domingo, 31 de mayo de 2009

Manual de ateología en Colombia

“Sacar a los ateos del clóset en el país del Sagrado Corazón no fue fácil.” Dijo José Manuel Acevedo, editor del Manual de Ateología. Un libro que reunió a 13 plumas colombianas que exponen las razones de su ateísmo.

En una columna de opinión del diario colombiano El Tiempo Acevedo continuó: “A este país tan mojigato le faltan voces atrevidas, que reten las creencias de un puñado de colombianos que, así sea por curiosidad, deberían leer el libro y participar en una sana discusión, que nunca había sido planteada como ahora se hace.”

“Muchos han dicho que ser ateo es como ser blanco o negro, hombre o mujer, y que de ello no hay nada que escribir. Las condiciones físicas irrenunciables e, incluso, las orientaciones sexuales son incontrovertibles, es verdad, pero siempre que detrás de un asunto exista la construcción humana y no el mero azar biológico, valdrá la pena debatir e intercambiar puntos de vista. ¡Que este Manual de ateología sea la oportunidad para hacerlo!”

El Manual de Ateología reúne los textos de la columnista María Jimena Duzán, el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, Florence Thomas, psicóloga y la voz feminista más notable de Colombia, el político Humberto de la Calle Lombana, y otros destacados escritores. La obra fue publicada por Tierra Firme Editores.

El siguiente video muestra una entrevista a los editores José Manuel Acevedo y Tito Livio Caldas de esta obra en el programa periodístico El Radar:



10 comentarios:

  1. Muy buena publicación y buena iniciativa de los colombianos. No debemos adoctrinar en ciencia como los religiosos en religión, debemos incentivar el cuestionamiento y la reflexión y de ahí cada uno con su cuento, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si vale recalcar sobre lo que opina Caco, que el método de enseñanza de la ciencia dista mucho del proceso de adoctrinamiento religioso o de otro dogma.

    "Muchos han dicho que ser ateo es como ser blanco o negro, hombre o mujer, y que de ello no hay nada que escribir (...)" es verdad, pero como dice un dicho popular "en el país de los locos, ser cuerdo es blasfemo".

    Yo no soy gran personalidad pública como para que pidan relatar mi experiencia, pero viniendo de un hogar no practicante y sin mucha influencia religiosa, fue cuando entré en contacto con otros niños, otras familias y al crecer más que darme cuenta que yo era ateo, me percaté de lo creyente que era el entorno en que me desenvolvía.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, crecí en una familia católica y para mí es muy dificil hacerles saber de mis creencias, de lo que estoy muy contenta es que hayan más personas como yo que usen la razón y busquen evidencias antes de creer en cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya leí el libro y me parece que cualquier persona (creyente o no creyente) debería echarle una ojeada al menos a alguno de los escritos que allí se incluyen debido a la claridad de las ideas que allí se exponen. Me parece que el enfoque del libro es muy neutral y no busca convertir al lector al ateísmo sino dar un punto de vista personal acerca de la experiencia de cada uno de los escritores. Excelente libro.

    ResponderEliminar
  5. Es un poco de esperanza de que vendrán tiempos mejores

    ResponderEliminar
  6. Lo mas triste de todo es que para los colombianos esto es un tema hasta chistoso, todos los exponentes que he oido a empujones de chistes tratan de evadir su objetivo principal, que es vender un libro, porque no ponen el libro en internet para que la gente opine, que supuestamente eso es lo que les interesa, o será otro el intere$ ?????

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad que ser ateo o no debería ser una decision muy personal, basada en las experiencias de cada uno, sin embargo, puedo decir que personalmente he sentido en mi vida situaciones en las que la presencia o la accion de Dios ha estado presente de alguna u otra manera, asi que pienso que en lugar de publicar un libro con el titulo de "Manual de Ateologia", que pareciera que indica los pasos para convertirse en ateo, deberian haberlo titulado de otra forma, ya que no creo en una receta para transformarse en ateo.

    ResponderEliminar
  8. Harrinson, tenga en cuenta de que su experiencia anecdótica ("he sentido en mi vida situaciones en las que la presencia o la acción de Dios ha estado presente de alguna u otra manera") no representa en modo alguno una prueba de que su divinidad favorita realmente exista. A lo sumo, indica que usted tuvo algún tipo de experiencia que, debido a su adoctrinamiento, decidió que confirmaba sus creencias preexistentes.

    Por otro lado es notable lo poco que tiene que ver su experiencia personal con la elección de título para el libro de un escritor francés. ¿Realmente piensa que la opinión de usted respecto de ese título le importa a alguien más que a usted? ¿Tiene sentido que se ponga a protestar sobre ello en un blog?

    Por último, parece conveniente que antes de criticar un libro uno se tome el trabajo de leerlo. El Manual de Ateología no es una receta. A lo sumo, es una reflexión acerca de por qué el ateísmo es el curso de pensamiento lógico para cualquier persona racional. Hágase un favor, y háganoslo a nosotros: léalo. Especialmente, léalo antes de criticarlo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que este libro haya sido publicado. Soy de Argentina (miembro de ArgAtea) y me gustaría saber si hay planes de editarlo en otros países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  10. El concede que los monges eran los guardianes del conocimiento medieval, pero falla en reconocer también que esto era un modo de la iglesia controlar de cerca que tipo de conocimiento la gente tenía acceso, de hecho en la era feudal la gente era analfabeta y solo el clero podía leer.

    También reconocen que mucho arte es influenciado por las religiones, y eso es cierto, pero también mucho arte ha sido destruido por las religiones (como la destrucción del Buddha de la tradición gandharva por los talibanes). Y la iglesia ha impedido, una y otra vez, el avance científico, persiguiendo a los científicos, destruyendo la librería de Alejandría donde se hallaba TODO el momentum de conocimiento de la antiguedad, etc. Entonces, civilizadora no ha sido la religión.

    ResponderEliminar