sábado, 3 de diciembre de 2011

Creyentes ven a los ateos como personas poco confiables

Un nuevo estudio revela que en países con mayoría religiosa la gente desconfía de los ateos, y relacionan fuertemente la creencia con un ser sobrenatural con una moral sana.

No obstante, en las cárceles la mayoría de los presos son creyentes, los narcotraficantes en su mayoría lo son, y como muestran cintas como "La virgen de los sicarios" la mayor parte de los asesinos a sueldo también lo son. Aún así en la mente de las personas que desconfían de los ateos es imposible ser bueno si no crees que hay un policía invisible que te vigila a toda hora.


Las personas religiosas desconfían de los 500 millones de ateos que se estima hay en el mundo tanto como de los violadores, según un estudio divulgado este viernes poco después de una encuesta que afirma que menos de la mitad de los estadounidenses votarían por un presidente ateo.

"Donde hay religiones mayoritarias -esto es, en la mayor parte del mundo- los ateos son las personas en que menos se confía", dijo el autor que dirigió la investigación, un estudiante de doctorado en psicología de la Universidad British Columbia en Vancouver.

El estudio publicado en la edición en línea de este mes del Journal of Personality and Social Psychology (Revista de la Personalidad y de la Psicología Social) encontró que las muestras externas de creer en Dios son interpretadas como un indicador de confianza.

Esto es particularmente cierto para "los creyentes religiosos que piensan que las personas se comportan mejor si creen que Dios está observándolas", explicó la co-autora del estudio, Ara Norenzayan.

"Mientras que los ateos podrían ver su no creencia como una cuestión privada o metafísica, los creyentes podrían considerar la ausencia de creencia atea como una amenaza pública a la cooperación y la honestidad".

Los investigadores recrearon una serie de escenarios e hicieron preguntas hipotéticas a 350 estadounidenses adultos y casi 420 estudiantes en Canadá.

Los participantes en el estudio encontraron la descripción de una persona en que no se puede confiar más representativa de ateos que de cristianos, musulmanes, hombres homosexuales, feministas o judíos. Sólo se desconfiaban de los violadores en un nivel comparable al de los ateos.

Los científicos concluyeron que el principal motivador del prejuicio contra los ateos era la desconfianza de los creyentes religiosos, más que que no les gustasen o les repugnasen.
El estudio se publica poco después de una encuesta Gallup que encontró que sólo el 45% de los estadounidenses que participaron votaría por un presidente que se confiese ateo, el nivel más bajo entre otros candidatos hipotéticos minoritarios. La mayoría tampoco aprobaría que su hijo se casase con un ateo.

"La antipatía es llamativa, ya que los ateos no son un grupo coherente, visible y poderoso", dijo Gervais.

¿Y usted qué opina?

9 comentarios:

  1. Yo podría pensar incluso lo contrario, y concluir que no se puede confiar en los creyentes porque son personas que necesitan un policía invisible que los vigile constantemente...

    ResponderEliminar
  2. Lo de las cárceles quizá tenga una explicación sencilla: los creyentes suelen tener pequeños privilegios para practicar su religión, que al ser ateos no podrían pedir. Así resulta que todos son religiosos aunque antes de ir presos no pisaran una iglesia, templo, sinagoga, etc, ni por casualidad.
    Por lo demás los antecedentes históricos dan más motivos para desconfiar de los religiosos que en el afán de convertir o "salvar almas" han realizado o justificado muchísimas atrocidades que de los ateos.

    ResponderEliminar
  3. Las religiones son frutos de mentes y corazones con angustias internas, desesperación por actos inmpropios que tratan de limpiar acudiendo a una iglesia, sinagoga o algún templo religioso, paradógicamente los mas religiosos son los que mas daño han hecho a la humanidad en todos los tiempos, y las mentes mas abiertas a rechazar todo tipo de ser sobrenatural son los que mas favor han hecho a la misma, son no creyentes, ( no me atrevo a decir Ateos). Conclusión mentes desesperadas, religiones desesperadas.

    Franklin Tapia
    Dublin Irlanda

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo de que la mayoría no aprobase el matrimonio de un hijo con un ateo podría verse también altamente influido por la poca aceptación que el colectivo gay tiene en ese país.

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama ignorancia. Los ateístas somos más relajados, confiables; no nos tomamos la vida en serio y definitivamente somos realistas y racionalistas, no vivimos en un mundo de fantas+ia.

    Saludos a todos los amigos ateístas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que si se profundizara el estudio se encontraría que además del sentimiento de desconfianza, el otro que predomina entre los religiosos en relación a los ateos es la ¡LASTIMA!
    Los creyentes sinceros -no aquellos que son "socialmente religiosos" creen que los ateos nos estamos perdiendo algo trascendental y que por lo tanto somos merecedores de piedad ...
    ¿no son graciosos?

    ResponderEliminar
  7. Una de las mas repugnantes caracteristicas de los religiosos es precisamente el temor de ser observado por el "gran hermano" y actuar "bien" por ese temor a ser reprendido o quedar bien con el de arriba (eso en mi pueblo se le llama ser hipocrita). Los ateos por el contrario encontramos un sentido de la moral mucho mas honesto, razonamos lo que esta bien y lo que esta mal y no lo hacemos independientemente de si me van a castigar o no, simplemente creemos que no es correcto matar, robar, o abusar de otra persona, a mi no me hubiera gustado ser violado de niño entonces seguramente al niño del catecismo tampoco le gustara que lo viole yo, no se necesita ser un genio o recitar la biblia como perico para llegar a esa concluision.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo m considero atea desde q tengo uso d la razon, pero participo d la misa cada semana para evitar el desprecio de mi familia y la sociedad, siempre he creido q era un bicho raro xq no conseguia creer tantas estupideses y m creia sola en el mundo hasta q encontre esta pagina. Gracias a todos uds m di cuenta q mi razonamiento no era erroneo. Ahora hasta m da risa ver como mi marido le prende vela a su virgencita... Je je

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo que nosotros los ateos pensamos es peligroso... Es decir, puede poner en peligro nuestra integridad ante los demás.

    ResponderEliminar