sábado, 24 de octubre de 2009

Hispanoamérica en debate por el aborto

Estos últimas días el debate sobre el aborto se ha hecho intenso en varios países del mundo hispano.

España estudia la posibilidad de legalizar el aborto en cualquier condición hasta la semana 12; Colombia ve enfrentada a la Procuraduría General, quien en cabeza del ultracatólico Alejandro Órdoñez Maldonado, se opone a un fallo de la Corte Costitucional que pidió que se explique en las escuelas las tres condiciones en que el aborto es legal en ese país: violación, riesgo de muerte de la madre, y malformación fetal; Perú estudia la posibilidad de ampliar el aborto legal a los casos de violación y malformación fetal y República Dominicana quien prohibió el aborto en cualquier circunstacia, el pasado 17 de septiembre.

Ser ateo o agnóstico no trae incorporada una posición sobre tan polémico tema, ya que los ateos nos limitamos a considerar demasiada improbable la existencia de cualquier deidad, y no creemos en ellas, mientras no hayan pruebas directas. Eso es ser ateo, y nada atañe al tema del aborto. Pero, los argumentos que hace la iglesia de que "en el momento de la concepción -o fecundación- su dios les "inyecta" un alma, que la vida del individuo inicia con la fecundación del óvulo, o que el aborto en las priemeras semanas es un homicidio, crean inquitudes que nos llevan a buscar respuesta a este tema en la razón, la embriología y la neurología, antes que aceptar verdades reveladas.

Además las razones reveladas dentro de la misma ICAR han cambiado con el tiempo. pues Tomás de Aquino, llamado santo por el Vaticano, afirmó que el alma entra al cuerpo a los 40 días después de la concepción. La posición actual de la Iglesia es que el cigoto (óvulo fecundado), la mórula (grupo de células indiferenciadas con aspecto de mora), el blastocisto (una pelota de células con un interior hueco lleno de líquido), la gástrula y los todos los estadios embrionarios, incluyendo el de aspecto de pez que tiene el embrión a la sexta semana, son personas.

Recordemos que se habla de feto a partir de la semana 11, o tercer mes, en que ya el proceso ha avanzado, y el cerebro y demás órganos ya se han formado, aunque no madurado. En la semana 11 los intestinos, que se forman fuera del cuerpo, se retraen hacía la cavidad abdominal. Por esta razón los países que tienen aborto legal, como fijan esta semana como período límite para esta práctica (aunque en Finlandia el límite es de semana 20 para menores de edad y semana 24 para mayores de edad).

El inicio de la vida humana desde la concepción es cuestionable ya que un embrión puede dar origen a dos individuos, en el caso de los gemelos, o en raros casos dos embriones se pueden fusionar en un individuo, una químera genética proveniente de cuatro gametos. ¿Qué pasó con el alma dada por Dios, se divive en dos almas en el caso de los gemelos, o dos almas se fusionan en una, en el caso de las químeras?

Los detractores del aborto, muestran fotografía de abortos hechos al quinto mes, o en meses más adelantados, pero esta no es la discusión. Mi postura se basa en la capacidad de sentir, o de sufrir. Por esta razón un aborto en el mes quinto es causante de dolor, y por lo tanto malo. Pero, en mi opinión, aquellos que se lleven a cabo en las priemeras semanas, antes de la formación del cerebro no son reprochables. Claro está, que no debe hacerse del aborto un método anticonceptivo, razón por las que las mujeres deben saber más sobre los métodos disponibles, y saber que el ejercicio de su sexualidad, de no ser responsable, trae riesgos.

Volviendo a las reacciones de los ensotanados, estas fueron airadas. Ojalá, tanta bulla hubieran hecho durante la subida de Hitler y Mussolini al poder, denunciando su antisemitismo. Lamentablemente el silencio fue lo único que hubo, salvando unos pocos curas aislados.

