miércoles, 29 de abril de 2009

Nicaragua se hace menos católica y más evangélica


La tendencia se confirma. La geografía de la religión está cambiando en el mundo, y mientras Europa se hace laica por una parte y más musulmana por la inmigración y las tasas de natalidad más altas entre los musulmanes por otra, Latinoamérica se hace menos católica y más evangélica. En esta ocasión Nicaragua confirmó esta tendencia según lo informado en los resultados obtenidos en este mes de abril.

Un estudio comparativo hecho por la firma M&R Consultores, con encuestas realizadas de 1991 al 2009 muestran que la Iglesia Católica ha perdido mucho terreno en el país centroamericano.

La población nicaragüense que se considera católica se redujo en 35,6% en los últimos 18 años, aunque sigue siendo la mayoría en Nicaragua. En 1991 el 90% de los nicaragüenses, es decir, nueve de cada diez, se identificaban como católicos, pero hoy solo lo hace un 54,4 % de la población.

En contraste, los evangélicos han pasado de un cuatro por ciento en 1991 a un 27,7 por ciento en el 2009. Sin embargo, hubo un grupo que también ha crecido y es el de “creyentes sin denominación”, son aquellos que son teistas pero no asisten a una iglesia en particular. Usualemnte estas personas creen en Jesús como Dios, pero no comulgan con doctrinas distintivas. Este grupo obtuvo un 13,5%. denominaciones diferentes a la católica y la evangélica obtuvieron un 4%, mientras que tan solo un 0,4% es no creyente.

El grupo de evangélicos que crece en Latinoamerica es del tipo fundamentalista, llamado así porque se aferran a una interpretación muy literal de la Biblia, a la que consideran como base o fundamento de su doctrina. Esto hace que parelelo a su crecimiento este asociado el creacionismo, la oposición a la eutanasia, a la investigación con células madre, y la homofobia.

Como en toda Latinoamérica el ateismo y el agnosticismo son minorias, y su avance parece estar ligado al nivel educativo y al nivel de lectura. Aspectos estos últimos no muy ampliados en una población con mucha pobreza. La encuesta tiene un margen de error del 2,5 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Si vive en Nicaragua cuéntenos como ve el panorama del racionalismo y la religión en esta nación. ¿Cree usted que esta tendencia continuará?

martes, 28 de abril de 2009

Simposio sobre el Islam y la Teoría de la Evolución


Los hechos de la ciencia han sido muchas veces un obstáculo para las creencias religiosas. Y es que un conjunto de creencias basadas en la fe siempre se han de ver enfrentadas a la ciencia que se basa en el escepticismo y la búsqueda de evidencias.

La teoría de la evolución presenta también un reto para los creyentes del Islam. Es por esto que a finales de marzo de este año la Universidad McGill de Canadá está celebrando un simposio sobre la evolución y el islam. Una de las organizaciones participantes de este evento es la Evolution Education Research Center (EERC) afiliada a este centro educativo. La EERC afirma que en el mundo musulmán no existe una postura unificada frente a la evolución, así como tampoco la existe en la cristiandad. Hay musulmanes liberales que no ven conflicto entre su fe y la ciencia, mientras hay otros que la rechazan totalmente. Aunque pareciera increíble la evolución biológica aparece en los libros de texto de muchos países musulmanes.

Afortunadamente en naciones como Egipto, Pakistán, Marruecos, Palestina, Irán, Indonesia y Turquía varias asociaciones científicas firmaron un documento en el que declaraban que la evolución es un hecho basado en la evidencia. Y es que siendo instituciones científicas no podríamos esperar una declaración en sentido contrario.

El EERC ha recogido datos de gran cantidad de países con población musulmana, como Canadá, Turquía, Pakistán, Egipto, Líbano e Indonesia, y sus resultados fueron presentados en el simposio. Según muchos analistas el islam será la religión más popular a mediados del siglo XXI, razón por la que el EERC busca conocer cuál es la intersección entre musulmanes y ciencia moderna.

