y peor aún que los incrédulos han disminuido en la nación centroaméricano.

Así lo informó El Diario de Hoy, el pasado 12 de octubre:

Entre problemas económicos y altos índices de violencia y criminalidad, el 99.5% de los salvadoreños dice cree en Dios y de ellos el 94.5% dice "no tener ninguna duda" sobre la existencia de Dios.

Esos porcentajes son parte de los resultados arrojados por la más reciente encuesta de opinión pública : "La religión para las y los salvadoreños".

Se trata de la tercer encuesta sobre las creencias y prácticas religiosas de la población salvadoreña que realiza el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La primera data de 1988 y la segunda de 1998.

Comparando los resultados actuales con los de hace 11 años, se evidencia que el porcentaje de la población que se confiesa católica ha disminuido, pues pasó de un 55.2% a un 50.4%. A pesar de ello, quienes se dicen católicos aún representan la mitad de la población que profesa una religión.

Menos no creyentes

Además de los católicos, otro grupo que ha disminuido ha sido el de quienes dicen no tener ninguna religión. Ellos pasaron de un 13.2% en 1998 a un 8.9% en junio, cuando se realizó el estudio.

Al analizar esos datos, los investigadores consideran que las iglesias evangélicas no sólo nutren sus filas con ex católicos sino también con quienes no profesaban ninguna religión hace 11 años.

El crecimiento del porcentaje de evangélicos "estuvo cerca de duplicarse", pues pasó del 20.6% de hace 11 años al 38.2% actual. El vicerrector de Proyección Social de la UCA, presbítero Andreu Oliva, parte del éxito de las iglesias evangélicas radica en que salen a las calles a predicar el Evangelio. Un recurso utilizado en los primeros siglos del cristianismo. "Las iglesias o sectas crecen porque la gente siente vacíos", agrega Oliva.

Ante los problemas sociales y económicos, los salvadoreños, "buscan cómo encontrar algo que les alivie... en las sectas". Las que por reunirse, generalmente, en grupos no mayores de 50 individuos, proporcionan más fácilmente apoyo moral y apoyo espiritual para "olvidarse de los problemas cotidianos de la vida".

Ante ellos surge una cuestión ¿si el 99.5% de los habitantes de este país dice creer en Dios y el 88.7% se confiesa cristiano (católico o evangélico): ¿Por qué El Salvador es un país tan violento?
Oliva formula una respuesta: "Vemos que no hay un vínculo entre creer en Dios y tener una vida honesta o 'cabal'. Es muy claro, porque sabemos de personas que han cometido crímenes y que no obstante se consideran personas que creen en Dios".

El divorcio entre religión y vida se evidenció al preguntar a los católicos si se consideraban practicantes: sólo el 58.8% respondió que sí. Cuando se les preguntó si había comulgado en el último mes, el 54.2% dijo que no, y sólo el 54.7% dijo rezar una o varias veces al día.

Pero además de indagar sobre las prácticas religiosas, la encuestas hizo algunas preguntas relacionadas con la política. Llamó la atención el hecho de que ante la pregunta ¿votaría usted por un candidato que practicara otra religión?, el 66% respondió "sí", el 29.8% "no" y el 4.3% no supo o no respondió. Respecto a la orientación política de las iglesias en El Salvador, el 46.6% las considera apolíticas, el 15.1% de centro, el 13.3% de derecha y el 10.4% de izquierda. La investigación se hizo entre el 12 y el 26 de junio pasados, a través de entrevistas personales domiciliares, tiene un margen de error de 2.8% y tuvo una muestra de 1,260 adultos.

En diciembre pasado se estimaba que el 20% de la población de Latinoamérica es evangélica.

Según el autor evangélico Arley Narvaéz: En 1900 existían cerca de 50 mil protestantes en toda Latinoamérica; un millón en 1930, 5 millones 20 años después, 10 millones en 1960, 20 millones en 1970, 50 millones una década más tarde. Se calculaba que en el año 2000 los protestantes/evangélicos rondaban los 100 millones. Hoy, cerca de finalizar la primera década del siglo XXI, Latinoamérica y el Caribe se aproximan a los 600 millones de pobladores, 20 por ciento de los cuales serían evangélicos.

Ya en Sindioses habíamos publicado una nota sobre las iglesias fundamentalistas en El Salvador en la sección de Sociedad y Religión

¿Se encamina Latinoamérica a un panórama fundamentalista como el del sur de los Estados Unidos o habrán otros elementos culturales que evitarán este oscurantismo? Envíanos su opinión

martes, 27 de octubre de 2009

Aborto terapeútico: Compare un caso real vs. las opiniones de la ICAR

La posibilidad de realizar un aborto legal en caso de malformaciones fetales es un tema que está discutiéndose actualmente en Perú. En Colombia, donde se permite esta práctica desde el 2006, se ha tenido muchos problemas para implementarla, como coméntabamos en una nota anterior.

La polémica reciente en Colombia revivió al fallarse una acción de Tutela a una mujer a quien le fue negado un aborto, a pesar de cumplir con una de las excepciones que estableció la Corte Constitucional en 2006. Por esto la alta Corte determinó que los ministerios de Protección Social y Educación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo debían diseñar campañas tendientes a difundir los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, incluida la información de la sentencia con que se despenalizó parcialmente el aborto.

Esta decisión alborotó el obispero. La Iglesia Católica y el procurador, Alejandro Ordóñez, quien es ferviente católico rechazaron la medida. Aunque la ICAR no debe ser más que una opnión civil más, sin que sea peso político. Los representantes de la Conferencia Episcopal anunciaron que no obedecerían la ley y que en los colegios católicos no podían enseñarles a los estudiantes sobre este tema, cuando predican el valor de la vida.

En el pasado febrero el Arzobispo de Arequipa (Perú), Monseñor Javier Del Río Alba, señaló que la pretensión de legalizar el aborto en esta región del país mediante un "protocolo de aborto terapeútico" es una "campaña asesina" que debe ser rechazada.

Añadió además que "No nos vamos a quedar callados. ¡no lo vamos a permitir! El aborto terapéutico es una gran mentira. Terapia significa curar, no matar a un niño. ¿Cómo es posible que permitan a una madre matar a un niño que en su vientre ha vivido cinco meses?. Esa criatura ya siente, ¿Van a destruir a una criatura viva?"

En Nicaragua, el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Miguel Mántica, precisó en el pasado julio, que el aborto terapeútico será siempre rechazado por la ICAR. La vida humana, prosiguió, "no puede ser violada de ninguna manera, mucho menos cometiendo un homicidio, aunque sea en la fase prenatal, mientras el niño permanece en el vientre de su madre. Es un doctrina constante de la Iglesia que se remonta a los primeros siglos donde siempre se ha condenado el aborto sin ninguna ambigüedad. Es un punto que ha sido muy claro".

El Espectador ha publicado una entrevista a una colombiana en la que se le negó el aborto terapeútico. Su caso podrá ser analizado por el lector y comparado con las palabras de Monseñor Mántica y del Río para formarse su propia opinión.

“Con mi hijo estuvimos tres meses muertos en vida”

Entrevista a una mujer de Medellín a la que se le negó el aborto terapeútico a sabiendas que su hijo sufriría y no tendría esperanzas de vivir.

