lunes, 29 de diciembre de 2008

Otro abuso de menores

No se trata (por una vez) de un caso de pederastia. Me entero con espanto de que en la provincia de Salta se aprobó una ley provincial en la que se establece la obligatoriedad de la enseñanza religiosa. Esta ley contradice la legislación nacional por la que se establece la enseñanza obligatoria, gratuita y laica, y es especialmente grave.

Se sabe que el cerebro infantil tiene una notable plasticidad, la infancia es la mejor época para enseñar debido a esta cualidad. Lo que pocos tienen presente es que parte de esta plasticidad se debe a que en épocas tempranas la mente infantil no ejerce el juicio crítico, es decir que acepta sin cuestionarlo lo que se le enseña. Por esta razón es de fundamental importancia evitar a toda costa el adoctrinamiento en los niños. Contaminar las mentes infantiles con mitos religiosos fomenta el odio, la discriminación y la separación y es, directamente, abuso de menores.

No contenta con proteger a los pederastas, ahora la Iglesia tendrá otra forma de mancillar a los niños...

De una vez por todas empecemos a luchar por una ética laica.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Para los religiosos que reclaman "tolerancia"...

...vean lo que tiene que decir Andrés Diplotti en su fantástica entrega de La pulga snob. ¡Gracias, Andrés, por usar tu talento para estos temas de forma tan brillante!

domingo, 30 de noviembre de 2008

Razones para sentir orgullo de ser ateo

Esto nos llegó por medio de nuestro lector "baltha" (¡gracias!) y queríamos compartirlo con los lectores. Estamos esperando detalles de la autoría de este texto (si tienen datos de enlaces o menciones del autor original, las agradeceríamos).

He aquí muchas razones por las cuales es fantástico ser ateo:

1. Usted es un individuo maduro, no un niño que necesita que le digan qué es lo mejor para usted.

2. Usted es un humano inteligente que es perfectamente capaz de manejar la realidad y de adaptarse a los cambios que suceden. Usted no necesita de las ilusiones y las mentiras para dar significado de la vida.

3. Su vida tiene valor por sí misma. Corta, pero infinitamente preciosa, llena de diversión y de experiencias maravillosas, cosas buenas y malas son acontecimientos naturales y previsibles.

4. Usted no es ningún ciudadano de segunda clase en el universo, derivando los significados y propósitos de otra mente.

5. Usted decide dónde desea ir, lo que desea construir y cuando. ¡Deje sus visiones elevarse!

6. Usted es no intrínsecamente malvado, sino intrínsecamente humano, poseyendo el potencial racional y positivo, de ayudar a hacer de este un mundo de justicia, paz y alegría.

7. Usted es una persona de honor e integridad, no un malvado pecador.

8. Usted es digno de confianza, y un amigo excepcional, y nadie necesita "probar" su sinceridad, porque su palabra es su garantía, y todos sabemos que usted es sólido.

9. La vida es un viaje, y usted no es tan inseguro como para que tenga que tener todas las respuestas. Usted experimenta el placer del descubrimiento, de la emoción de la búsqueda y del sentido de realización personal, y sabe que usted siempre se puede adaptar y ajustar a los imprevistos.

10. Usted es libre de explorar audazmente cada aspecto del universo sin miedo de repercusiones. No hay preguntas límites, y cada respuesta hará que usted crezca más fuerte y satisfecho. Es aceptable estar equivocado.

11. Incurrir en equivocaciones es aceptable y un medio para conseguir experiencia, y no un boleto de ida al Infierno.

12. Solo usted tiene las llaves de su propia felicidad. Usted tiene los medios, así que haga su vida espectacular.

13. Usted no está a parte de la naturaleza, sino relacionado con todas las formas de vida, compuestas de la misma materia que las estrellas.

14. Usted no es un Elegido sobre el resto, sino un hermano y un par. Gente fuera de su círculo social son aliados y amigos en potencia, y no pecadores a los que hay que convertir.

15. El Universo aguantará mas de mil millones de años en vez de terminar con el armagedón el sábado próximo (o el domingo).

16. Hemos estado en este planeta por cinco millones de años, y estamos en el umbral de conquistar las estrellas. Sus descendientes vivirán muy probablemente por millones y millones de años y experimentarán viajes interestelares, y maravillas científicas y naturales que usted no puede siquiera imaginar.

17. Su especie no sobrevivió tanto debido a la intervención divina, sino debido a la ingeniosidad humana.

18. Si conseguimos llegar tan lejos, no hay nada que no podemos lograr ahora que tenemos todas las herramientas. ¡Estábamos con el culo al aire los primeros 4. 970. 000 años y lo agradecemos mucho!