De igual manera como en el cristianismo hay personas que aceptan el hecho de la evolución sin que esto genere conflictos con sus creencias religiosas, ocurre lo mismo en el islam. En Canadá el profesor Ehab Abouheif afirmó que: “mis actividades científicas cotidianas, centradas en la investigación del funcionamiento de la evolución, no entran en conflicto con mis actividades espirituales diarias como musulmán… Creo firmemente que se puede creer en una biología evolutiva sin comprometer la fe musulmana”.

Sin embargo, la forma como los musulmanes concilian la ciencia con su fe se da en diferentes grados. Pero no todos los musulmanes concilian los hechos con la fe ciega. También existe el creacionismo musulmán. Sin embargo, según los investigadores este no insiste en la edad de 6.000 años para la Tierra, por lo que el creacionismo musulmán no entra a atacar la evolución geológica del Planeta, del Sistema solar o del Universo, como si ocurre en el creacionismo de Tierra joven del cristianismo y el judaísmo.

Uno de los más fieros defensores del creacionismo musulmán es el turco Harum Yahya (cuyo verdadero nombre es Adnan Oktar). Yahya ha dicho que "la evolucion no existe" porque, "si hubiese existido, estaría escrito en el Corán, la Biblia y la Torá". Todo parece indicar que la rivalidad entre fe y ciencia aún tiene muchos capítulos por desarrollarse.

Ahora opine, ¿Cuál cree que será el futuro de la enseñanza de la Teoría de la Evolución en el mundo musulmán?

¿Cree que el islam tendrá una mayor penetración en Latinoamérica y en España? ¿Y el creacionismo? ¿Ha estado en un país musulmán y nos desea compartir su experiencia sobre la aceptación de la Teoría de la Evolución?

lunes, 27 de abril de 2009

En la capital alemana la religión no será asignatura escolar

La asociación “Pro-Reli” formada por alumnos católicos, protestantes, musulmanes y judíos de enseñanza secundaria logró convocar a un plebiscito para el pasado domingo 26 de abril, con el fin de consultar a los berlineses el regreso de la religión como asignatura a las aulas de clases.

Una vez contados los votos gano el Nein (NO) por un 51.3% contra un 48.5%. La opción contraria – y a mi forma de ver la más correcta – era la opción Pro-Ética , que busca mantener la enseñanza de la ética sin vinculación con una religión en particular.

El defensor de la opción Pro-Ética, el también diputado berlinés Walter Momper afirmó que "es un gran éxito, considerando sobre todo lo importante que es una asignatura no confesional para la integración de niños de familias de inmigrantes". Recordemos que Alemania tiene una comunidad musulmana muy grande, con inmigrantes principalmente de Turquía. Es de resaltar que la primer ministra Angela Merkel apoyó la opción Pro-Reli. Otro aspecto a resaltar es que los barrios de Berlín que pertenecieron al bloque soviético fueron los que más abiertamente rechazaron la opción religiosa.

En Colombia las cosas son muy diferentes. A pesar que la Constitución declara que el Estado colombiano es aconfesional en el 2006 el Ministerio de Educación ordenó que todos los establecimientos educativos de Colombia deban ofrecer el área de educación religiosa como obligatoria y fundamental. Al ser una clase obligatoria, su reprobación podrá hacerles perder el año escolar a los alumnos. La medida fue aplaudida por las diferentes religiones, y no se descarta que este cambio se deba a presiones hechas por la Iglesia Católica.

Sin embargo, los estudiantes que no quieran tomar clases de educación religiosa podrán no asistir, pero deberán realizar actividades relacionadas con esta área.

El gobierno mencionó la enseñanza de la religión no debe ceñirse "a ningún credo ni confesión religiosa" y que ninguna persona estará "obligada a recibirla". Aún así, muchos colegios evangélicos, adventistas, bautistas y católicos han aprovechado esta nueva normativa para adoctrinar a sus estudiantes en sus respectivos credos.

