lunes, 27 de julio de 2009

La religión de José Smith sigue creciendo en Latinoamérica

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días es una religión que para muchos no es cristiana. Cuenta con una serie de creencias particulares muy diferentes a las iglesias cristianas corrientes. Creen en el bautismo por los muertos, que cada persona preexistió antes de nacer como espíritu y que Jesús al resucitar visitó América. Ya en la página principal de Sindioses.org tenemos un ensayo dedicado a este particular credo titulado "Una mirada escéptica al mormonismo"

La siguiente nota, publicada por noticias 24.com nos muestra el crecimiento de esta religión, inventada por José Smith en el siglo XIX, en Latinoamérica:

La comunidad mormona crece en América Latina

Una mañana temprano durante el verano en Buenos Aires, dos misioneros mormones reciben a unos 100 fieles que participarán de una maratón de tres horas de sermones, canto y debate, en una capilla de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el barrio de Belgrano.

Al igual que en el resto de Latinoamérica, donde el catolicismo es amplia mayoría, oratorios como éste se están multiplicando en Argentina y la región se jacta de tener la mayor comunidad de mormones fuera de Estados Unidos, con unos 5,2 millones de miembros.

Globalmente, la iglesia dice tener 13,5 millones de miembros, un número similar o incluso mayor al de la comunidad judía en el mundo. Desde 1950 los mormones se extendieron rápidamente por América Latina, en parte por la proximidad geográfica con Estados Unidos, donde nació la religión.

La percepción de estabilidad y el estatus de la iglesia da también un respiro a muchos latinoamericanos que han sido golpeados por crisis económicas y políticas.

“Para mí, en un principio no fue fácil (…) Pero hoy tengo la fe, que es como un escudo que tengo hacia la sociedad de hoy en día”, dijo Diego Lacho, un joven de 28 años que se unió recientemente a la congregación de la capilla de Belgrano, un vecindario de clase media alta de Buenos Aires.

Lacho, trabajador de un casino, se casó con una mormona hace tres años y fue bautizado en agosto. Ahora sigue las reglas que tiene el culto contra el cigarrillo, el alcohol y el café y se reúne en la capilla con hombres bien afeitados, vestidos de traje con camisas impecablemente planchadas, y mujeres ataviadas con faldas o vestidos.

El salón de madera y terciopelo se llena dos veces cada domingo y es apenas una de las 692 capillas de Los Santos de los Ultimos Días que hay en Argentina.

En Latinoamérica hay 5.500 oratorios similares, tres veces la cantidad que existía en 1970.
“Fui misionero en Chile hace unos 30 años y en ese momento la iglesia recién estaba empezando a crecer en Sudamérica", dijo Elder Shane Brown, presidente de la congregación de la iglesia en Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Había una profecía que decía que la iglesia se expandiría lentamente en Sudamérica pero que después crecería como un roble, y yo soy realmente un testigo de eso", agregó.

La comunidad mormona también creció con fuerza en Filipinas. La expansión en otros lugares de Asia ha sido más lenta y en Europa los inmigrantes latinoamericanos representan gran parte del crecimiento.

El sociólogo Cesar Ceriani, quien recientemente publicó un libro sobre el trabajo misionero de los mormones en Argentina, sostuvo que los latinoamericanos ven a la iglesia de Los Santos de los Ultimos Días como confiable y económicamente poderosa, en una región a menudo plagada de inestabilidad y corrupción.

La iglesia tiene ingresos anuales estimados en 5.000 millones de dólares a nivel global y en todas partes está expandiendo sus gastos en nuevos templos y capillas y en proyectos de ayuda como pozos de agua limpia, hospitales y material educativo.

“Tiene importancia la posibilidad de que la iglesia sea un medio o una herramienta para acceder tal vez a una mejor posición o trabajo. O también tener un grupo social que le dé más estabilidad o lo apoye más", agregó.