19. El mundo continua mejorando. Más y más enfermedades son vencidas, hay más democracia y justicia civil que hace apenas 50 años atrás, y la tecnología da nuevas posibilidades a cada uno cada año. No todo es una cama de rosas, pero acabamos de salir de la Edad Oscura hace 5 siglos y es asombros cómo llegamos tan lejos ya.

20. Usted está mentalmente seguro de que nadie a quien usted ama está destinado a un castigo eterno.

21. Nadie está mirando meticulosamente sobre su hombro cuando usted desea estar en intimidad con su esposa o esposo, o hace cosas que, bueno, no le importan a nadie más.

22. Usted no tiene que asumir la culpa por los crímenes de un hipotético antepasado.

23. Usted no tiene que hacer sacrificios forzados y donar dinero para las hermosas instalaciones de la iglesia cuando sus niños necesitan zapatos.

24. Usted no tiene que fingir humildad y rebuznar junto con una muchedumbre que finjen que son caritativos cuando tienen que depositar un cheque, sino que forma parte del grupo de los chicos ateos que viven en el armario por miedo al ostracismo.

25. Usted no tiene que fingir ser ingenuo y estúpido solo porque su partido político tiene al creacionismo en su programa.

26. Usted no tiene que continuar con un engaño artificial, y estar avergonzado por lo que es, solo porque un grupito de neuróticos cabezaduras no pueden aceptarlo a usted por lo que es.

27. Usted puede tomar crédito cuando está autorizado y lo devuelve donde se lo debe.

28. Usted no tiene que fingir que las coincidencias son milagrosas y que usted es superior a todos fuera de su religión.

29. Usted no tiene que culpar a alguien por sus propios defectos, sino puede utilizar la crítica constructiva para cambiar de opinión y asi mejorar cada día.

30. Usted puede ser sincero consigo mismo y no vivir una alguna fantasía si usted sospecha es una mentira sólida.

31. Usted no es un juguete divino creado para mitigar el ego de un "ser superior". Usted es un ganador, uno quién ganó de manera justa el derecho a la vida en una carrera por la muerte con la participación de agunos millones de otros espermatozoides tal como usted. ¡Qué maravilloso comienzo de la vida!

32. Usted es el descendiente directo de 10. 000 generaciones de homo sapiens. Sus antepasados sobrevivieron enfermedades, guerras, hambre, calamidades, tempestados, inundaciones, traiciones, persecuciones y mucho más, a pesar de todo esto sobrevivieron gracias a su propia ingeniosidad humana. Solamente el mejor del mejor del lo más mejor posible pudo lograr sobrevivir en un cuarto de millón de años. Su herencia es sus genes, y usted es el pináculo de la evolución. Si eso no es suficiente para inspirarle entonces no sé qué lo hará.

33. Su mente es no su enemigo, sino su mejor aliado. Usted no teme a sus inofensivos sentimientos naturales de atracción sexual, de ambición o de autoestima sensual, y no tiene que reprimirse, tener una caja con bocadillos no es pecado mortal que le hará aterrizar en el infierno.

34. La vida se convierte en un viaje, mientras que usted está explorando constantemente los significados y la verdad de la cosas puesto que usted no respuestas fáciles como "Dios lo hizo," "era un milagro", "Dios tiene sus propias razones inescrutables", "no debemos cuestionar la voluntad del Dios" y otras excusas creativas para continuar la ilusión.

35. Usted tiene más probabilidades de tener amigos de una amplia variedad de religiones que alguien se enseña que todos los de afuera están "maldecidos". Tienden a decir lo que piensan más libremente con usted también, porque no tienen miedo que usted les evite como si fueran leprosos.

36. Usted está libre de dogmas escritos por sexistas, racistas e ignorantes criacabras de la edad de bronce, y por lo tanto puede adaptarse una manera de vivir, a un código moral, a medios de educación y una civilización que se satisface personalmente de la manera más humana y auténtica y un mínimo de hipocresía.

37. Usted nunca se dejará engañar por un astuto Profeta del Beneficio empeñando todas sus posesiones terrenales porque "el fin está cerca". ¡Ñáaaaaaaaaaaa, te lo advertimos!

38. Para los teístas, lo divino se caracteriza por lo que se sabe, y lo diabólico todo lo que queda afuera. Como ateo, usted relativamente no tiene miedo a lo desconocido. Bien, nada que un poco de terapia no puede solucionar.

