
Y es que una comisión de investigación de abuso infantil ha demostrado que en muchas instituciones católicas, los golpes, el abuso sexual, verbal y psicológico eran pan de cada día. Existió una cultura del silencio, por no "dañar" la imagen de la Iglesia... ¿Y es que alguna vez a tenido una buena imagen? Más de 60 años de abusos en este país católico hizo que los investigadores calificaran estos problemas como "endémicos" de aquellos tiempos. Algo ralmente escalofriante.
El informe fue calificado como un "catálogo de crueldad" en palabras del cardenal de la isla, Sean Brady.
Les dejo con las notas de prensa de AP (las negrillas las he añadido):
Los "abusos sexuales" en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación.
"Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas", subraya el documento.
La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas que contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.
El Gobierno irlandés lamentó este jueves (21 de mayo 2009) los abusos sexuales cometidos contra niños en instituciones y orfanatos de la iglesia católica, revelados en un informe publicado la víspera, y los calificó como uno de “los capítulos más oscuros” de la historia del país.
Por su parte, la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, se declaró “apenada y anonadada porque tantos niños hubieran tenido que soportar y sufrir esos abusos en instituciones cuya obligación y vocación era darles cuidados seguros y amorosos”.
Los comentarios de la presidenta irlandesa se produjeron después de que un líder la oposición laborista hizo un llamamiento para que la iglesia católica aumente hasta 128 millones de euros (177 millones de dólares) las indemnizaciones que pagarán a las víctimas de los abusos, cometidos entre 1930 y 1990.
“Fue una atroz traición del amor. Mis pensamientos se dirigen a las víctimas de esa terrible injusticia, que además tuvieron que sufrir en silencio durante tanto tiempo”, agregó McAleese.
“El informe de la Comisión de Investigación de los Abusos Infantiles describe uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia”, dijo por su parte Coughlan.
El horror revelado el miércoles por el informe golpeó duramente a la iglesia católica irlandesa, ya muy afectada por una serie de escándalos de abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos.
Las indemnizaciones afectan a irlandeses que actualmente viven en 30 países. La media de la compensación es de 65.000 euros, que aumentan hasta 300.000 para aquellos más afectados por los abusos y vejaciones durante su infancia.
Por su parte, el jefe de la iglesia católica de Australia, el cardenal George Pell, abogó el jueves por examinar más atentamente y actuar ante cualquier relación del clero australiano con las “graves” acusaciones en Irlanda.
El informe demuestra que los religiosos católicos golpeaban, violaban y humillaban a los niños recogidos en sus instituciones caritativas. El texto definió ese abuso como “endémico”.
“Los niños vivían en un terror diario, sin saber cuándo recibirían el siguiente golpe”, añadió el informe, al lamentar “la cultura del silencio” entre las autoridades.
AFP
Como siempre la ICAR encubriendo a los pederastas!. Ya lo hizo Juan Pablo II con Maciel, y muchos otros a lo largo del orbe y el tiempo... ¿Y usted que opina?