viernes, 16 de septiembre de 2011

Australia eliminará referencia "Antes de Cristo" y "Después de Cristo" de los textos educativos

El gobierno de Australia abandonará la especificación de una fecha como «después de Cristo» o «antes de Cristo» y la ha calificado como políticamente incorrecto, por tal razón desaparecerá de los libros de texto de las escuelas australianas en el 2012. La iniciativa ha sido muy mal tomada por los cristianos, que considerán que están "sacando a Cristo de la historia".

(Ver artículo sobre "Era Común" en Wikipedia)

El sistema “antes y después de Cristo” se inventó en el siglo VI y se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), quien por orden del Papa Juan I elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma. El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C. En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del mundo.

Cabe mencionar que el año 1 d.C. no corresponde con la fecha del nacimiento de Jesús, pues de ser cierto que Jesús nació en tiempos de Herodes, como afirman los evangelios, habría nacido en el año 4 a.C. (Para mayor información sobre las incongruencias del relato de navidad haga click aquí. )

Nota de "Noticia cristiana"

El gobierno australiano ha decidido borrar las tradicionales expresiones “Antes de Cristo” y “Después de Cristo” de los libros de texto que se utilizan en las diferentes escuelas en Australia. De ahora en adelante la nomenclatura tradicional será sustituida por expresiones neutrales como: BCE (“Antes de la Era Común”), BP (“Antes del presente”) y CE (“Era común”), publica la ABC en español.

La comunidad cristiana está enfurecida y decepcionada por la decisión del gobierno donde la figura de Jesús dejará de ser punto de referencia en la historia de Australia y su educación pública.

Peter Jensen, arzobispo anglicano de Sydney, dijo esta cambio que ha hecho el gobierno de Australia es “un intento intelectualmente absurdo por eliminar a Cristo de la historia de la humanidad”, porque la expresión «Era común» “no tiene sentido y resulta engañosa”, dijo Jensen al diario The Daily Telegraph.

El uso de “Era común” se introdujo originalmente en el siglo VI y algunas referencias demuestran que apareció en Inglaterra en 1708. Su utilización fue introducida por académicos judíos ya en el XIX, no siendo sus siglas popularizadas en las publicaciones académicas y científicas en el siglo XX.

Un portavoz del Ministerio de Educación, dijo que estos cambios no supondrán ningún problema porque las abreviaciones como BP o CE “se usan de forma habitual”. Pero Christopher Pyne, portavoz de la oposición en temas relacionados con la educación, resaltó que Australia es “fruto de la herencia judeo-cristiana”.

Pyne, tachó de “vergonzosa” la eliminación de los términos tradicionales, porque es “una forma para negar el ser de nuestro pueblo”. El liberal David Elliott, cree que esta “locura innecesaria” y “un insulto a la inteligencia de los australianos”.

¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. Excelente iniciativa y mas allá de mi posición como Ateo, esto lo miro por el mismo punto que menciona la noticia, "Por respeto a la diversidad cultural del mundo".

    ResponderEliminar
  2. para que tanto escandalo si se me diera desde el nacimiento de darwin ellos serian los que lo quitarian

    ResponderEliminar
  3. Si la decisión es correcta o no, puede ser discutible, pero sea la decisión que sea, quien debe hacerlo es el estado, menos mal hoy en día la iglesia no manda y solo puede meter sus narices donde no le importa..

    ResponderEliminar
  4. creo que has dado en el clavo, hay que conocer para poder hablar, si el único libro en el mundo que hace referencia a cristo es la biblia, alguien cometio un error, creo que fuimos los ateos al no dar a conocer este pequeño detalle.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sacar a Jesús de la historia y dejarlo en le lugar que le corresponde, el de mito, junto con Adán y Eva, el Diluvio, el infierno, el pecado, etc.

    ResponderEliminar