39. Usted tiene la autoestima de saber que usted está haciendo lo correcto aunque el mundo desdeña a los de su clase. Usted juzga por su propia conciencia y da una mano al necesitado, no porque le tenga miedo al castigo si usted no lo hace o porque aumentará sus méritos en la cuenta cósmica, sino debido puramente a su propio código moral de conducta.

40. Usted es libre de apreciar a un musulmán, a un budista, a un Wicca, a un cristiano, a un vudunista o a un satanista por quienes son, no por qué son. Usted puede aprender de ellos sin prejuicios porque usted no explora con la noción preconcebida que son "ayudantes del diablo".

41. Usted no tiene que humillarse con sus amigos en Cruzadas Contra Harry Potter, Barney, Barbie, Marilyn Manson, D&D, Pokemon, los Pitufos, los Teletubbies homosexuales o cualquiera que amenace la Palabra esta semana.

42. Usted no malgasta su preciosa vida en preparativos para su muerte.

43. Usted es menos susceptible de ser engañado porque usted tiene el hábito de exigir evidencia, y no suele seguir al rebaño solo por la popularidad de éste; los ateos no tienen un representante para olfatearle en todos sus agujeros, ¿vio? Usted sabe cómo defender lo que usted cree, y no deja que la gente decida qué es correcto para usted.

44. Usted no tiene ninguna duda sobre el aspecto más crucial de la vida en sí: la realidad. Esto hace menos probable que usted sienta el impulso de reventarse a sí mismo y a su prójimo en búsca de martirio.

45. Usted no tiene que tener vergüenza cuando la realidad choca con su visión del mundo, como los huesos de dinosaurios o del último descubrimiento científico que contradice las Santas Escrituras, o enigmas desgarradores tales como el por qué una deidad todopoderosa, sabelotodo y todo amor no hace nada y permite cosas como lo del 11 de septiembre.

46. El mundo todo suyo. No hay cosa tales como "cosa que el hombre no debe saber", "misterios que posiblemente nuestras mentes no podrán solucionar nunca". Todo en este mundo se convierte en una pregunta, conduciendo a más preguntas, conduciendo a posibilidades sin fin y pensamientos a más ideas.

47. El mundo tiene perfecto sentido una vez que usted se haya librado de la superstición artificial porque la realidad nunca se contradice. ¿Por qué hay dolor? Porque las malas cosas nos suceden a causa de alguien o de algo más, o de nuestras propias decisiones. Los virus no son "malignos": hacen lo suyo para poder vivir. Los terremotos y las inundaciones son fenómenos naturales. No son obscuros castigos divinos, sino que tienen causas naturales fiables. A algunas personas no les importa lastimar a los demás. La vida no es justa. Nadie está particularmente favorecido, y el universo es un ambiente hostil, asi que no hay ningún profundo misterio en cuanto a por qué las malas cosas le suceden a la buena gente y viceversa. Todo tiene causas y efectos naturales: lo que solamente significa que nosotros realmente podemos influenciar sus consecuencias y de tal modo nuestro destino.

48. Usted le enseña a sus hijos a pensar libremente, a confiar en sus propios juicios y a empujarse más allá de los límites de nuestro conocimiento actual y esfuerzo humano, pues no hay preguntas que necesitan ser silenciadas, no ser hechas, o ser desechadas por ser meros problemas de "actitud" o de "rebelión".

49. Usted no tiene que someter a sus hijos a la censura rigurosa por miedo a que puedan descubrir el mundo tal cuál es, y no quzá puedan eligir el mismo estilo de vida que usted mismo.

50. Usted vive cada día como si fuera el último y eso usted tiene que hacer sus propias pausas porque usted no cree en la vida después de la muerte o en rituales mágicos como la oración.

51. Usted soporta las fallas de la medicina porque usted no cree en los milagros reservados para unos pocos, así como usted está a favor de los adelantos en otros campos del esfuerzo humano para hacer de este un lugar mejor para todos nosotros, porque usted no cree en salvadores divinos de otras dimensiones.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Las cartas están cada día más medievalmente divertidas

Últimamente los creyentes no nos dan tregua... Desde un creyente que se burló de un artículo originalmente salido en Internet y le disgustó tanto nuestra respuesta que se fue a lamentarse a su foro sobrenatural favorito, hasta otro que afirma tener "experiencias reales" pero no aclara cuáles son (nosotros seguramente somos irreales) o un tercero que directamente nos acusa de ser pagados por el narcotráfico... (lean todo el diálogo, el nivel de absurdo no tiene desperdicio) últimamente nuestras Cartas de la Edad Media son desopilantes.

Yo me quejo bastante del correo, y en ocasiones me cabreo bastante al responder, pero mirándolo bien hay que considerar que lo que llega es francamente divertido...