En Colombia los pastores de la Iglesia afirmaron que en sus colegios no enseñarían las condiciones en que el aborto está permitido. Frente a este anuncio el diario El Tiempo comentó:

La Iglesia Católica ya anunció que desobedecerá la sentencia. "Los educadores católicos no vamos a enseñar eso", afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, la despenalización del aborto en los tres casos mencionados ya hace parte del acervo de derechos de la mujer en Colombia y de su legislación. Es menester que todos los colegios, sin importar su orientación religiosa, enseñen los derechos reproductivos a la par que educan en derechos políticos o sociales. Nadie está impidiendo que las instituciones católicas o cristianas complementen esta formación con otros mensajes acordes con su fe y su visión de la sexualidad.

Lo que es inaceptable para un Estado laico y separado de la Iglesia como el colombiano es que, amparados en objeciones de conciencia o credo confesional, jueces, EPS, médicos y maestros impidan y entorpezcan el ejercicio y el conocimiento de los derechos de las mujeres en salud reproductiva. Con este fallo, la Corte Constitucional, en buen momento, quiere aclarar cualquier confusión y despejar las dudas que se están usando como excusas, de buena y de mala fe, para boicotear la correcta aplicación de la ley.

En Perú la Conferencia Episcopal de esa nación andina hizo “un llamado a todas las personas de buena voluntad a estar alertas para defender la vida, de cada uno y de todos, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Señores de la ICAR, ¿creen esto posible en casos en los que un bebe viene con anencefalia? La anecefalia es es un defecto del tubo neural que ocurre cuando el extremo encefálico (la cabeza) del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el día 23º y el 26º del embarazo. Los niños con este problema no tienen una parte del cerebro, del cráneo y del cuero cabelludo. Además son inconcientes, no pueden ver y oir. ¿Aún así negarían la posibilidad del aborto?

¿Y qué en caso de un feto, al que se sabe que tiene la enfermedad de Tay-Sachs? Esta enfermedad incurable llevará sin duda al niño a una muerte segura antes de los cinco años de vida ¿Esperamos hasta la muerte natural, con todo el dolor físico y psicológico para la familia y el menor?

¿Y qué si la mujer embarazada, es una de las tantas que hay en Latinoamérica, que vive con menos de un dólar al día, quizás con un esposo violento o sola, con cuatro o cinco bocas más que alimentar, y que acaba de darse cuenta que tiene un mes de embarazo? ¿Qué venga a sufrir ese niño, y a criarse en la calle, como ocurre con miles en las zonas marginales de las ciudades latinoaméricanas?

¿Y usted qué opina? (Invitamos a leer el artículo "La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional" publicado en Sindioses.org)

9 comentarios:

  1. Lo de Republica Dominicana, que es donde resido, me da pena y vergüenza.

    Sin una educación sexual adecuada, con un pauperrimo servicio de salud y los absurdos de culpa religiosa que abunda en nuestra sociedad, no nos queda otra opción que seguir en la pobreza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer este artículo. Me gusta como desgrana y desmonta razonadamente estos mitos religiosos sobre embriones almados.

    Y es que por desgracia el fanatismo aun se impone bastante a la razón y la libertad en el mundo hispano.

    Necesitamos muchos más artículos como este. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ferney, te cuento que soy un inmigrante Colombiano viviendo en España (en anteriores ocasiones he comentado con el nombre Julián así que confirmo que ese soy yo efectivamente) y desde mi humilde opinión me atrevo a afirmar sin tapujos que olvidas un gran detalle: no sólo la ICAR no dijo absolutamente nada cuando surgió el fascismo en Europa (y en la Italia Berlusconiana hipercorrupta, racista, xenófoba, homófoba y ya de nuevo casi post/pre o filofascista, no se atreve a levantar la voz frente a los atropellos de este sujeto, al que Saramago llama "cosa" http://www.elpais.com/articulo/internacional/cosa/Berlusconi/elppgl/20090606elpepuint_16/Tes)

    La experiencia en mi sufrido, desangrado y casi hemofílico país que es Colombia, durante muchos años de mi vida ví como se violaban sistemáticamente los derechos humanos por parte del Estado, guerrilla, paramilitares y delincuencia común, y casi nunca la ICAR condenó severamente esos horrendos actos, siempre han sido HRW o amnistía internacional las que alzan la voz contra la tiranía, la opresión y la barbarie.

