miércoles, 30 de enero de 2019

Evidencias de machismo en las iglesias contemporáneas - Frases desde la caverna- Entrega 17


La feminista Elizabeth Cady Stanton decía, con toda certeza, que "La Biblia y la Iglesia han sido los principales obstáculos en la emancipación de la mujer". Tal dificultad se ha presentado en los siguientes ámbitos:

1. La religión -principalmente las abrahámicas- predican que las mujeres no son dueñas de su propio cuerpo, que es controlado por los confesores, pastores, imanes, curas, esposos, etc.

2. A las mujeres no se les permite planificar la familia: deben tener los hijos y las hijas que Dios quiera, los que Dios les mande, no los que ellas libremente decidan.

3. No pueden ejercer la sexualidad fuera de los límites impuestos por la religión (matrimonio, heterosexualidad). La práctica de la sexualidad fuera del matrimonio o con personas del mismo sexo es prohibida y condenada expresamente.

4. Son consideradas impuras por la menstruación. Esto también está presente en el hinduismo.

5. Si deciden interrumpir el embarazo, incluso ateniéndose a la ley, son acusadas de pecadoras y criminales y se pide para ellas incluso penas de cárcel. En la condena y criminalización del aborto coinciden la mayor parte de los líderes religiosos.

6. Las mujeres no pueden utilizar métodos anticonceptivos, porque eso implica poner obstáculos a la vida”.

Son pocas las ramas religiosas que son abiertas e inclusivas. Por el contrario, los grupos evangélicos y católicos han inventado el hombre de paja llamado "ideología de género" para oponerse al avance de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las siguientes declaraciones provienen de religiosos contemporáneos que muestran el estado actual dentro de las religiones abrahámicas.


Catolicismo contemporáneo

“Honestamente lo voy a decir, cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban en misa, ni andaban en la catedral”
- Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero.  Afirmando que son las propias mujeres que son víctimas de la inseguridad y violencia, quienes tienen parte de la culpa de lo que les sucede. Octubre de 2018.



"Podría temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer... La malicia de la anticoncepción ha llevado tras de ella el deterioro moral que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana en torno al matrimonio, las familias y las ideologías que han surgido."
- Juan Antonio Reig Pla, Arzobispo de Alcalá de Hernares por su homilia en televisión. Julio de 2018




"El demonio ha metido un gol desde sus propias filas a la causa feminista".
- José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, marzo de 2018.


"Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando"
- Juan Luis Cipriani, Obispo de Lima. Julio de 2016.


"Dejémonos ya de las zarandajas que la ideología de género enturbia... la mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella; frecuentemente la reacción machista tiene su origen en que ella ha pedido la separación".
- Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo. Abril de 2016.



“Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz.”
- Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada (Valencia). Declaraciones dadas durante la clase de Doctrina Social de la Iglesia Católica. Abril 2013


“Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor.”
- Gloria Casanova. Abril 2013


“Muchas mujeres luchan con los maridos y llegan a ser insoportables. Sólo porque no han comprendido el secreto de la acogida, ni tampoco el de la sumisión, ni el de la obediencia como acto de generosidad”– Constanza Miriano en el libro "Cásate y sé sumisa". El libro contó con el beneplácito del Arzobispado de Granada


“Debemos dar un paso atrás en la vida personal”.
– Constanza Miriano en el libro "Cásate y sé sumisa".


"Con seguridad, hace falta aprender a reducir la propias expectativas”– Constanza Miriano en el libro "Cásate y sé sumisa".


