viernes, 17 de julio de 2009

La supremacía de un credo

Para descubrir el funcionamiento de alguna región del cerebro la mejor manera fue siempre observar los resultados cuando estas fallaban. En el caso del laicismo es muy similar. Un vistazo a los lugares donde no hay separación entre la religión y el estado es donde se hace evidente la importancia del laicismo. Pues, una de las ventajas de un estado laico es que al no favorecer a una religión sobre las demás, es posible un ambiente de tolerancia y respeto.

En la actualidad los países de mayoría musulmana son aquellos donde la falta de una separación entre la mezquita y el estado, muestran un alto grado de agresión contra las minorías religiosas, los ateos, los gays y lesbianas. Como caso reciente se puede mencionar lo ocurrido en los pasados días en Oriente Medio. En Iraq se han completado una serie de atentados con bombas contra ocho iglesias cristianas en Bagdad y Mosul al 14 de julio, estos han dejado un saldo de cinco muertos y más de 25 heridos. El ataque más grave ocurrió el domingo 12 de julio por la noche en Bagdad, cuando un coche bomba explotó ante una iglesia caldea al terminar el oficio religioso. Cuatro cristianos murieron y más de 20 resultaron heridos. Ese mismo día fue asesinado un político cristiano en Kirkuk. Sin embargo, en esta parte del mundo no solo los musulmanes extremistas matan cristianos, también se matan entre ellos según sean sunies o chiitas.

Tras la grave situación de los cristianos en Iraq, el Papa Benedicto XVI manifestó su profundo dolor por la suerte de los cristianos católicos y caldeos en Iraq. También el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, hizo un llamado para mantener el “espíritu de tolerancia”. Sin embargo, a este lado del mundo, donde los cristianos ya no son una minoría perseguida la palabra tolerancia se les olvida. En el pasado febrero al menos 140 indígenas evangélicos del municipio de Zinacantán (Chiapas), debieron huir de sus comunidades y pasar la noche en un templo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez, ante el temor de que, si regresan a sus hogares, podrían sufrir agresiones, luego de que las autoridades locales, de credo católico, les cortaran los servicios de agua y electricidad. ¿Dónde estuvieron las palabras de dolor del Papa en esta ocasión?

Otro caso, esta vez más reciente, en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado rechazó el anteproyecto de Ley para la Equidad e Igualdad de Género que se discute en la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN). Los clérigos afirmaron que se “atenta gravemente contra las instituciones del matrimonio y la familia (…) al legitimar uniones del mismo sexo, otorgándoles los mismos efectos jurídicos y patrimoniales que a los del matrimonio”. Monseñor Ramón Linares, presidente de la comisión episcopal venezolana para la familia y la infancia, afirmó que este intento legislativo “atenta contra el interés superior de niños, niñas y adolescentes”. Personalmente creo que más daño les ha causado a los niños, niñas y adolescentes el encubrimiento sistemático y tradicional que la ICAR realiza con los cientos de curas pederastas que hay en sus filas.

Todo credo cuando es minoritario se ve perseguido por el mayoritario, pero una vez crece olvida la tolerancia. Esto también ocurrió con el mormonismo, conocido oficialmente como “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. En Salt Lake City, capital del estado de mayoría mormona de Utah, los vigilantes de un templo mormón retuvieron, el pasado 9 de julio, a una pareja gay que pasaba por el frente de la iglesia y que se besaron en la calle. La iglesia de “los santos” se defendió afirmando que la actuación de los guardias no se debió a homofobia, sino a su ‘comportamiento inadecuado’ en una propiedad privada. La calle por la que transitaban, es ahora propiedad de la IJSUD y dejó de ser vía pública gracias a un polémico acuerdo entre la secta y la ciudad que permite a la iglesia prohibir a cualquier persona tomar el sol, manifestarse, protestar o cualquier otra conducta que ellos puedan considerar indecente u obscena. A cambio la iglesia cedió unos terrenos para construir un centro comunitario.

