sábado, 17 de septiembre de 2011

Holanda se suma a Francia y Bélgica en su prohibición a la burka

La prenda femenina de origen afgano que conocemos como burka, impide que a la mujer se le reconozca el rostro. Para muchas personas estan prenda es un muestra visible de la opresión a la mujer y la continuación de un sistema patriarcal y machista.

La introducción del burka se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para "evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres", luego, con la llegada al poder de los talibanes el uso de esta prenda fue hecho obligatorio, ya que según ellos está es la forma correcta de vestimenta femenina en el islam.

En Europa algunos inmigrantes musulmanes han traido la burka a los espacios públicos, lo que ha generado una polémica porque no se permite ver el rostro de las personas, algo que para muchos es incompatible con los valores de iguldad en las sociedades demócraticas.

Noticia El País

El Gobierno holandés de centro derecha ha decidido prohibir el uso del burka en público y multar a quienes infrinjan la norma. El proyecto de ley señala que el velo integral no es obligatorio en el Islam, sino que "responde a tradiciones culturales y regionales". "Cubrir por completo el rostro choca con el principio de igualdad entre hombres y mujeres. También impide el reconocimiento mutuo sobre el que se basan las relaciones sociales", añade el acuerdo. Holanda se suma así a Francia (desde 2010) y Bélgica (a partir de julio de 2011), que prohíben también el burka en sus calles.

La medida holandesa impide portar burka "en espacios abiertos, edificios de acceso al ciudadano, centros de enseñanza y sanitarios, y transporte público". Aunque debe pasar aún la criba del Congreso y el Senado, no podrá aplicarse entre las pasajeras que hagan escala en Holanda camino de sus países de origen. En 2008, el entonces gabinete de centro izquierda ya prohibió el burka en escuelas y centros oficiales. Aquella resolución incluía el niqab, otro velo que deja libres los ojos, si la portadora pretendía obtener un empleo en instituciones estatales y de servicio al cliente. Desde hace tres años, tampoco pueden llevarse en Holanda por la calle pasamontañas o capuchas que oculten la cara. Los cascos de moto, una vez aparcada, corren la misma suerte.

Los cálculos más recientes cifran en unas 150 las mujeres que llevan "a todas horas" el burka puesto en el país. Con 16 millones de habitantes, y cerca de un millón de musulmanes, el Gobierno admite que se trata de un grupo pequeño. Sin embargo, el pacto gubernamental justifica la prohibición "para proteger el carácter y los buenos modales de la vida pública nacional". La cuantía de la multa no ha sido desvelada, pero en los últimos días se hablaba de 380 euros.

En 2010, Geert Wilders, líder antimusulmán holandés que apoya hoy al Gobierno desde el Parlamento, anunció la futura prohibición del burka como una victoria propia. "Un viento nuevo soplará en Holanda", dijo entonces, preparando el camino hacia el acuerdo actual.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Parece que huele más a racismo y a prejuicio que a democracia y libertad, pero lo cierto es que "donde fueres haz lo que vieres" o dicho de otra forma: EL LICITO HACER VALER EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD: si a las mujeres occidentales no se las deja entrar con pantalón o cara descubierta a una mezquita, las musulmanes deberán también entonces adaptar su vestimenta a las costumbres de Occidente.

    ResponderEliminar
  2. Mal. Cada uno que se vista como quiera. Hacerlo opcional es lo correcto, pero prohibirlo es tan opresivo como obligar a usarlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que debe ser algo regulado... para efectos de identificación debe ser obligatorio el No - Uso de la Burka, pero por cuestiones culturales o vestimenta pienso que no debería prohibirse.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece bien, porque efectivamente es una forma de represión, pero más que eso es por seguridad de todos, porque un asaltante o una perona buscada por la ley podría usar el burka para pasar inadvertido.

    ResponderEliminar