Páginas relacionadas

jueves, 28 de febrero de 2019

Antología Cavernaria - Entrega 19 - Frases desde la caverna

He aquí las frases desde la caverna del mes de febrero de 2019.  Esperamos les sirvan para reflexionar sobre las consecuencias del pensamiento religioso.



"Es imposible entrar en la presencia del Dios Padre sin la ofrenda. Toda ofrenda presentada al Dios Padre tiene que simbolizar a Jesús... En otras palabras: la vida cristiana depende de la ofrenda...
Los verdaderos adoradores son verdaderos ofrendantes. Los falsos adoradores son falsos ofrendantes."

- Edir Macedo, obispo y líder de la mega iglesia cobradora de diezmos Iglesia Universal del Reino de Dios.


"El Padre Leonardo Castellani con su mordaz ironía escribió en cierta ocasión unos versos satíricos que decían más o menos esto: Y los partidos todos iguales como porotos / quítate tú que me ponga yo/ porque soy más guapo/ y la gran farsea de echar los votos.
Es que la democracia viene a ser precisamente eso: pura farsa, parodia, espectáculo que se sobrepone a la auténtica política. Por eso la democracia torna imposible la amistad política, fundamento de la sociedad política, y al imponer la primacía absoluta de los partidos políticos, instituciones artificiales, por sobre las instituciones naturales destruye, de hecho, el tejido social, socavando las bases mismas del verdadero orden institucional. La última institución a la que ahora dirige sus ataques más despiadados es la familia."
- Mario Caponneto, médico argentino ultracatólico.


"Los católicos en la profesión de fe o Credo recordamos todo aquello en lo que debemos creer. Igualmente la Iglesia nos enseña de manera infalible determinados dogmas como el de Santísima Trinidad, el de la Inmaculada Concepción etc. Sin embargo, a veces Dios permite signos o prodigios que nos pueden ayudar a reafirmar lo que ya creemos por la fe, por ejemplo todo lo que la ciencia ha descubierto sobre la Sábana Santa, con multitud de detalles sobre la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor. [...] En la versión oficial del Génesis, lo primero que hizo Noé al salir del arca junto con su familia fue erigir un altar y ofrecer un sacrificio a Dios. En el apócrifo en cuestión, se lee que Noé hizo el sacrificio dentro del arca. En cualquier caso, estamos ante un texto de otra procedencia que confirma lo esencial del relato bíblico del diluvio, confirmándolo colateralmente como hecho histórico."
Hispanidad católica, 22 de febrero.


"No se puede vivir toda la vida acusando, acusando, acusando a la Iglesia. (...) ¿Aquel al que la Biblia llama el gran acusador quién es? Es el diablo. Y los que se pasan la vida acusando, acusando, acusando, no diré que son hijos, porque el diablo no tiene ninguno, pero sí amigos, primos, familiares del diablo"
- Papa Francisco, ante las críticas por los casos de abuso sexual y ocultamiento de los mismos por parte de la Iglesia.


"Describir, analizar y comprender los aspectos particulares del ministerio del exorcismo y la oración de liberación, profundizando tanto en los temas directamente relacionados con la práctica del exorcismo y su correcta práctica, como en asuntos relacionados de antropología, medicina, criminología"
- Objetivos del curso 'Exorcismo y oración de liberación', impartido por el Istituto Sacerdosuna institución académica catolica y que fue seleccionado por el Ministerio de Educación italiano para los docentes públicos de ese país.


"Y si hoy aparecieran dinosaurios, no cambiarían su paradigma ni comenzaran a dar crédito a la posición bíblica de que la tierra es reciente y que los dinosaurios convivieron con Adán y Eva. ¡El evolucionismo es una historieta elástica!"
- Dawlin Ureña, pastor evangélico comentando la noticia del redescubrimiento de un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace 113 años en las Galápagos


"El LGBTQ es una versión moderna del Ku Klux Klan, sin usar capuchas con sus payasadas de odio"
- Eric Porterfield, legislador de Virginia Occidental y pastor bautista en Estados Unidos.


“Lo importante es que cada uno de nosotros tome conciencia de esto sabiendo que tenemos que custodiar, cuidar y servir la vida de (…), de su bebé”
- Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán, Argentina. quien pidió a los feligreses evitara la interrupción voluntaria del embarazo de una menor de 11 años que fue violada. El arzobispo dio a conocer el nombre de la menor a toda su feligresía, lo que vulneró aún más su intimidad solo horas después de que grupos antiderechos se reunieran para rezar y cantar frente al Hospital Eva Perón mientras se preparaba la intervención médica.