Cecilia Orozco Tascón. (C.O.T.)— Maribel, ¿por qué quiso abortar?

Maribel Paniagua Díaz. (M.P.D.)— El 28 de abril de 2006, cuando fui a hacerme una ecografía, el médico diagnosticó que el bebé no tenía líquido amniótico y eso era muy grave.

C.O.T.- ¿Cuántos meses o semanas de embarazo tenía entonces?

M.P.D.- Tenía 18 semanas. Había una carencia total de líquido amniótico y los riñones del niño podrían ser poliquísticos, o podría tratarse de una ausencia renal bilateral, lo que significaba que el bebé no iba a desarrollar ninguno de los dos riñones.

C.O.T.- ¿Los médicos le indicaron qué se esperaba de ese pronóstico?

M.P.D.- Sí. En los dos casos el diagnóstico era que en el momento en que naciera, el bebé iba a morir por hipoplasia pulmonar. Como no había líquido amniótico, los pulmones no se iban a desarrollar. Entonces al nacer el bebé moriría porque no podía respirar.

C.O.T.- ¿No había ninguna esperanza de que sobreviviera?

M.P.D.- No. El diagnóstico era que el niño moriría en cualquier momento en el vientre, o al nacer. Las condiciones de mi bebé no eran compatibles con la vida. Ese día salí destrozada del consultorio. Creo que ha sido el peor día par mí.

C.O.T.- ¿Cuántos años tenía usted cuando quiso practicarse el aborto?

M.P.D.- Ahora tengo 34. En el momento del embarazo tenía 30, e iba a tener a mi segundo hijo, que era deseado por mi esposo y por mí porque nuestro primer niño ya tenía diez años.

C.O.T.- ¿Quiere decir que el padre del bebé es su pareja y que su relación es estable?

M.P.D.- Sí. Soy casada y profesional, y al comienzo del embarazo tenía trabajo. Pensamos que estábamos en un buen momento para tener un segundo hijo.

C.O.T.- ¿Por qué dice que al inicio del embarazo tenía trabajo? ¿Lo perdió?

M.P.D.- Sí. En febrero de ese mismo año 2006, cuando en mi trabajo se dieron cuenta de que estaba embarazada, me despidieron.

C.O.T.- Pero eso está prohibido.

M.P.D.- Sí, yo lo sé y por eso demandé a la empresa. Gané en primera instancia, pero la firma apeló. Ahora estoy esperando la decisión de segunda instancia. Ya embarazada, empecé a tener problemas económicos por el despido. Y encima, nos dieron esa noticia. Yo estaba afiliada al sistema de salud de la Policía Nacional porque mi esposo pertenece a la institución. Entonces fuimos a la clínica de la Policía y les conté a los médicos los resultados de la ecografía, pues inicialmente me la practiqué en un laboratorio particular. Me dieron una nueva orden para que repitiera el examen. El diagnóstico fue el mismo.

C.O.T.- ¿Cuándo empezó a pensar en el aborto?

M.P.D.- Enseguida que supe que no había posibilidades de vida para mi bebé. Fui a indagar sobre en qué condiciones me podían interrumpir el embarazo porque no quería sufrir, ni que el bebé sufriera. Me dijeron que no, que simplemente en Colombia estaba prohibido hacerlo y que tenía que esperar a que el bebé se muriera adentro. O que si eso no ocurría, debía esperar a que el niño naciera y muriera. Eso fue el 28 de abril. El 10 de mayo se publicó la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizaba en tres casos la práctica del aborto.

C.O.T.- ¿Regresó a la clínica a tramitar su solicitud?

M.P.D.- Sí. Pensé que había encontrado la solución porque en ese momento lo único que yo pensaba era que tenía un bebé aprisionado en mi cuerpo y que no iba a sobrevivir de ninguna manera. No quería sentir que cada día que pasaba, él estaba sufriendo más.

C.O.T.- ¿Qué le dijeron entonces los médicos?

M.P.D.- El ginecólogo me atendió y me dijo que aunque hubiera una sentencia, no había reglamentación. Y que por eso no podían aceptar realizarme el aborto. Me ordenó que siguiera haciéndome los exámenes cada semana y que fuera a verlo porque como no había líquido amniótico, no iba a sentir cuando el bebé se muriera y que si no me daba cuenta, podía darme una infección.

C.O.T.- ¿Los médicos le explicaron qué clase de riesgo podía correr usted en caso de que hubiera infección por la muerte del feto?

M.P.D.- No, nunca me lo explicaron. Creo que se debía a que como no me daban ninguna opción, les parecía innecesario.

C.O.T.- ¿En el período de gestación su salud se deterioró?

M.P.D.- Anímicamente sí. Entré en un estado de depresión muy grande. Me encerré en la casa y no contestaba el teléfono porque no quería hablar con nadie. Tampoco quería salir a la calle, pues lo primero que me preguntaba la gente cuando me veían, era que cuántos meses tenía de embarazo y que si era niño o niña. Yo no tenía respuestas. Encontrarme con otras personas se convirtió en un martirio porque mi embarazo era muy notorio.

C.O.T.- ¿Cuánto tiempo pasó hasta cuando tuvo al niño?, o, ¿finalmente pudo practicarse el aborto?

M.P.D.- No, nunca logré que me lo practicaran a pesar de que seguí yendo infructuosamente donde el ginecólogo. Cuando él me decía que en Colombia era ilegal el aborto, yo le contestaba que no era cierto porque había sido publicada la sentencia de la Corte Constitucional. Pero él también insistía en que no había una reglamentación y que ellos no iban a arriesgar la tarjeta profesional por mí. Como iba cada ochos días a hacerme los chequeos, salían unas personas que parecían practicantes a darme cátedra de moral.

C.O.T.- ¿De moral o de religión?

M.P.D.- De religión. Me trataban de asesina y me decían que los médicos habían estudiado para dar vida, no para quitarla. Me sentía un poco pisoteada porque querían cambiar mi decisión diciéndome que lo que yo iba a hacer era pecado.

C.O.T.- ¿Supone que querían hacerla sentir culpable?

M.P.D.- Exactamente, porque me torturaban haciéndome sentir los latidos del corazón del bebé durante la ecografía. Me decían: “Mira, aquí hay una vida. Oye los latidos del corazón”. Yo les contestaba que sí, que había vida pero también que había muerte porque mi bebé no iba a nacer. También pensaba que debía proteger mi vida. Pero cada vez me deterioraba más. Sin embargo, siempre ellas volvían a repetirme que tenía que escuchar los latidos del corazón. Cuando me hacían las nuevas ecografías, los médicos me decían que la placenta estaba envejecida. Pregunté cuáles eran los efectos de ese envejecimiento. Me respondieron que al bebé ya no le pasaba suficiente alimento, o sea que se estaba desnutriendo. Eso me puso peor.

C.O.T.- Cada nueva ecografía era entonces una tortura…

M.P.D.- Claro que sí. Empecé a pensar en eliminar ese sufrimiento y a preguntarme por qué no me permitían interrumpirlo. Sentía que mi bebe sufría mucho y yo lo único que quería era liberarlo y liberarme de esa tortura.

C.O.T.- ¿Cuántos meses duró ese proceso? ¿Llegó su embarazo al término de los nueves meses?