Actualización del 29-11: parece que esta entrada en el blog convocó imitadores que creen que creando listas enumeradas de chistes malos y falaces generarán una respuesta. Los convocamos a que lean qué hacer antes de escribirnos, pero a partir de ahora las provocaciones fáciles irán a la papelera. Muchachos, si necesitan con desesperación molestar a quienes no comparten sus creencias, chárlenlo con su confesor o con su psiquiatra.

Y por cierto, comparto con ustedes un secreto que a la mayoría les cuesta comprender: si ven algo en Internet, o en la televisión, o en los quioscos, que ofende sus finas sensibilidades religiosas, no hagan sobrehumanos esfuerzos para impedir que otras personas que no creen lo mismo que ustedes tengan acceso al material "ofensivo"... ocúpense de otra cosa y déjennos vivir en paz.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"La resurrección del subconsciente", en La lupa herética

Glenys vuelve a sorprendernos con otro de sus comentarios, esta vez referido a un nuevo enfoque en el estudio del subconsciente:

La neurología actual ha divorciado al subconsciente de “lo mental” y lo ha enclavado bajo la lupa de la resonancia magnética, otorgándole así el carácter biológico requerido para su estudio.

martes, 18 de noviembre de 2008

¡Nos citan en otro blog!

Bueno, no se cita este blog, sino el sitio principal, pero Javier Cuchí escribe un artículo en el que nos menciona con términos muy elogiosos. ¡Muchas gracias, Javier!

sábado, 25 de octubre de 2008

¿Para cuándo un cartelito de éstos en los colectivos de la línea 60?

Parece que próximamente, en Londres, habrá ómnibus con carteles patrocinados por la Asociación Humanista Británica (BHA) con el mensaje más estimulante que haya visto en los últimos tiempos en el transporte público. En Argentina, los colectivos están cubiertos de carteles que por lo general obedecen a los intereses de los dueños de las empresas, reclamando aún más subsidios para que sus notables ganancias sean aún mayores (además de beneficiarse del acaparamiento de monedas... pero ese es otro tema).

¿Se imagina alguno de ustedes en sus propios países latinoamericanos viendo por las calles ómnibus, colectivos o transportes similares con carteles que dijeran "Probablemente no existe un dios. Deja de preocuparte y disfruta de tu vida"? A mí, en lo personal, me haría muy feliz.

Comentó Richard Dawkins sobre el tema: "La religión está acostumbrada a tener todas las ventajas: recortes automáticos de impuestos, un respeto que no se han ganado y el derecho a que no se la ofenda, el derecho a lavarles el cerebro a los niños. Hasta en los ómnibus, a nadie le parece extraño ver un lema religioso pegado en un costado. Esta campaña para poner lemas alternativos en los ómnibus de Londres hará que la gente piense... y pensar es anatema para la religión".

(Fuente: BBC NEWS UK vía el blog de la Fundación Educativa James Randi.)

domingo, 19 de octubre de 2008

1er. Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina

El 5, 6 y 7 de diciembre se celebrará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el 1er. Congreso Nacional de Ateísmo, bajo el lema "Construyendo una ciudadanía tolerante y racional". Sin Dioses tiene el agrado de contarse entre sus adherentes.

El Congreso tiene su propio sitio, que pueden visitar en www.congresodeateismo.org.ar.

lunes, 6 de octubre de 2008

Más sobre las vacunas

Lejos de ser un error, como dijo muy suelto de cuerpo alguno de nuestros lectores refiriéndose a uno de los artículos de ciencia de Glenys, nuestra colega hizo muy bien su tarea, y amplía la información sobre la infundada preocupación sobre la relación entre el autismo y las vacunas. Vean su última columna en "La lupa herética".

viernes, 3 de octubre de 2008

Nueva sección: "La lupa herética"

A partir de este mes comenzaremos a publicar una columna periódica a cargo de nuestra colega Glenys Álvarez, titulada "La lupa herética". Esperamos que sea de vuestro agrado. El primer artículo trata de cómo nuestro cerebro tiende a buscar patrones hasta donde no los hay (y del porqué, por ejemplo, vemos vírgenes y apariciones donde no hay más que manchas difusas...)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Sobre las sugerencias de contenido

Recibimos un comentario de un lector (al que espanté con la versión anterior de este artículo; mis disculpas por ello) que nos sugería contenido que efectivamente ya existía en el sitio. Por eso recomendamos a todo lector que quiera saber por qué "no tenemos" cierto contenido en Sin Dioses que haga lo siguiente:

  1. Haga clic en el enlace de más arriba, que lleva al sitio.
  2. Refresque la página, en caso de que tenga una versión antigua.
  3. Verá que inmediatamente debajo de la frase hay un recuadro de búsqueda en Google.
  4. Ingrese en dicho recuadro las palabras más apropiadas para identificar el tema buscado.
  5. Haga clic en Buscar.
Si hay artículos sobre el tema, aparecerán en dicha búsqueda.
Si no aparecen artículos al respecto, recuerde lo que decimos en el sitio sobre los artículos a pedido...