¿Qué te parecieron esta selección de frases de religiosos?

Archivo de Frases desde la caverna:

Entrega 25 - 2019 Agosto
Entrega 24 - 2019 Julio
Entrega 23 - 2019 Junio
Entrega 22 - 2019 Mayo
Entrega 21 - 2019 Abril
Entrega 20 - 2019 Marzo
Entrega 19 - 2019 Febrero
Entrega 18 - 2019 Enero 
Entrega 17 - Frases machistas de religiosos contemporáneos
Entrega 16 - 2018 Segundo semestre
Entrega 15 - 2018 Primer semestre
Entrega 14 - 2017 Segundo semestre
Entrega 13 - 2017 Primer semestre
Entrega 12 - 2016
Entrega 11 - 2015 Segundo semestre
Entrega 10 - 2015 Primer semestre
Entrega 09 - 2014 Segundo semestre
Entrega 08 - 2014 Primer semestre
Entrega 07 - 2013 Octubre, noviembre y diciembre
Entrega 06 - 2013 Julio, agosto, septiembre
Entrega 05 - 2013 Enero - junio
Entrega 04 - 2012 Segundo semestre
Entrega 03 - 2012 Primer trimestre
Entrega 02 - 2011 Segundo semestre  
Entrega 01 - 2011 Primer semestre

Nota: Las entradas de Frases desde la Caverna se actualizan a medida que nueva información llega. Algunos enlaces pueden contener en la URL una numeración de entrega diferente a la del título por modificaciones posteriores en la ampliación de la recopilación.

jueves, 14 de febrero de 2019

Conoce los nuevos datos sobre ateísmo en Uruguay

Los diferentes estudios han mostrado a Uruguay como una isla de irreligiosidad en América Latina. En el 2010 el Pew Research presentó su investigación "Futuro religioso global", que proyectó la evolución en número de fieles de las ocho religiones más importantes del planeta en los próximos 50 años.

En ese estudio se mostró que en Sudamérica, Uruguay se consolidaría como un "bastión del ateísmo", donde el número de personas no religiosas aumentará al 2050 de 40,7 a 42,1%, cifra notoriamente superior a la del resto del continente. Dentro de los "afiliados" los cristianos seguirán siendo la abrumadora mayoría, con un 56,5% .

Pues bien, la última encuesta de Opción denominada “Informe de Opinión Pública: Los uruguayos y la religión” arrojó el dato de que 21% de los uruguayos se definió como ateo o agnóstico. Discriminado entre ateos y agnósticos, los primeros resultan ser el 16%, mientras que los segundos se llevan el 5% restante.

En el 2014 un 10% de los uruguayos afirmó ser ateo, y un 3%, agnóstico. Pero otro aspecto revelador y muy interesante es que este crecimiento del ateísmo se está dando “más del doble de ateos agnósticos entre los adultos-jóvenes que entre los adultos mayores”.

La encuesta también indicó que 38% se definió como católico, 17% como creyente sin religión, 10% como cristiano no católico, 9% como creyente de otra religión, y 4% no contestó. De esta manera, se desprende que los ateos tienen casi el mismo porcentaje que los creyentes sin religión.

Las noticias son malas para la Iglesia Católica que si bien sigue siendo la mayoría religiosa del país, con un 42%, ha descendido desde el 46% que se definió como ateo en 2006 en la Encuesta de Hogares de 2006.

También, la encuesta muestra que entre los que se dicen católicos, solo un 10% asiste a la iglesia de forma semanal, mientras que de los creyentes sin religión solo lo hace el 1%.

La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, consultando a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95%.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Senador y pastor cristiano afirma que LGBTI son un grupo terrorista

Es altamente probable que los pastores que ocupan cargos políticos tienen una activa agenda contra los derechos civiles de las minorías sexuales.

Esta vez el turno correspondió para el republicano Eric Porterfield, un legislador de Virginia Occidental, Estados Unidos.

El legislador estatal y también pastor bautista arremetió contra los activistas LGBTI a los que denominó un grupo terrorista.

