sábado, 31 de octubre de 2009

Hace 492 años: Las 95 tesis de Lutero

Dentro de las inumerables doctrinas absurdas del catolicismo, la de las indulgencias fue una de las que más riquezas le generó a la ICAR, pero que también pasaría una factura muy cara con la rebelión teológica que generó Martín Lutero en 1517 cuando publicó sus 95 tesís de justificación por la fe.

Bajo la idea que por la adquisición de una indulgencia se evitaba la consecuencia del pecado, en el infierno o el purgatorio, muchas riquezas llegaron a la iglesia de Roma, generando un tráfico corrupto. Lutero siendo monje leyó un texto de la Biblia, Romanos 1: 17 donde decía "El justo por la fe vivirá", y de allí empezó a ver innecesario el pago de indulgencias para la salvación.

En aquellos días solo los sacerdotes podían leer la Biblia, la cual se mantenía oculta del pueblo al estar en latín. ´Podemos sospechar que la razón de mantener prohibida la lectura de la Biblia estaba ligada a las múltiples interpretaciones que se pueden dar a una obra compuesta por 66 libros, escritos por muchas personas y con diferentes ideas y propósitos religiosos y políticos. La lectura libre daría origen a varias conclusiones, y por eso hay cientos de sectas cristianas que afirman que toda su doctrina viene de la Biblia.

Lutero retó la hegemonía de la ICAR con la publicación de sus 95 tesis el 31 de octubre de 1517, en donde no solo cuestionó la doctrina de las indulgencias, sino también la supremacía del Papa, y la naturaleza de la penitencia.

Sin embargo, la cerrazón mental propia de todas las religiones no fue ajena a Lutero. El reformador se mostró adverso a las evidencias al igual que los católicos. Lutero rechazó con fuerza las ideas de Copérnico, de que la Tierra giraba alrededor del Sol, porque así lo decía la Escritura.
"La gente presta oídos a un astrólogo revoltoso que se afana por demostrar que es la Tierra la que gira, no los cielos o el firmamento, el Sol o la Luna. Quien aspire a pasar por inteligente ha de inventar algún sistema nuevo que, naturalmente, sea el mejor de todos los sistemas. El necio pretende subvertir toda la ciencia astronómica, pero las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué ordenó al Sol, y no a la Tierra, que detuviera su marcha."

Y Lutero no mentía sobre lo que decía la Biblia. De hecho Lutero tradujo la Biblia al alemán en 1534. El reformador también fue muy claro al revelar la naturaleza irracional de la religión cuando dijo:

"La razón es la mayor enemiga de la fe. Quienquiera que desee ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón." y "La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento."

Otro aspecto negativo del padre del protestantismo fue su antisemitismo, que en un futuro Hitler también adoptaría. Lutero escribió un libro titulado "Sobre el Judio y sus Mentiras", publicado en 1543:

"Ya me he convencido de no escribir mas sobre los judíos o en contra de ellos. Pero desde que me entere de que aquellos miserables y malditos no cesan de ser un engaño para ellos mismos y para nosotros los cristianos. Yo he publicado este pequeño libro para que yo pueda ser encontrado entre aquellos que se oponen a las actividades ponzoñosas de los judíos y como alguien que advierte a los cristianos para que no baje la guardia contra ellos."

"Yo no creo que un cristiano pueda ser engañado por los judíos a tomar su exilio y miseria para si mismo. Pero el diablo es el dios del mundo, y donde sea que la palabra de Dios este ausente el tiene una tarea fácil no solamente con los débiles sino también con los fuertes. Que Dios nos ayude. Amen"

También llegó a afirmar: “Yo les sacaría la lengua de la garganta. Los judíos, en una palabra, no deben ser tolerados”.

También su opinión sobre el estatus de la mujer es muy bíblico y cristiano:

"Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están."

Me parece sumamente parcializada la imagen que me fue dada de Lutero cuando fui adventista. Toda la información válida sobre Lutero provenía de los capitulos 7, 8, 10, 11 del libro "El Conflicto de los Siglos" de la señora Elena G. de White. En este dice de Lutero:

"El más distinguido de todos los que fueron llamados a guiar a la iglesia de las tinieblas del papado a la luz de una fe más pura, fue Martín Lutero. Celoso, ardiente y abnegado, sin más temor que el temor de Dios y sin reconocer otro fundamento de la fe religiosa que el de las Santas Escrituras, fue Lutero el hombre de su época. Por su medio realizó Dios una gran obra para reformar a la iglesia e iluminar al mundo."

No hay en esta "inspirada obra" ni una mención del caracter agrio del reformador, ni de su machismo, antisemitismo, y su literalidad bíblica que lo llevó a ser un decidido geocentrista.

Para los protestantes Lutero fue un gran reformador guíado por Dios contra la errónea iglesia católica dando pasos graduales para restaurar la verdad -que desemboca en su respectiva secta, sea adventista, evangélica, presbiteriana, metodista, etc- Ahora me pregunto, ¿no le quedaría más fácil a Dios dar directamente su doctrina a todo el mundo de forma audible y sin lugar a tergiversaciones o malos entendidos?

Hoy, 492 años después de las 95 tesis, la idea de la literalidad bíblica sigue haciendo estragos, y aunque ya no se opone al heliocentrismo como lo hicieron Lutero y Calvino, se opone a la Biología evolutiva en muchas iglesias fundamentalistas.

Sin embargo, algo bueno quedó de la obra de Lutero. Dividió a la ICAR haciendo más fácil el posterior surgimiento de la Ilustración. El libre examen que promulgó Lutero hacía la Biblia, permitió la investigación libre en los países protestantes en el norte de Europa, y permitieron el desarrollo de la ciencia.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Pues,.. como dije antes un puelo que ya se ha acostumbrado a vivir con un dios, cuando descubra que este es falso, creará otro.

    Ante el fraude de las indulgencias, lo que hubiéramos dedicido es que simplemente no hay dios que administre justicia. Pero no fue así.

    A pesar de eso, las sectas brasileñas como "Pare de Sufrir" igual siguen vendiendo amuletos mágicos que solucionarán todo tipo de problemas en la vida tercermundista: desde la falta de trabajo hasta la delincuencia callejera".

    Por cierto, hace tiempo vi por cable, "Luther" película con Joseph Fiennes y Alfred Molina en un pequeño papel.

    Honestamente, más parece hecha para la gloria de los luteranos...

    ResponderEliminar
  2. Como bien concluyes, el surgimiento de la ilustracion y el desarrollo de la ciencia;dentro de tantos desatinos y fechorias, "agradezcamos" un poco a Lutero :) por abrirnos el camino al cambio progresivo, libre y revolucionario del pensamiento humano.

    ResponderEliminar