sábado, 21 de marzo de 2009

Los diez mandamientos a la luz de la racionalidad

De forma elegante y arrolladora el colombiano Hernán Toro ha mostrado que los diez mandamientos contenidos en la Biblia son un conjunto de normas alejadas de la justicia, la igualdad y la tolerancia y que en realidad reflejan que la llamada ley de dios es fruto de la invención del pueblo hebreo de la antigüedad. La justificación de la esclavitud y el machismo más recalcitrante en el seno de los diez mandamientos muestran que están lejos de ser normas moralmente válidas para la sociedad actual. Personalmente creo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es moralmente muy superior al decálogo de la Biblia. Creo que es un deber de los ateos y agnósticos hacerle saber esto al mundo, además de incentivar la divulgación y cumplimiento de los DDHH.

Al finalizar su ensayo, mi compatriota propone las siguientes normas:

1. No matarás absolutamente a nadie a menos que estén amenazando tu vida.
2. No esclavizarás ni abusarás absolutamente de nadie.
3. Los hombres y mujeres tendrán los mismos derechos y la misma dignidad.
4. Educarás a tus hijos con amor, sin agredirlos.
5. Inculcarás a tus semejantes el amor por la ciencia, la racionalidad, el escepticismo y el diálogo.
6. Debatirás racionalmente las ideas y respetarás las conclusiones lógicas así no te gusten.
7. Respetarás el derecho ajeno de disentir y de expresar abiertamente sus opiniones.
8. Protegerás el medio ambiente, te alimentarás sanamente y te ejercitarás con frecuencia.
9. Los adultos son libres para guiar su vida privada como lo decidan libremente en consenso.
10. Trabaja por una sociedad con justicia social.

Otro activista ateo, Richard Dawkins también hizo una propuesta en su obra “El Espejismo de Dios” Estos son los “mandamientos” o principios morales laicos propuestos por el científico británico:

1. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
2. No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
3. Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
4. Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
5. Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
6. Cuestiónalo todo.
7. Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
8. No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

Invitamos a nuestros lectores a leer el ensayo promocionado en esta nota haciendo click aquí

Ahora opina:
¿Qué piensa de las propuestas de los principios morales laicos propuestos por Dawkins y Toro?
¿Qué normas propondría usted?
¿Considera que los ateos y agnósticos hemos hecho la suficiente por exaltar los DDHH como una propuesta moral mucho más avanzada que el Decálogo bíblico?

7 comentarios:

  1. Los dos están muy por encima de los mandamientos cristianos. Tanto es así que hasta un creyente (cristiano) no tendría más remedio que reconocerlo, aunque sólo fuera íntimamente.
    A mi, personalmente, me gusta más el código de Dawkins aunque tal vez hecho en falta uno que rezara así: "Interésate por la cultura y el conocimiento científico y transmítelo a los demás"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches: La biblia fue escrita por hombres sabios, muy inteligentes, estos escribieron de acuerdo a su tiempo y a su espacio. Estamos en nuevos tiempos, la ciencia ha descubierto y ha explicado cosas que cuando se escribió la biblia se ignoraba; en cuanto al lugar, estos sabios ignoraban otras sociedades, ya que no había comunicación como las que hay hoy, ignoraban por ejemplo el hoy continente americano. Entonces la biblia cada día que pasa y con el avance de la ciencia es mas desacreditada, convirtiéndose así en un libro desfasado. Saludos y excelente blog, http://mirodo.blogspot.com/ SOLO LA CIENCIA Y LA RAZON PUEDEN EXPLICAR EL PORQUE DE LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo SIN DIOSES desde hace un mes, pues he estado buscando respuestas a mis dudas, pues al leer la Biblia, desde el Génesis encontré (para mi criterio) muchas incongruencias y me he cuestionado cada capítulo del mismo; Seguí con el Exodo y entrando al tema de los 10 mandamientos, concretamente en el Cap.32 EL BECERRO DE ORO, me pregunto: ¿Como es posible que un dios misericordioso y justo, se complazca ante el acto de Moisés (v-27) que ordenó a los Levitas matar a los demás aldenanos (3,000 personas) (v 28) como castigo por haber adorado a un ídolo, y haya perdonado a Aarón hermano de Moisés cuando éste fué el que les pidió el oro para elaborar tal ídolo? (v-2) ¿Esto sería por el hecho de ser hermano de Moisés ? Desde ahí queda plasmada la INJUSTICIA y el FAVORITISMO avalada en éste libro.

