jueves, 10 de febrero de 2011

La adopción homoparental a la luz de las evidencias refuta a los religiosos homófobos

¡Que alguien piense en los niños! es el grito que los religiosos conservadores, y algunos no creyentes, elevan cuando se habla de adopción homoparental.

Claro está que ser ateo o agnóstico no implica estar a favor de los derechos civiles de gays y lesbianas. Pero la condición de racionalista y de humanista secular implica analizar las adopciones por parte de personas del mismo sexo, por la evidencia disponible y el bienestar humano. Los argumentos basados en la Biblia, el Corán o el Papa carecen de peso.

Traigo a colación una frase de la filósofa española Victoria Camps antes de entrar en materia: "Las religiones siempre tienen respuestas. Desde la ética láica, tenemos que ir contruyéndolas"

Bueno, ahora miremos algunas objeciones a la adopción homoparental suelen ser las siguientes:

  • Gays y lesbianas son personas insanas, inestables, incapaces de formar familia y carecen de habilidades parentales.
  • Estos niños y niñas muestran un desarrollo psicológico alterado por carecer de los necesarios referentes masculino y femenino.
  • Esos niños van a acabar siendo homosexuales también
  • En ese “ambiente”, estos niños pueden sufrir abusos sexuales.

Las anteriores objeciones deben ser puestas a prueba con la realidad, y como afortunadamente hay estudios sociológicos y psicológicos, podemos como humanistas seculares optar por una respuesta a este tema de actualidad.

Mencionaré algunos de ellos y sus conclusiones:

2010: Michael Rosenfeld -profesor de Sociología de la Universidad de Stanford- utilizó los datos censales del año 2000 y encontró que ser críado por padres del mismo sexo no influye en el éxito académico. El estudio fue publicado en la revista Demographics

2010: La Dra. Nanette Gartrell, profesora de Psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco (y profesora de Derecho en la Universidad de Californa, Los Angeles), y Henry Bos, experto en Psicología Conductista de la Universidad de Ámsterdam concluyeron que los hijos criados por lesbianas muestran un desarrollo sobresaliente. El estudio se hizo con 186 madres lesbianas, tras un seguimiento hecho desde 1986. El trabajo mostró que estos hijos mostraban incluso mejores aptitudes sociales, psicológicas y académicas que los criados por parejas heterosexuales. El trabajo fue publicado en la revista Pediatrics

2010: Enrique Arranz, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad del País Vasco tras estudiar 214 familias tanto tradicionales, monoparentales, homoparentales y reconstituidas, llegó a la conclusión que las familias homoparentales son excelentes para la formación de chicos y chicas.

2009: El profesor Stephen Scott investigador de la National Academy for Parenting Practitioners concluyó que las madres lesbianas son excelentes para criar hijos y que estos tienden a desarrollar aspiraciones vitales más elevadas y una mayor confianza social que los educados por parejas heterosexuales.

2009: Investigadores de la Universidad de Arlington (Texas) y Carolina Oriental concluyeron que la orientación sexual de los padres no influye en sobre el mayor o menor desarrollo de problemas emocionales en sus hijos adoptados. Este estudio comparó los datos de 1.229 familias heteroparentales con los procedentes de 155 familias homporentales. La evaluación de cada familia incluía datos sobre las características de padres e hijos, dinámica familiar, historial del niño anterior a la adopción, situación emocional actual y problemas de comportamiento. Este estudio fue publicado en la revista Adoption Quarterly.

2009: Un amplio estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhague, mostró que solo el 1,8% de los hijos criados por dos madres han necesitado recurrir a consulta psiquiátrica, frente a un 5% de los restantes niños.

Considero y recomiendo el estudio de la Universidad de Sevilla llevado a cabo por
Mar González, Francisca López, Mª Angeles Sánchez en el que muestran que las objeciones arriba planteadas son en realidad prejuicios. El trabajo se titula "Adopción y homoparentalidad en España. Datos de investigación"

El testimonio de Zach Wahls

El pasado 1 de febrero de 2011 se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de Iowa un debate que buscaba prohibir a nivel constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo - que es legal en este estado desde 2009- y contó con el testimonio de un joven de 19 años que fue criado por una pareja de lesbianas. Sus palabras dejan a los religiosos homófobos sin sustento y convierten sus alegatos de que es inconveniente para los niños en verborrea, a la par que el creacionismo o la doctrina de la trinidad.

Les dejo el video que subtituló Marcelo Huerta San Martín de Sindioses.org



¿Y usted qué opina?

3 comentarios:

  1. Las guerras siempre han dejado a millares de viudas que debieron criar a sus hijos con la ayuda de tías, abuelas etc (la mortalidad masculina es superior a la femenina). Esta "asimetría" en la conformación sexual de quienes cuidaban/educaban a los menores NUNCA FUE DENUNCIADA como corruptora o ineficiente lo que demuestra que a los religiosos no les preocupa tanto la conformación de las parejas parentales sino el hecho de que hay quienes se juntan por placer

    ResponderEliminar
  2. Las familias homoparentales siguen estando discriminadas. A nuestros hijos se les deniega la ciudadania española

    http://sonnuestroshijos.blogspot.com/2011/05/el-tiempo-pasa-tan-despacio-en-volponia.html

    ResponderEliminar