Otro país latinoamericano que ha tenido un gran debate con la enseñanza de la religión católica ha sido Bolivia. El presidente gobierno de Evo Morales manifestó en un documento de 2007 que “la educación es descolonizadora porque está orientada a desarticular la colonización ideológica, económica, cultural, lingüística impuesta y sustentada por la sociedad occidental ya que incorpora en la currícula de manera obligatoria en todos los niveles de educación, el conocimiento, la sabiduría, la tecnología y el idioma de las sociedades indígenas conforme a su región". Los católicos bolivianos tocaron las alarmas porque en el discurso de Evo la imposición del catolicismo se toma como un hecho a la par a la colonización española. Cosa que no es falsa. Sin embargo, Evo no busca una enseñanza laica, en los términos que los defendemos los ateos y agnósticos. La propuesta de Morales es apoyar la visión religiosa indígena a un lugar privilegiado en la sociedad, y no como una religiosidad de segunda clase.

El caso más reciente de imposición de la religión como asignatura obligatoria nos vino de la provincia argentina de Salta. Comentada aquí.

Considero apropiado este momento para recomendar la lectura de dos de nuestros ensayos publicados en Sindioses.org en la sección de “Sociedad y Religión”:

Laicismo: Cinco tesis

Carta de un padre laico a su hijo

Ahora opine: ¿Cómo es la situación en su país respecto a la enseñanza de la religión? ¿Ve lejano o cercano el laicismo es su país?

miércoles, 22 de abril de 2009

Reflexiones en el Día de la Tierra

En este Día de la Tierra Sindioses.org desea recordar a nuestros lectores la importancia de apreciar la ciencia y sus descubrimientos para ayudar a conservar nuestro Planeta.

Frente a la amenaza planteada por el vertimiento de CO2 a la atmósfera algunos científicos se manifestaron escépticos frente al calentamiento global, aunque algunos lo hicieron porque deben sus cheques de salario de empresas que viven del petróleo y el carbón. Hoy en día el hecho que la subida de la temperatura de la atmósfera y los mares como consecuencia de la actividad humana es un hecho. Lo que se debate es la rapidez del cambio en el futuro y la intensidad de las consecuencias.

Frente a este problema demasiadas personas no han cambiado sus actos. Muchos porque sus condiciones económicas no se lo permiten (o talan los bosques o mueren de hambre), otras lo saben pero no hacen nada, y un grupo minoritario, pero afortunadamente en aumento esta cambiando sus hábitos y corriendo el mensaje.

Los datos que estamos cambiando la composición de la atmósfera que nos viene desde muestras de hielo antiguo que guardan en sus burbujas pequeños fragmentos del aire del pasado atestiguan que desde la revolución industrial hemos estado alterado esa fina capa de gases sin la cual nuestro Planeta seria yermo.

Es por esto que caen tan bien las palabras del ateo Carl Sagan cuando dijo: “La época actual es una encrucijada histórica para nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro camino está ligado indisolublemente al de la ciencia.”

En su obra Miles de Millones Sagan se toma muchas páginas para hacernos reflexionar sobre el medio ambiente:

"En este planeta, también nosotros —plantas, animales y microorganismos— somos interdependientes, respiramos y comemos los desechos de otros. Del mismo modo, la vida en nuestro mundo está impulsada por la luz. Esa luz solar que atraviesa el aire transparente es recogida por las plantas y les proporciona la energía para, combinando el dióxido de carbono y el agua, producir hidratos de carbono y otras sustancias alimenticias, que a su vez constituyen la dieta de los animales.