“La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


"No, perdona, cuando la mujer se olvida de quien es, lo que tiene es amnesia.
Las mujeres que han llegado al extremo de la traición (…) y han llegado a abortar, son mujeres heridas y necesitadas de ternura, porque admitir que una se ha equivocado tanto en la vida es muy dolorosa”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“Me tienes que explicar qué hay de heroico y de audaz en hacer solamente lo que te apetece. La verdadera transgresión es ser leal”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“Casaos y tened hijos, porque, si no, no tiene sentido estar juntos toda la vida”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


Papa Francisco recibiendo en el Vaticano a
Constanza Miriano, autora católica de "Cásate y sé sumisa"
"Si aplicamos esto a los hermanos siameses, puede resultar chocante.
“La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“El secreto de un matrimonio santo o, lo que es lo mismo, un matrimonio feliz, es que las mujeres ante el hombre que hemos elegido, demos un paso atrás”– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“Tu marido es ese santo que te soporta a pesar de todo. Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“¿Tengo que darle la razón aun cuando no la tenga?” Yo diría que sí
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“Debes someterte a él. Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor”

– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 


“Un hombre no se puede resistir a una mujer que lo respeta, que reconoce su autoridad, que se esfuerza lealmente en escucharlo, en dejar a un lado su propio modo de ver las cosas, que se muerda la lengua”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa". 

"Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella"
- Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, España.


«A las mujeres de mi Iglesia siempre les digo lo mismo: 'A quien tienes que cuidar más es a tu marido, él es el hijo más pequeño de la casa, ya sabéis por qué lo digo'. Lo tienen que cuidar, no se pueden descuidar.» 
- Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, al ser interrogado por la televisión catalana sobre la posibilidad de que la mujer pueda ejercer el sacerdocio católico. Enero de 2012


"La violación es menos grave que el aborto". 
- Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano. Marzo del 2009. 


"Violar la fe es 10.000 veces peor que violar una hija".
- Jorge Gómez, sacerdote Católico de Mendoza, Argentina, al interrumpir la actuación del grupo musical coral Lutherieces cuando interpretaba "Educación sexual moderna", conocida obra de Les Luthiers , en el 25° Festival del Chivo en Malargüe. Enero de 2011


Protestantismo contemporáneo


“Cuando una persona golpea a su esposa, la biblia dice que el hombre se suele corromper, cuando se corrompe el alma de la persona es cuando golpea. Cuando golpea cuatro veces se daña o se hace algo malo, el alma de la persona se corrompe y es difícil que la persona vuelva hacerlo”.-Cohelet Santana Carbajal, pastor de la iglesia peruana evangélica "Aposento Alto". Lima, Perú. Septiembre de 2018.


"Si encuentran a dos mujeres haciendo sexo, maten a las dos, y si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal (...) en el nombre de Jesús. Los LGTBI es gente podrida, corrompida e infeliz. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo"
- Rodolfo González, pastor del Movimiento Misionero Mundial en Lima, Perú. Marzo de 2017


"Como el resto de la secuela liberal, el feminismo busca romper el orden establecido por Dios en Efesios 5:23, de que el marido es la cabeza de la mujer y Jesucristo es la cabeza de la Iglesia. Romper ese orden ha dejado una sociedad en pedazos"
- Dawlin Ureña, pastor evangélico. Enero de 2013


"Muchas mujeres provocan a los hombres para que las violen”
- Mario Fumero, pastor evangélico al oponerse en TV al aborto en casos de violación. Tegucigalpa, Honduras. Abril de 2017


“Él te engañó. Bueno, él es un hombre. Comienza a centrarte en por qué te casaste con él eso le hará mucho bien. ¿Él te proporciona un hogar para que vivas? ¿Te proporcionan alimentos para que los consumas? ¿Te proporciona ropa para que te vistas? ¿Se está comportando bien con los niños? ¿Tiene una familia feliz? ¿Lleva a tus hijos a los eventos deportivos?. Ahí está”.
- Pat Robertson, aconsejando a las mujeres no separarse de sus esposos tras una infidelidad. Mayo de 2013


"El hombre es dominante y la mujer es sumisa, como se detalla en la Biblia”
- Disciplina Doméstica Cristiana, DDC. Grupo cristiano que enseña como disciplinar a las mujeres. Junio 2013

