sábado, 31 de agosto de 2013

El concubinato de Rusia con la Iglesia Ortodoxa

En el 2013 Rusia cumple 1025 años de haber sido cristianizada. Este aniversario fue aprovechado por Moscú para afirmar los vínculos con Ucrania y Bielorrusia, los otros dos países eslavos que formaron parte de la antigua URSS.

El gobierno de Vladimir Putín aprovechó para hacer un gran festejo que iniciaron en Moscú, pasaron por Kiev y finalizaron en Minsk. En ellos se conmemoró la conversión al cristianismo (en el año 988) del príncipe Vladímir de Kiev, la capital ucraniana y la ciudad que está en el origen histórico de la Rusia Ortodoxa.

En la capital rusa se celebraron fastuosas ceremonias litúrgicas dirigidas por el patriarca Kirill o Ciorilo I a más de 200.000 fieles, según los organizadores. Los asistentes desfilaron frente a las reliquias de San Andrés, traídas especialmente desde Grecia a la catedral de Cristo Salvador, un templo destruido por orden de Stalin en los años treinta del siglo XX y reconstruido en la década de los noventa. Fue precisamente en el altar de este templo donde el grupo musical “Pussy Riot” se manifestó contra Vladimir Putin lo que les llevó a ser condenadas a dos años de cárcel por vandalismo, mientras la iglesia afirmaba que habían cometido un acto blasfemo. El acto de Pussy Riot fue castigado con dos años de cárcel.

La Iglesia aumenta su poder

Con la llegada de Cirilo I o Kirill a la jerarquía de la Ortodoxia Rusa a finales de 2008, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la confesión religiosa mayoritaria del país (y la segunda confesión cristiana del mundo después de la Iglesia Católica) ha ganado gran poder político y social, y ha mostrado una gran empeño en recuperar el tiempo perdido tras la supresión soviética.

Para Putin la Iglesia Ortodoxa Rusa es un instrumento de poder. Putin desea reintegrar el espacio postsoviético en política internacional e incrementar la cohesión social en política interior. Para esto la religión es esencial. En un documental presentado por la televisión rusa, el presidente ruso afirmó haber sido bautizado por su madre a escondidas de su padre, que era miembro del partido comunista. La clara violación del laicismo quedó manifiesta con la declaración de Putin: "La Iglesia es el socio natural del estado".

Cuando el grupo Pussy Riot hizo su canción punk de protesta contra Putin en la Catedral de Cristo Salvador el Patriarca Cirilo afirmó que "No tendremos futuro si se profanan estos templos sagrados, si esta profanación es vista como una virtud, o si se entiende como una acción apropiada o un chiste inofensivo". Así la Iglesia se ha puesto en contra de la libertad de expresión.

El poder que ha obtenido la Iglesia se ha traducido en una verdadera campaña conservadora en contra de las libertades de las mujeres, una abierta homofobia y coartar toda crítica a la iglesia. Cirilo I defendió en abril su visión del papel de la mujer con las siguientes palabras: “El hombre tiene actividad en el exterior, debe trabajar, ganar dinero, mientras que la mujer debe ocuparse del interior, donde están sus hijos.”

La ley de defensa de los sentimientos religiosos
Por Rusia Hoy

Tan sólo cinco semanas después de que las cantantes del grupo Pussy Riot fueran sentenciadas a dos años de cárcel por haber cantado la canción "Madre de dios, líbranos de Putin" en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, en la Cámara Baja del parlamento ruso se propuso un proyecto de ley apoyado por todas las facciones de la Duma sobre ofensas a los sentimientos religiosos. El pasado 21 de mayo de 2013 tres cuartas partes de la Duma aprobaron el proyecto en segunda lectura. 

Plantón en Rusia  para proteger a la Iglesia 
Ortodoxa Rusa de blasfemias y sacrilegios.


Tras una serie de críticas durante los pasados ocho meses, los legisladores han reducido la pena máxima de cinco a tres años por "actos públicos que expresen una evidente falta de respeto hacia la sociedad" cometidos, por ejemplo, en una iglesia o mezquita y que tengan como "objetivo ofender los sentimientos religiosos de los creyentes". La máxima sanción económica será de 500.000 rublos (unos 16.000 dólares). La ley también estipula trabajos correccionales, forzados y obligatorios.

Según una encuesta de la Fundación 'Opinión Pública', el 17% de los rusos opinan que la ley sobre la defensa de los sentimientos religiosos va en contra de los derechos de los ateos, mientras que un 45% opina lo contrario.

La ley contra "la propaganda homosexual"

El 21 de julio del 2013 el Patriarca Cirilo I afirmó en su sermón que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, cada vez más extendido, es “un signo del apocalipsis” que demuestra que la humanidad parece haber escogido "la vía de la autodestrucción”. El líder de la iglesia ortodoxa rusa criticó a los países que han abierto el matrimonio civil a las parejas del mismo sexo. Cirilo I mostró su total aprobación a la ley de prohibición de la "propaganda homosexual" que no es más que una ley que prohíbe informar a las personas sobre la orientación homosexual, luchar contra la homofobia  y hacer cualquier tipo de activismo político por ampliación de derechos civiles.

Centro de lucha contra el extremismo ateo.

Mitin para proteger a la Iglesia Ortodoxa Rusa de
blasfemia y sacrilegio en la Plaza Suvórov en Moscú.
No contentos con la ley de defensa de los sentimientos religiosos, que no es más que una ley mordaza contra cualquier crítica a la Iglesia, se ha creado un centro que busca combatir el ateísmo, ya que según ellos el ateísmo es financiado desde el extranjero.