"El LGBTQ es una versión moderna del Ku Klux Klan, sin usar capuchas con sus payasadas de odio", dijo Porterfield en una entrevista el viernes 8 de febrero por la mañana. También llamó a la comunidad gay un "grupo terrorista" y dijo que la comunidad gay lo está "persiguiendo" en represalia por sus comentarios.

Las palabras del republicano fueron ampliamente cubierta por medios locales, pero dejaron pasar el hecho que Porterfield es un pastor bautista. Como señala el perfil del político obtuvo una "Licenciatura en Religión y Artes, una Maestría en Teología Pastoral, [y] una Maestría en Divinidad". También comenzó el Ministerio Fe Ciega (Blind Faith Ministry), una organización independiente ligada teológicamente a la Iglesia Bautista, denominación de la que muchos pastores celebraron la masacre en el club nocturno Pulse, como lo fue el pastor Steven Anderson. Este último pastor también afirmó que "si ejecutaras a los homos, como Dios recomienda, no tendrías todo este sida aumentando sin parar". El pastor y legislador Peterfield tampoco se queda atrás en sus deseos homofóbicos. Afirmó en una anterior ocasión que en caso de tener un hijo gay él mismo lo ahogaría.

He aquí una muestra de amor cristiano y del daño latente que hay en permitir que los pastores evangélicos lleguen a puestos de elección popular.

martes, 12 de febrero de 2019

Escuela cancela obra sobre Darwin y la evolución tras quejas de padres cristianos

En el condado de Cheshire, en Inglaterra acaba de ocurrir un controversial hecho en una escuela, propio de siglos pasados y tiempos más oscuros.

La Escuela Primaria Hartford Manor, una escuela comunitaria no religiosa en un pueblo de Cheshire, decidió cancelar el musical Darwin Rocks y reemplazarlo con un espectáculo "menos divisivo" después de las objeciones de padres cristianos.

La obra presentaría el histórico debate entre el obispo Samuel Willberforce y el biólogo Thomas Henry Huxley, apodado el Bulldog de Darwin, ocurrido en la Universidad de Oxford el 30 de junio de 1860.

Sin embargo, como este debate dejo muy mal parado al obispo Willberforce, y al leer el libreto, los padres de religión evangélica amenazaron con retirar a sus hijos de la obra, que estaba dirigida a niños de entre 7 y 11 años, ya que sentían que una de las escenas "se burlaba" de un obispo involucrado en el debate histórico sobre la evolución.

Pero la decisión de cancelar la obra ha provocado enojo entre otro grupo de padres que argumentan que es "inaceptable" que a sus hijos se les haya negado una valiosa oportunidad de aprendizaje.

El diario The Independent recogió las reacciones de algunos padres molestos por la censura de la ciencia en una escuela.

Alan McDonald, un padre de la escuela que quiere que la producción regrese, dijo: “Realmente se siente como un gran paso hacia atrás.

"No parece ni parejo ni en absoluto correcto".

El Sr. McDonald, que es un científico en el servicio civil, agregó: "Es algo que creo que los niños deberían aprender y este vehículo de aprendizaje que usan es bueno.

“Me parece ridículo encubrir la historia y reemplazarla con algo completamente vacío.

"Creo que es solo un intento velado de encubrir los puntos de vista religiosos por encima del hecho científico, lo que creo que es vergonzoso personalmente".

Otro padre, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo: "Es simplemente inaceptable que las opiniones fundamentalistas religiosas deban tener tanta influencia en una escuela primaria comunitaria y evitar que los niños accedan a lo que debería haber sido una experiencia de aprendizaje brillante".

Agregaron que les preocupaba que existiera un "conflicto de intereses", ya que el presidente de los gobernadores de la escuela comunitaria no religiosa es un vicario local.

Stephen Evans, director ejecutivo de la National Secular Society, dijo: "Estamos viendo una tendencia preocupante de padres que presionan a los directores y amenazan con retirar a los niños cuando la enseñanza no se ajusta a su visión del mundo, a menudo limitada.

"Las escuelas deben ampliar los horizontes de los alumnos y necesitan apoyo para hacerlo cuando se enfrentan a presiones externas que exigen que la educación que reciben sus hijos se ajuste a las opiniones religiosas de los padres".


¿Qué es el Día de Darwin y por qué celebrarlo?



En este 12 de febrero, fecha del natalicio de Charles Robert Darwin Catherine Giordano de Owlcation explica que es el Día de Darwin y los motivos de su celebración.


