lunes, 1 de febrero de 2010

Mormones con matrimonio plural

El particular movimiento del mormonismo, fundado por José Smith, estuvo durante años en el ojo del huracán por permitir el matrimonio plural.

Esta práctica fue introducida en el mormonismo por Brigman Young en Utah en 1852. Brigman Young es considerado el segundo profeta del mormonismo, y tras él, se adoptó el matrimonio plural. Este fue practicado por casi la totalidad de sus líderes, y sólo algunos de sus miembros. Sin embargo, la corriente principal del mormonismo abandonó esta práctica.

El cuarto presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Wilford Woodruff declaró ilegal el matrimonio plural dentro de la iglesia, pero el grupo fundamentalista del mormonismo lo sigue practicando.

Esta minoría de mormones que practican la poligamia están agrupados en la "Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días". De este grupo hay un excelente reportaje en la edición de febrero de 2010 de la revista National Geographic.

El editor de National Geographic nos dice sobre el artículo:

"Confieso haber sentido cierta perturbación mientras leía la historia de Joyce, de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días, quien aceptó con gusto la celebración del matrimonio entre su esposo y su propia hermana; también con la fotografía de Joe Jessop, de 88 años, rodeado de su “familia celestial” de cinco esposas, 46 hijos y más de 200 nietos. Un reportaje como este puede cimbrar la noción de tolerancia aparentemente estable que uno se forma desde la supuesta neutralidad del laicismo. De todos modos: ¿quién a estas alturas puede instaurarse como líder moral de la humanidad? De hecho bastantes personas. El mismo Warren Jeffs, por ejemplo, famoso personaje que en 2002 asumió el papel de profeta de esta Iglesia, se casó con varias de las esposas de su padre y afirmó ser ni más ni menos que el portavoz de Dios en la Tierra. Lo que estimo notable en esta pieza de Scott Anderson es que cumple cabalmente con las leyes básicas del periodismo inteligente: evitar los juicios morales, presentar los hechos con total objetividad y permitir que el lector se forme su propia opinión sobre un tema con tantas aristas como personajes en esta congregación polígama del oeste de Estados Unidos."

No te pierdas el artículo "Los polígamos" en la edición de febrero 2010 de National Geographic en español.

¿Y usted qué piensa del matrimonio plural y de la IFSUD? Compártenos tú opinión.

8 comentarios:

  1. No creo que sea tan malo el matrimonio plural. Lo presentan como algo terrible cuando los implicados son adultos con todas las facultades mentales. Que cada uno haga lo que quiera. Hay efectos realmente nocivos de la religión y este no me parece que sea, a mi entender.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con "Big Brother".

    Nada más quisiera saber qué dirían los fundamentalistas mormones si se enteran de algún caso en que una dama escoja vivir con más de un esposo, todos consensualmente....

    ResponderEliminar
  3. Los mormones fueron un grupo muy polémico y controvertido vinculados a la masonería, que además fueron perseguidos y condenados no sólo por el Gobierno norteamericano sino además por el grueso de la comunidad cristiana bajo la óptica intolerante y puritana de la América protestante y etnocentrica del siglo XIX, además de haber significado una amenaza para una serie de grupos económicos y políticos de la época. En la práctica para la mayoría de los descendientes de los primeros mormones que habitan toda la zona montañosa del centro-oeste de los estados Unidos y Canadá, el mormonismo no es más que el vínculo a una tradición común que sirvió de escusa a sus antepasados para protagonizar una de las primeras olas de inmigrantes europeos para colonizar toda esa zona de Norteamérica, una religión en donde el dogma y las creencias míticas son bastante irrelevantes dada su ridiculez y excentricidad, en donde en el día a día el énfasis esta puesto en la observancia a una estricta ética moral y de trabajo propia de la familia burguesa americana media. Sólo es anécdotico ver como sobreviven algunos pequeños grupos más intransigentes, generalmente vinculados al aislamiento. Sin embargo, al hablar con el grueso de estos descendientes de suecos, daneses y escoceses trasplantados insertos en el mundo del siglo XXI, es claro que el dogma y la teología son bastante irrelevantes en sus vidas, donde el verdadero énfasis esta puesto en el trabajo, el éxitismo y la vida familiar y comunitaria. Me parece más interesante que el cliché de la poligamia, ver como el mormonismo se estructura como una verdadera corporación multinacional con inversiones no sólo en bienes raíces y servicios relacionados, sino más activamente en telecomunicaciones, refinerías de petróleo, empresas cupríferas, universidades, y desarrollo tecnológico entre cientos de otras, además de que muchos de sus miembros al dominar dos o tres lenguas, ocupan importantes cargos en el gobierno. En el mormonismo más que en cualquier otra religión se hacen evidentes los estrechos vínculos de la política, el capital, y la familia como institución de salvaguarda de la acumulación de la riqueza, sin embargo, hasta e día de hoy son seguimos entreteniendo con que algunos lideres mormones podían tener 27 esposas.

