sábado, 26 de marzo de 2011

Modelo matematico predice fin de la religión en seis naciones europeas además de Canadá, Nueva Zelanda y Australia

Aplicando el modelo de dinámica no lineal un grupo de investigadores predicen que la religión desaparecerá en Finlandia, Suiza, Austria, Holanda, Irlanda, República Checa, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.


Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones.

La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.
El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.

El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países. Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.

Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.

El núcleo del estudio era observar la competencia entre los hablantes de lenguas diferentes y la "utilidad" de hablar una en lugar de otra.

"Simple"

"La idea es bastante simple", explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos.

"El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.

"Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no".

El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

"En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%", explica Wiener.

El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos".

Descubrieron, en su estudio publicado en internet, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.

Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.
"Creo que es un resultado sugerente", explica Wiener.

"Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando".

"Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia".

7 comentarios:

  1. Magnifica noticia esperamos que sus predicciones sean acertadas. Lo que me pregunto es que sucede en esos paises para que la religion este desapareciendo?

    ResponderEliminar
  2. Lastima que guiándonos por esos postulados podríamos concluir que el ateísmo en latinoamerica esta por desaparecer. La discriminación y prejuicios que tenemos que soportar los ateos cuando "salimos del closet" o simplemente respondemos a la tan temida pregunta de la filiación religiosa, hace que no nos resulte nada practico.

    ResponderEliminar
  3. Austria??? No creo en eso... es 1 pais muy catolico

    ResponderEliminar
  4. ¿Porque necesariamente tiene que desaparecer el ateismo en latinoamerica si en paises como Mexico esta llegando a porcentajes iguales o mayores a los de Estados Unidos (4 y 3 por ciento respectivamente)siendo que hace 50 años el porcentaje de gente religiosa iba casi al 100 por ciento?

    ResponderEliminar
  5. Interesante .... pero de todas maneras debemos entender que EL NUMERO DE RELIGIOSOS en el mundo VA A CRECER DURANTE BASTANTE TIEMPO ya que aun cuando este modelo resulte 100% certero, lo que ocurra en estas poco pobladas naciones no va a modificar el enorme crecimiento de la población de paises muy tradicionalistas y religiosos en oriente ...
    ¡¡ desde ese punto de vista, ser ateo no es "una buena inversión" ya que seremos minoría por siglos!!

    ResponderEliminar
  6. Cristian Guzman
    Lo importante es que el fundamentalismo religioso esta cada día perdiendo fuerzas, las regiones como los virus se adaptan a los cambios sociales de una sociedad cada vez mas secular, y muchas personas solo son religiosa en la declaración, ante un mundo en el que la mayoría se queda atrás en cuanto a los avances de la ciencia y la tecnología siendo simples mediocres en el uso y el conocimientos de estas, aun así la comunidad de ecépticos y ateos va en aumento.

    ResponderEliminar
  7. Hay que dejarlo claro desde pequeñitos, y sembrar la semilla del racionalismo:
    http://qazploiuyt.blogspot.com/2011/06/dulce-teocidio.html

    ResponderEliminar