Líderes regionales de la iglesia también dicen que en Latinoamérica la mayoría de personas desconoce los escándalos que afectan a la iglesia en otros lugares, como la atención mediática que alcanzaron en Estados Unidos las prácticas poligámicas de mormones fundamentalistas.
También enfatizan que estos fundamentalistas aislados no pertenecen a la iglesia oficial, que abolió la poligamia hace más de un siglo y abrió el sacerdocio para hombres de todas las razas hace 30 años.

“Hay personas que todavía no conocen bien la iglesia y pueden surgir ese tipo de preguntas, pero aquellos que conocen a los miembros de la iglesia saben que tienen una sola esposa", dijo Claudio Zivic, primer consejero de la división de Sudamérica de la iglesia.

Los mormones creen que Joseph Smith, quien fundó la religión en 1830 en Nueva York, era un profeta a quien Dios y el ángel Moroni le pidieron restablecer la iglesia cristiana.

Aunque el crecimiento es reciente, los mormones tiene historia en Latinoamérica. A fines del siglo XIX, ante la presión de Estados Unidos para renunciar a la práctica de la poligamia, grupos de mormones se mudaron a las montañas de Sierra Madre en México y establecieron colonias.

En 1920, el libro de los mormones fue traducido al español, pero la iglesia comenzó a crecer realmente tras la Segunda Guerra Mundial con la expansión geopolítica de Estados Unidos.
En esos momentos, la iglesia puso énfasis en los centros de entrenamiento para enseñarles qué hacer, qué usar y qué decir mientras estaban afuera representando “la cara de la iglesia".

Miientras que en Estados Unidos Los Santos de los Ultimos Días pelean para ganar aceptación debido a sus vínculos pasados con la poligamia, en Argentina planean construir un segundo templo.

Datos

A continuación, algunos datos sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, según el nombre formal empleado por los mormones:

* El grupo, alguna vez aislado, con sede en Salt Lake City, Utah, es una de las religiones de más rápido crecimiento y de más afluencia. Más de la mitad de sus 13,5 millones de miembros vive fuera de Estados Unidos.

* La comunidad mormona está floreciendo en América Latina, especialmente en México y Brasil, y ya cuenta con 5,2 millones de miembros y 5.500 capillas.

* La iglesia mormona es de orígen estadounidense. Fue fundada en 1830 en Nueva York por Joseph Smith, quien dijo haber recibido la palabra de Dios de un ángel llamado Moroni que lo guió a las tablas que contaban la historia del Libro de los Mormones sobre una antigua civilización de israelíes enviados por Dios a América.

Un año más tarde fue perseguido y forzado a huir hacia el Medio-oeste, donde fue asesinado. Sus seguidores comenzaron una migración de 1.800 kilómetros en 1846-1947 hacia Utah.

* Los mormones tienen tres libros de las escrituras, además de la Biblia. Uno es el Libro de los Mormones, que los fieles creen que fue traducido de platos de oro descubiertos por Smith. Sus partidarios se rehusan a consumir alcohol, café o tabaco.

* La iglesia mormona originalmente permitía la poligamia. La costumbre fue oficialmente prohibida en 1890 cuando Washington, enojado por su propagación, amenazó con negar la condición de estado a Utah. Hoy, líderes mormones se distancian ellos mismos de los alrededor de 40.000 mormones de Utah y de los estados aledaños que ilegalmente continúan con esa práctica.

* Actualmente, cerca de 50.000 misioneros, habitualmente hombres jóvenes en traje que caminan las calles del mundo de a dos, proyectan una imagen sana, familiar, que ayudó a aumentar la cantidad de miembros de la comunidad mormona mundial en un 36 por ciento entre 1995 y el 2005.

Vía Thomson Reuters

Recibimos sus opiniones

5 comentarios:

  1. Uhh! con lo rico que es tomarce un buen cafecito caliente especialmente en este invierno tan duro; o lo bien que viene una cerveza helada un domingo viendo un partidito de fútbol...