    ResponderEliminar
  4. el matrimonio plural me es indiferente siempre que sea igualitario (un hombre puede tener varias mujeres pero una mujer pueda tener varios hombres... o mujeres, la homosexualidad también debe ser incluida) y consentido por toda las partes (para tener una segunda mujer el hombre, la primera debe consentir, por ejemplo).
    Cada cuál que se apañe en su vida privada siempre que sea elegido libremente y justo.

    Por supuesto todo esto solo se puede conseguir en un estado laico, no creo que ninguna religión existente aprobara lo que yo digo entre sus dogmas.

    ResponderEliminar
  5. Big Brother: Interasante tener la opinión femenina. Sospecho mucho que una mujer sin la intoxicación del dogma religioso pueda aceptar de buen agrado esto.

    Al compararnos con otros primates, como los gorilas, y con otros mamíferos como los elefantes marinos que son polígamos, muestran un claro dimorismo sexual, siendo el macho mucho más grande que la hembra. En nuestra especie este dimorfismo en el tamaño no es muy notorio.

    Creo que la evolución de nuestro gran cerebro conllevó indirectamente a la pareja monógama. Los cerebros grandes requerían que los bebes nacieran indefensos, lo que requería la cooperación de ambos padres. Así pues las parejas de padres que permanecían juntas tuvieron una mayor tasa de supervivencia de bebes, que aquellas parejas en la que atención masculina estaba repartida en varias hembras.

    Me causa curiosidad que en el islam, una religión muy machista, también tiene matrimonio plural. ¿Será sometimiento de la mujer a un hombre que por naturaleza busca tener mayores oportunidades de dejar sus genes?

    Me viene a la mente otro caso, esta vez en Sidáfrica. Si mal no recuerdo el presidente actual tiene varias esposas, por una tradición cultural. No estoy seguro si hay algo de religión de por medio. Lo que podría dejar espacio para que la cultura molde nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Ferney Yesyd Rodríguez, yo también pienso como han señalado otros comentarios posteriores que en caso del matrimonio plural me da igual que se casen un varón con varias mujeres o viceversa o del sexo que sea.

    En cuanto al grado de influencia del dogma religioso, podríamos decir que hay un montón de influencia de esta o aquella idea por ser inculcada desde la infancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Espero no se vaya el tema hacia las ramas...

    En verdad no basta con "declararse ateo" , si entienden lo que deseo definir. Porque para mí, no es necesario tener más que un poco de sentido común al respecto.

    Lo más difícil es eliminar cualquier apreciación derivada desde el punto de vista de la religión imperante que siempre nos ha inducido a una serie de valores, conductas y acciones sociales. No digo que haya que hacer exactamente lo opuesto, pero replantear la base de los mismos y ver si realmente vale la pena que tenga vigencia. Como la función procreativa del matrimonio (explícita en su etimología "matri-monium" derecho legal de la mujer a la maternidad ).

    Esta pregunta me hace recordar por los 80's cuando un grupito de muchachos quienes nos creíamos muy desprejuiciados, muy liberados ( y ateos, obviamente, o por lo menos anticlericales) conversamos con una mujer alemana activista de muchos años de experiencia. Y en un punto de una animada conversación, esta mujer dice algo como: .. "porque si tú deseas, puedes convivir con 5 mujeres y nadie tiene por qué meterse con vuestras vidas, ni molestarlos, o ponerlos a crítica... ! "

    Silencio de todos... Quietud.

    Solo me atreví a romper el mutismo diciendo algo como:
    ".. al parecer nos han dado una cachetada en toda nuestra misia ( pobre) liberalidad". XD XD XD

    ResponderEliminar
  8. La poligamia puede tener una base religiosa o no En la primera habrá sometimiento de uno de lo géneros (también hay matriarcados polígamos y entos los varones son los sometidos)
    La cuestión está en definir la ética del asunto, no por origen o costumbre.
    Desde el punto de vista natural, el primate hominio es poligamo en esencia pero en su evolución social pierde en la mayoría de los casos esta condición.
    ¿Por qué? ¿es el arreglo social más importante que la genética?
    Cuando el trabajo y la supervevencia dejen de ser prioritarios veremos como el arreglo social se comporta en este temoo. O mejor dicho, verán la próximas generaciones...

    ResponderEliminar