La historia del día de Darwin

El Día de Darwin es el 12 de febrero. Se celebra todos los años en el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, nacido en 1809.

El Día de Darwin se celebra en todo el mundo. Es un día para honrar a Darwin por sus contribuciones a la ciencia y para promover la ciencia en general.

La primera celebración del 12 de febrero del Día de Darwin tuvo lugar en 1909 en la Academia de Ciencias de Nueva York en el Museo Americano de Historia Natural. A partir de entonces, hubo celebraciones esporádicas del Día de Darwin patrocinadas por grupos humanistas, organizaciones científicas y universidades.

En los Estados Unidos, el "Día de Darwin" se convirtió en un evento oficial en 2015. El aniversario del nacimiento de Darwin fue para honrar a Darwin y celebrar "la ciencia y la humanidad".

El sitio web de la Fundación Internacional Darwin Day en darwinday.org es un proyecto de la Asociación Americana de Humanistas. El sitio web sirve como centro de intercambio de cientos de celebraciones del Día de Darwin en todo el mundo.


Las contribuciones de Darwin a la ciencia

Charles Darwin es considerado como el fundador de la ciencia de la evolución. Su teoría básica se presentó en su libro Sobre el origen de las especies y su último libro El descenso del hombre. Darwin fue un naturalista (una persona que estudia la naturaleza) que realizó un viaje de cinco años alrededor del mundo en H.M.S. Beagle. Durante este viaje, recolectó fósiles y especímenes y estudió la botánica, la geología y la diversidad biológica en muchas regiones diferentes.

En pocas palabras, Darwin llegó a la conclusión de que a través de un proceso llamado "selección natural", las especies que se adaptaron con éxito para satisfacer los requisitos cambiantes de su hábitat natural prosperaron, mientras que las que no lo hicieron se extinguieron.

A medida que la ciencia progresaba después de la muerte de Darwin, sus teorías fueron confirmadas y refinadas. Darwin no tenía el beneficio del ADN; Sus descubrimientos se hicieron a través de observaciones cuidadosas del mundo natural y deducciones.

Un estudio de la vida temprana de Darwin muestra cómo su familia y su educación fueron influencias cruciales en su trabajo y su lugar en la historia.


La influencia de la familia de Darwin

Charles Robert Darwin (1809-1892) nació en una familia acomodada. Su padre fue Robert Waring Darwin y su madre fue Susannah Wedgwood. La riqueza de la familia significaba que Darwin podía asistir a las mejores universidades. También significaba que Darwin no tenía restricciones financieras sobre su capacidad para perseguir sus intereses en la ciencia.

La familia de Darwin también proporcionó un rico patrimonio intelectual. El padre de Darwin era un médico y su abuelo paterno era Erasmus Darwin, un médico de pensamiento libre que escribió Zoonomia; o las Leyes de la Vida Orgánica (1794-96), un trabajo médico de dos volúmenes que abordó la anatomía y el funcionamiento del cuerpo, la patología y la psicología y también incluyó ideas tempranas sobre la evolución.

La familia de Darwin también lo predispuso a convertirse en un pensador libre, una persona que forma sus ideas y opiniones a través del uso de la razón independiente, incluso cuando su razonamiento difiere de la creencia establecida, especialmente la creencia religiosa. Como se señaló anteriormente, su abuelo paterno era un librepensador. Además, su abuelo materno, Josiah Wedgewood, era un unitario. El unitarianismo fue una secta religiosa que se separó del protestantismo general debido a su negación de la doctrina de la trinidad.


La influencia de la educación de Darwin

Darwin asistió a la tradicional escuela anglicana de Shewsbury entre 1818 y 1825. La ciencia era mal vista en esta escuela, se consideraba deshumanizante. El interés de Darwin por la química fue burlado. Darwin odiaba el aprendizaje de memoria favorecido en esta escuela y no le fue bien allí.

Su padre lo envió a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina (1825-1827). Aunque Darwin detestaba la práctica de la medicina, recibió una excelente educación en ciencias. A Darwin le enseñaron química, geología y zoología. También aprendió sobre la clasificación de las plantas por el entonces "sistema natural" moderno.

Robert Edmond Grant, un biólogo y evolucionista temprano, se convirtió en un mentor de Darwin. Grant, un experto en esponjas, estaba estudiando las relaciones de los invertebrados marinos primitivos. Creía que su trabajo llevaría a comprender el origen de las criaturas más complejas.

