martes, 12 de mayo de 2009

Un libro en tiempos del Diseño Inteligente y el año de Darwin

Francisco J. Ayala es uno de los científicos españoles más destacados internacionalmente. Este biólogo ha sido presidente de la Academia Nacional para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés). Ayala fue asesor del gobierno Clinton en cuestiones de ciencia y tecnología y uno de los científicos que se han unido al principio NOMA, o de magisterios no solapados, que propuso Stephen J. Gould, en el que afirmaba que no hay contradicción entre ciencia y religión. (Dawkins discute el NOMA en su obra “El Espejismo de Dios”)

Ayala ha publicado su obra “Darwin y el Diseño Inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolución” en donde abarca el tema del movimiento del Diseño Inteligente, una forma moderna de creacionismo, y demuestra porque no es científico, además responde a temas frecuentes como si la evolución es “solo” una teoría, la precisión de los relojes moleculares, el azar y la necesidad en evolución, entre otras cuestiones.

Los temas del libro son:

Introducción: La Biblia y la Evolución
1. Diseño Inteligente
2. La revolución de Darwin
3. Selección natural
4. Pruebas de la Evolución
5. Evolución Humana
6. Evolución molecular
7. El creacionismo y sus problemas
8. Creacionismo y fundamentalismo en Estados Unidos
9. Ciencia: Poder y límites
10. Darwin en la historia de las ideas

El libro fue publicado por Alianza editorial en el año 2007 .

El Profesor Ayala en una entrevista publicada en el blog “Desde el exilio” respondió unas preguntas que pueden ayudar a nuestros lectores a comprender el pensamiento de este ilustre divulgador científico.

1. ¿Qué otras fuerzas han operado y podrían operar (y con que intensidad), aparte de la selección natural, en la evolución de las especies? ¿qué opina de la simbiogénesis de Margulis y del saltacionismo de Gould?

R/ El proceso de selección natural da cuenta de la adaptación de los organismos a sus ambientes, pero otros muchos procesos intervienen; por ejemplo los procesos de mutación y recombinación genética. Las células de los organismos eucariotas (que incluyen a todos los animales y plantas y muchos organismos microscópicos) tuvieron un origen simbiótico, por asociación de células mucho mas sencillas, que eran organismos procarióticos. Esta es la idea central de Margulis. La evolución no es siempre gradual y lenta, sino que a veces intervienen periodos de evolución muy rápida y otros muy lentos, que es lo que Gould llama evolución “punctuated”. Esto se encuentra ya en El Origen de las especies.

2. ¿De qué forma puede conciliarse un mundo gobernado por el azar y la necesidad con la idea de Dios?

R/ No sé por qué tiene que ser problemático. Para entrar en mas detalle pueden acudir a mi libro Darwin y el Diseño inteligente (Alianza Editorial, 2007).

3. ¿Considera la religión como un fenómeno natural? Si es así ¿cómo cree que habría evolucionado? ¿qué importancia cree que tiene en la sociedad humana actual?Los humanos tienen conciencia de si mismos y, por lo tanto, de que su vida terminará, es decir, que morirán.

R/ Esto implica ansiedad existencial, que se alivia entre otras maneras por las creencias religiosas. La religión da sentido y propósito a la vida humana. Las creencias religiosas son virtualmente universales y muy influyentes, en la humanidad actual.

4. ¿Qué precisión tiene el reloj molecular para medir distancias genéticas entre especies?

R/ Tanta precisión como se quiera conseguir, dependiendo solamente de la inversión de recursos y tiempo. El reloj molecular no es como los relojes de pulsera, que miden el tiempo exactamente, sino que es estocástico. Lo que es constante es la probabilidad de cambio.

5. ¿Cree que la consciencia y la autoconciencia son atributos exclusivamente humanos, o lo comparten con nosotros, en distinto grado, otras especies? ¿Y la conciencia moral?

R/ La autoconciencia propiamente tal es un atributo exclusivamente humano. Esto se puede mostrar por medio del siguiente razonamiento. La autoconciencia, por definición, es tener conciencia de que uno existe como individuo. Pero esto implica tener conciencia de la muerte. Esto a su vez implica tratar a otros humanos con respeto cuando se mueren, porque queremos también ser así tratados. Esto se lleva a cabo por medio del entierro ceremonial o litúrgico, que se da en todas las culturas humanas, pero no en ninguna otra especie. La conciencia moral propiamente tal es también exclusivamente humana, porque implica anticipar las consecuencias de nuestras acciones. La anticipación del futuro es un atributo exclusivamente humano.

6. ¿Qué le parece la psicología evolucionista como aproximación a la naturaleza humana? ¿Cuál es su parecer sobre el debate naturaleza/crianza?

R/ Lo que se llama “psicología evolucionista” en un sentido técnico es una teoría particular sobre como los humanos han adquirido adaptaciones por medio de su cerebro a las condiciones históricas de su evolución. Sin duda, tiene parte de verdad. No sé por qué tiene que existir un “debate” entre naturaleza y crianza, que son ambos componentes indispensables de lo que somos.

7. ¿Qué opinión le merecen las ideas de David Sloan Wilson y Edward O. Wilson sobre la selección multinivel?

R/ Perfectamente aceptable, y no particularmente novedosa, excepto que la han articulado de nuevo y bien.

8. ¿Qué opina sobre la memética? ¿Cree que puede hablarse de un Darwinismo universal, como lo hace Dennett?

R/ La “memética” se puede definir como evolución cultural, que es innegable. Las ideas, las instituciones sociales, le ciencia y la industria, todo cambia a través del tiempo; es decir, evoluciona y en ese sentido se puede decir que el Darwinismo es universal.

9. ¿Cree que se aproxima alguna revolución en el modo de entendernos a nosotros mismos con la neurociencia?

R/ La neurociencia esta avanzando a pasos agigantados. Estoy seguro de que estos avances nos ayudaran a comprendemos a nosotros mismos.

Fuente de la entrevista

Para mayor información sobre el diseño inteligente en la página principal de Sindioses.org puede ver nuestro ensayo “El Diseño Inteligente es religión, no ciencia”

Ahora opina:

¿Y usted que opina sobre la postura de Ayala sobre el no solapamiento entre ciencia y religión? ¿Qué obra(s) recomendaría usted en este año de Darwin?

2 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo con NOMA.
    La cienca busca la verdad. La religion dice ser la duena de esta. La ciencia no acepta absolutos, la religion esta basada en la aceptacion de estos (Fe).

    ResponderEliminar
  2. Si Ayala no puede sintetizar su conciliación entre el Darwinismo y la idea de Dios es probable que el libro está lleno de retórica que pretende explicar el "diseño inteligente" y dar definiciones difusas que hacen de "Dios".

    Siempre está la "necesidad de tener un sentido en la vida" y para eso inventaron a la Providencia, que tuvo que esperar a que evolucionara en alguien como Darwin para explicarnos cómo es que estamos acá.

    Por eso su concepto de "Dios" al parecer está cerca del creador-policia-juez que pregonan las religiones abrahámicas, y que es fácilmente refutable por los hechos y evidencias( o la carencia de éstas últimas).

    ResponderEliminar