Nuestro gran mundo es muy semejante a aquél en miniatura (hablando de un acuario con un camarón), y de hecho nos parecemos mucho al camarón. Pero existe al menos una notable distinción: a diferencia del crustáceo, el ser humano es capaz de alterar el medio ambiente. Podemos hacer con nosotros mismos lo que un propietario negligente podría hacer con los crustáceos. Si no tenemos cuidado, es posible que calentemos el planeta a través del efecto invernadero, o bien que lo enfriemos y oscurezcamos tras una guerra nuclear o el incendio masivo de los campos petrolíferos (o por hacer caso omiso del riesgo que supone el impacto de un asteroide o de un cometa). Con la lluvia ácida, la disminución del ozono, la contaminación química, la radiactividad, la tala de los bosques tropicales y una docena más de otras agresiones al entorno, estamos empujando este pequeño mundo hacia vías apenas conocidas. Nuestra civilización pretendidamente avanzada puede estar alterando el delicado equilibrio ecológico que ha evolucionado tortuosamente a lo largo de los 4.000 millones de años de existencia de la vida en la Tierra."

Una de los factores que más afectan al ambiente es el tamaño de la población humana. Un tema que Sagan también aborda en su obra “Miles de Millones”. Entre más humanos mayor demanda de alimentos, agua y espacio, y también mayor cantidad de desechos, especialmente en una sociedad de consumo en la que vivimos.

El experto en ecología John Feeney ha dicho recientemente que es importante retomar el debate sobre la sobrepoblación. En una columna escrita para la BBC dijo:

“La mayoría de los científicos que se dedican a estudiar la naturaleza están de acuerdo en que nuestro crecimiento demográfico y nuestro impacto descontrolado sobre el ambiente natural nos están llevando inexorablemente hacia calamidades de magnitudes impensables…

Nuestras posibilidades de evitar semejante destino dependen de nuestra capacidad de controlar nuestros números antes de que la naturaleza lo haga por nosotros.
Hace falta que volvamos a centrar la discusión pública en la población.

A fin de cuentas, los niveles de consumo per capita se multiplican con el tamaño poblacional para determinar nuestro consumo global de recursos.

Basta mirar los datos del grupo Red Mundial de Huella Humana (Global Footprint Network en inglés). Ellos estiman que seguiremos sobregirados en el uso de recursos a no ser que resolvamos el tema poblacional.

Las soluciones no emanan del silencio. Hace falta que volvamos a centrar la discusión pública en la población.”


Para la Iglesia Católica abordar el tema de la sobrepoblación en impensable, porque implica el uso de medios anticonceptivos y en algunos casos el aborto temprano o en casos de violación. Sin embargo, el tamaño de nuestra población es una plaga de proporciones bíblicas.

Afortunadamente muchas personas no hacen caso en esto al Santo Padre, pero aún falta que muchas de las conclusiones a las que ha llegado la ciencia lleguen al público en general para que contribuyan con su grano de arena a frenar el calentamiento global, el desperdicio de agua, el trafico de fauna silvestre, y la producción de desechos.

Lea la nota completa del especialista Feeney en:
news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7866000/7866283.stm

Y usted ¿qué piensa?

sábado, 18 de abril de 2009

El proyecto Jesús

Jesús significa muchas cosas para diferentes personas. Para algunos idealistas Jesús fue un chico chévere y agradable, una especie de hippie en medio del imperio romano. Para muchos cristianos fundamentalistas es Dios hecho hombre, segunda persona de la Trinidad -una doctrina tan absurda como el agua seca-. Para otros grupos cristianos (como los Testigos de Jehová) que no lo consideran Dios sino la primera creación de Dios, un dios con minúsculas; Para los musulmanes Jesús no fue más que un profeta que predijo la llegada de Mahoma; Para los judíos un predicador más, pero no el mesías que esperaban; Para otros fue un predicador de Galilea que sus sucesores lo harían pasar por milagroso y posteriormente lo ensalzarían a la posición de Dios; y para unos pocos ni siquiera existió.

Muchos cristianos creen que Jesús está vivo en "el cielo", aunque ningún telescopio o sonda espacial lo haya visto. Creyentes como los adventistas creen que volverá "pronto" a la Tierra -algo que llevan diciendo desde hace cerca de 160 años.
En su nombre muchas personas hacen obras de misericoridia y de atención humanitaria, otros han matado, conquistado y odiado. En su nombre se cobran diezmos, se presionan políticas conservadoras, así como valores importantes como la bondad y la honestidad. Por Jesús muchos se han hecho célibes, otros han entrado en cruzadas y otros tantos se han hecho inquisidores.
La literatura rebosa de libros sobre la vida de Jesús de Nazareth. Algunos muy heterodoxos afirman que Jesús en su juventud estuvo en India aprendiendo filosofía oriental. Otras obras como el ya famoso “Código Da Vinci” supuran sensacionalismo e hipótesis conspiranoicas. Según los mormones Jesús después de su resurrección viajó a América a predicarles a los nativos. Pocos humanos han tenido tanta atención y también tanta tergiversación sobre los hechos de su vida.
Cómo fue en realidad el Jesús de carne y hueso? Esta pregunta hecha desde la historia, y con el anhelo de ser respondida imparcialmente ha llevado a investigadores de Estados Unidos y de Europa a fundar el “Jesus proyect”. Una iniciativa que arrancó en diciembre de 2008 y que busca en cinco años dar una respuesta lo más realista posible sobre el famoso predicador de Galilea.
El académico argentino Emanuel Pfoh, de la Universidad de La Plata, es uno de los investigadores que participarán en el proyecto. En declaraciones hechas al periódico El Mercurio de Chile este profesor comentó que el objetivo de esta investigación es diferenciar entre el Jesús histórico y el Cristo de las creencias, "entre lo que podemos probar a través de argumentos y evidencia, y aquello que pertenece solamente al ámbito de la fe".

La declaración de Pfoh suena como música a los oídos racionalistas, pero no suenan agradables a los oídos de los católicos y protestantes. “Yo soy el camino, la verdad y la vida, dijo Jesús (Juan 14:6)”, suelen repetir los cristianos como un mantra para defender la historia de Jesús dada en los evangelios (que tiene inexactitudes históricas y geográficas!) Lo que estos cristianos no logran entender es que antes de repetir como loros estos versículos para mantener una doctrina se debe constatar la veracidad de esta. ¿En realidad dijo Jesús lo que se le adjudica en los evangelios? ¿Hizo los milagros que dicen allí? ¿No podrían los escritores de estos evangelios haber tergiversado parte de la vida de Jesús? El encajonamiento doctrinal que cada secta cristiana impone sobre sus fieles les dicta cómo deben pensar, y por lo tanto cualquier solicitud de evidencia es vista como obra de Satanás, engaño, o falta de respeto por sus creencias. Algo realmente lamentable.

Benjamín Rodrigo Toro, historiador de la Universidad de Concepción afirmó al mencionado diario que los académicos del “Jesus Project” que uno de los desafíos más grandes es encontrar un texto de la época de Jesús que lo mencione y que corrobore algunos de los hechos mencionados en los evangelios. Evangelios que fueron escritos tiempo después de la muerte de Jesús por personas que no fueron testigos directos de los hechos que escribían. Los cristianos mencionan el testimonio Flaviano, el cual es una cita sobre la muerte de Jesús hecha por un contemporáneo, el historiador judío Flavio Josefo:

"Existió un hombre sabio, llamado Jesús (...) Era el Cristo. Delatado (...) Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día de nuevo vivo (...) Desde entonces hasta hoy existe la agrupación de cristianos que de él toman nombre".

Muchos investigadores consideran este texto una adición posterior, tal vez a cargo de escribas de algún convento. Falta encontrar una evidencia de la época de Jesús que lo mencione directamente.

Hay algunos hallazgos que prueban la existencia de lugares o personajes mencionados en los evangelios, pero esto no significa que el relato sobre Jesús hecho en la Biblia es 100% correcto. Existen inscripciones que aluden a personajes como Pilato o Caifás. Se han hallado cerca de Jerusalén las piscinas de Betesda y de Siloé, que son mencionadas como lugares donde Jesús llevó a cabo milagros. Un museo local exhibe una embarcación similar a las que pudo haber usado Jesús para navegar en el Mar de Galilea, que curiosamente podía llevar a 12 personas y que ha sido llamada “la barca de Pedro” Pero que exista una barca de esa época con capacidad para 12 personas no significa que Jesús viajo en ella, ni mucho menos es prueba que caminó sobre las aguas.

Gran parte de la vida de Jesús está sustentado por la tradición. Algo que puede ser comprobado por el viajero que va a “Tierra Santa”. Tal es el caso de la Vía dolorosa. El profesor Toro dice que "Jerusalén fue arrasada por los romanos en el año 70 de nuestra era, y luego en el 135 durante la tercera gran rebelión judía no dejaron piedra sobre piedra. Fue reconstruida durante la época bizantina, la árabe y de las cruzadas, pero la ciudad subió varios metros y la Vía Dolorosa que hacen los peregrinos corresponde a lugares que datan de la Edad Media". ¿Podemos estar seguros que la Vía Dolorosa fue en realidad el lugar por donde pasó Jesús sus últimos días de la forma como hoy lo muestran en Jerusalén?

El "Jesus Project" buscará comprobar la autenticidad del Santo Sepulcro, que abarca tanto la zona del calvario como de la tumba. El edificio data de la época bizantina, pero la tradición dice que se construyó sobre un templo pagano levantado para borrar cualquier huella del lugar donde murió Cristo. El proyecto examinará la evidencia arqueológica de una crucifixión del siglo I.
El primer informe del “Jesus Project” se espera para mayo del 2009. Dentro de cinco años ojalá podamos tener un retrato más acorde con la realidad sobre tan particular personaje. En la página principal de Sindioses.org se han publicado un par de escritos sobre la historicidad de Jesús:
La página de “Jesus Project” da click aqui.
¿Y usted que piensa de la historicidad de Jesús? ¿Cree que este proyecto servirá a conocer la realidad sobre Jesús? ¿Impactará esta investigación secular las creencias de las personas?

viernes, 10 de abril de 2009

Las mujeres afganas siguen bajo la amenaza islámica

En Afganistán hay una nueva ley destinada a las familias de la rama chiita del islam. Esta ley impide a las mujeres a negarse a mantener relaciones sexuales con sus esposos excepto en el caso de que estén enfermas. Además, las mujeres afganas necesitarán permiso de sus maridos si quieren salir a la calle, a menos que haya una emergencia.

La desafortunada ley ha sido calificada como la legalización de la violación dentro del matrimonio, y un paso atrás en los derechos de las mujeres que sufrieron bajo el régimen talibán.

El 06 de abril el presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró que el Ministerio de Justicia "estudiará toda la ley, artículo por artículo, de forma muy cuidadosa", después de las críticas hechas por la ONU y varias ONG de derechos humanos. Sin embargo, las palabras de Karzai no dicen nada ya el señor presidente pedirá previa consulta a las autoridades religiosas, para mirar la posibilidad de devolver la ley al parlamento. De tales autoridades no podemos esperar mucho apoyo a los derechos de las mujeres.

¿Qué podemos esperar de los líderes religiosos? Los siguientes textos tomados del Corán nos ayudarán a adelantar la respuesta:

38. Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Dios ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Alá es elevado y grande.

193. Alá los escucha y les dice: No se perderá ninguna obra de ninguno de vosotros, ni hombre, ni mujer. Las mujeres han salido de los hombres.

220. No os caséis con las mujeres idólatras hasta que no hayan creído. Una esclava creyente vale más que una mujer libre idólatra, aun cuando ésta os guste más.

223. Vuestras mujeres son vuestro campo. Id a vuestro campo cuando queráis; pero haced antes algo en favor de vuestras almas. Temed a Alá y sabed que algún día estaréis en su presencia. ¡Y tú, oh Mahoma!, anuncia a los creyentes felices nuevas.