    Con respecto a la propagación... que querés que te diga... a veces envidio la fe que tienen (los creyentes) especialmente hoy que rendía un final oral en la facu... todos mis compañeros con una virgen en la mano...

    La gente necesita algo en que creer evidentemente, y más en estos tiempos tan complejos... en donde parece que tenes que subirte al ritmo frenético del mundo. Lo que me llama la atención es que una religion es más fantástica que la anterior... No estaba tan mal cuando de chiquito creía que las tortugas ninja vivían en las cloacas de mi ciudad

    ResponderEliminar
  2. Los mormones siempre me han parecido un modelo excelente para comprender lo que pasó en los orígenes del cristianismo clásico. Un hombre inventa un historia, por demencia o por algún interés no del todo honesto, convence a un grupo reducido de la veracidad de esa historia, algunos lo creen por ignorancia y otros por sus propios intereses deshonestos, estos últimos suelen añadir nuevos detalles a la historia, que pasa de boca en boca creciendo en detalles, cada detalle añadido con un propósito determinado. La religión crece como una bola de nieve y actualmente hay más de 10 millones de mormones. Si un hombre pudo convencer a tanta gente de una historia tan delirantemente absurda hace apenas un siglo ¿qué no podrá haber hecho un demente o estafador del siglo I?

    ResponderEliminar
  3. Respetando cualquier tipo de ideologia, me ha parecido que tienes excelentes textos!...
    daré una vuelta a tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En mi país , Perú, creo que los "gringos", han perdido poder de captación.

    Antes, molestaban más seguido por mi clase mediero barrio. Ahora lo hacen otros cultos. Creo que estos nuevos cultos evangélicos tienen mas poder de identificación con los pobladores peruanos que los "gringos" bien encorbatados con camisa blanquísima radiante.

    La última vez, ( 10 años atrás) uno quiso hacerse el criollo conmigo...:

    - ¿Qué tal el partido ( de futbol)!!
    - No me gusta el futbol, mi interés es otro
    - ( cara de interesado)Entonces, ¿cuál es tu interés?
    - Eliminar las religiones en el mundo.

    ( adiós cara de interés y yo cerré mi ventana)

    ResponderEliminar
  5. El LdM es un documento absolutamente digno de objeción, contradice la evidencia genética de que los aborígenes de América se originan en Asia y el tipo que se inventó la religión, Joseph Smith, practicó la poligamia. Sus muchas esposas y concubinas, algunas de ellas menores cuando se casaron con el, están enterradas con el en el mismo cementerio en Utah. Los mormones abolieron la poligamia solo por presión del gobierno, aunque algunos grupos fundamentalistas aún lo practican.

    Algunas citas racistas del Libro de Mormón, donde la negritud es vista como una maldición de dios:

    “...mientras que eran blancos y sumamente claros y hermosos, para que no sean una tentación para mi pueblo, el Señor Dios hizo que la piel negra les cayera.” - 2 Nephi 5:21

    “y las pieles de los lamanitas eran oscuras, de acuerdo a la MARCA QUE FUE PUESTA EN SUS PADRES, que era UNA MALDICION sobre ellos por su transgresión...” - Alma 3:6

    “...este pueblo será expulsado y se volverá un pueblo OSCURO, ASQUEROSO y SUCIO, peor que lo que ha estado entre nosotros...” - Mormon 5:15

    El Book of Mormon también predice que los indios se van a 'arrepentir de sus pecados y volverse blancos'!!! mágicamente:

    “...y muchas generaciones no pasarán entre ellos antes de que sean un pueblo blanco y adorable.” - 2 Nephi 30:6

    Según la página realmormonhistory.com, algunas versiones cambian la palabra 'white' (blanco) por 'pure' (puro) en ediciones posteriores del texto, quizá por vergüenza, pero sabemos que a los negros ni siquiera se les permitía entrar al sacerdocio en la tradición mormona sino hasta fines de los años 70, mucho luego del movimiento de derechos civiles a mediados de los 60.

    ResponderEliminar