martes, 23 de noviembre de 2010

Evangélicos ven con preocupación el despertar del ateísmo

En el pasado Tercer Congreso de Lausana en Sudáfrica, dirigido a 4.000 líderes evangélicos, el teólogo chino Carver Yu, dijo que “las ideologías confusas” están creando el vacío y la alienación entre las personas, mientras que la indiferencia al evangelio provocando que el enemigo- entiéndase el Diablo- saque sus garras.

Yu, presidente de la Escuela Superior de Teología de China en Hong Kong, se mostró preocupado por el activismo liderado por Richard Dawkins y otros. “El ateísmo está a punto de convertirse en la nueva religión”, dijo. “Los cristianos deben predicar el Evangelio de Jesucristo sin temor, porque él es el camino, la verdad y la vida. Sólo él nos puede llevar lejos del estado actual de la impiedad”.

Yu no ocultó su asombro porque el ateísmo haya pasado de los textos de grandes personalidades guardados en bibliotecas de intelectuales a los avisos en buses públicos del Reino Unido, España y otras naciones.

Michael Herbst, investigador del desarrollo de la evangelización y la iglesia. Advirtió que la disminución de la fe entre los padres conduce a toda una generación de niños que crecen en Alemania con una “mentalidad atea” y la creencia de que “la fe no tiene importancia”.

Señaló que la idea de una “verdad singular” y el monoteísmo se ha convertido en impopular y fue ampliamente considerado como peligroso, arrogante y potencialmente violento. Lo cual es cierto.

Os Guinness, co-fundador del Foro de La Trinidad, hizo eco de sus sentimientos. Dijo que la visión bíblica de la verdad se ha convertido en “obsceno a la mente moderna”, y se está siendo adoptado por muchos como exclusivo, intolerante y divisiva.

Personalmente me parece que estas reacciones hablan bien del activismo ateo que busca encontrar un espacio en medio del bullicio del sinsentido religioso. Respecto al calificativo que hizo el pastor Yu de que el ateísmo es una religión, tengo que afirmar que lo será cuando la calvicie sea un color de cabello.

¿Y usted qué opina?

9 comentarios:

  1. "Respecto al calificativo que hizo el pastor Yu de que el ateísmo es una religión, tengo que afirmar que lo será cuando la calvicie sea un color de cabello." Frase magistral. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo: el ateísmo no es una religión. Pero.... ¿no deberíamos contar con los privilegios legales que legalmente están reservados para la consideración jurídica de las religiones y que nos excluyen de tales privilegios por no ser una religión?

    ResponderEliminar
  3. Obispo, esto lo hemos hablado en otros foros y mi opinión sigue siendo la misma: no, no debemos tener los mismos privilegios, debemos revocárselos a todas las religiones, que no tienen razones de tenerlos. Y es más: procurar los mismos privilegios irracionales de una religión aduciendo presuntos motivos racionales nos hace quedar mal y desmerece nuestros argumentos.

    ResponderEliminar
  4. En general, estoy de acuerdo con las opiniones anteriores respecto a revocar los privilegios a toda religión, en particular en lo que se refiere a la preeminencia que han tenido en educación formando, o más bien deformando la mente de los más pequeños.

    Sin embargo, a diferencia de aquellos que suelen imponer arbitrariamente sus convicciones sobre los demás como si se tratarán de una necesidad prioritaria sobre la gente y la sociedad, deberíamos aprender a ser agentes que promuevan el dialogo y la razón y no la confrontación agresiva, que antes que abrir las mentes, suele cerrar los corazones y provocar el odio y la intolerancia de estos fanáticos y darles más pseudo argumentos en contra de la razón.

    Personalmente soy un desastre en lo que se refiere a conversar sobre estos temas y generalmente termino a gritos y insultos con todos estos acolitos de la superstición e ignorancia. Jamás he podido convencer a nadie de sus prejuicios infundados, y habitualmente termino dándoles con la enciclopedia sobre la cabeza.

    Sin embargo, creo que el ejercicio del dialogo y la reflexión son la mejor arma contra la superstición, y la intolerancia prepotente, sello característico de las religiones, pero no de quienes buscan sinceramente la verdad a través del pensar.

    En este mundo nos hacen falta más Sócrates y menos Robespiere.

    ResponderEliminar
  5. Lo del ateísmo y la calvicie es una frase conocida. Pero habría que agregar otra, respecto del "preocupante" avance de las ideas racionales: "la mentira corre un año, la verdad la alcanza en un día". Ya son más de dos mil quinientos años de difusión de los mal llamados "grandes monoteísmos", pero en unas pocas décadas el ateísmo contemporáneo ha ganado muchas posiciones.

    ResponderEliminar
  6. > deberíamos aprender a ser agentes que promuevan
    > el dialogo y la razón y no la confrontación
    > agresiva, que antes que abrir las mentes, suele
    > cerrar los corazones y provocar el odio y la
    > intolerancia de estos fanáticos y darles más
    > pseudo argumentos en contra de la razón

    Sería deseable, si tal cosa fuera posible. En muchos casos, sin embargo, no lo es. Los creyentes no buscan dialogar con la posibilidad de aprender algo, sino "hacernos ver" que estamos equivocados y que su deidad existe y nos va a salvar. Como dice en la ficción Gregory House: "Si se pudiera razonar con los creyentes, no habría creyentes".

    La agresiòn, en muchos casos, es reactiva. Es cierto que no debería ser la primera reacción, pero cuando se justifica (como en el caso de los trolls que invaden sitios ateos), me parece que un par de gritos y una expulsión rápida son más eficaces que meses de intentar dialogar.

    ResponderEliminar
  7. Inevitablemente cada día habrán mas ateos, con los avances de la ciencia hoy día poco a poco todo el mito religioso se va desbancando con los descubrimientos que se hacen.

    Desgraciadamente las creencias religiosas son muy profundas! me gustaría saber que parte del cerebro afectan directamente que tienen tan poderoso efecto.

    Al Sr Michael le diría que la fe si que es importante, no es lo mismo fe que religión, si por ejemplo yo creo en que puedo llegar a ser astronauta tengo fe en mi! creo en mi sin necesidad de encapsularlo en un ambito religioso.

    Un Cordial Saludo

    ResponderEliminar
  8. cuando la calvicie sea un color de cabello...o cuando No coleccionar estampillas sea un hobby.

    ResponderEliminar
  9. Lo que están haciendo personas como Dawkins, Stenger o Puente Ojea en nuestro país es expresar sin prejuicios la validez del ateísmo y las falacias (porque lo son) de los presupuestos religiosos.
    Puede servir la comparación de lo que hicieron "los negros", el mundo gay y ahora los ateos. Es hora ya de no callarse y de mostrar lo que realmente uno piensa. Siempre hubo muchos ateos, pero también es cierto que casi siempre se callaron de por vida.

    ResponderEliminar