martes, 23 de noviembre de 2010

Falta poco para el Día del Orgullo Primate

Nota de Pablo Flores en Alerta Religión:

Como les contamos hace un par de meses, el Día del Orgullo Primate es una iniciativa “para reivindicar nuestra pertenencia al grupo de los primates y nuestro origen evolutivo”.

El grupo de apoyo creado en Facebook ha sumado más de mil fans y quisiéramos ser más.

No voy a repetir lo que dije en agosto, pero puedo agregar algo. Entre los que descreen de la evolución no hay sólo fundamentalistas, creyentes chiflados y brutos ignorantes.

Hay muchas personas con una formación suficiente para comprender la teoría que la rechazan porque entra en conflicto con sus creencias o porque les choca a nivel instintivo. Y no son pocos los que además se dedican a desinformar sobre la evolución, incluyendo algunos que dicen aceptarla y sin embargo la adornan con peros y condicionales.

Es fácil denunciar a los cristianos evangélicos literalistas, crasos y cerrados, pero no olvidemos que los católicos son tan creacionistas como aquellos, sólo que más sofisticados. (En realidad es incompatible creer en la teoría de la evolución, tal como la conocemos, y un Dios que tiene un Plan para Sus criaturas.)

El Día del Orgullo Primate se celebrará por primera vez este 24 de noviembre. ¡A informar y a festejar!

2 comentarios:

  1. Si, provengo del mono y orgullosa estoy.

    Aunque no crea que el mundo acabara siendo como relata "El planeta de los simios" si creo que evolucionamos. ¿No existe una -evolucion- personal y mental? ¿entonces por que no una como especie cuando es asi en todas las criaturas?

    No conozco a nadie que reclame haber cohabitado con los dinosaurios cuando la religion dice que Dios puso al hombre tras crear el mundo

    Si el Papa vuelve a España quiza la proxima vez en lugar del Queer Kissing deberiamos disfrazarnos de Magila Gorila

    ResponderEliminar
  2. Me consterna un poco el mensaje del artículo. Yo estoy convencido de la evolución de las especies, estoy convencido de que tenemos un ancestro común con otros primates y estoy convencido de la selección natural, pero la síntesis evolutiva moderna me pone un tanto incómodo. Debo admitir que no soy experto en biología, sin embargo, soy reticente a pensar que la adaptación de los organismos se deba esencialmente a mutaciones aleatorias, a la acumulación de errores que, por coincidencia, resultan benéficos, si bien las mutaciones son bastante comunes. Y es que hay mucho trabajo por hacer dentro de la biología molecular, especialmente en el estudio de la epigenética. ¿Existe ya una teoría evolutiva que acople en su estructura a la activación y desactivación heredable de genes? ¿Cómo influye la epigenética en la selección natural?

    Sinceramente me cuesta entender que se nos exhorte a los lectores a ser escépticos con la religión y la superstición (cosa bastante fácil), pero se espere que aceptemos ciegamente las convenciones científicas (que son más difíciles de cuestionar por gente no especializada).

    Así, me da la impresión de que, al tener dudas sobre algunos aspectos de la evolución, soy uno de aquellos "que dicen aceptarla y sin embargo la adornan con peros y condicionales". Bueno, tal vez no sé lo suficiente sobre evolución o entendí mal el mensaje del artículo; espero sea lo segundo. Saludos.

    ResponderEliminar