Grant alentó a Darwin a estudiar zoología de invertebrados. En consecuencia, Darwin comenzó a estudiar la estera de larvas de mar (Flustra). Presentó los resultados de sus observaciones en las sociedades estudiantiles.

Darwin también estuvo expuesto a las ideas de los pensadores libres en la Universidad de Edimburgo. En ese momento, esta universidad albergaba a muchos estudiantes que formaban parte de un grupo conocido como los "disidentes ingleses" porque se negaban a ajustarse a las enseñanzas y prácticas de la Iglesia de Inglaterra. Esta comunidad expuso a Darwin a ideas radicales: se discutió el diseño divino de la anatomía y se proclamó el materialismo (la unidad de la mente y el cuerpo).

Darwin asistió a la Universidad de Edimburgo por solo dos años. Estos años fueron años formativos para él. Lo introdujeron a las actividades de la ciencia y lo predisponen a su eventual rechazo de la doctrina religiosa.

En 1828, el padre de Darwin lo envió a la Universidad de Cambridge para estudiar para el ministerio. El padre de Darwin pensó que la Iglesia era el mejor lugar para su hijo a quien veía como un naturalista sin rumbo.

Los viajes del HMS Beagle

En 1831, Darwin comenzó su viaje en el HMS Beagle a la edad de 22 años. Navegó como compañero autofinanciado del capitán de la nave de 26 años, Robert Fitzroy, quien planeaba realizar un estudio de la Patagonia costera (la mitad inferior de Sudamérica ). En el transcurso de un viaje de cinco años, la nave circunnavegó el mundo.

Darwin pasó solo 18 meses en el barco. Desembarcó en varios puertos durante largos períodos, viajando por su cuenta, para realizar exploraciones, recolectar especímenes y descubrir fósiles de animales extintos. También hizo muchas observaciones geológicas documentando el ascenso y la caída de las masas de tierra.

En la última etapa del viaje, mientras el barco navegaba a Inglaterra, Darwin terminó su diario de 770 páginas, organizó sus voluminosas notas (1,750 páginas) y compiló 12 catálogos de sus 5,436 especímenes (pieles, huesos y cadáveres). Sin embargo, todavía no había reunido todas las piezas en una teoría coherente.


Darwin desarrolla sus teorías, pero teme publicar

Darwin consultaba frecuentemente con otros científicos mientras desarrollaba su teoría de la evolución. Su investigación informó sus ideas. Finalmente llegó a su teoría de la "transmutación" por "selección natural"; La palabra "evolución" no se usaría hasta más tarde.

En 1839, se casó con su prima, Emma Ridgewood, y se instaló en una vida cómoda. Darwin se había convertido en un hombre muy rico por derecho propio. Escribió muchos libros exitosos sobre sus viajes y sobre ciencias naturales, e hizo buenas inversiones.

Se había convertido en un científico muy exitoso con reconocimiento mundial. Publicó muchos volúmenes de trabajo, pero retuvo su trabajo más importante, "Sobre el origen de las especies". Aunque terminó de escribir el libro en 1839, no se publicó hasta 1859.

Darwin temía la condena que caería sobre él si contradecía a la iglesia. La iglesia enseñó que los seres humanos estaban en el pináculo de la creación de Dios. Darwin no vio la creación como una escalera con cada nueva especie superior a las anteriores. Vio especies que se extendían hacia afuera, no hacia arriba.

Cuando Darwin confió sus pensamientos acerca de la evolución a su esposa, una devota cristiana, ella se sorprendió. Darwin vio en su reacción cómo reaccionaría toda la sociedad. Decidió que era demasiado peligroso publicar su trabajo.

Darwin tenía razón en tener miedo. Él se burló sin piedad después de que se publicó Sobre el origen de la especie. Pero Darwin tuvo la última risa: la primera edición se agotó el primer día. Ha habido muchas ediciones posteriores, incluida la edición del 150 aniversario publicada en 2003.


La controversia de Alfred Russell Wallace

La decisión de Darwin de publicar se produjo cuando supo que Alfred Russell Wallace se estaba preparando para presentar ideas similares. Para Darwin era importante ser el primero en publicar.