Casos como estos, y que desafortunadamente se seguirán dando, muestran la importancia de un estado laico. Porque el laicismo es un instrumento democrático que detiene la aspiración hegemónica de cada credo a ser asumido como el verdadero y único, para hacer valer los intereses de todos los ciudadanos, tanto los religiosos, como los que no lo son.

¿Qué opinión le parecen los casos aquí mencionados? ¿Cómo contribuye usted avance del laicismo?

6 comentarios:

  1. ¿La calle es privada y se prohiben manisfestaciones? Que ejemplo de pluralidad. Ya no se conforman con vestir a sus adeptos-víctimas todos igualitos con pinta de nerds.

    Martín Caballero

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia Católica se opone… La Iglesia Católica rechaza… Lo único que saben hacer, lo hacen muy bien. Que hartura de religiones y sobre todo de iglesia católica. Pero, ¿no decían que lo que les molestaba era que se LLAMASE “matrimonio”? Cuando se llama matrimonio, se quejan de que se llame matrimonio, cuando no se llama matrimonio, se quejan de que dé los mismos derechos, cuando no da los mismos derechos, se quejan de que dé algunos, cuando lo único que se intenta es que no se penalice la homosexualidad, se quejan de que no se penalice. Otra cosa que saben hacer muy bien es adaptar su homofobia al entorno, pero NUNCA la eliminarán, solo le darán otro enfoque.

    ResponderEliminar
  3. Estos payasos son iguales en todo el mundo, se deberían de ocupar de la niñez abandonada que limpia zapatos por las calles de Caracas y las principales ciudades,duermen en la calle y se drogan oliendo pegamento para distraer el hambre y de los 60 muertos todos los fines de semana por actos violentos (atracos,rencillas, etc) sólo en la capital. Y lo de la asociación de convivencia ya hace muuuuuchos años que los interesados lo hacen, crean una compañìa o asociación para que por los menos los bienes queden entre los interesados y no por herencia a los familiares que no les interese.

    ResponderEliminar
  4. Bla bla bla la familia bla bla bla el “santo matrimonio” bla bla bla dios bla bla bla la iglesia católica condena bla bla bla bla…

    El mismo cuento de siempre, la misma oposición metiche y rancia de siempre de la ICAR contra los derechos de los LGBT… lo que me sorprende es porque no han condenado a la ICAR por crímenes contra la humanidad. Eso sí sería muy relevante.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que todo grupo religioso persigue tener la mayoria entre las demas creencias, y por supuesto todas desean ser la fe que salvaguarde al el estado, para imponer su concepto de vida, que demás es sabido, nada tiene que ver con lo divino y celestial.

    Considero que para poder ver un laicismo que avance y pueda tener presencia en la escena publica de los pueblos, es necesario que nuestra educacíon sea imparcial ante cualquier idea religiosa, que la clase de religión, trate realmente de las religiones, no de una en especifico, como cristianismo, islam, judaismo o cualquier otra fe.

    Tal vez asi se pueda ver una voluntad diferente en nuestros pueblos y en nuestros representantes publicos.

    Saludos cordiales.

    Mar-o

    ResponderEliminar
  6. Completamente cierta la noticia del caso en Venezuela,por lo que se ve,el Concejo Episcopal Venezolano sigue viviendo en la época paleocristiana.Pero amigos ateos,el "gobierno bolivariano venezolano" sólo pretende esas legalizaciones de matrimonios gay de la boca para afuera,sólo lo hacen con el simple pretexto de contradecir a la iglesia y no dicen argumentos que den fuerza a sus propuestas.Además,esos tarados chavistas siempre hablan y hablan como loros del socialismo con elementos del cristianismo,pero...¿cómo hacer un socialismo cristiano,si el cristianismo es homofóbico?

    Si el gobierno de Venezuela llegara a legalizar una ley para igualdad en los homosexuales/lesbianas,créeme que sería muy poco practicado,como es de esperarse en las leyes Venezolanas,las cuales nunca son obedecidas.No he podido contribuir al laicismo en mi país por todas esas razones,sobre todo porque a ninguna facción política del país le interesa una división real entre la iglesia y el gobierno.

    ResponderEliminar