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ya era hora

Leo en Clarín del 16 de septiembre que la iglesia anglicana decidió pedir perdón a Darwin por los ataques recibidos en su tiempo. Y no puedo evitar pensar que es muy poco y demasiado tarde. Pero sigue una larga tradición de las iglesias de aceptar los cambios con una l-e-n-t-i-t-u-d pasmosa.

Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación y pensemos en qué horrores actuales propiciados por la religión se transformarán en pedidos de disculpas dentro de dos o tres siglos.

  • El esfuerzo continuado por ilegalizar el aborto, por considerar que un puñadito de células en el endometrio es una persona.
  • La oposición a los anticonceptivos, porque hay que tener tantos hijos como Dios mande, aunque reproducirse como conejos ponga en peligro la vida de la madre, cree condiciones de miseria para toda la familia, y asegure una provisión continua de masas sin instruir que sea fácilmente pastoreable por la autoridad religiosa de turno (bueno, esto último es difícil que lo resignen).

    • Este comentario seguramente va a ofender a una legión de Susanitas. Que se ofendan. Francamente, aunque son una especie en extinción, todavía hay demasiadas.


  • La estigmatización de la homosexualidad.
  • El intento de reemplazar la realidad científica por cuentos de hadas disfrazados de ciencia, como han querido hacer con ese invento que llamaron diseño inteligente.
¿Los estimables lectores quieren hacer más conjeturas sobre los futuros pedidos de disculpas de la religión?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Temas del mes

En los primeros meses del año, Sin Dioses tenía artículos destacados: textos publicados previamente que se referían a alguna fecha que se conmemorara en el mes en curso. Lo hicimos para el Día de Darwin y para otras recordaciones. Para agosto no teníamos ninguna y para septiembre, me temo, tampoco.
¿Algún lector voluntarioso del sitio podrá sugerirnos qué tema hemos tocado que podamos destacar este mes relacionándolo con algún aniversario?

viernes, 22 de agosto de 2008

Cuando se trata de la verdad, la Iglesia no perdona ni a los suyos

Es notable cómo hasta en el propio seno de la creencia en muchos casos es imposible acallar del todo el pensamiento crítico. Ni siquiera en el ámbito de la teología, que en opinión de este escriba es mucho ruido y pocas nueces acerca de ese mito tan dañino que es la divinidad. Pero, como sea, la noticia enlazada en el título me resultó notable.

Al experto bíblico más conocido de Argentina, Ariel Álvarez Valdéz, le prohibieron enseñar, publicar textos o hablar de religión en los medios. Eso es porque según su benemérito señor jefe, el obispo de Santiago del Estero,

"algunas de las afirmaciones (de Alvarez Valdés) causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del magisterio auténtico de la Iglesia".

Las afirmaciones que tanto espanto le produjeron a la Curia son de este tenor:
  • No cree que la Biblia deba considerarse un libro de historia.
  • Duda que haya existido el Arca de Noé (ni que hablar de sus dimensiones)
  • No piensa que haya habido tres Reyes Magos (nótese que el buen hombre no hace más que leer el texto, que no menciona el número, y sabe que antes se llamaba mago a cualquier astrólogo oriental que leyera el destino humano en los astros. ¿No me cree? Véalo acá).
  • Piensa que Cristo no nació en Belén, y que es más probable que haya ocurrido en Nazaret.
¡Mire qué horror! Y uno que hubiera pensado que este señor había afirmado cosas espantosas. Pero no, el buen hombre fue a las fuentes y encontró alguna información que, bien mirada, parece sensata. (Nótese que no duda de la existencia del Cristo de marras, con lo que todo tiene su límite. Después de todo estamos hablando de teología, amigos; tampoco se puede esperar demasiado.)

Por supuesto que la Iglesia lo iba a hacer callar. Por supuesto que le prohibieron enseñar y publicar libros. A ver si cunde entre los creyentes esa espantosa costumbre de analizar los hechos antes de aceptar una idea como verdadera. No sea cosa que terminen sacando conclusiones incómodas...

(Fuente: Clarín)