M.P.D.- El 13 de julio, o sea tres meses después del diagnóstico, la placenta estaba muy mal. Comencé trabajo de parto y fue natural. Pero la diferencia se notó en el tratamiento que me dieron.

C.O.T.- ¿Se sintió maltratada en la clínica? ¿Por qué?

M.P.D.- Los médicos fueron displicentes porque como no había posibilidades de vida, ¿qué iban a cuidar? Me sentí maltratada. Ni siquiera tuve el parto en una sala de cirugía sino que me dejaron en la cama de una habitación.

C.O.T.- De todas maneras, podían haberse presentado riesgos ¿No los previnieron?

M.P.D.- No. La actitud de quienes estaban allí era como si quisieran salir de eso lo más rápido posible. De hecho, cuando estaba en el trabajo de parto, la doctora se sentó y me dijo: “Puje que usted sola lo va a sacar porque es un bebé muy pequeñito y no importa”. Hice el trabajo sin ayuda de nadie. Sólo me miraban y en cuanto estuvo afuera, llegó una enfermera, lo envolvió y se lo llevó.

C.O.T.- ¿No hubo asistencia médica efectiva? ¿Nadie le ayudó?

M.P.D.- No. Y lo peor es que como el bebé no tenía líquido amniótico, no rotó al momento del nacimiento. Entonces nació de pie. Fue muy doloroso porque aparte del dolor físico, estaba el dolor de tener que saber lo que estaba pasando.

C.O.T.- ¿Cuánto duro el parto?

M.P.D.- Comencé hacia las 6 de la tarde y nació a las 11 de la noche. Sufrí unos dolores terribles que yo nunca había sentido.

C.O.T.- ¿Tuvo compañía médica permanente o sólo había enfermeras?

M.P.D.- Había una médica y varias enfermeras, pero entraban y salían. Me dejaban sola con mi esposo y llegaban cuando yo las llamaba.

C.O.T.- ¿Tramitó alguna queja?

M.P.D.- No, no tenía mucho ánimo. La necropsia tampoco era cubierta por la clínica. Entonces me dijeron que si quería saber con exactitud las causas de lo que había pasado y para precisar si había problemas congénitos, nosotros, por nuestra cuenta, lleváramos al bebé a la Universidad de Antioquia y allá un genetista hizo la autopsia. Resultó que el bebé tenía ausencia renal bilateral y además, muchas malformaciones. Para mí, verlo fue una impresión muy grande. Tenía la carita con la nariz achatada por la compresión que sufrió al no tener el líquido amniótico y los pies y otros huesitos estaban fracturados.

C.O.T.- ¿Por qué quiso verlo, Maribel? ¿No resultaba demasiado doloroso?

M.P.D.- Como no sentí al bebé por la falta del líquido mientras estaba embarazada, me pareció que si no lo veía, no podía cerrar ese capítulo. Tenía que verlo e ir a enterrarlo para darme cuenta de que todo terminaba ahí.

C.O.T.- ¿Hoy cómo se siente con respecto a esa parte de su vida?

M.P.D.- A veces me vienen los recuerdos y hoy pienso que fui muy fuerte para soportar esa etapa. Ahora puedo hablar del tema y eso es un adelanto. No quisiera que nadie pasara por lo que yo pasé, pero sí estoy segura de que si me hubieran hecho el aborto en el momento en que se conoció el resultado de la ecografía, mi dolor físico y emocional, y el de mi bebé, no hubiera sido tan duro y largo. Con mi hijo estuvimos tres meses muertos en vida.

C.O.T.- Si hoy le tocara hablar en público de este tema, ¿qué le gustaría decir?

M.P.D.- Que sentí en carne propia la discriminación con las mujeres. Primero, vulneraron laboralmente mis derechos de maternidad. O sea, una mujer que laboralmente esté activa no tiene derecho a querer ser madre. Después, tampoco tiene derecho a elegir sobre su cuerpo y a realizarse un aborto. Ése fue el otro derecho que me vulneraron con la disculpa de que no existía una legislación, a pesar de que estaba la orden de la Corte Constitucional. Ahora estoy reviviendo lo que pasé por las discusiones sobre la sentencia de enseñar los derechos de las mujeres (ver parte superior de esta página).

C.O.T.- ¿Cree que también hubo discriminación religiosa, en el sentido de que trataron de imponerle unas creencias específicas?

M.P.D.- Totalmente. Me daban clase de religión, pero nunca me preguntaron por mis sentimientos ni por mis deseos. Trataron de opacar mis pensamientos con la religión.

C.O.T.- ¿Usted es católica?

M.P.D.- Sí. Estudié en colegio católico y nunca me he alejado de la Iglesia.

C.O.T.- ¿En algún momento pensó en confesarse por sus deseos de abortar?

M.P.D.- No, porque para mí, mis deseos nunca fueron pecado.

Recibimos sus opiniones sobre este tema.

Iglesia de la Cienciología culpable de fraude organizado

Como informábamos en mayo pasado, la Iglesia de la Cienciología, fue llevada a juicio en Francia por fraude, y corría el riesgo de tener que disolverse. Pues bien. un tribunal del país galo ha encontrado culpable a la secta de fraude organizado, pero no expulsó ni la declaro ilegal.

Aquí la noticia publicada por la BBC:

Un tribunal en Francia encontró culpable de "fraude organizado" a la iglesia de la Cienciología, un polémico culto originado en Estados Unidos que cuenta con varias personalidades de Hollywood entre sus fieles.

El fallo, que exige el pago de una multa de US$900.000, no declara ilegal al grupo ni plantea su expulsión del territorio francés.

El caso fue presentado por dos ex miembros que dijeron que fueron embaucados para gastar decenas de miles de dólares en pruebas de personalidad, curas de vitaminas, sesiones de sauna y "paquetes de purificación".

La Cienciología, que está considerada oficialmente una secta en Francia, niega el fraude y se espera que apele la sentencia.

Deserción

Este martes trascendió, asimismo, que el director cinematográfico canadiense Paul Haggis, conocido por la película "Crash", se apartó de la Cienciología por la visión de este grupo acerca de la homosexualidad.

Las caras visibles de la organización, que dice contar con unos ocho millones de seguidores en todo el mundo, las proporcionan dos actores famosos, John Travolta y Tom Cruise, y numerosos fieles que, en las principales avenidas de varias ciudades estadounidenses y europeas, buscan atraer a los transeúntes para que se sometan a una prueba de personalidad.

Con una clara retórica mística, esta organización propone el "estudio de la verdad" y el manejo del espíritu en relación con sí mismo, con los otros y con la totalidad de la vida. Para sus detractores, es una secta cuyo objetivo es la manipulación mental y económica de sus seguidores.

Así lo informó El Espectador:

El Tribunal Correccional de París condenó a la iglesia de la Cienciología en Francia y a sus principales dirigentes a multas de entre 30.000 y 400.000 euros por estafa.

Los abogados de la Cienciología anunciaron en el tribunal su intención de apelar la sentencia.
La principal estructura de la secta, conocida como Celebrity Centre, fue condenada a 400.000 euros de multa, mientras que la librería SEL, la otra organización de la Cienciología acusada de estafa, fue condenada a una multa de 200.000 euros.

Alain Rosenberg, considerado el "dirigente de hecho" de la secta, fue sentenciado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa por estafa en banda organizada.

Los jueces no pudieron dictar la pena de disolución solicitada por la Fiscalía a causa de una enmienda legislativa aprobada por los diputados franceses en mayo pasado que impide aplicar esta sanción a las sectas.

Aunque posteriormente los legisladores han retirado esa disposición, la disolución no puede aplicarse a la Cienciología porque la modificación no tiene carácter retroactivo.

El tribunal no dictó, por tanto, la pena de disolución y dejó la puerta abierta en la sentencia a que la Cienciología prosiga en Francia sus actividades a condición de que éstas estén mejor controladas.

Las penas dictadas están muy lejos de lo solicitado por la Fiscalía en su requisitoria del 15 de junio pasado, cuando además de la disolución de la secta pidió multas de hasta dos millones de euros para cada una de las dos estructuras encausadas y penas de hasta cuatro años de prisión condicional para sus responsables.

En su sentencia, el tribunal obliga a los acusados a publicar el veredicto en la prensa.
La denuncia había sido interpuesta por cuatro antiguos adeptos en los años 90.

La Cienciología se libra, sin embargo, de la disolución, lo que hubiera supuesto su prohibición de hecho en Francia y el embargo de todos sus bienes.

Diferentes asociaciones francesas antisectas consideraron que la modificación legislativa que impide prohibir una secta por estafa fue el fruto del trabajo de "infiltrados" de la Cienciología en la cámara de diputados.

Un extremo negado desde el Ministerio de Justicia, quien señaló que se trató de un error de redacción de una ley que pretendía simplificar el lenguaje jurídico.

La iglesia de la Cienciología, considerada por París una secta, reivindica que tiene en Francia 45.000 de sus doce millones de adeptos.

Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología es considerada una iglesia en algunos países, como Estados Unidos.

¿Cree usted qué el fallo fue apropiado?

lunes, 26 de octubre de 2009

Los pastores del Presidente Uribe

En un estado laico el estado y las religiones no deben ir ligadas. El Estado no puede entrar a definir religiones o dogmas como verdaderos, a diferencia de personajes como Carlomagno (aquí comentado), que tomó partido en discusiones teológicas y las apoyó políticamente. Ni las iglesias pueden entrar a gobernar, o imponer su moral, o prohibir otro credo, como ocurre en los países islamistas, por ejemplo Arabia Saudita, donde cualquier otra religión es ilegal.

Colombia, desafortunadamente, no es un estado laico. En la Constitución de 1991 dejo de tener como religión oficial a la católica, y promulgó la libertad de cultos. Pero en la práctica la ICAR sigue teniendo privilegios: cosntrucción de capillas en cuarteles con fondos públicos, donación de lotes públicos para construir iglesias, obispado castrense, etc. El presidente actual, Álvaro Uribe Vélez, menciona a Dios y la virgen en cada discurso, y más recientemente, le ha regalado un costosísimo lote, que fue decomisado a la mafia, a una Iglesia cristiana, que lo ha venido apoyando electoralmente.

El pasado 13 de octubre, el presidente de los colombianos, se reunió con líderes 200 líderes cristianos y evangélicos en la ciudad de Calí (la tercera ciudad de Colombia), en la que escuchó sus inquietudes sobre personería jurídica, y el apoyo del gobierno en una "Vigilia nacional de oración".

A diferencia de países laicos como México y Uruguay, donde los pastores y sacerdotes no pueden intervenir en política, en Colombia hay partidos evangélicos, como el MIRA, que en algunos casos han tratado de llevar su punto de vista moral como ley de la República, como es el caso en el que se han tratado temas relativos con las minorías sexuales.

En estos momentos la polémica entre los medios de comunicación colombianos está en términos de lo conveniente que ha sido este acto en tiempos electorales (Colombia tendrá elecciones presidenciales en 2010), más que en términos de laicismo.
Les dejo un fragmento de la noticia sobre la entrega del lote de $1.600 millones a la Iglesia "Misión Carismática al Mundo" narrada por el diario colombiano El Espectador:

El 9 de octubre, 48 horas después de la solicitud de Jorge Villavicencio y 24 horas después de la resolución de aprobación, el presidente de la República, Álvaro Uribe, durante un encuentro de pastores cristianos y evangélicos en Cali, hizo entrega del valioso lote a la Misión Carismática al Mundo. Tras un saludo afectuoso invocando los valores democráticos, la fraternidad y la cohesión social, le preguntó al director nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa: “Ómar, ¿qué es lo que usted tiene en esa resolución?”. Y Figueroa hizo el anuncio.

Acto seguido, el presidente Uribe resaltó que “ojalá todos los lotes de Estupefacientes estuvieran ocupados por ciudadanos como ustedes”, y reconoció que ojalá en pocos meses quedara transformada la entidad, porque muchos lotes se habían entregado “con amiguismo, con corrupción”. Después añadió que una vez existiera sentencia ejecutoriada de los jueces, de manera pública y sin suspicacias, se podía realizar una negociación para que pudieran acceder definitivamente a la propiedad.

De esta manera, Jorge Villavicencio Rosales, un ciudadano de nacionalidad boliviana que llegó a Colombia en 1982 y dos años más tarde creó la Iglesia Cristiana Misión Carismática al Mundo, de rápida expansión por varios municipios de los departamentos del Valle, Quindío y Cauca, quedó formalmente como depositario del mismo bien del sector de Meléndez de la ciudad de Cali que en septiembre de 2007 había adquirido, en una negociación que la Fiscalía cuestionó, al punto que autorizó que le fuera aplicada la extinción de dominio.

Esta semana, algunos medios de comunicación de Cali presentaron el encuentro con más de 300 pastores cristianos como una “abierta participación en política del presidente Álvaro Uribe, pues además de la presencia del concejal de Cali José Fernando Gil Moscoso, quien actualmente preside la Comisión de Presupuesto del Concejo de esa ciudad, el primer mandatario estuvo acompañado por el actual representante a la Cámara y aspirante al Senado Roy Barreras, y por la aspirante a la Cámara María Consuelo Hernández de Villamizar.

Cierto o no, y eventualmente en la misma situación un grupo de altos funcionarios del Gobierno, encabezados por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Eva María Uribe, lo real es que la resolución en favor de la Iglesia Misión Carismática al Mundo quedó sujeta a mayores controversias judiciales. En uno de sus apartes, la norma dice que “si alguno de los integrantes de la iglesia resultare con antecedentes judiciales, el acto administrativo será revocado”. ¿Puede ser considerado antecedente el negocio cuestionado por la Fiscalía? Amanecerá y veremos.

Recomiendo nuevamente el texto "Laicismo: cinco tesis", publicado en Sindioses.org, para mayor información sobre el laicismo.

¿Y usted qué opina?

sábado, 24 de octubre de 2009

Hispanoamérica en debate por el aborto

Estos últimas días el debate sobre el aborto se ha hecho intenso en varios países del mundo hispano.

España estudia la posibilidad de legalizar el aborto en cualquier condición hasta la semana 12; Colombia ve enfrentada a la Procuraduría General, quien en cabeza del ultracatólico Alejandro Órdoñez Maldonado, se opone a un fallo de la Corte Costitucional que pidió que se explique en las escuelas las tres condiciones en que el aborto es legal en ese país: violación, riesgo de muerte de la madre, y malformación fetal; Perú estudia la posibilidad de ampliar el aborto legal a los casos de violación y malformación fetal y República Dominicana quien prohibió el aborto en cualquier circunstacia, el pasado 17 de septiembre.

Ser ateo o agnóstico no trae incorporada una posición sobre tan polémico tema, ya que los ateos nos limitamos a considerar demasiada improbable la existencia de cualquier deidad, y no creemos en ellas, mientras no hayan pruebas directas. Eso es ser ateo, y nada atañe al tema del aborto. Pero, los argumentos que hace la iglesia de que "en el momento de la concepción -o fecundación- su dios les "inyecta" un alma, que la vida del individuo inicia con la fecundación del óvulo, o que el aborto en las priemeras semanas es un homicidio, crean inquitudes que nos llevan a buscar respuesta a este tema en la razón, la embriología y la neurología, antes que aceptar verdades reveladas.

Además las razones reveladas dentro de la misma ICAR han cambiado con el tiempo. pues Tomás de Aquino, llamado santo por el Vaticano, afirmó que el alma entra al cuerpo a los 40 días después de la concepción. La posición actual de la Iglesia es que el cigoto (óvulo fecundado), la mórula (grupo de células indiferenciadas con aspecto de mora), el blastocisto (una pelota de células con un interior hueco lleno de líquido), la gástrula y los todos los estadios embrionarios, incluyendo el de aspecto de pez que tiene el embrión a la sexta semana, son personas.

Recordemos que se habla de feto a partir de la semana 11, o tercer mes, en que ya el proceso ha avanzado, y el cerebro y demás órganos ya se han formado, aunque no madurado. En la semana 11 los intestinos, que se forman fuera del cuerpo, se retraen hacía la cavidad abdominal. Por esta razón los países que tienen aborto legal, como fijan esta semana como período límite para esta práctica (aunque en Finlandia el límite es de semana 20 para menores de edad y semana 24 para mayores de edad).

El inicio de la vida humana desde la concepción es cuestionable ya que un embrión puede dar origen a dos individuos, en el caso de los gemelos, o en raros casos dos embriones se pueden fusionar en un individuo, una químera genética proveniente de cuatro gametos. ¿Qué pasó con el alma dada por Dios, se divive en dos almas en el caso de los gemelos, o dos almas se fusionan en una, en el caso de las químeras?

Los detractores del aborto, muestran fotografía de abortos hechos al quinto mes, o en meses más adelantados, pero esta no es la discusión. Mi postura se basa en la capacidad de sentir, o de sufrir. Por esta razón un aborto en el mes quinto es causante de dolor, y por lo tanto malo. Pero, en mi opinión, aquellos que se lleven a cabo en las priemeras semanas, antes de la formación del cerebro no son reprochables. Claro está, que no debe hacerse del aborto un método anticonceptivo, razón por las que las mujeres deben saber más sobre los métodos disponibles, y saber que el ejercicio de su sexualidad, de no ser responsable, trae riesgos.

Volviendo a las reacciones de los ensotanados, estas fueron airadas. Ojalá, tanta bulla hubieran hecho durante la subida de Hitler y Mussolini al poder, denunciando su antisemitismo. Lamentablemente el silencio fue lo único que hubo, salvando unos pocos curas aislados.

En Colombia los pastores de la Iglesia afirmaron que en sus colegios no enseñarían las condiciones en que el aborto está permitido. Frente a este anuncio el diario El Tiempo comentó:

La Iglesia Católica ya anunció que desobedecerá la sentencia. "Los educadores católicos no vamos a enseñar eso", afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, la despenalización del aborto en los tres casos mencionados ya hace parte del acervo de derechos de la mujer en Colombia y de su legislación. Es menester que todos los colegios, sin importar su orientación religiosa, enseñen los derechos reproductivos a la par que educan en derechos políticos o sociales. Nadie está impidiendo que las instituciones católicas o cristianas complementen esta formación con otros mensajes acordes con su fe y su visión de la sexualidad.

Lo que es inaceptable para un Estado laico y separado de la Iglesia como el colombiano es que, amparados en objeciones de conciencia o credo confesional, jueces, EPS, médicos y maestros impidan y entorpezcan el ejercicio y el conocimiento de los derechos de las mujeres en salud reproductiva. Con este fallo, la Corte Constitucional, en buen momento, quiere aclarar cualquier confusión y despejar las dudas que se están usando como excusas, de buena y de mala fe, para boicotear la correcta aplicación de la ley.

En Perú la Conferencia Episcopal de esa nación andina hizo “un llamado a todas las personas de buena voluntad a estar alertas para defender la vida, de cada uno y de todos, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Señores de la ICAR, ¿creen esto posible en casos en los que un bebe viene con anencefalia? La anecefalia es es un defecto del tubo neural que ocurre cuando el extremo encefálico (la cabeza) del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el día 23º y el 26º del embarazo. Los niños con este problema no tienen una parte del cerebro, del cráneo y del cuero cabelludo. Además son inconcientes, no pueden ver y oir. ¿Aún así negarían la posibilidad del aborto?

¿Y qué en caso de un feto, al que se sabe que tiene la enfermedad de Tay-Sachs? Esta enfermedad incurable llevará sin duda al niño a una muerte segura antes de los cinco años de vida ¿Esperamos hasta la muerte natural, con todo el dolor físico y psicológico para la familia y el menor?

¿Y qué si la mujer embarazada, es una de las tantas que hay en Latinoamérica, que vive con menos de un dólar al día, quizás con un esposo violento o sola, con cuatro o cinco bocas más que alimentar, y que acaba de darse cuenta que tiene un mes de embarazo? ¿Qué venga a sufrir ese niño, y a criarse en la calle, como ocurre con miles en las zonas marginales de las ciudades latinoaméricanas?

¿Y usted qué opina? (Invitamos a leer el artículo "La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional" publicado en Sindioses.org)

Echando de menos a Carlomagno

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, manifestó su preocupación por la perdida de fieles en España, debido a la secularización de la sociedad. El ensotanado se muestra preocupado porque muchos españoles y europeos ya no se tragan los dogmas católicos y cada vez menos toman la moral católica como la única y por encima de todas.

Como solución el arzobispo hace un llamado a evangelizar a Europa, debido a la difundida “actitud de increencia y agnosticismo”. El cardenal se abstuvo de mencionar el ateísmo, que cuenta en Europa con muchos adeptos. Afirmó que la evangelización es "más necesario y urgente... teniendo en cuenta la realidad de nuestro Occidente europeo y en concreto de nuestro país”

“Estamos ante un alejamiento cada vez más radical de la fe y de la antropología cristiana”, razón por la que invitó a los católicos “no dejarse llevar por la desesperación y la pasividad”.

Me pregunto como lograran los católicos reevangelizar Europa, porque ya no estamos en los primeros siglos del cristianismo en el que era más efectivo engañan personas con falsas reliquias, y la fuerza de la espada. Como echaran de menos a Carlomagno (742 - 814) quien convirtió por la fuerza a los sajones y le dio a la doctrina de la ICAR un estatus privilegiado en su política.

El arzobispo de la capital catalana afirmó: “En este mundo, en parte creyente y en parte no creyente, los cristianos no hemos de imponer la fe, pero no podemos dejar de proponerla. Con palabras y con las obras. Queremos ser una Iglesia fiel a la fe y solidaria con los que sufren. Y queremos ser una Iglesia que confiesa, que anuncia y que da a Jesucristo”

Claro, cardenal Lluís, ya no pueden imponer la fe, no porque se volvieron respetuosos, sino porque ya no pueden, porque la democracia no lo permite, y por tal razón la ICAR se opuso decididamente al establecimiento de repúblicas defendiendo las monarquías. De no haber sido por el contrapeso histórico de la Ilustración y la Revolución francesa el Papa aún tendría las fauces y las garras rojas con la sangre de sus contradictores, y no se mostraría como la mansa paloma que actualmente vemos por la televisión, que ora desde la Plaza de San Pedro por la paz del mundo y el fin de la pobreza mientras sigue acumulando riquezas en el Banco Vaticano.

Los ensotanados, como el el arzobispo de Barcelona echan de menos esos gloriosos días en que la ICAR tenía poder de coronar reyes, y quemar a los "herejes". Imagino al clero católico teniendo sueños emotivos con los felices días de Carlomagno.

El sitio Catholic Net dice sobre histórico personaje:

"Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que Elipando, arzobispo mozárabe de Toledo, defendía. Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo “adoptivo” del Padre.

La cuestión del culto de las imágenes, tan viva en el imperio bizantino, fue también tratada en el concilio de Frankfort y motivó la redacción, a instancias de Carlomagno, de los llamados “Libros Carolinos”. En fin, la introducción en el Credo de la expresión “Filioque”, originaria de la Iglesia visigótica, hecha por orden de Carlomagno, es una prueba más de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.

El emperador, pues, se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia. Por otra parte, el papa otorgó a Francia el título de “hija primogénita de la Iglesia”. El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica “política cristiana”, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos. Carlos estaba profundamente penetrado por el sentimiento de la gran misión que le tocaba cumplir en el mundo. La “Ciudad de Dios”, de san Agustín era su libro preferido, el que inspiraba su filosofía política, y él mismo se consideraba como instrumento de Dios para poner por obra los designios divinos sobre la Iglesia y la Cristiandad.


¿Cree usted qué la ICAR añora de nuevo el poder político? Comparte tus comentarios

jueves, 22 de octubre de 2009

Hace 165 años: El gran chasco adventista

El 22 de octubre de 1844 es recordado por los adventistas del séptimo día, como "El gran chasco". En esta fecha miles de personas esperaban el segundo regreso de Jesús, según la interpretación de una profecía del libro de Daniel hecha por Guillermo Miller.

Miller predicó con ahinco desde 1831 hasta 1844, y según la historia denominacional muchas familias vendieron sus propiedades y esperaron el glorioso regreso de Jesús. Cayó la noche y nada ocurrió.

Pero las multitudes decepcionadas pronto encontraron una respuesta. La profecía era correcta, pero el evento no. Jesús pasó en el santuario celestial del lugar santo al santísimo para iniciar el juicio investigador para determinar quien sería salvo y quien no. ¿Acaso Dios no es omnisapiente? Lleva registros para este juicio. Sospecho que Dios es cada vez más a nuestra semejanza, y no al contrario.

De este grupo de creyentes se organizaría la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Cristiana Adventista, y daría inspiración para que años más tarde, Charles Taze Russell fundará los Estudiantes de la Biblia, hoy conocidos como Los Testigos de Jehová.

Sin embargo, la lección no fue aprendida. No hubo una pizca de racionalismo o escepticismo. Jesús no vino, ni vendrá, porque está muerto. Podrán venir mil y una sectas interpretando y reinterpretando las profecías de Daniel y el Apocalipsis, y todas serán fallidas, y aunque pongan fechas y fallen, la gente seguirá creyendo.

El chasco del 22 de octubre de 1844 no fue el más antiguo. Ya en los primeros días del cristianismo, en el año 156, en Turquía, por las predicaciones de Montano, a cientos les pasó lo mismo, y nunca vieron el segundo regreso de Jesús.

Los relatos sobre el fin del mundo seguirán apareciendo, y los chascos se seguirán dando. No obstante la feligresía adventista y de testigos de Jehová sigue ascendiendo, mientras que desde nuestra humilde trinchera racionalista diremos: No, señores, no ocurrirá nada.

La feligresía adventista del séptimo día ya es de 17 millones de personas, y la de testigos de Jehová 7.1 millones.

Invito a los lectores a leer el artículo "Relatos del fin del mundo" en la página principal de Sindioses.org.

¡Bienvenidos sus comentarios!

¿En dónde quedaron los milagros de Dios?

Los hombres de la Edad de Bronce, en el 3.000 A.C., parece que tuvieron ayudas significativas para basar su fe en evidencias. El maná caia del cielo, el mar fue abierto ante sus ojos, su voz fue escuchada en el monte Sinaí, habló de cerca a algunos: Moisés, Noé, Samuel, etc.

Según el relato del libro del Éxodo, los israelitas creyeron hasta que el dios Yavhé abrió el mar Rojo. Dice el relato bíblico:

"Y vió Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los Egipcios: y el pueblo temió á Jehová, y creyeron á Jehová y á Moisés su siervo". Éxodo 14: 31

Lo anterior lleva a proponer que el dios Jehová tiene planes discriminativos - y no tocaré el tema del Pueblo Elegido, por cuya causa han habido derramamientos de sangre- sino al hecho que el veterotestamentario dios le da pruebas a unos y le exige fe ciega a otros. A los de nuestros tiempos para ser más exactos. La época de los grandes prodigios ha quedado en el pasado.

Tocará conformarnos con la cara de Jesús en alguna tostada o en la curación de alguna enfermedad, que coincidencialmente, tiene algún porcentaje de remisión. Pero por favor, no esperen que una extremidad amputada crezca ante la vista, por más que brinquen todos los pastores pentecostales a la vez. ¡Qué afortunadas las estrellas de mar!

Este tema, el de los milagros, es abordado por el caricaturista chileno Alberto Montt, en la viñeta que reproducimos aquí.

Aparece Dios diciendo: Todavía puedo curar uno que otro enfermo, hacer que un equipo de fútbol no baje a la segunda división o aparecer en una mancha de humedad. Pero, hacer que caiga alimento del cielo, dividir el océano, convertir ríos en sangre o cualquiera de esas cosas grandiosas de la juventud, se me hace terriblemente difícil.

…Hace rato les habría enviado un nuevo diluvio!

Pueden comentarla en su blog, o en este.

También los invitamos a leer la entrada "Se un poco más directo Señor", en la que tocabamos este mismo tema.

Bienvenidos sus comentarios!

África subsahariana cada vez con más fundamentalistas cristianos

Las dificultades económicas y sociales del continente africano ha creado un terreno fertil para las iglesias fundamentalistas cristianas, diferentes a la ICAR. Este crecimiento sostenido es motivo de preocupación de la Iglesia Católica, quien ve en este continente su bastión en las próximas décadas debido al descenso del catolicismo en Europa.

La competencia por los fieles, y también por sus diezmos y ofrendas, está siendo perdida por la ICAR en América Latina, y parece que en África seguirá una tendencia similar. Por ejemplo, informábamos que en Guatemala los evangélicos están a punto de superar el 50% de la población. La visita del papa Benedicto a Africa buscaba precisamente abonar el terreno para el futuro crecimiento de la ICAR, como comentamos en este blog.

Desafortunadamente iglesias de teología de la prosperidad. Que cobran diezmos a cambio de los favores del invisible dios, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, que está siendo investigada en Perú y Brasil, está enriqueciéndose a sus anchas en el África subsahariana.

También es de lamentar que las iglesias que crecen en esta región del mundo tienen doctrinas que limitan y evitan la comprensión de la ciencia. Como es el caso de lña divulgación del creacionismo, y la tergiversación y satanización de la biología evolutiva, la geología y la cosmología.

Esperamos que algún día el ateísmo militante y el escepticismo científico puedan llegar a esta parte del mundo. Pero mientras haya ignorancia en África, los curas y pastores de todas las sectas estarán como zorros en un gallinero.

Les dejo la noticia publicada por la agencia AFP

El éxito de los pentecostales en África preocupa a la Iglesia Católica

Por Catherine Jouault (AFP)

CIUDAD DEL VATICANO — La expansión en África de las nuevas iglesias, pentecostales o evangélicas, inquieta a los responsables de la Iglesia Católica, muchos de los cuales señalaron ese desafío durante el sínodo sobre ese continente, reunido hasta el 25 de octubre en el Vaticano.

En Abiyán, al igual que en numerosas ciudades africanas, se constata una invasión de iglesias nuevas y de sectas. "La Iglesia universal" se apoderó de casi todos los cines de la capital económica de Costa de Marfil, y hace mucha publicidad en la televisión y la radio.

Estos grupos también colocan grandes carteles que anuncian "veladas milagrosas" en estadios o grandes salas, consagradas a la "restauración" o a la "liberación".

Según una investigación policial realizada en 2006, en la República Democrática del Congo había entre 12.000 y 13.000 "iglesias del despertar" tan sólo en Kinshasa.

Dichas iglesias difunden durante toda la jornada, en sus propios canales, ceremonias y mensajes centrados en los milagros, en un país devastado por varios años de guerra.

Durante las grandes reuniones, sus pastores hacen promesas sobre el matrimonio, la riqueza, los viajes, los exorcismos y las curaciones, al ritmo de músicas que constrastan con la tradicional misa católica, considerada "demasiado fría" por los fieles, según el reverendo Bruno, responsable de una iglesia del despertar en Kinshasa.

En el Vaticano, Alfred Adewale Martins, obispo de Abeokuta (Nigeria) se refirió a grupos "a menudo muy agresivos", que "hablan de la Iglesia católica como de una iglesia muerta".

"Ellos quieren terminar con la Iglesia Católica, tanto en lo que respecta a su influencia como al número de sus fieles" (146 millones en 2007), señaló Martins, reflejando la opinión de numerosos prelados africanos y de responsables de la curia romana.

Los participantes en el sínodo sobre África estuvieron de acuerdo en indicar que el éxito de esos movimientos se alimenta del malestar de una población en un continente afectado regularmente por conflictos y donde la corrupción prospera gracias a la pobreza.

"La actividad de las sectas, por la simplicidad de sus creencias, seduce a muchos africanos víctimas de la precariedad", destacó el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Por su parte, monseñor Robert Murhiirwa, obispo de Fort Royal (Uganda), aseguró que los musulmanes y las iglesias pentecostales (protestantes) "gastan millones de dólares en nuestros países para atraer a los jóvenes".

"Esos ataques quiebran y capturan a nuestros miembros más vulnerables: los jóvenes y los adultos jóvenes", protestó monseñor Felix Alaba Adeosin Job, arzobispo de Ibadan (Nigeria).
"Debemos enfrentar este desafío urgente con una actitud de autocrítica", sostuvo a su vez el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien sugirió "tomar en serio el contexto de las raíces culturales africanas".

"No es una batalla, sino un desafío", dijo monseñor Martins a AFP.

¿Y usted qué opina?

Se avecina cisma entre la Iglesia Anglicana

El ecumenismo es y será una causa perdida. Poco se podrá avanzar mientras se hable de verdades reveladas e iglesias con la "verdad". Renunciar a ser la religión verdadera, sería un atentado a la fe y un flaco favor para estas sectas.

Sin embargo, parece que es más fácil que los miembros de diferentes sectas cristianas se encuentren en sus fobias, como la homofobia y el machismo, que en temas de doctrina.

Esto parece ser que ha ocurrido entre el sector conservador de la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica.

Según narró el diario español El País

El Papa Benedicto XVI ha decidido crear una nueva estructura para acoger a quizás cientos de miles de tradicionalistas que reniegan de la visión progresista de la Iglesia Anglicana respecto a la homosexualidad y al papel de las mujeres en la Iglesia. Por primera vez desde la Reforma que separó a católicos y protestantes en el siglo XVI, el Papa ha puesto las bases para que comunidades enteras de anglicanos puedan ser admitidos en la Iglesia Católica sin que tengan que renunciar a su propia liturgia.

Eso significa que Roma aceptará en su seno a sacerdotes casados, aunque los obispos anglicanos que se acojan a la nueva congregación no serán reconocidos como obispos y los sacerdotes que entren en ella solteros no podrán casarse posteriormente. Hasta ahora, los anglicanos que renegaban de las posiciones progresistas de su Iglesia no tenían más alternativa que aceptarlas, combatirlas desde dentro o convertirse enteramente al catolicismo.

La primera consecuencia que puede esperarse de este histórico anuncio es un fuerte debilitamiento del número de fieles anglicanos, que ahora suman unos 77 millones en todo el mundo, y especialmente de sacerdotes. La segunda es que se abre el camino para que la Iglesia Anglicana apruebe la ordenación de mujeres obispos sin ningún tipo de cortapisas, convirtiéndose así en polo de atracción de aquellos cristianos que creen que su fe no está reñida con la igualdad entre hombres y mujeres y que reniegan de la obsesiva agresividad de los tradicionalistas hacia los homosexuales. Es decir, la Iglesia Anglicana puede perder peso, pero puede ganar en coherencia interna y alejar el fantasma del cisma.

Otra consecuencia puede ser un mayor equilibrio entre anglicanos y católicos en Reino Unido, donde se estima que hay unos 25 millones de anglicanos y cinco millones de católicos. La nueva estructura creada por Roma abre las puertas en particular a los llamados anglo-católicos, una corriente del anglicanismo que se siente más cerca de la liturgia católica que de la protestante y que nunca ha acabado de digerir la ordenación de mujeres sacerdotes, no digamos ya la de mujeres obispos.

La nueva estructura ha sido presentada en Roma por el cardenal estadounidense William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la iniciativa "responde a numerosas peticiones por parte de clérigos y fieles anglicanos procedentes de distintas partes del mundo que quieren entrar en plena comunión con Roma".

Para plasmar su apertura a los tradicionalistas anglicanos, el Papa Benedicto XVI se ha inclinado por elaborar una Constitución Apostólica, decreto de máximo rango y un hecho excepcional en la Iglesia, que prevé la creación de prelaturas personales como la que actualmente ostenta el Opus Dei. De este modo, las comunidades anglicanas que decidan entrar en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del obispo que les correspondería territorialmente en función de la diócesis en la que residen.

El cardenal Levada ha defendido que la Constitución Apostólica representa "una respuesta razonable y necesaria a un fenómeno global y ofrece un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales". Pero ha descartado que se vaya a extender a comunidades como la de San Pío X, que agrupa a seguidores del integrismo católico representado por Marcel Lefebvre. "No hay ninguna relación entre la apertura hacia los anglicanos y el próximo inicio del coloquio con los lefebvrianos", previsto para el 26 de octubre, ha dicho.

En paralelo a la comparecencia de Levada en Roma se ha celebrado una rueda de prensa conjunta en Londres del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y el primado católico de Inglaterra y Gales y arzobispo de Westminster, Vincent Nichols. Algunos han visto un símbolo de los nuevos tiempos en el hecho de que el encuentro tuviera lugar en territorio de Nichols.

Los dos líderes eclesiásticos han emitido una nota conjunta en la que aseguran que la iniciativa "pone fin a un periodo de incertidumbre para aquellos grupos que han alimentado esperanzas de nuevas vías para abrazar la unidad con la Iglesia Católica". Pero algunos analistas subrayan que la nueva estructura significa de hecho el final del acercamiento entre la Iglesia Católica y la Anglicana.

Rowan Williams, un progresista que se ha ganado las críticas de los dos sectores del anglicanismo por sus intentos de contentar a unos sin agraviar a los otros, se ha esforzado por restar importancia al anuncio del Vaticano, que, a su juicio, "no tiene un impacto negativo en las relaciones de la comunión [anglicana] como un todo con la Iglesia Católica". "No es un acto de agresión, no es una declaración de no confianza. Es ", ha asegurado.

No obstante, el arzobispo de Canterbury no ha podido ocultar su enfado por el hecho de que el Vaticano no sólo no le consultó sobre sus intenciones, sino que se limitó a comunicarle sus planes hace tan solo "un par de semanas", según ha admitido Williams con la cara roja de contrariedad.

Ahora opine. ¿Considera usted qué esta "apertura católica" es una reforzamiento del machismo y la homofobia en la ICAR?

martes, 20 de octubre de 2009

Diócesis católica se declara en bancarrota justo antes de juicio por pedofilia

Con 131 demandas por abuso sexual a menores la Iglesia Católica tendrá este martes 20 de octubre otro capítulo en su oscuro historial de pederastia. Se inicia el juicio contra uno de sus encubiertos sacerdotes, Fracis de Luca, acusado de sórdidas costumbres, mientras que para evitar pagarle a las victimas la diócesis se declara en bancarrota.

Aquí la noticia de El Espectador:

La diócesis católica de Wilmington, en el este de Estados Unidos, se declaró en bancarrota en vísperas de un juicio por un caso de abusos sexuales protagonizado por uno de sus sacerdotes. En un comunicado, el obispo de la diócesis, Francis Malooly, afirmó que se trata de “una decisión dolorosa”.

La declaración de bancarrota, agregó Malooly, “representa la mejor posibilidad, dados unos recursos limitados, de ofrecer el trato más justo posible a todas las víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de nuestra diócesis” y compensarlas mediante un proceso único.

La diócesis de Wilmington, fundada en 1869, cuenta con 58 parroquias y 126 sacerdotes en los estados de Delaware y de Maryland, que podrían ser cerradas. Esta provincia eclesiástica afronta 131 demandas por supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El primer juicio será este martes en contra del cura Francis DeLuca.

¿Y usted qué piensa?

jueves, 15 de octubre de 2009

Responder con la insolencia de la inteligencia viva

La ola conservadora y retrógrada de Benedicto XVI y la secta que lidera ha provocado más de una reacción en el mundo intelectual. Afortunadamente.

Ahora es el premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, quien en la presentación de su nuevo libro, "Caín", le ha hablado claro y fuerte al ensotanado mayor desde Roma. Saramago, también sorprendió a muchos ateos que escucharon al escritor lusitano decir que está dejando de ser un "ateo manso". ¿Qué tanto hará Saramago en el activismo ateo?

Les dejo la parte incial (en la que habla sobre la ICAR y su Papa) de la nota de Juan Lara para la agencia EFE:

El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, ha acusado al papa Benedicto XVI de “cinismo” y ha dicho que a la “insolencia reaccionaria” de la Iglesia hay que responderle con la “insolencia de la inteligencia viva”.

Que Ratzinger tenga el valor de invocar a Dios para reforzar su neomedievalismo universal, a un Dios que jamás ha visto, con el que nunca se ha sentado a tomar un café, demuestra solamente el absoluto cinismo intelectual del personaje”, expresó Saramago en un coloquio con el filósofo italiano Paolo Flores D’Arcais, quien publica Il fatto quotidiano, en coincidencia con su visita a Roma.

Saramago se encuentra desde ayer en la capital italiana para presentar su libro Los cuadernos y reunirse con amigos italianos, como la Premio Nobel de Medicina 1986, Rita Levi Montalcini.

En su charla con Flores D’Arcais, Saramago aseguró que él es un ateo “tranquilo”, pero que ahora está cambiando de idea.

A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia viva, del buen sentido, de la palabra responsable. No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la Tierra, a los que en realidad sólo les interesa el poder”, afirmó.

Según Saramago, a la Iglesia le importa poco el destino de las almas y lo que siempre ha buscado es el control de sus cuerpos. “La razón –añadió– puede ser una moral, usémosla”.

Esta otra nota, sobre "Caín":

Sobre su nueva novela

José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que se publicará en octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido".

(...)Casi veinte años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante."

El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".

José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos.

"No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor. Niega que la cercanía de la muerte, hace ahora un año debido a su enfermedad, le hiciera pensar más en Dios. "Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?" Y continúa Saramago: "Moriremos cuando tengamos que morir. A mí me salvaron los médicos, me salvó Pilar (su esposa y traductora), me salvó el excelente corazón que tengo, a pesar de la edad. Lo demás es literatura, y de la peor".

Hace un año, el escritor sorprendió a sus lectores por la ironía y el humor que destilan de las páginas de El viaje del elefante y ahora vuelve a las andadas con Caín. Para él es un misterio. Y reflexiona: "No fue deliberado ni premeditado, la ironía y el humor aparecen en las primeras líneas de ambos libros. Podía haberlo contrariado e imprimirle un tono solemne a la narrativa, pero lo que está me vino ofrecido en una bandeja de plata, sería una estupidez rechazarlo".

El escritor empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora para Efe.

Saramago, que una vez escribió que "somos cuentos de cuentos contando cuentos, nada" y así sigue viéndose, escribe más y más rápido que nunca (tres libros en un año), quizás como la mejor manera de seguir vivo. "Es verdad. Tal vez la analogía perfecta sea la de la vela que lanza una llama más alta en el momento en que va a apagarse. De todos modos, no se preocupen, no pienso apagarme tan pronto", sentencia.

En su blog (blog.josesaramago.org) aparece hoy el anuncio de la nueva novela y una carta de la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, en la que anuncia a los lectores del Nobel que este Caín no les dejará indiferentes.

¿Y usted qué opina?