79. ¿Abusaréis de los hombres en lugar de las mujeres para aplacar vuestros apetitos carnales? En verdad, sois un pueblo entregado a los excesos.

6. Y que limitan sus goces a sus mujeres y a las esclavas que les ha procurado su mano diestra; en este caso no son de vituperar.

31. Manda a las mujeres que creen que humillen sus miradas y que observen la continencia, que no dejen ver de sus adornos más que lo que está en el exterior, que cubran sus senos con un velo, que no dejen ver sus encantos más que a sus maridos o a sus padres o a los padres de sus maridos, a sus hermanos o a los hijos de sus hermanos, a los hijos de sus hermanas o a las mujeres de éstos o a sus esclavos o a los criados varones que no necesitan mujeres o a los niños que no distinguen todavía las partes sexuales de una mujer. Que las mujeres no agiten los pies de manera que dejen ver sus encantos ocultos. Volved vuestros corazones hacia Alá, a fin de que seáis felices.

¿Algo bueno en estos versos del Corán? ¿Podemos decir que hay justicia y misericoridia en ellos? No, en lo absoluto. Desafortunadamente el mundo islámico vive en la Edad Media aún porque nunca hubo un Renacimiento ni un Siglo de las Luces que haya traído la razón a quitar las tinieblas de la religión. Las mujeres aún viven bajo el yugo de una religión machista. Afirmar esto no es racismo, ni fascismo como alegan algunas personas. Simplemente si deseamos la dignidad humana en todas partes es necesario denunciar esta religión.

Es importante que los racionalistas, ateos y agnósticos alcemos nuestras voces y hagamos saberle al mundo que desde la razón podemos afirmar que no hay libros revelados, que la Biblia y el Corán son libros obsoletos, injustos y machistas, que las mujeres de todo el mundo son iguales a los hombres y que es una injusticia el trato del Corán a la mujer.

Como afirmaban varios de los firmantes de un manifiesto:

“Rechazamos el "relativismo cultural", que consiste en aceptar que los hombres y mujeres de cultura musulmana deben ser privados del derecho a la igualdad, la libertad y los valores seculares en el nombre del respeto por culturas y tradiciones. Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del Islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.”

Para mayor información invitamos a los lectores a leer algunos ensayos publicados en Sindioses.org sobre el islam:

¿Y usted que piensa?

jueves, 2 de abril de 2009

Depredación ambiental en la cuaresma

Durante la temporada de cuaresma hay un enorme impacto ambiental en Colombia. Debido a la prohibición de comer carnes rojas muchas especies silvestres como las tortugas hicoteas, chugüiros, iguanas, águilas, y caimanes entran a hacer parte del menú cuaresmal. Además de lo anterior la celebración del domingo de ramos usa ramos provenientes de la palma de cera, una especie en vía de extinción donde habita otra especie en riesgo, el loro orejiamarillo.

Hago la invitación a quienes leen esta nota para que en esta temporada de Semana Santa reflexionemos sobre nuestro impacto en la naturaleza.

Es lamentable que se sigan alterando los ecosistemas naturales de forma tan agresiva como consecuencia de una celebración religiosa, más lamentable aún que la Iglesia no las condene con la misma energía que utiliza para otras cuestiones, como el uso del preservativo, por ejemplo. Añadiría también que la enconada oposición a la planificación familiar contribuye a la sobrepoblación, y esta última es el pricipal factor de deterioro ambiental. Solo me resta esperar que año tras año las personas tomen conciencia de su entorno y de sus acciones y que el futuro nos permita ocupar un espacio junto con las hicoteas, las águilas cuaresmeras y los loros orejiamarillos.

Para mayor información sobre este tema lo invitamos a leer un artículo que al respecto se publicó en Sindioses.org

¿Y usted que opina? ¿En su país también las celebraciones religiosas tienen algún costo ambiental? ¿De qué tipo?