El grupo de activistas conectados con la Iglesia Ortodoxa Rusa crearán el centro con la excusa de:
… incidentes en los que ciertas personas protestaron contra la construcción de nuevas iglesias, “creando una psicosis artificial y alimentando la histeria por medio de la intimidación…”

Si protestar contra la construcción de una iglesia les parece extremismo, y decir algo contra la religión es motivo de prisión, podemos decir que Rusia está en total concubinato con la religión. Malos tiempos para el pensamiento racional.

domingo, 25 de agosto de 2013

Estos son los pastores con más dinero de Brasil

El negocio de la fe mueve millones de dólares cada domingo. La doctrina de que hay que ofrendar y diezmar para obtener la bendición de dios -conocida como "Teología de la prosperidad" ha erguido muchos millonarios en el mundo. Estos son los cinco pastores millonarios por la ignorancia y la credulidad en Brasil.

5. La pareja Estevam y Sonia Hernandes de la Iglesia Renacer, ocupan el quinto lugar de la lista con una fortuna estimada de 120 millones de dólares.

4. El pastor RR Smith es el fundador de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios. Su fortuna está valorada en unos 250 millones de dólares.



3. El pastor Silas Malafia es el tercero de la lista con una fortuna de 300 millones de dólares.

2. El segundo lugar de la lista la ocupa Valdemiro Santiago, expastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y actual director de la Iglesia de Dios Mundial de la Energía, que cuenta con 900 mil seguidores y más de 4 mil templos. Su fortuna estimada es de 400 millones de dólares.

1. Edir Macedo es según ´Forbes´ uno de los pastores dirigentes y fundador de la Iglesia Universal del Renio de Dios de Brasil, uno de los pastores más adinerados con una fortuna de 950 millones de dólares.

La revista norteamericana Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, realizó una investigación para enumerar a los cinco pastores más ricos en Brasil, basándose en datos del Ministerio Público de la Unión de Brasil y la Policía Federal.

La publicación dice que la fe es “muy rentable” porque algunos de los líderes se convirtieron en multimillonarios.

Una lista de los pastores más ricos no sorprendente si hablamos también de los más conocidos tele evangelistas del país, hombres que invierten en la compra canales de televisión o incluso alquilar varias veces una u otras emisoras.

Forbes, asegura que quien ocupa el primer lugar en la lista de los pastores más ricos de Brasil, es el obispo Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir), él tiene un patrimonio valorado en 950 millones de dólares, pero Forbes destaca en una nota afirmando que el gobierno brasileño estima que esta cantidad, es aún mayor.

El segundo: es el apóstol Valdemiro Santiago, fundador de la Iglesia Mundial del Poder de Dios, que después que renunció a la Iglesia Universal del Reino de Dios, logró acumular 220 millones de dólares.

El pastor Silas Malafaia, ocupa el tercer lugar con 150 millones de dólares, la revista cita al presidente de la Iglesia Victoria en Cristo de las Asambleas de Dios, que está siempre involucrado en controversias relacionadas con la comunidad gay.

El misionero R.R. Soares, aparece en cuarto lugar, él es el fundador de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios y en el país es mejor conocido por ser un tele evangelista y su herencia asciende a 125 millones de dólares.

En último lugar aparece la pareja: Estevam Hernandes y Sonia, fundadores de la Iglesia Renacer, donde antes de congregaba Kaká y su esposa Carol Celico. Forbes, afirma que su patrimonio es de 65 millones de dólares, citando también los problemas legales que tuvieron en los Estados Unidos en el 2007, cuando trataban de ingresar al país con 56.000 dólares no declarados.

La publicación estadounidense se puso en contacto con todos los líderes de la lista para confirmar los valores, pero estos no respondieron.

Danos tu opinión sobre el tema.

viernes, 23 de agosto de 2013

Físico de partículas afirma que dios es tan sólo una hipótesis.

"Creemos que la existencia de Dios es como una hipótesis y luego examinamos la evidencia empírica de ello. Después de todo, muchas religiones dan las características de sus dioses que se pueden poner a prueba."

Víctor J. Stenger de la Universidad de Hawai y de filosofía en la Universidad de Colorado, afirma que Dios no existe y la ciencia puede probarlo. Stenger cree que el tema de dios debe ser considerado sólo como hipótesis.

“Creemos que la existencia de Dios es como una hipótesis y luego examinamos la evidencia empírica de ello.
Después de todo, muchas religiones dan sus características de dioses que se pueden probar “, dice el famoso físico de partículas.

El físico oriundo de Neva Jersey considera que las preguntas fundamentales son: “de dónde venimos”, “lo que somos” y “a dónde vamos.” “Si la ciencia viera una situación que no puede darse por sentado, pasamos a examinar la posibilidad de un mundo más allá de la materia y un creador”, explica.

Stenger cree que el argumento de que la moralidad exige la existencia de un dios en falso. El el profesor considera que de ser así las personas religiosas deberían comportarse mejor que una persona que no es religiosa, algo que no ocurre, según él.

Pero “la historia demuestra que, en promedio, está la diferencia de comportamiento y se sabe que los asesinos no despiadados no son incrédulos sino religiosos “, dice.

Stenger, también se refiere a los milagros obtenidos por la fe mediante la oración. Él dice que la tasa de éxito de la oración es el mismo efecto placebo “, es decir, este poder está en tu mente”, dice el físico.