Alfred Russell Wallace (1823-1913) viajó por Malasia, Borneo y las islas Spice en una expedición de ocho años aproximadamente 20 años después de que Darwin hizo su viaje en el Beagle. Sus descubrimientos en este viaje lo llevaron a idear una teoría de la evolución muy similar a la de Darwin.

Wallace contactó a Darwin para obtener la opinión de Darwin sobre su documento. Fue esencialmente la revisión por pares de Wallace.

Hay algunos que dicen que Darwin se comportó de manera deshonrosa en esto. No lo veo así.

En primer lugar, Darwin había realizado su trabajo 20 años antes y aunque su principal obra, El origen de las especies no se publicó, muchos de sus otros escritos fueron publicados. Estos probablemente fueron una influencia en Wallace; de hecho, fueron la razón principal por la que Wallace buscó a Darwin por su opinión.

En segundo lugar, Darwin compartió el crédito con Wallace en una presentación conjunta de artículos sobre el tema presentado en 1858. Wallace publicó su propio libro, El archipiélago malayo, en 1869.
Darwin y Wallace no tenían teorías idénticas. Se diferenciaron en varios puntos clave. Una diferencia importante fue el énfasis de Darwin en la competencia intraespecífica y el énfasis de Wallace en las presiones ambientales. Otra era que Wallace pensaba que la selección natural tenía un propósito y Darwin pensaba que era puramente aleatorio.

Darwin y Wallace fueron colaboradores de muchas maneras. Wallace es el naturalista más citado en Descent of Man de Darwin y Wallace escribió un libro llamado Darwinismo. Sin embargo, Wallace parece haber cedido la primacía a Darwin, viéndose a sí mismo como un socio menor.

Finalmente, la eminencia de Darwin en el mundo de la ciencia le dio prominencia a la teoría. Si la teoría hubiera venido solo de Wallace, podría haber sido ignorada. Wallace era un poco un tábano que tenía fama de maldad y excentricidad. Era un creyente en el espiritismo, la creencia de que los muertos viven en un mundo espiritual y pueden comunicarse con los vivos.


Opiniones religiosas de Darwin

Darwin y su esposa Emma eran unitarios, pero eran activos en su iglesia parroquial, que era anglicana.

Es difícil decir lo que Darwin realmente creyó. La dificultad es que a lo largo de su vida los puntos de vista de Darwin fueron evolucionando de la creencia a la no creencia. Comenzó por perder su fe en las historias de Jesucristo en el Nuevo Testamento y, finalmente, llegó a perder la creencia en Dios también.

En 1876, Darwin escribió en su autobiografía que, aunque "no estaba dispuesto a renunciar a mi creencia [en Dios] ... la incredulidad se apoderó de mí a un ritmo muy lento, pero finalmente se completó". "La tasa fue tan lenta que no sentí angustia y nunca he dudado ni por un segundo que mi conclusión fue correcta".

Darwin, que una vez había estudiado para convertirse en un clérigo, era esencialmente un ateo. Utilizo la palabra "esencialmente" para definir al ateo porque Darwin nunca se llamó a sí mismo un ateo. Había adoptado el término, agnóstico, un término acuñado por su amigo Thomas Henry Huxley.

Darwin murió el 19 de abril de 1882. Las historias de una conversión del lecho de muerte al cristianismo son falsas y son negadas por la familia de Darwin y por muchos grupos cristianos. Durante las últimas tres décadas de su vida y hasta el momento de su muerte, Charles Darwin no era creyente.


Los estudiantes graduados en antropología (izquierda)
señalan las características distintivas de un grupo
de cráneos durante el "Día de Darwin 2009". 
Celebraciones del Día de Darwin

El apoyo para el Día de Darwin proviene de las comunidades seculares y religiosas. Muchos cristianos aceptan la evolución y creen que fue una herramienta utilizada por Dios en el proceso de creación.

Sin embargo, las organizaciones de pensamiento libre son los grupos más entusiastas en su apoyo al Día de Darwin. Los ateos celebran el Día de Darwin no porque adoren a Darwin (como a algunos teístas les gusta decir), sino porque lo admiran. Admiran tanto sus logros como su coraje.

Darwin mostró un enorme coraje cuando publicó sus teorías que desafiaron la cosmovisión cristiana prevaleciente. Darwin fue ferozmente criticado y ridiculizado, pero él perseveró con su investigación, recolectando cada vez más evidencia que apoya sus conclusiones.