"Los problemas [para la humanidad] comenzaron cuando la mujer deambulaba separada del hombre, y en lugar de escuchar a las claras instrucciones que había recibido del Señor y de su marido que no tome del árbol prohibido, ella tomó una decisión de forma independiente diferentes. El hombre, en vez de dominarla, se somete a su esposa."
- Doug Batchelor, pastor adventista del séptimo día y director del programa" Amazing Facts" (hechos asombrosos) y pastor principal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Sacramento, California. Junio de 2010


"Hombres y mujeres no sólo tienen diferente sus cañerías hacia el exterior , sino también el cableado interno es diferentes, e incluso si no entendemos las diferencias, es la palabra de Dios sigue siendo la palabra de Dios. .. De acuerdo con I Corintios 11:3, la cabeza de todo hombre es Cristo y la cabeza de toda mujer es el hombre, la cabeza de Cristo es Dios. Estas son afirmaciones muy llano. Esto demuestra que no sólo existe una orden de autoridad en la familia, pero también hay una orden de autoridad con Dios. Para disputar esta es decir que creemos que merecemos una mejor relación que el Padre, Hijo y Espíritu"
- Doug Batchelor, pastor adventista. Junio de 2010.


"Dios no creó a Adán y a Eva al mismo tiempo para que luego llegaran a un acuerdo en cuanto a la manera de alcanzar cada uno sus metas personales dentro de un esfuerzo cooperativo. Creó a Adán... lo puso por gobernante del planeta... Adán empezó a gobernar el planeta antes de que Dios creará a Eva para ayudarles con las metas de su vida. No era necesario que Adán contara con el consentimiento de Eva. Dios se la entregó a Adán para que fuera su ayudante, no su socio. Ella fue diseñada para servir, no para ser servida, para ayudar, no para vetar sus decisiones"
- Debi Pearl, autora de la Iglesia Bautista. "Creada para ser su ayuda idónea" 2006.


"Dios no ha cambiado de opinión. "Porque el varón no procede la mujer, sino la mujer del varón; y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón" (1 Corintios 11: 8-9) Cuatro mil años después de la creación, Pablo, Timoteo y Pedro nos escribieron diciendo que el plan original de Dios seguía siendo el mismo que al principio, cuando Adán Y Eva comenzaban a aprender cómo ser marido y mujer. Hoy dos mil años después de la enseñanza de Pablo, por asombroso que parezca, Dios aún no ha cambiado de parecer. No importa quién seas ni cuáles sean tus talentos, la voluntad de Dios es que seas ayuda adecuada para tu marido. Pablo dice: "Pero la casada tienen ciuddo de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido" (1 Corintios 7:34). Yo sé que al leer esto casi parecerá blasfemia, porque es tan extraño pensar que tu marido merezca tenerte a ti como su ayuda idónea"
- Debi Pearl, "Creada para ser su ayuda idónea". 2006.


"Codiciar el papel de liderazgo del de él es codiciar algo que no hará feliz a Dios, ni a ti, ni a él. No se trata de que puedas hacer las cosas mejor que él; el asunto es que debes hacer las cosas para lo cual fuiste "diseñada""
- Debi Pearl,  "Creada para ser su ayuda idónea". 2006.






Iglesia Ortodoxa contemporánea

























"Encuentro muy peligroso este fenómeno llamado feminismo, porque las organizaciones feministas proclaman una pseudo-libertad para las mujeres que debería manifestarse en primer lugar fuera del matrimonio y fuera de la familia. El hombre mira hacia afuera, debe trabajar y hacer dinero, mientras que una mujer siempre se enfoca hacia adentro, hacia sus hijos y su hogar. Si este rol excepcionalmente importante de la mujer, la consecuencia, es que todo se derrumba - la familia y, de una forma más amplia, la patria"
- Cirilo, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


Islam contemporáneo


«El azote en la sharía no está destinado a lastimar a la persona. Se trata de educar a la persona. Por lo tanto, no es doloroso, no es cruel. No se trata de una humillación, no se trata de lastimar a la persona. Han sido llevadas a través de puertas diferentes, han sido sacadas por puertas diferentes, ya que el propósito no es humillar a la persona»
- Abdul Rahim Sinwan, vicepresidente de la Asociación de Abogados Musulmanes de Malasia. Su declaración se dio después de la condena de seis latigazos a dos mujeres acusadas de intentar mantener sexo lésbico en un coche. Septiembre de 2018.


