jueves, 21 de mayo de 2009

60 años de abuso y silencio católico

Para cientos de irlandeses que pasaron su infancia y adolescencia en orfanatos e internados católicos, ver un cura o una monja trae a su mente recuerdos aciagos.

Y es que una comisión de investigación de abuso infantil ha demostrado que en muchas instituciones católicas, los golpes, el abuso sexual, verbal y psicológico eran pan de cada día. Existió una cultura del silencio, por no "dañar" la imagen de la Iglesia... ¿Y es que alguna vez a tenido una buena imagen? Más de 60 años de abusos en este país católico hizo que los investigadores calificaran estos problemas como "endémicos" de aquellos tiempos. Algo ralmente escalofriante.

El informe fue calificado como un "catálogo de crueldad" en palabras del cardenal de la isla, Sean Brady.

Les dejo con las notas de prensa de AP (las negrillas las he añadido):

Los "abusos sexuales" en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación.

"Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas", subraya el documento.

La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas que contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.

El Gobierno irlandés lamentó este jueves (21 de mayo 2009) los abusos sexuales cometidos contra niños en instituciones y orfanatos de la iglesia católica, revelados en un informe publicado la víspera, y los calificó como uno de “los capítulos más oscuros” de la historia del país.

Por su parte, la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, se declaró “apenada y anonadada porque tantos niños hubieran tenido que soportar y sufrir esos abusos en instituciones cuya obligación y vocación era darles cuidados seguros y amorosos”.

Los comentarios de la presidenta irlandesa se produjeron después de que un líder la oposición laborista hizo un llamamiento para que la iglesia católica aumente hasta 128 millones de euros (177 millones de dólares) las indemnizaciones que pagarán a las víctimas de los abusos, cometidos entre 1930 y 1990.

“Fue una atroz traición del amor. Mis pensamientos se dirigen a las víctimas de esa terrible injusticia, que además tuvieron que sufrir en silencio durante tanto tiempo”, agregó McAleese.

“El informe de la Comisión de Investigación de los Abusos Infantiles describe uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia”, dijo por su parte Coughlan.

El horror revelado el miércoles por el informe golpeó duramente a la iglesia católica irlandesa, ya muy afectada por una serie de escándalos de abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos.

Las indemnizaciones afectan a irlandeses que actualmente viven en 30 países. La media de la compensación es de 65.000 euros, que aumentan hasta 300.000 para aquellos más afectados por los abusos y vejaciones durante su infancia.

Por su parte, el jefe de la iglesia católica de Australia, el cardenal George Pell, abogó el jueves por examinar más atentamente y actuar ante cualquier relación del clero australiano con las “graves” acusaciones en Irlanda.

El informe demuestra que los religiosos católicos golpeaban, violaban y humillaban a los niños recogidos en sus instituciones caritativas. El texto definió ese abuso como “endémico”.

“Los niños vivían en un terror diario, sin saber cuándo recibirían el siguiente golpe”, añadió el informe, al lamentar “la cultura del silencio” entre las autoridades.

AFP

Como siempre la ICAR encubriendo a los pederastas!. Ya lo hizo Juan Pablo II con Maciel, y muchos otros a lo largo del orbe y el tiempo... ¿Y usted que opina?

2 comentarios:

  1. Lamentablemente esto es "el pan nuestro de cada día" y es triste.
    En una reflexion tal vez poco profundizada pienso... no son estas las cosas que dios "castiga" con la condena eterna. Si estas personas saben tanto de religión y teología, no deberían estar aterrados con su juicio final??? O no será que ni ellos mismos creen en dios??? Evidentemente tienen un perfil psicológico muy enfermo.

    En mi experiencia personal con curas, tengo que decir que cuando iba a las charlas de la iglesia, para pasar la comunión, el "Hermano Anselmo" nos amenazaba diciendo que faltar a misa era pecado mortal, eh?!?!?! Una barbaridad (aún recuerdo las caritas de miedo que teníamos)

    O por comentarios, se lo crueles que eran las viejas "escuelas de las monjas" (hoy ya no podrían pasar tan impunes). O como se juntaban los curas a reírse de las confesiones de sus feligreses....

    Ya que estamos en el tema, ¿qué saben del Padre Grassi en Argentina? Personalmente me abstengo de hacer juicios previos, porque la información a veces desinforma en mi país. Confío en su objetividad.

    Saludos, mejoran día a día; mis felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. "No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios (violaciones de niños) con "los millones de vidas destruidas por el
    aborto", afirmó el cardenal Cañizares. [Cardenal de Toledo]

    La declaraciones del cardenal son congruentes con sus principios:

    Según la doctrina católica, un superser pone un fantasmita entre el óvulo y el espermatozoide en el momento en que uno y otro se unen.
    Resulta que ese fantasmita es en realidad la persona misma (el cuerpo no es más que un molesto accesorio), y permanece completo e idéntico por los siglos de los siglos, desde el momento de la concepción. Por consiguiente, tanto valor tiene ese "soplo divino" cuando se encuentra dentro de la primera célula, como cuando uno es niño o adulto. Si a esto añadimos que el asesinato es un pecado más grave que el abuso de menores, entonces está claro que destruir una microscópica célula
    embrionaria es más grave que violar a un niño.

    A este tipo de conclusiones se llega, con lógica implacable, cuando se parte de premisas absurdas, de la pura superstición (otros lo
    llaman "religión").

    Sin embargo, en otros terrenos las autoridades eclesiásticas no son tan rigurosas y congruentes: piden que el Código Penal contemple el aborto como homicidio y castigue a las mujeres que lo practiquen con la cárcel, pero jamás han entregado a un cura pederasta a la Justicia ordinaria. Eso prefieren arreglarlo entre ellos, por el procedimiento canónico, castigándolos con una reprimenda y un traslado de parroquia.

    Las declaraciones del cardenal Cañizares retratan muy bien a este tipo de gente. Ya dijo alguien que "todos tenemos pájaros en la cabeza, pero sólo los obispos los confunden con el Espíritu Santo". Lo malo es que esos pájaros son los que se les mete en la cabeza a los niños en
    los centros escolares, con el consentimiento de los padres y la financiación del Estado.

    Javier Fdez. Retenaga

    ResponderEliminar