miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mañana es el Día del Orgullo Primate

La idea de estar relacionados con los simios les disgustó a los religiosos desde siempre. El obispo luterano local acusó a Linneo de "impiedad" por clasifica a los humanos dentro del orden primates. Y eso que Linneo no desligó del relato creacionista, sino que llegó a su conclusión por sus estudios de anatomía comparada.

Pero quien logró alborotar el "obispero" e su totalidad fue Charles Darwin, quien apeó al hombre de su estatus privilegiado y lo puso en medio de la naturaleza. Darwin continuó con el trabajó de desmarcar la naturaleza del terreno de lo sobrenatural que inició Tales de Mileto, que resucitó Galileo, y que Newton profundizó. La ciencia le bajó los humos al ser humano. El Sol y los planetas no giran alrededor del planeta en el que mora el hombre, ni el hombre es una creación especial. Tanto el movimiento de los planetas como el surgimiento de las especies se explican por procesos naturales. Y en su caída del trono el hombre quedó en el mismo cajón con los bonobos y chimpancés. Esto sin duda fue demasiado para muchos religiosos.

Este 24 de noviembre se conmemora la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin (1859), así como el descubrimiento de los restos fósiles de un Australopithecus afarensis apodado Lucy (1974). Esta conmemoración la enmarcamos en el Día del Orgullo Primate, y por esto los invitamos a que en un gesto de apoyo cambies tu foto de perfil en las redes sociales, que compartas comentarios, frases y vídeos alusivos a este legado para la ciencia y el racionalismo. Ya lo saben.

2 comentarios:

  1. Mmmm... Este es el 2º año que se celebra no?
    no lo recuerdo.
    Hace un año cuando fue el anterior cuando descubri este blog aún era ateo...ya no .___.
    Ahora encima creacionista. en fin xD

    Un saludo y animo para tu blog :D
    Creere en Dios pero vuestro blog me encanta :D!

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo q el homoerectus si llegó a erguirse y q si lo hizo era xq lo necesitaba ....!! pareceser q....

    ResponderEliminar