jueves, 29 de diciembre de 2011

Creyentes de diferentes credos se agarran a escobazos en templo de la natividad

Navidad es tiempo de paz, las religiones pueden vivir en paz entre ellas, que los cristianos son tolerantes unos con otros. Bueno, todo esto parece ser falso en el mismo lugar que la tradición adjudica como cuna de Jesús.

La basílica de la natividad -un templo levantado por orden del emperador Constantino- está celosamente guardado por clérigos de la Iglesia Ortodoxa Griega y de la Iglesia Apostólica Armenia, y la Iglesia Catolica, y como muestra del "amor interdenominacional" cada credo tiene una parte del santuario y no pueden traspasar los límites so pena de fuertes disputas. Esto es justo lo que ha pasado este 28 de diciembre.

Estos hechos me traen a la mente las palabras del ateo Sam Harris "Doctrinas religiosas incompatibles han balcanizado nuestro mundo en comunidades morales separadas –cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, etc.– y estos desacuerdos se han convertido en una fuente continua de conflicto humano. Ciertamente, la religión es hoy en día una fuente activa de violencia, tanto como lo fue en cualquier momento del pasado."


Noticia de La Nación.com 

Sacerdotes de diferentes iglesias se trenzaron a golpes de escoba en la Iglesia de la Natividad en la ciudad cisjordana de Belén durante la tradicional limpieza previa a la festividad ortodoxa de Navidad, que se celebrará la semana próxima. El enfrentamiento se registró entre los clérigos griegos ortodoxos y armenios, informaron hoy la policía palestina y testigos. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber ingresado en sus respectivos sectores.

Las dos iglesias ortodoxas comparten con el credo católico la administración de la basílica sobre la gruta en la que habría nacido Jesucristo. Las áreas se encuentran divididas con precisión y son cuidadas con celo por los sacerdotes.

La policía palestina debió intervenir con porras para separar a ambas partes, aunque no hubo reportes sobre heridos. Ya en el pasado se habían registrado incidentes similares en la Iglesia de la Natividad cuando un sacerdote atravesó los límites prefijados e ingresó en una parte gestionada por otra confesión.

Les dejo el vídeo del santo enfrentamiento.

 

3 comentarios: