jueves, 9 de febrero de 2012

Ateo de Indonesia arrestado por escribir "Dios no existe" en Facebook

Alexander Aan, un ateo de Indonesia ha sido encarcelado por blasfemar, al escribir en su Facebook que "Dios no existe".

El diario Jakarta Globe dijo que los representantes del Consejo de los Ulemas y otras organizaciones islámicas creen que Alexander, de 31 años, desafió el Islam con pasajes del Corán para negar la existencia de Dios.

Aan fue acusado de blasfemia y detenido tras ser denunciado por el Consejo Indonesio de los Ulemas. El archipiélago de Indonesia, con 210 millones de habitantes, es el país musulmán más grande del mundo. Se estima que el 90% de la población sigue el Islam. Los ulemas son un tipo de líderazgo religioso musulmán. En Indonesia está permitido profesar seis diferentes religiones, pero el ateísmo no se contempla en los principios fundamentales del Estado.

El comisionado Chairul Aziz, jefe de la policía Dharmasraya, ciudad de la isla de Sumatra, dijo en una entrevista con el diario Jakarta Globe que los representantes del Consejo de los Ulemas y otras organizaciones islámicas creen que Alexander, de 31 años, desafió el Islam con pasajes del Corán para negar la existencia de Dios.

Alexander Aan, un funcionario público, puede ser condenado a cinco años de cárcel por escribir “Dios no existe” en la página de Facebook del grupo “Ateis Minang” (”Los ateos Minang”). Esta página tiene 1361 seguidores. De acuerdo a su perfil personal en Facebook, fue criado musulmán, pero en 2008, decidió no seguir la religión de sus padres. Sus cargos fueron retirados, aparentemente después de su detención. Su breve comentario ha generado un debate acerca de la religión con otros usuarios de las redes sociales. Poco después de que él había escrito: “Si Dios existe, ¿por qué pasan cosas malas?" y también “Si Dios es misericordioso, sólo cosas buenas deberían de suceder”.

Lo que comenzó como un argumento de línea, con el tiempo llevó a decenas de personas enojadas contra Alexander, para invadir la oficina donde trabajaba. Entre ellos se encontraban algunos de sus colegas. Al pasar a discutir verbalmente en la oficina, algunos comenzaron a golpearlo violentamente. La policía entonces se llamó a Alexander y ahora se encuentra bajo prisión preventiva. El comisionado Chairul, explicó que el mayor problema fue Alexander haya utilizado el Corán para justificar su punto de vista ateo. “Al hacerlo, violó las leyes del país contra la blasfemia, ofendiendo al Islam”. “El hombre dijo a los investigadores policiales que, si Dios realmente existe y tiene el poder absoluto, ¿por qué no evitar las cosas malas que suceden en este mundo”.

El Código Penal de Indonesia, prevé una pena de hasta cinco años por el delito de blasfemia, que se define como “expresar públicamente sentimientos o hacer algo para revelar el abuso, odio o el daño a ciertas religiones en Indonesia”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, presidido por Ifdhal Kasim, pidió a la policía permanecer neutral y no se sentirse obligados a actuar por la presión de la mayoría. “Se debe proteger la libertad de expresión”, dijo el periódico. “La policía debe permanecer neutral, en lugar de hacer cumplir la ley subjetivamente”.

También se atacó al Consejo de los Ulemas, diciendo que es una organización religiosa y no una institución estatal. “Si todo el mundo obedece a lo que dice el Concilio, entonces la ley será imposible”.

Un miembro de una importante organización atea en la capital, Yakarta, dijo que el caso es una clara violación de los derechos humanos. Se negó a ser identificado porque teme por su seguridad. “Si el Consejo de los Ulemas piensan que tiene un amigo imaginario allá arriba, eso no significa que otras personas también tienen que creer”, dijo. “¿Por qué no podemos criticar a la religión? Esto está en contra de la libertad de expresión y de los derechos humanos”.


¿Y usted qué opina?