“En la tradición islámica, si la novia y sus padres están de acuerdo, y la niña ya tuvo su periodo menstrual, entonces puede casarse” 
—Sayed Noordin, iman de la mezquita de Kuala Betis, Malasia. La declaración de dio tras hacerse pública la noticia de un matrimonio de una niña de 11 años con un hombre de 44 en el país asiático. Agosto de 2018


"Algunas veces las mujeres me preguntan esto. Mi marido quiere tener sexo y yo no tengo ganas. ¿Cómo que no tienes ganas?...Es solo abrir un poco y ya está. Una mujer que ama a su marido siempre debe estar dispuesta. Los hombres solo queremos sexo. Dios nos ha creado así. Todos los días debes llevarlo a la cama. O si no las otras mujeres le van a hacer un caos." 


"Yo secuestré a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Dios". 
- Aboubakar Shekau, líder de Boko Haram. Posteriormente fueron vendidas, cada una por doce dólares como esposas. Abril de 2014


“Tras su captura, las mujeres y los niños yazidíes fueron repartidos de acuerdo con la ‘sharia’ [ley islámica] entre los luchadores que participaron en las operaciones de Sinyar. Después, un quinto de los esclavos fue transferido a las autoridades del EI para ser repartidos como ‘khum’ [botín de guerra]
- Daquip, Estado islámico. Diciembre 2014


“Está permitido tener relaciones sexuales con la cautiva. Si es una virgen, se puede tener relaciones con ellas inmediatamente tras tomarla como propiedad. Si no lo es, su útero debe ser purificado. No hay discrepancia entre los eruditos de que está permitido capturar a mujeres infieles, incluso entre las Gentes del Libro (judías y cristianas), y politeístas"
- Su’al wa-Jawab fi al-Sabi wa-Riqab' (Preguntas y respuestas sobre la toma de cautivas y esclavas), publicado por la Biblioteca Al-Himma, editorial del Estado Islámico. Octubre de 2014.


"Toda mujer que se perfume y sale de su casa paseándose delante de los hombres que huelen su perfume, esta mujer es una fornicadora"
- Malik Ibn Benaisa, imán de la mezquita de Ceuta. España en un discurso emitido por la televisión pública ceutí.


"Una vez me preguntaron: Si llegara al poder, ¿Va a dejar que las mujeres cristianas permanezcan descubiertas? y yo dije: Si quieren ser violadas en la calle, entonces pueden"
- Hisham el-Ashry, clérigo musulmán egipcio. Afirmación hecha en TV. Enero de 2013

“Muchas mujeres que no se visten con modestia conducen a los jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y difunden el adulterio en la sociedad. Esto aumenta los casos de terremotos”
- Hojatoleslam Kazem Sedighi, clérigo musulmán iraní. Mayo 2013


"Las mujeres que trabajan como cajeras deben ser acosadas. Ellas deben quedarse en casa, que es el comportamiento apropiado de una musulmana."
- Abdullah Mohamed al-Dawood, escritor conservador de Arabia Saúdita. 29 de mayo de 2013.