    ResponderEliminar
  4. hola hace poco empecé a leer su blog y me parecieron geniales sus artículos en especial éste por que muestra unas normas de conducta acordes a estos tiempos,aunque la maldad en el mundo aún persiste por lo menos hay quienes no necesitamos un policía vigilándonos allá arriba ni actuamos por "temor de Dios", hacemos el bien por crear un mundo mejor y no usamos el miedo para inculcar creencias a nadie.

    Iselitza.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco tiempo que empecé a leer Sin Dioses y lo encuentro muy interesante, es mas, trato de difundirlo lo mas que puedo porque creo que debemos tratar de algun modo que la gente deje de creer en fantasias absurdas que contienen las religiones, pero tambien con pena soy un convencido que es muy dificil cambiar el pensamiento de personas que han sufrido esa terrible forma de abuso infantil que es el adoctrinamiento en etapas de su vida en que son vulnerables y creen todo lo que se les enseña.
    Mis felicitaciones por publicar esta gran pagina.
    Pablo Linares

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada un fuerte saludo a Hernán Toro, hace años que no se nada de él.
    Dicho esto, creo que la ética (no me gusta hablar de moral ya que tiene una connotación religiosa) laica está muy por encima a las morales religiosas incluyendo la cristiana.
    Sabater escribió un libro sobre Los Diez Mandamientos en el siglo XXI que da una nueva visión sobre esto. Por supuesto que Hernán como a Dawkins (de quien tengo leídas sus obras) demuestran una ética muy superior a las propuestas por las religiones, añado que en bioética Sadaba también es un referente. en mi blog comento algo sobre bioética laica y éste buen escritor.
    El miedo que tienen las religiones, sobre todo la cristiana, es el perder la exclusividad de ser referentes morales y guardianes del supuesto más allá. Acabar con el miedo a la muerte, con la ficción de la resurrección y con la primacía de la moral cristiana como aval para que todo vaya bien en el mundo es acabar con los propios cimientos de la religión. Pero mejor demostración es cómo le ha ido a la iglesia cristiana en la historia imponiendo su moral.

    Dubarri.

    www.elaverno.net

    ResponderEliminar
  7. Es interesantísimo que los llamados mandamientos del ateo, también se hallen impregnados de la moral judeocristiana (se que me van a matar por decir esto, pero si revisan con cuidado verán que es cierto) lo cual es evidente ya que no puedes desprenderte tan facilmente de la influencia de una civilización (la occidental) que tiene sus bases (para mal) en el judeocristianismo. Ejemplo: el primer mandamiento de Dawkins "No hagas a otros lo que no quieras que te hagan" es la regla aúrea que se le atribuye a Jesús en el sermón del Monte y el primero de Hernán Toro "No matarás absolutamente a nadie a menos que estén amenazando tu vida" es la justificación (parafraseada) que da Tomás de Aquino en torno a cuando es justo para un creyente el utilizar la violencia contra el semejante. Como pueden ver los mandamientos del ateo tienen base judeocristiana aunque les duela reconocerlo a algunos. Por cierto creo que debemos leer también a Paul Feyerabend nada más para tener en cuenta que la ciencia también es una ideología como las demás de la cual también debemos desconfiar cuando se solidifica (como el método científico que ya parece las Tablas de la Ley de Moisés). Buen Blog sigan adelante y por cierto soy agnóstico convencido (mmm... eso me sonó a dogma no creen)

    ResponderEliminar