9 comentarios:

  1. Ojala algún día podamos erradicar actitudes deplorables como esta (es decir, castigar al que expresa sus ideas).

    Las creencias (ya sean políticas, religiosas, o de cualquier tipo) pueden ser criticadas. Y en el caso de las creencias religiosas, DEBEN ser criticadas, porque no son pocas las ocasiones en que producen daño (¡y mucho!).
    Las religiones exponen ideas que en la mayoría de los casos son absurdas. Estamos en el siglo XXI... Hoy en día sabemos que la Tierra no es plana, que las enfermedades no son producidas por los demonios, y que no fuimos creados y puestos en un jardín paradisíaco por ningún dios. Así que no pretendan que nos quedemos callados para que ellos eviten oir lo estúpidas e infantiles que son sus explicaciones sobre la vida y el universo.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable, pero es real que aun exista tanta represión y se coarte la libertad de expresión de esa manera.
    En la actualidad a pesar de todo, se sigue discriminando a los ateos, y esto lo estoy viviendo en carne propia, al decidir expresar mi ateismo publicamente, porqué no hacerlo? porque no decir lo que uno piensa? solo los creyentes tienen derecho a expresarse?
    Yo he perdido a mi familia por declararme atea, por defender mi postura y dejar salir mis ideas, he perdido amistades y tambien he perdido oportunidades de mejores empleos por la misma causa. Porque tenemos que mentir a cerca de nuestras ideas solo por seguir un convencionalismo absurdo?
    Seguiré en contra de esta represión de ideas y de expresión, a pesar de todo, porque no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo a mi me echaron de un colegio católico...

    ResponderEliminar
  4. Aunque el Islam es una religión falsa, tristemente ellos si respetan al Dios que ellos veneran y siguen sus leyes a diferencia de nosotros los occidentales, espero que algún día los cristianos de occidente sigamos el ejemplo de los musulmanes, en cuanto a la implementación de normas que regulen el comportamiento blasfemo y pecaminoso que tanto daño le hace al mundo. Estoy seguro que este será el año de Jesuscristo, en donde blasfemos como los que escriben en está página de pecado, inmundicia y negación a Dios, recibirán el castigo que ustedes mismos se han buscado.

    La paz esté con ustedes y con su espíritu.

    P.D. De por cierto no espero ver este comentario publicado, tanto que hablan de censura y son ustedes aun peores, hipócritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón Renacido, veo que sigues con tu envidia al Islam y tu deseo de poder hacer las mismas salvajadas que ellos para defender tu fe.

      Gracias por ser un ejemplo tan claro de por qué las religiones, además de ser falsas, son veneno para la mente. Existe la posibilidad de que si no te hubieran llenado la mente de basura religiosa, hubieras tenido algo útil para dar al mundo. Ahora no eres más que un psicópata peligroso, lamentablemente.

      El primero de enero hablaremos acerca de todos los castigos que no recibimos de tu inexistente Dios, ¿te parece? :D

      Eliminar
    2. Por cierto, si tan espantoso te resulta este blog, ¿por qué sigues leyéndonos? ¿Disfrutas la tortura de ver cuán poco nos importa tu inexistente dios? ¿O tu enfermiza intolerancia es tan grande, que sólo puedes dormir tranquilo si has insultado a todos los que se oponen a tu visión del mundo y los has amenazado con castigos furiosos del cielo?

      Eliminar
  5. Increíble, yo fui un evangelista cristiano y pasé por algo similar (Menos el arresto y la golpiza) cuando puse en Facebook que el diezmo era un engaño.Lo que me falta hacer es poner que dios no existe y expresar que soy ateo.Lo haré cuando sea el momento.

    ResponderEliminar
  6. Querido "dios" (nótese que lo escribo en minúscula); ¿y para cuando otro tsunami?

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera que podamos hacer pensar a la gente, independiente de lo que crea, pero eso es soñar en algo que los cristianos llaman PARAISO y no creemos en tal cosa. Primero nos van a matar a todos los que pensamos y ponemos al ser humano primero, ya que al parecer dios todo lo permite mientras sea en su nombre.

    ResponderEliminar