“Y no sólo son estas las preguntas que te hacen decir que Dios no existe, él también dice que si los humanos son la creación más especial de Dios, el universo estaría hecho a medida para nosotros. Pero no lo es. Tenemos que adaptarnos y en la actualidad esta adaptación no es fácil”.

jueves, 22 de agosto de 2013

Si Jesús fuera cristiano


¿Y si Jesús -el personaje de los evangelios- fuera cristiano de los de hoy? Esta caricatura nos trae la reflexión.

martes, 20 de agosto de 2013

En Brasil se busca prohibir los sacrificios rituales de animales

El candomblé es una religión monoteísta de origen africano que se practica principalmente en Brasil. La práctica de sacrificar animales, presente en esta religión desea ser prohibida por la iniciativa de algunos políticos y de activistas de derechos de los animales.

Noticia Proyecto Geo.com

Sacrificio de animales en rituales religiosos en Brasil

La ley dice que los animales de matanza sólo se permite en los casos de: Alimentar a los hambrientos, proteger los cultivos o en el caso de que el animal pone en peligro a los seres humanos.

La ONG SOS Aves & Cia, lleva tres años trabajando en el proyecto: “Bicho Sagrado” que tiene como objetivo evitar que los animales sean sacrificados en los ritos religiosos.

A través de los años los voluntarios han logrado reunir 2.648 animales, pero sólo 30 consiguieron sobrevivir donde la ONG les ha dado refugio en Río de Janeiro.

El presidente de la ONG se vale de la Ley 9.605 que dice: “Matar animales es un delito”. “No tenemos nada contra la religión de nadie, pero torturar a los animales es un delito y la ley, castiga con pena de prisión y multa. Uno debe saber lo que es la religión y lo que es un delito de maltrato”, dijo.

La ley dice que los animales de matanza sólo se permite en los casos de: Alimentar a los hambrientos, proteger los cultivos o en el caso de que el animal pone en peligro a los seres humanos.

El representante del Candomblé ha asegurado que los animales sacrificados sirven para alimentos y el cuero se utiliza en la fabricación de materiales.

“Nada se tira. El sacrificio es precisamente para que toda la fuerza de los animales sea para nosotros, principalmente a través del alimento”, dijo el responsable de hacer los sacrificios. Dice que jamás dejan un animal muerto abandonado en la calle porque esto no pertenece a las religiones tradicionales africanas. “Dentro de nuestra religión es impensable dejar animales muertos abandonados en la calle”.

La ONG, por su parte, dijo que muchos animales son rescatados en estado crítico. Un voluntario del proyecto “Bicho Sagrado”, encontró una cabra con siete cuchillos en la cabeza y sobrevivió al ser ayudada por veterinarios de SOS Aves & Cia.

¿Y usted qué opina?

Pastor que incitó persecución de gays en Uganda irá a juicio

Ministerios de la verdad permanente o "Abiding Truth Ministries" es una organización cristiana fundamentalista estadounidense presidida por el pastor Scott Lively. Esta organización está involucrada en la ley antihomosexual en Uganda, que incluía la pena de muerte.

En el 2012 fue interpuesta una demanda en contra del pastor en Massachusets y el juez ha avalado la denuncia. Por primera vez un pastor irá a juicio por incitar la muerte de minorías sexuales.

Noticia Universo Gay

El pastor evangélico Scott Lively se enfrenta a un juicio federal en Massachusetts por un crimen de lesa humanidad al incitar a la persecución de la comunidad LGTB en Uganda.

La demanda fue interpuesta en 2012 por el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR) en nombre de las minorías sexuales en Uganda, según recoge The Raw Story y recientemente el juez encargado ha negado la moción para desestimar el caso.

"Nos complace que el tribunal reconzca la persecución y la gravedad del peligro al que se enfrentan nuestros clientes como resultado de las acciones de Scott Lively", dijo el abogado del CCR, Pam Spees. "Con su campaña inquebrantable, Lively ha trabajado para criminalizar su existencia, despojarlos de sus derechos fundamentales y poner en peligro su integridad física". La demanda por crímenes de lesa humanidad alega que Lively ayudó a la persecución de la comunidad LGBT en Uganda durante la última década.

En 2009, el pastor evangélico acudió a una conferencia en el país africano en la que acusaba a gays y lesbianas de tener “tendencias genocidas”. Según la demanda, este seminario fue uno de los detonantes de la introducción de la legislación ugandesa conocida popularmente como “mata a los homosexuales”.

Aunque Livley ha reconocido que se reunió con los legisladores de Uganda para hablar del proyecto de ley, ha negado que trabajase directamente con funcionarios del Gobierno y líderes religiosos en Uganda para elaborar puntos específicos de la legislación. Según el pastor, la demanda en su contra "se reduce a nada más que un intento de definir mis puntos de vista bíblicos contra la homosexualidad como un delito", afirmó en su blog.

¿Y usted qué opina?

sábado, 17 de agosto de 2013

Sin dios pero con causa

Promueven el pensamiento crítico y racional en la población colombiana, y rechazan cualquier relación del Estado con alguna religión. Así es la primera organización formal de ateos y agnósticos de Bogotá.

Nota publicada por Cartel Urbano

Por Jorge Esteban Benavides Noguera 


En el papel, Colombia es un Estado laico. Sin embargo, para la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá (AAAB) la realidad es otra. Ejemplos: un senador que toma citas de la Biblia para argumentar en los debates del congreso, o un procurador que construye un oratorio en su despacho.

Hechos así han motivado a varios ateos de Bogotá a unirse para luchar contra la intromisión de las religiones en las libertades privadas de los ciudadanos. “La religión enseña el no pensar, el no cuestionar las cosas, el tragar entero; todas la ideas deben analizarse de forma crítica”, asegura Ferney Rodríguez, presidente de la AAAB.

Esta organización sembró su primera semilla en enero del año pasado, cuando un grupo de ateos y agnósticos decidió que era hora de pasar de los foros en internet a los hechos concretos. Seis meses bastaron para fundar una asociación que defiende las separación efectiva entre las iglesias y el Estado, y difunde el pensamiento escéptico racional.

Hoy en día más de 50 personas hacen parte de la AAAB. Se reúnen cada mes para debatir sobre distintos temas que les conciernen, como el aborto o la eutanasia. Pagan una cuota de $30.000 anuales para asumir los gastos de funcionamiento de la organización en el desarrollo de plantones, manifestaciones, conferencias u otras acciones.

Una charla sobre biología evolutiva dada por miembros de la AAAB

Ateos: jóvenes y señalados

Aunque todavía no se ha hecho un censo generalizado sobre religiones en Colombia, se estima que en el país alrededor del 3% de la población es atea, y que el 85% de ella está compuesta por personas menores de 35 años. Esto también se refleja en la AAAB, donde la mayoría son universitarios y profesionales entre los 16 y 40 años.

Ferney Rodríguez considera que actualmente son cada vez más los jóvenes que no creen en algún ser sobrenatural, puesto que ya “hay más información científica, filosófica y de historia de las religiones que permite a las mentes inquietas quitarse la venda de la religión”.

Rodríguez creció siendo integrante de la iglesia adventista, donde las prácticas y cultos son muy estrictos. Cuando entró a estudiar biología en la Universidad Pedagógica, confrontó las teorías de su religión con la ciencia, y en poco tiempo decidió declararse ateo. “Afortunadamente, tanto leer me ayudó”, cuenta.


Plantón contra la Iglesia Católica en el aniversario de la quema de Giordano Bruno. Febrero de 2013.


Para el presidente de la AAAB, en Latinoamérica declararse ateo o no creyente es mal visto, pues los tachan de delincuentes o con vidas desordenadas. “Algunas personas nos escriben correos diciendo que nos vamos a ir al infierno”.

Es por esa razón que la asociación también busca desagraviar el ateísmo y demostrarle a la sociedad que son personas comunes y corrientes, y respetan a los demás sin importar sus creencias religiosas.

Pero el trabajo de esta organización no solo se limita a reivindicar el ateísmo, pues también apoyan a quienes defienden el matrimonio entre parejas del mismo sexo, las familias homoparentales o la despenalización del aborto.

La semana pasada, la AAAB fue una de las 18 ONG colombianas que se presentaron en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar los abusos del procurador general Alejandro Ordóñez y su omisión a la hora de proteger derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Miembros de la AAAB en manifestación en contra de la reelección de Alejandro Ordoñez como Procurador General de la Nación.
También, en noviembre del año pasado, pusieron un derecho de petición solicitándole a Ordoñez que reponga los libros de filosofía que quemó hace más de 30 años en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Y por las mismas fechas le mandaron cartas al concejal de Bogotá Marco Fidel Suárez por haber hecho comentarios homofóbicos. En últimas, la AAAB lucha a favor de las libertades individuales y privadas donde el Estado no puede imponerse.

¿Cómo afiliarse a la AAAB? 

Los agnósticos son personas que no creen en Dios pero reconocen que aún no se ha demostrado su inexistencia; y los ateos radicalmente niegan a cualquier ser sobrenatural. No obstante, tienen coincidencias en su parecer y por eso de alguna manera son corrientes de pensamiento amigas.

Charla sobre escepticismo y pensamiento racional en un colegio público de Bogotá
Si usted es ateo o agnóstico y además considera que debe luchar por las causas expuestas en el artículo, puede contactarse y vincularse a la AAAB en este enlace. Hay dos maneras para hacerlo: afiliarse según los estatutos de la asociación, o simplemente militar de manera voluntaria y sin ningún costo.

viernes, 16 de agosto de 2013

Apostasía 2013 en imágenes

Hoy se llevó a cabo la Jornada Latinoamericana de apostasía en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Puerto Rico. Argentina ya se había adelantado en marzo de 2013. Invitamos a los ateos, agnósticos y librepensadores que presenten su renuncia a la Iglesia Católica.


Les dejamos algunas imágenes de la jornada.

En Venezuela la Jornada de Apostasía estuvo liderada por la Sociedad Atea Venezolana.

En Chile hubo una gran acogida a la Jornada de Apostasía

Razones para apostatar. Este cartel se exhibió en la Plaza de Bólivar de Bogotá. 

Plantón a favor de la apostasía en Bogotá, Colombia

Según la Iglesia [Canon 751]: Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.

En Argentina la Jornada de Apostasía se adelantó en marzo de 2013. Se realizó por cuarta vez

En la primera apostasía colectiva que se realizó frente a la catedral de Mar del Plata, Argentina los apóstatas fueron 35, en la segunda oportunidad se llegó a 85, en la tercera 190, pero este año, aparentemente gracias a la designación de Bergoglio como Papa de la ICAR el número ascendió a casi 300 y a decenas de consultas web y personales. 

Si aún no has apostatado te invitamos a renunciar formalmente a la Iglesia Católica. Debes tener una copia de tu partida de bautismo, una carta explicando tus motivos y copia del documento de identidad. En Venezuela y Colombia se pide llevar la solicitud personalmente, en otros países se pueden recoger las cartas y ser llevadas por una persona. Averigua como son las cosas en tu nación.

¿Y tu qué opinas?

jueves, 15 de agosto de 2013

Estudio relaciona abandono de la religión con una mayor inteligencia

Cuanto más inteligentes, menos creyentes

Un exhaustivo repaso a los estudios publicados en el último siglo muestra una correlación negativa entre inteligencia y religiosidad. Los autores sugieren que un mayor intelecto suple las funciones que suele cumplir la fe.

Nota de esMateria.com

Redactado por Miguel Ángel Criado 14/08/2013

La ciencia tiene cada vez más claro que existe una correlación entre inteligencia y religiosidad pero es negativa: los más inteligentes tienen tendencia a ser menos religiosos. Al menos esa es la conclusión principal de una investigación que repasa todos los estudios que han analizado esta relación entre intelecto y fe desde comienzos del siglo XX. Para los autores de este metaanálisis, la religión cumple una serie de funciones para el ser humano que explican supervivencia a lo largo de la historia. Pero, para un número creciente de personas, sus mayores habilidades intelectuales hacen innecesario a dios.



El trabajo, publicado en Personality and Social Psychology Review, ha recopilado todos los estudios que han encontrado sobre religión e inteligencia. Consultaron los archivados en la base de datos de la Asociación Americana de Psicología que se ajustaran a términos de búsqueda como coeficiente de inteligencia, IQ, inteligencia o habilidadess cognitivas y, también temas como religión, espiritualidad, o creencias religiosas. Además revisaron uno a uno los artículos aparecidos en revistas científicas especializadas en religión y consultaron en Scholar, el buscador académico de Google, con la combinación de palabras religión + IQ + inteligencia.

Miron Zuckerman es profesor de psicología de la Universidad de Rochester

Encontraron 62 estudios. La mayoría medían la inteligencia con alguno de los test IQ o, en particular en el caso de investigaciones con estudiantes, mediante exámenes de aptitud. Las mediciones de la religiosidad eran más heterógeneas, desde escalas de creencias religiosas a preguntas del tipo vas a misa. Los científicos codificaron todos esos valores para permitir una comparación estadística.

“53 estudios mostraron una correlación negativa mientras 10 presentaban una correlación positiva”, dice el estudio. Es decir, desde un punto de vista estadístico, altos valores en la variable A (inteligencia) se corresponden con bajos valores en la variable B (religiosidad). Además, en 33 de ellos la correlación negativa era significativa: los valores difícilmente se pueden deber al azar o a un error en el muestreo.

Pero correlación no significa causalidad. "No sabemos si hay una relación causal y no descartamos otros posibles factores que puedan influir en la correlación”, dice el profesor del departamento de psicología de la universidad de Rochester (EEUU) y coautor del trabajo, Miron Zuckerman. Pero analizaron otras variables como edad, sexo, raza o educación. Las tres primeras no afectaban a la correlación y, en la última, sólo un estudio establecía que sí, pero también era negativa.

La historia de esta problemática relación entre inteligencia y religiosidad la inicia una serie de estudios de la universidad de Iowa en 1928. Dos científicos examinaron por separado correlatos entre sentidos, capacidades motoras y cognitivas con la religión. Se incluyeron test de inteligencia en la batería de tareas a realizar por los sujetos a estudio. Ambos trabajos encontraron que, a mayores niveles de inteligencia, menores grados de religiosidad.

30 años después, el investigador Michael Argyle recopiló todos los estudios publicados hasta entonces realizados con estudiantes y jóvenes. Su conclusión fue similar: “los estudiantes inteligentes tienden a aceptar menos las creencias ortodoxas y tienen una menor probabilidad de tener actitudes pro religiosas”. Sin embargo, los años 60 concentran la mayoría de los estudios que encuentran una correlación positiva o inexistencia de ella entre religiosidad e inteligencia. En varios de los trabajos se destaca el papel mediador del ambiente social en el que uno crece para explicar el ateísmo o teísmo.

En la última década la ciencia ha vuelto a poner sus ojos en la cuestión y, la práctica totalidad de los estudios apuntan a una mala relación entre habilidades intelectuales y creencias religiosas. En 2009, un amplio estudio en 137 países mostró una relación de nuevo negativa entre niveles medios de inteligencia y religión.

La inteligencia sustituye a la religión

En la segunda parte del trabajo, los investigadores, sin afirmar que exista una relación causal, intentan explicar porqué los inteligentes suelen ser menos religiosos. Tres son las hipótesis que se plantean. Por un lado, el ateísmo sería una expresión de inconformismo. Los inteligentes tienen una menor probabilidad de conformarse con la ortodoxia religiosa. Una segunda posibilidad tiene que ver con las habilidades cognitivas. Al inteligente no le basta, no puede aceptar las creencias que no están sujetas a examen empírico o el razonamiento lógico. Su estilo cognitivo, más analítico que intuitivo, les hace refractarios a la religión. Esta es la tesis más aceptada en la actualidad.

Pero los investigadores apuestan por lo que llaman equivalencia funcional. Si la religión ha pervivido durante tantos milenios es porque cubre una serie de necesidades humanas. Para los autores del estudio, la inteligencia también las puede cubrir. Así, la religión permite un encaje emocional, ofrece la visión de un mundo ordenado y predecible. También ayuda a autorregular los impulsos, ajustando la conducta en pos de objetivos. Otra de sus características es que eleva la autoestima. Por último, ofrece un rincón, un sistema cohesionador que da seguridad en tiempos de incertidumbre. La inteligencia, según este trabajo, también puede prestar estos servicios.

“Una de las funciones de la religión es ofrecer respuestas a las cuestiones existenciales. Yo creo que una alta inteligencia también ofrece estas respuestas
”, opina Zuckerman. Pero hay una de las funciones que cumple la religión en la que la inteligencia no la puede sustituir y por eso los investigadores no la han incluido en su concepto de equivalencia funcional: “La única reserva que tenemos sobre esto es que la religión, al responder a las preguntas existenciales, alivia en cierta medida, el miedo a la muerte. Como decimos en el estudio, no tenemos constancia de investigaciones que demuestren que la inteligencia proporciona una función similar”.

El caso de los niños superdotados

Hay dos estudios que han merecido una especial atención por parte de los investigadores. En 1921, Lewis Terman inició un estudio con niños superdotados que aún sigue. Él buscaba las bases genéticas de su inteligencia. Pero el seguimiento de 1.500 niños, con un IQ medio superior a 135, a lo largo de su vida, incluía análisis en profundidad de cada niño mientras crecía, también de opiniones y sentimientos religiosos. En una escala de cero a cuatro (donde cero significaba que no daban ninguna importancia a la religión o eran antirreligiosos), los termitas presentan unos niveles muy inferiores comparados con los de la sociedad estadounidense en general. Además, su religiosidad se reduce con la edad. Así, los últimos datos disponibles, de 1991, muestran un valor medio de 1,45 entre los superdotados ya ancianos frente a los 3,50 de la población.

En 1989, otro estudio con superdotados arrojó resultados similares. En aquella ocasión, se investigó a los niños de la escuela elemental Hunter College. En esta institución neoyorquina sólo van niños superdotados. Los entrevistados tenían entonces entre 38 y 50 años. Cuando entraron a la escuela, el IQ medio era de 140. Este estudio era diferente al original de Terman. Aquí se les preguntaba por las posibles fuentes de su satisfacción personal y en la lista aparecía la religión. Sólo el 0,4% atribuyó a los valores religiosos parte del mérito de su situación personal.

¿Y usted qué opina?

lunes, 12 de agosto de 2013

El pez creacionista


Una viñeta sobre el creacionismo.

¿Qué crees en la evolución? ¿Osea que aceptas que venimos de peces sin mandíbula y estos de cordados primitivos? Yo prefiero creer que el Gran Tiburón que está en los cielos nos creó.

viernes, 9 de agosto de 2013

Yavhé y su síndrome de abstinencia


¡Vamos a retirarnos de la Iglesia Católica!





El día 15 de agosto de 2013 se llevará a cabo la apostasía colectiva internacional en Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile. Las personas interesadas en retirarse de los libros de la Iglesia Catolica deben allegar copia de sus partidas de bautizo, carta de apostasía y fotocopia de documento de identidad.

El domingo 11 de agosto en Bogotá y Medellín se realizarán plantones para promover la apostasía. En el blog Sin dioses se han publicado dos modelos de carta de apostasía: Una por ateísmo y otra por homofobia religiosa.

Información de No en Mi nombre:

Desde la perspectiva de la Iglesia Católica, la apostasía es el más grave de los pecados (aparentemente más grave que la pederastia, las violaciones y los asesinatos). Según Tomás de Aquino, la apostasía es la peor de las infidelidades, pues esta «infidelidad como pecado nace de la soberbia, por la que el hombre no somete su entendimiento a las reglas de la fe y a las enseñanzas de los Padres» (STh II-II,10, 1 ad3m). Añade además que «Todo pecado consiste en la aversión a Dios. Y tanto mayor será un pecado cuanto más separa al hombre de Dios. Ahora bien, la infidelidad es lo que más aleja de Dios… Por tanto, consta claramente que el pecado de infidelidad es el mayor de cuantos pervierten la vida moral» (ib. 10,3). Y, «la apostasía es la forma extrema y absoluta de la infidelidad» (ib. 12, 1 ad3m). Si has entregado tu vida al pensamiento crítico y la razón, y sabes que uno no puede serle infiel a algo que no existe, estas palabras y amenazas vacías medievales posiblemente signifiquen poco o nada para ti.

Cabe señalar que la apostasía moderna es un fenómeno preocupante para la Iglesia Católica, tanto así que atendieron el asunto durante el Concilio Vaticano II, donde determinaron que «La negación de Dios o de la religión no constituyen, como en épocas pasadas, un hecho insólito e individual; hoy día, en efecto, se presentan no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo. En muchas regiones esa negación se encuentra expresada no sólo en niveles filosóficos, sino que inspira ampliamente la literatura, el arte, la interpretación de las ciencias humanas y de la historia y de la misma legislación civil» (ib. 7c). Es decir, reconocen que el avance científico y el progreso de la humanidad llevan a la no creencia y al rechazo de dogmas y supersticiones.

¡Vamos a apostatar!

lunes, 5 de agosto de 2013

Ultraortodoxos dan martillazos a bus por no segregar a las mujeres

Los judíos ultraortodoxos en Israel protagonizan con relativa frecuencia noticias por sus posiciones retrógradas. Después de haber llevado una campaña de destrucción de teléfonos inteligentes, protestado por la apertura de negocios en sábado o de la educación para las niñas, tenemos un nuevo caso de protesta pidiendo que las mujeres sean segregadas en los buses. 

Cabe recordar que el el 2011 un acoso similar fue contrarrestado con valentía por Tania Rosenblit, noticia que en su momento comentamos en este blog.


Un grupo de ultra ortodoxos o "haredim" (temerosos de Dios), en Beit Shemesh, atacó a martillazos a un autobús de la empresa Egged una hora después de que un individuo de esa secta fanática judía fuera detenido por la policía, en esa misma calle, por exigirle a una mujer que se siente en parte trasera del ómnibus.

Las ventanas del autobús quedaron completamente destrozadas, aunque la policía apuntó que nadie resultó herido en el violento incidente ocurrido, en pleno mediodía.

La conmoción comenzó cuando un hombre haredí retrasó el autobús, y presuntamente discriminó a una pasajera sentada, exigiéndole que se vaya hacia la parte trasera del vehículo. La policía fue convocada y se llevó detenido al supuesto provocador. Los agentes también se llevaron a una mujer, para ser interrogada, por obstaculizar el arresto.

Además, otros dos hombres ultra ortodoxos fueron detenidos por los disturbios y el bloqueo de un autobús. Al menos tres autobuses fueron atacados con piedras por ultra ortodoxos extremistas, desde que ocurrió ese incidente.

La compañía de autobuses Egged anunció que condena "todo intento de excluir a las mujeres en la esfera pública".

¿Y usted qué opina?

domingo, 4 de agosto de 2013

Del pastor que hizo pacto electoral


El pastor Jhon Milton Rodríguez, líder de la Iglesia Misión Carismática al Mundo de la ciudad de Cali hizo un pacto con el candidato Roy Barreras Montealegre quien a cambió de votos debía oponerse a todo proyecto de ley relacionado con eutanasia, despenalización del aborto en cualquier caso, y el matrimonio civil para parejas del mismo sexo. Barreras llegó a ser senador y Presidente del Senado y el pastor, quien si tiene buena memoria, se lo recordó cuando Barreras manifestó publicamente estar a favor de la igualdad.

La Iglesia Misión Carismática al Mundo también recibió un inmueble decomisado a la mafia por 1.660 millones de pesos el 8 de octubre de 2009. En el acto estuvieron presentes el senador Roy Barreras y el  entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Violación del laicismo estatal por doquier.

Este pastor es quien es su twitter escribió: "La familia que prospera es aquella que está gobernada por Dios en todos los asuntos", a lo cual Ferney Rodríguez de la Asociación de Ateos le respondió: "Si la novia al casarse no resultase virgen debe morir apedreada. Deuteronomio 22: 20-21. Gobierno de Dios"

¿Y usted qué opina?

LGBTI vamos a apostatar


El próximo jueves 15 de agosto se realizará una gran jornada de apostasía en Chile, Ecuador, Puerto Rico y Colombia. Para apostatar se debe tener: Certificado de bautismo, carta de apostasía, y fotocopia del documento de identidad.

La Jornada de apostasía ha creado este formato para abandonar la Iglesia Católica por la homofobia de la Iglesia Católica.  Si no estás en Bogotá, debes cambiar el nombre de la ciudad y el del obispo.


Bogotá, D.C., ________________


Señor:
RUBÉN DARÍO SALAZAR GÓMEZ
ARZOBISPO DE BOGOTÁ
Ciudad   

ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN
Solicitud de Apostasía - Renuncia a la Iglesia Católica por su persistente homofobia.


Cordial saludo.

El (la) abajo firmante, cuyos datos se exponen también, en pleno uso de sus facultades legales, siendo mayor de edad y vecino de la ciudad de Bogotá D.C., por la presente tiene la voluntad libre de manifestar lo siguiente:

HECHOS:

PRIMERO. Que, no habiendo encontrado en el Derecho Canónico procedimiento establecido para la tramitación del presente escrito, es dirigido al Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá o a su delegado por las consideraciones siguientes:

·      Que el canon 393 del Código de Derecho Canónico dispone que "El Obispo diocesano representa a la diócesis en todos los negocios jurídicos de la misma".
·    Que el canon 383.1, establece que "Al ejercer su función pastoral, el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían (...), así como con quienes se hayan apartado de la práctica de la religión".

SEGUNDO. Considero que fui bautizado e inscrito en la fe católica como resultado de una decisión tomada por mi familia en un momento de mi vida en el que no tenía la plena libertad para emitir un juicio libre y consciente sobre la afiliación a una iglesia, ni mucho menos en la aceptación de sus dogmas. Considero que tal acto violó mi derecho a la libre asociación y al libre desarrollo de la personalidad (Art 16 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA), razón valedera para ahora anular un compromiso que no contó con mi aprobación personal.  

TERCERO.  Luego de haber reflexionado por muchos años y de hacer uso de mi derecho a la libertad de conciencia he llegado a la conclusión que no estoy de acuerdo con los dogmas que se enseñan en el catolicismo, razón por la que no tiene sentido que la Iglesia me considere católico. A través de la presente declaración, haciendo uso del pensamiento crítico y para que quede claro que no soy, ni seré católico, expreso que:

·       No creo que la Iglesia Católica sea una institución depositaria de la verdad absoluta.

·     No creo que el Papa sea el representante de Dios en la Tierra, ni que cuando habla en contra de los derechos LGBTI sea esa la voluntad de Dios, sino que es tan solo una opinión humana.

·       No creo en la moral sexual que predica la iglesia. No creo que sólo se puedan tener relaciones sexuales para la procreación. Me desagrada el hecho que la Iglesia quiera imponer esta visión a la sociedad.

·      Creo profundamente que las personas LGBTI somos ciudadanos en iguales condiciones que los demás ciudadanos y que no hay razón para no llamar amor a nuestras relaciones de pareja, ni para pedirnos que no conformemos familias.

·   Creo que las parejas del mismo sexo tenemos derecho a gozar de derechos civiles tales como el matrimonio civil y  poder constituir una familia.

·      No creo que la homosexualidad sea antinatural, cuando esta se encuentra documentada en más de 400 especies de animales, y que una de las especies más cercanas a los humanos, evolutivamente hablando, los bonobos sea 100% bisexual.

·    No creo que Dios sólo haya creado hombres y mujeres. Existen miles de personas que nacen intersexuales y su existencia y dignidad no se puede negar.

·       Creo que las personas somos libres de vivir nuestras vidas de acuerdo a la orientación sexual e identidad de género con la que nos sintamos acordes y felices y no con las que la iglesia nos quiera imponer.

·     Considero paradójico que en durante los siglos de condenas y ataques entre las diferentes facciones, denominaciones y sectas cristianas lo único que logró poner a la mayoría de ellas de acuerdo fue su lucha contra los derechos LGBTI. Ni siquiera la lucha contra la pobreza o la corrupción tiene tanto apoyo interdenominacional como la causa homofóbica actual.

·      Me parece hipócrita que la Iglesia Católica condene la homosexualidad cuando un porcentaje, para nada despreciable de su clero, es homosexual y lleva una vida doble.

·    No creo que la Iglesia Católica tenga autoridad moral para hablar de moral sexual cuando encubre cientos de casos de pederastia alrededor del mundo.

·    Condeno la persecución que la Iglesia hizo a las personas homosexuales en el medioevo en el que muchos fueron llevados a prisión, a torturas, las galeras e incluso la hoguera.

·      Considero que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es una institución que contribuye a fomentar la homofobia y la discriminación. Para dejar clara mi postura me baso en los siguientes hechos recientes:

ü  En donde el matrimonio igualitario y la adopción homoparental han sido legalizados lucha por su derogación. Como es el caso de España.
ü  Donde no se ha legalizado el matrimonio igualitario lucha porque no se legalice, como es el caso de Colombia. En nuestro país Monseñor Salazar afirmó que “no tenemos derecho a formar familia” ¿Qué sabe la iglesia de derechos, si históricamente los ha negado?
ü  Donde se lucha por derechos de seguridad social la Iglesia también se opone. Tal como lo hizo en Colombia en 2006, o como lo hace en otros países de Latinoamérica.
ü  Donde es ilegal la homosexualidad y se lucha por su despenalización, la Iglesia Católica se opone.  En la India, país en el que hasta el 2009 era ilegal la homosexualidad, se opuso con fuerza el cardenal Varkey Vithayathil, presidente de la Conferencia Episcopal India.
ü  En el África subsahariana donde hay una fuerte homofobia social y legal e incluso hay un proyecto de ley de pena de muerte para homosexuales en Uganda la Iglesia no dice nada. Muy por el contrario el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson afirmó sobre este proyecto de ley en el 2012 que: “Nosotros [la Iglesia] debemos presionar por los derechos de los presos, los derechos de los demás, y la última cosa que queremos hacer es violar los derechos de nadie. Pero cuando se está hablando de lo que se llama "un estilo de vida alternativo. [hablando de la homosexualidad] ¿Es esto parte de los derechos humanos?. [Ban Ki-moon] tiene que reconocer que hay una sutil distinción entre la moralidad y los derechos humanos, y eso es lo que hay que aclarar”.
ü  La Iglesia se opuso a una resolución en las Naciones Unidas para que se deje de matar a homosexuales en varios países del mundo. En el 2008 el Vaticano se opuso enérgicamente a una propuesta de la ONU para que a nivel internacional se despenalizará la homosexualidad, a pesar que en muchos lugares del mundo, como en Irán, la pena de muerte se dirige contra gays y lesbianas. El sesudo argumento esgrimido en esa época fue que eliminar la penalización de la homosexualidad “crearía nuevas discriminaciones.”

·     Por último, y para que quede claro que deseo ser considerado como apóstata: Rechazo la sujeción al Papa, no creo que este señor deba decirme a quien puedo o no amar, y cómo tener relaciones sexuales.

CUARTO. Declaro con profundo convencimiento que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional reconocido por la legislación nacional en el art. 18 de la Constitución y a la cual ninguna entidad privada o pública puede oponerse.

Por lo expuesto anteriormente rechazo ser considerado católico romano y me considero incurso en apostasía tal y como la define el canon 751 del Código de Derecho Canónico que afirma: "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica […] el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos"

PETICIONES

Por lo anteriormente expuesto amablemente requiero:

1º: Mi exclusión a todos los efectos (incluso los estadísticos), del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento por escrito del acto de apostasía que por esta declaración expreso, por voluntad y convicción propias y haciendo uso del legítimo derecho a disponer libremente de las convicciones morales, éticas y filosóficas que considere convenientes.

2º: Solicito imparta las instrucciones oportunas para que se me envíe respuesta en donde se haga constar mi requerimiento y mi expresa negativa a que los datos personales facilitados en la presente, así como los que dispongan cuando se me bautizó sean utilizados sin mi consentimiento expreso de cualquier manera por ninguna persona u organización perteneciente directa o indirectamente a su colectivo religioso.

3º:  Exijo se traslade copia de este documento al responsable de su iglesia en la denominada Parroquia de _____________, perteneciente a la Zona Pastoral Episcopal ________, localidad _________, barrio ___________, lugar en donde debe aparecer la constancia del bautismo de quien suscribe y cuya fecha de nacimiento es el _______________.

Atentamente,
      

_______________________
C.C.                                   

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