"Las mujeres en América del Norte están cayendo víctimas de la libertad democrática en la que ustedes ellas creen apasionadamente. La razón por la cual se viola a una mujer es debido a la forma en que se viste. Las mujeres se visten tan provocativamente que reciben demasiada atención y esa atención a veces conduce a la muerte... le invitamos a abrazar el Islam para que pueda vivir en seguridad. Si te encuentras dentro de las filas del Islam, Allah te dará doble recompensa." 
- Al-Haashim Kamena Atangana, clerigo musulmán de Canadá. Julio de 2012


“Las mujeres deben casarse al llegar a la pubertad. Su edad no importa”
- Abu Ameena Bilal Philips, imán musulmán. Por esta prédica un grupo de feministas pidió al gobierno de Las Maldivas que se le negará el acceso. Por motivos similares la India negó su solicitud de visado. Mayo de 2011


"Las mujeres no están dispuestas a reconocer que necesitan tener un tutor masculino, que aporte masculinidad. Esta expansión sin precedentes de la homosexualidad en los países occidentales está provocando la decadencia de la civilización y la degeneración de la sociedad"
- Jamal Guinar, mujer líder de una asociación islámica de Rusia. Octubre de 2011


"En este contexto, el único sistema viable de relaciones armoniosas entre los dos sexos es la Sharia, donde el objetivo no es el interés de la adoración individual. Hay que seguir la responsabilidad ante Dios y ante la sociedad"
- Jamal Guinarmujer líder de una asociación islámica de Rusia. Octubre de 2011


"Un hombre ofendido por su esposa debe seguir varias fases: 'primero adviértela. Una, dos, tres veces, cuatro veces, diez veces. Si eso no sirve, rechaza compartir sus camas'. El siguiente paso consiste en darle tratamiento de silencio. No sólo no dormir con ella, sino ni siquiera dirigirle la palabra. Y si todo esto no funciona la siguiente medida no deja dudas: 'golpearla. El hombre debe pegar a la mujer allí donde no deje marcas”. Golpear en la cara está prohibido"
- Mohamed Al-Arifi, clérigo saudí. Noviembre de 2007.


Hinduismo contemporáneo

"Ayyappan es considerado un dios soltero y célibe y por eso no está permitida la entrada a mujeres al templo entre 10 y 50 años. Mientras este templo esté aquí debemos seguir con esta tradición"
- Manifestante en el templo de Kerala, India por una ley que permite a las mujeres el acceso a ese templo. Las mujeres menstruando son consideradas impuras. Hubo confrontaciones con la policía. Septiembre de 2018.

Esperamos que esta muestra de declaraciones sirvan para hacerse una idea de los nociva y venenosa que es la religión para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


Ver también:

Las diez machistadas de la Biblia, en el Blog Sin Dioses

El machismo de la Biblia de la página principal de Sin Dioses.org
Machismo, mujer e islam, en el Blog Sin Dioses
El machismo y las brutalidades cometidas por el islam

Archivo de Frases desde la caverna:

Entrega 25 - 2019 Agosto
Entrega 24 - 2019 Julio
Entrega 23 - 2019 Junio
Entrega 22 - 2019 Mayo
Entrega 21 - 2019 Abril
Entrega 20 - 2019 Marzo
Entrega 19 - 2019 Febrero
Entrega 18 - 2019 Enero 
Entrega 17 - Frases machistas de religiosos contemporáneos
Entrega 16 - 2018 Segundo semestre
Entrega 15 - 2018 Primer semestre
Entrega 14 - 2017 Segundo semestre
Entrega 13 - 2017 Primer semestre
Entrega 12 - 2016
Entrega 11 - 2015 Segundo semestre
Entrega 10 - 2015 Primer semestre
Entrega 09 - 2014 Segundo semestre
Entrega 08 - 2014 Primer semestre
Entrega 07 - 2013 Octubre, noviembre y diciembre
Entrega 06 - 2013 Julio, agosto, septiembre
Entrega 05 - 2013 Enero - junio
Entrega 04 - 2012 Segundo semestre
Entrega 03 - 2012 Primer trimestre
Entrega 02 - 2011 Segundo semestre  
Entrega 01 - 2011 Primer trimestre

Nota: Las entradas de Frases desde la Caverna se actualizan a medida que nueva información llega. Algunos enlaces pueden contener en la URL una numeración de entrega diferente a la del título por modificaciones posteriores en la ampliación de la recopilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario