lunes, 25 de mayo de 2009

La secta de la Cienciología es llevada a juicio en Francia

La polémica secta de la cienciología se encuentra de nuevo en líos con la justicia francesa. Hoy lunes, 25 de mayo, se inicia en Francia un juicio que de ser perdido por la secta podría hacer que esta fuera prohibida en el país galo.

El proceso se inició debido a una ex miembro de la secta, que denunció haber sido presionada para darle grandes sumas de dinero a la cienciología. La mujer estafada asegura que miembros de la cienciología le ofrecieron una prueba de personalidad gratuita - forma como se acercan los predicadores de esta secta en las calles francesas- pero terminó gastando todos sus ahorros en libros de dianética, medicamentos y el polémico E-meter. El E-meter es un aparato que supuestamente mide el estado mental de las personas, y que solo se puede conseguir por medio de este grupo.

La cienciología fue creada en 1952 por L. Ron Hubbard. Sin embargo, es poco probable que esta secta fuera tan famosa a no ser que dos actores estadounidenses se han unido a esta iglesia. Es el caso de Tom Cruise y John Travolta. Para los ateos y agnósticos, la cienciología es un engaño fraguado por Hubbard para enriquecerse. De hecho, su fundador llegó a decir: Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!. Hubbard, el líder de este grupo hasta 1986, era escritor de ciencia ficción creó una serie de doctrinas muy peculiares.

Para la Cienciología cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo. Hasta aquí nada que el mundo no haya escuchado. Lo novedoso viene en que a medida que los miembros de la secta avanzar en la jerarquía dentro de la organización, va avanzando en niveles OT. Pero para avanzar al siguiente nivel hay que pagar por los libros, y varias cosas más. A los seguidores más avanzados de estos niveles se les da a conocer la existencia de Xenu. Xenu supuestamente es un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos que permiten explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.
¿Y toca pagar una cantidad gigantesca de dinero, pero que al final te cuenten una historia de ciencia ficción?

Volviendo al tema del juicio, se espera que este dure dos semanas, y de ser hallada culpable la iglesia podría tener que disolver sus principales estructuras en Francia, donde asegura contar con unos 20.000 fieles. Este juicio es seguido por muchos estudiosos del fenómeno de las sectas y por la comunidad escéptica y atea porque podría tratarse de la primera vez que la Cienciología esté prohibida en Europa. La razón por la que podría prohibirse la cienciología en Francia es que esta vez va a juicio como persona jurídica, y según el Código Penal Francés podría llegar a ser disuelta.

En ocasiones anteriores la Cienciología ha tenido problemas con la justicia francesa. En 1995, la primera asociación francesa de Cienciología fue liquidada por no haber pagado sus impuestos a la hacienda francesa, que le denegó el estatus de Iglesia y en 1997, varios de sus miembros ya habían sido condenados por estafa y homicidio involuntario, tras el suicidio de un miembro de la secta. Algunos de sus miembros fueron juzgados por fraude en Lyon en 1997 y Marsella en 1999. En 2002, un tribunal la multó por violar las leyes de privacidad y dijo que podía ser disuelta si volvía a enfrentarse a cargos semejantes. En los Estados Unidos, la cienciología está reconocida como Iglesia desde 1973, y de esta manera evade pagar impuestos.

El juicio contra la Cienciología ha abierto un debate sobre la libertad de cultos en Francia. El argumento central del gobierno francés es que la Cienciología es una secta creada para hacer dinero, ¿y usted que piensa?

¿Está haciendo bien el gobierno francés?

¿Es el juicio un caso de defensa de los ciudadanos contra las sectas o un caso en contra de la libertad religiosa?

¿Qué deberían hacer los gobiernos para frenar el avance de las sectas?

¿Deberían las Iglesias pagar impuestos?

¿Cómo ha sido el avance de esta secta en su país?

2 comentarios:

  1. El juicio contra la Cienciología ha abierto un debate sobre la libertad de cultos en Francia. El argumento central del gobierno francés es que la Cienciología es una secta creada para hacer dinero, ¿y usted que piensa?
    Estoy de acuerdo. Yo he participado directamente y pude ver que es interminable el pago que hay que hacer para llegar al nivel máximo OT. Creo que todas la religiones son sectas creadas para hacer dinero, es esa perspectiva el Gobierno Frances debería cerrar todas las religiones, comenzando por la devoradora Iglesia Catolica.

    ¿Está haciendo bien el gobierno francés?
    Esta haciendo bien en investigar y ojala investigara a todas las religiones, incluyendo el Judaismo, el Islamismo, El Budismo y El Crisitinismo, en todas uno ve que hacen riqueza, construyen lujosos templos, sin olvidar el mormonismo. ¿Cuanto dinero hace La Sociedad Biblica Mundial, vendiendo biblias? ¿Que diferencia hay entre esto y los libros de cienciologia? y las estafas que se dan alrededor de los sitios sagrados de todas las religiones? Interminable el tema.

    ¿Es el juicio un caso de defensa de los ciudadanos contra las sectas o un caso en contra de la libertad religiosa?
    En este complicado mundo puede haber oscuras intenciones de las otras religiones para que se saque solo a esta que le esta quitando una buena tajada el pastel. Talves eso es lo que les preocupa. ( Solo especulación). Si hay libertad de pensamiento no debería existir este juicio, algo similar al consumo de drogas o el aborto, cuanto mas se prohíbe mas se consume o se realiza. Lo que debería haber es mas promoción de ideas como esta de sindioses.com, que permita a la gente cuestionar, investigar, liberarse de la manipulación de los grandes grupos que se adueñaron del inconsciente colectivo de la humanidad.

    ¿Qué deberían hacer los gobiernos para frenar el avance de las sectas?
    Lo que los gobiernos deberían promover es la libertad de pensamiento. La concientización de la individualidad. La información científica. Mas educación en este sentido desde la infancia. Educar para que los niños y los que fuimos engañados por tanto tiempo puedieramos despertar o por lo menos acercarnos a la realidad.

    ¿Deberían las Iglesias pagar impuestos?
    Por supuesto que si. No se puede comprender porque exonerarlas de impuestos. Cual es la razón del privilegio? Tampoco debería haber exoneración para organizaciones sin animo de lucro, que luego se vuelven las mas lucrativas. Tambien debería revisarse la estafa que los gobiernos hacen con los impuestos. Porque los ciudadanos deben pagar tan altos impuestos para sostener a los imperios que son los gobiernos? Porque pagarles castillos y sostener la vida opulenta de los gobernantes? Todos deberían ser tratados como ciudadanos comunes que van a su trabajo, sin privilegios. Nadie debe tener privilegios en este mundo de equidad. Parece una estupidez adorar a reyes, admirar a gobernantes, deportistas, artistas y desequilibrar este mundo, generando pobreza a costa de la riqueza de unos pocos, supuestamente privilegiados, es otra forma de religión y en el fondo la religión es un instrumento, directo o indirecto de los gobiernos para someter a la gente y manipular el pensamiento colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora me atrevi a responder el cuestionario que aparece al final del articulo sobre cienciologia.

    Lo envio, sin importar si lo leen o no. Gracias.

    El juicio contra la Cienciología ha abierto un debate sobre la libertad de cultos en Francia. El argumento central del gobierno francés es que la Cienciología es una secta creada para hacer dinero, ¿y usted que piensa?

    R/ Estoy de acuerdo. Yo he participado directamente y pude ver que es interminable el pago que hay que hacer para llegar al nivel máximo OT. Creo que todas la religiones son sectas creadas para hacer dinero, es esa perspectiva el Gobierno Francés debería cerrar todas las religiones, comenzando por la devoradora Iglesia Catolica.


    ¿Está haciendo bien el gobierno francés?

    R/ Esta haciendo bien en investigar y ojala investigara a todas las religiones, incluyendo el Judaismo, el Islamismo, El Budismo y El Crisitinismo, en todas uno ve que hacen riqueza, construyen lujosos templos, sin olvidar el mormonismo. ¿Cuanto dinero hace La Sociedad Biblica Mundial, vendiendo biblias? ¿Qué diferencia hay entre esto y los libros de cienciologia? y las estafas que se dan alrededor de los sitios sagrados de todas las religiones? Interminable el tema.

    ¿Es el juicio un caso de defensa de los ciudadanos contra las sectas o un caso en contra de la libertad religiosa?

    R/ En este complicado mundo puede haber oscuras intenciones de las otras religiones para que se saque solo a esta que le esta quitando una buena tajada el pastel. Tal vez eso es lo que les preocupa. ( Solo especulación). Si hay libertad de pensamiento no debería existir este juicio, algo similar al consumo de drogas o el aborto, cuanto mas se prohíbe mas se consume o se realiza. Lo que debería haber es mas promoción de ideas como esta de sindioses.com, que permita a la gente cuestionar, investigar, liberarse de la manipulación de los grandes grupos que se adueñaron del inconsciente colectivo de la humanidad.

    ¿Qué deberían hacer los gobiernos para frenar el avance de las sectas?

    R/ Lo que los gobiernos deberían promover es la libertad de pensamiento. La concientización de la individualidad. La información científica. Mas educación en este sentido desde la infancia. Educar para que los niños y los que fuimos engañados por tanto tiempo puedieramos despertar o por lo menos acercarnos a la realidad.

    ¿Deberían las Iglesias pagar impuestos?

    R/ Por supuesto que si. No se puede comprender porque exonerarlas de impuestos. Cual es la razón del privilegio? Tampoco debería haber exoneración para organizaciones sin animo de lucro, que luego se vuelven las mas lucrativas. Tambien debería revisarse la estafa que los gobiernos hacen con los impuestos. Porque los ciudadanos deben pagar tan altos impuestos para sostener a los imperios que son los gobiernos? Porque pagarles castillos y sostener la vida opulenta de los gobernantes? Todos deberían ser tratados como ciudadanos comunes que van a su trabajo, sin privilegios. Nadie debe tener privilegios en este mundo de equidad. Parece una estupidez adorar a reyes, admirar a gobernantes, deportistas, artistas y desequilibrar este mundo, generando pobreza a costa de la riqueza de unos pocos, supuestamente privilegiados, es otra forma de religión y en el fondo la religión es un instrumento, directo o indirecto de los gobiernos para someter a la gente y manipular el pensamiento colectivo.

    Jairo Camayo

    ResponderEliminar