    Y en cuanto a lo del aborto, me parece muy inteligente que aclares que el ateismo no tiene nada que ver con aborto, pues de esta manera nos salvamos del sanbenito de ateos=malvados relativistas asesinos de bebes, absurdo argumento que suelen utilizar los ultramontanos para descarlificarnos.

    Otra cosa más: la situación de la mujer en Colombia es lamentable, allí es víctima de violencia, violación y asesinato de forma bastante frecuente.

    ResponderEliminar
  4. Hasta 1867 en el papado de pioIX, pio nono por los anarquistas panaderos de fines del XIX, se creía que "el alma", llegaba a los hombres a los 40 días y a las mujéres a los 80 días. Luégo de una péste que asoló Europa; los capitalistas se quedaron sin "mano de obra barata".....a continuacion se decreto la "llegada" del "alma" en el momento de la concepción...y colorin colorado...

    ResponderEliminar
  5. Hay algo de lo que quizás no se ha hablado lo suficiente, y es que la nueva ley del aborto española en realidad no tiene nada que invite a que súbitamente sean muchos más los abortos. Antes era posible abortar libremente durante las 12 primeras semanas, sólo tenías que saltarte uno de los tres supuestos que lo permitían. Ahora también es posible, solo que ya no hay que saltarse supuesto falaz alguno. Lo único nuevo es la posibilidad de que una mujer de 16 años pueda abortar sin el permiso paterno. En realidad una mujer de 16 años puede ponerse tetas sin el permiso paterno, así que no se entiende del todo por qué para otro tipo de cirugías debería haber restricciones. Compartido en mi Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Peliagudo tema el del aborto... ¿Por qué un dios todopoderoso y omnisapiente le da alma a un embrión (o feto o lo que sea) que sabe que va a ser abortado?
    Interesante pregunta...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos
    Excelente artículo, por la concisión y claridad de los argumentos expuestos. Con respecto al aborto, puede tenerse el criterio de si el embrión o feto puede sobrevivir fuera del útero. En nuestros países, es sumamente improbable que sobreviva un feto de 25 semanas o menos fuera del útero, y los pocos que lo hacen, a menudo quedan con secuelas neurológicas. Por otro lado, la realización de un aborto después de 25 semanas a menudo tiene que ser una "pequeña cesárea" (histerotomía), con sus mismos riesgos.
    Personalmente soy partidario de la despenalización absoluta del aborto hasta la 13 semanas, más que por la conformación de tubo neural, por la facilidad técnica para su realización. No olvidemos que a menudo en nuestros países el embarazo no deseado es una muestra de violencia ejercido contra las mujeres más pobres.

    ResponderEliminar
  8. En la iglesia me han dicho, que desde que el espermatozoide fecunda el ovulo, tratar de eliminarlo seria como asesinar a alguien, a lo que me pregunto, ¿Cuántas vidas se supone que “quitamos” cuando eyaculamos? ¿La respuesta es equivalente a la cantidad de espermatozoides que excretamos? O la misma cantidad menos uno, cuando el ovulo es fecundado…

    ResponderEliminar
  9. La web de Escépticos Colombia se ha actulizado así que todos los links de ella han caído. Les dejo con los nuevos http://search.atomz.com/search/?sp_a=sp1004d3b8&sp_advanced=1&sp_q=aborto&sp_p=all&sp_w_control=1&sp_w=alike&sp_d=custom&sp_date_range=-1&sp_start_month=0&sp_start_day=0&sp_start_year=&sp_end_month=0&sp_end_day=0&sp_end_year=&sp_x=any&sp_c=10&sp_m=1&sp_s=0&sp_f=UTF-8

    ResponderEliminar